Parque Automotor

camiones

Con los propósitos de reducir las emisiones contaminantes y mejorar los niveles de eficiencia energética en el transporte de carga, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) mantiene un diálogo constante con el Ministerio del Medio Ambiente, que incluye identificar mecanismos idóneos para cumplir ambos fines.

La directiva gremial se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para tratar la modernización del parque y la colaboración que el sector puede hacer a las políticas públicas de reducir emisiones contaminantes.

En el encuentro, los directores de la CNDC señalaron a la autoridad la necesidad de que se produzca una renovación efectiva de las máquinas, incorporando a las empresas de menor tamaño, que son las que más dificultades tienen para concretar la adquisición de camiones nuevos. Al respecto, señalaron al ministro Mena que no basta con reducir la brecha de antigüedad de las máquinas, sino derechamente comprar nuevas, las que tienen la tecnología de motores más limpia y más eficiente.

La autoridad acogió con interés estos puntos. El secretario general de la CNDC, Augusto Péndola, dio a conocer al ministro la disposición de los camioneros de ser parte de estos objetivos.

“La renovación de camiones antiguos por nuevos produce efectos positivos en el combate a la contaminación. Además, se genera una mayor eficiencia energética, porque los motores de nueva generación gastan menos petróleo, produciéndose importantes ahorros para los transportistas y el país en general”, señaló el dirigente.

Los representantes de la CNDC explicaron al secretario de Estado el aporte que ha hecho el gremio en los últimos años, renovando un volumen importante del parque con motores Euro 5, norma actual que deben cumplir los camiones nuevos.

En tanto, el ministro Marcelo Mena señaló que cada vez se dan mayores pasos para mejorar la calidad atmosférica, no solo en Santiago, sino también en regiones. Reconoció los esfuerzos que ha hecho el sector en mejorar los estándares y ser parte de este desafío.

Asimismo, destacó que ya se consideran nuevas tecnologías como la introducción de motores Euro 6, en uso en otros países.

En su último consultivo nacional de abril, la asamblea de la CNDC se pronunció a favor de hallar mecanismos idóneos para renovar los camiones antiguos, en el entendido de que se trata de un compromiso de los transportistas de carga para aportar en pro de un medio ambiente más limpio y reducir los consumos de combustible.

Fuente: Emol.com