Mercado

El total de automotores nuevos vendidos en agosto, resultó ser 24% superior al registrado en el mismo mes de 2016, según cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Para el segmento de automóviles de pasajeros y luego de un mes de Julio con bajas ventas, el mercado registró un incremento en la demanda. Por otro lado, volvió a ser significativo el crecimiento en utilitarios. Las cifras generales acumulan 10 meses consecutivos de subas.

acau

acau_1

acau_2

Con 4.611 unidades, el total comercializado en el mes de Agosto´17 resultó ser 13,7% más alto que las 4.055 de Julio´17, aunque 10% inferior a Junio´17.

acau_3

ASPECTOS RELEVANTES DE URUGUAY

Automóviles para pasajeros

·         En los primeros ocho meses del año se registró un incremento de 26%, en comparación con el año anterior.

·         Por otro lado, las cifras de ACAU siguen confirmando que existe una traslación de las ventas hacia modelos más económicos y de menor cilindrada.

·         Habrá que ir analizando qué efectos podrá ocasionar una eventual alza de la tasa consular en la plaza, una vez que se concrete su sanción.

acau_4

Utilitarios.

·         Esta categoría acumula doce meses consecutivos de aumentos.

·         En los primeros ocho meses del año registró un alza del 47%, frente al débil año anterior.

acau_5

Camiones.

●      A diferencia de los automóviles para pasajeros y de los utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera también, pero con porcentajes más modestos, siguiendo por debajo de las cantidades comercializadas en 2015 (Ver gráfico).

●      Sin embargo, con 146 unidades vendidas en el mes de Agosto próximo pasado, la cifra resultó ser 30% más alta, comparada con el mismo mes del año anterior.

●      El total acumulado en el ejercicio en curso registra un incremento de 22%, lo que sigue marcando un período algo mejor para el segmento del transporte de cargas.

acau_6