Parque Automotor

autos_europeos_thumb_medium318_239

Para incentivar a los conductores de automóviles a utilizar el transporte público, el gobierno local de Helsinki está trabajando con una aplicación diseñada por una compañía de tecnología local que permite a la gente combinar el transporte público con alquiler de automóviles, taxi compartido, taxis y otros servicios del sector privado.

La aplicación, llamada Whim, ofrece a los usuarios la mejor ruta para llegar a su destino, ya sea en autobús, tren o automóvil. Y, si está satisfecho con el plan, puede aprobar el viaje y se paga automáticamente. La aplicación se puso a prueba a disposición de los usuarios en octubre. Antes de ir a algún lugar usando Whim, hay que ingresar un destino, y el software posteriormente diseña la mejor ruta para llegar allí, ya sea en autobús, tren o automóvil. La aplicación actualmente requiere una suscripción mensual, pero el pago de un solo viaje podría convertirse en una opción en el futuro.

Whim pronto estará disponible en mercados adicionales, primero en Birmingham, Inglaterra, posiblemente más tarde en Toronto o Montreal (Canadá), y en una serie de mercados estadounidenses después de eso, dice Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global, la compañía que creó la aplicación Whim. MaaS significa traducido al español movilidad como servicio, un término que se utiliza para este tipo de enfoque.

Sitio de prueba idóneo

Helsinki parece un buen lugar para probar la idea. Tiene una alta tasa de uso de teléfonos móviles y una buena infraestructura digital. El uso del transporte público también es elevado: de sus 1.2 millones de habitantes, 900.000 han utilizado el transporte público al menos una vez en los últimos seis meses. El fuerte apoyo gubernamental a la idea ha sido fundamental, porque los sistemas de transporte están generalmente fragmentados entre diferentes autoridades y departamentos del estado y de la ciudad.

Una preocupación es que las aplicaciones como estas podrían dejar los sistemas de transporte público sin una conexión a sus clientes. Mari Flink, responsable de la comunicación y la comercialización de la Autoridad de Transporte de Helsinki, señala que Whim podría promover una mayor participación en el coche compartido y reducir así el uso del transporte público. Para supervisar eso, la Autoridad de Transporte de Helsinki está observando para ver cuántos nuevos usuarios trae la aplicación al transporte público.

Fuente: http://www.nexotrans.com