Editoriales

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) lanzó esta semana su Anuario 2015, año en el que la gremial cumplió sus primeros diez años de vida. Como ocurrió con las cuatro ediciones anteriores, ACAU se propone llegar a los distintos referentes del sector automotriz del Uruguay con una publicación de completo contenido y excelente calidad material, que abarcara los temas prioritarios del año que culminó.


Esta quinta edición entrega al lector información sistematizada e inédita del mercado automotor en el país y la postura de la Asociación sobre asuntos de interés general. Con esta publicación de 48 páginas a todo color, la gremial que nuclea a 22 empresas representantes de las principales marcas apunta a contribuir al debate entre todos los actores involucrados con el sector.

Los principales contenidos son:

Emisión de gases de efecto invernadero en la mira. El gobierno está decidido a fijar normas para limitar las emisiones vehiculares de gases de efecto invernadero. Lo haría mediante un decreto. De aprobarse este año, su aplicación comenzaría dos años después, es decir, en 2018. ACAU respalda esa intención, aunque si la norma no es acompañada por protocolos de control y sanción, quedan dudas acerca de su efectivo cumplimiento.

DINAMA prepara marco normativo para reducir emisiones vehiculares. Entrevista al Director de DINAMA, Ing. Qco. Alejandro Nario, quien informa sobre los avances que Uruguay está haciendo en la materia. Indica que el marco legal está terminado a nivel técnico y que en el primer semestre de 2016 debería avanzarse. Después vendrán los procesos de decretos reglamentarios.

Dolores de crecimiento. La cantidad de operaciones de carga y descarga de automotores en el Puerto de Montevideo llegó a 83.281 en 2015, según datos proporcionados por Auto Terminal Montevideo (ATM) y Administración Nacional de Puertos (ANP). La cifra representó un incremento de 5%, frente al año anterior. En ese tiempo, el área dedicada a las operaciones creció.

Tiempo al tiempo. En 2015 comenzó una fructífera ronda de intercambios con el gobierno, a efectos de encontrar caminos para incentivar la renovación de la flota de las empresas de transporte de carga. Los argumentos y las necesidades están claras. Los tiempos, no tanto. ACAU celebra el inicio del diálogo y pretende que en 2016 se profundice para llegar a medidas concretas.

¿Cómo estamos hoy? Infografía con datos sobresalientes del parque automotor, proporcionados por SUCIVE. Se incorporan datos generales y números de patentes pagas en los últimos dos años. Además hay nuevos números relativos a la antigüedad de la flota. También estimaciones privadas sobre la localización de automóviles para pasajeros en Montevideo y detalles de la estrepitosa caída en la cantidad de patentamientos de motos.  

Estadísticas, información específica sobre mercado automotor de Uruguay y la región. Detrás de las 51.318 unidades nuevas vendidas en 2015, se presentan datos inéditos de cada uno de los segmentos. También hay datos macroeconómicos de interés.

No es un cero a la izquierda. El año pasado se avanzó en regulaciones que hacen a la seguridad vial, una preocupación de ACAU desde sus orígenes. Sin embargo, quedan cosas pendientes y líneas de acción que se deben profundizar. El artículo incluye análisis del Director de UNASEV, Pablo Inthamoussu.
Editorial firmada por la Comisión Directiva de ACAU, en el que se plantean los principales desafíos que el sector automotor deberá afrontar en el 2016. Entre ellos, apoya la idea del Poder Ejecutivo de transformar el parque automotor, más tarde o más temprano, en un agente emisor con limitaciones. Por otro lado, se insiste en la imperiosa necesidad de cumplir con las normas que refieren a la Inspección Técnica Vehicular (ITV) a nivel nacional.  

Rendición y cuenta nueva. Mensaje del presidente de ACAU, Miguel del Castillo. Entre otras cosas afirma: “La Comisión Directiva cumple con la responsabilidad de rendir cuentas, de informar, de analizar y de proyectar. Siempre reivindicando el diálogo como forma de avanzar y como manera de construir”.
Logros históricos de ACAU. En sus primeros diez años de vida, se realiza un repaso de los principales hitos que hacen al pasado y el presente de la gremial.