Mercado

fabrica_Clarin

La zona pasará de 3,8 millones en 2012 a 5,9 millones de unidades de aquí a tres años. Latinoamérica se ubicará entre las zonas de mayor expansión en este período, con un avance de 52%, según estimaciones de KPMG.

Sudamérica está entre las regiones que concentrarán el 60% de la producción automotriz mundial. China y el Sudeste Asiático completan el listado, según un informe de la consultora KPMG.

El reporte revela que en 2020 la producción de la región será de 5,9 millones de vehículos, lo que equivale a un 5% del total de unidades fabricadas a nivel mundial, al subir 52%. En 2012 era cercana al 4%.

En tanto, China dentro de tres años fabricará unos 38 millones de vehículos, lo que representará un 31% del mercado luego de un alza de 60% en las unidades producidas. Mientras que el Sudeste Asiático elaborará unas 29,1 millones de unidades, equivalentes a 24% de la producción mundial.

Este último mercado anotará en 2020 un retroceso de 1 punto en la cuota de mercado, puesto que en 2012 su producción era de 22,4 millones, lo que en ese entonces equivalía a un 25% de la industria.

Según el reporte, esto se explica debido al ya mencionado dinamismo que evidenciará China como productor, cuya cuota de mercado se elevará en 5 puntos porcentuales.

La región, Brasil y Argentina son los productores que se llevan la mayor parte. Según cifras locales de industria, el país trasandino fabricó en el primer semestre de este año un total de 219.404 unidades, de las cuales 98.421 vehículos fueron exportados.

“El eje atlántico, tradicionalmente sustentado entre Estados Unidos, Alemania, España y Francia lucha por mantener su representatividad apoyándose en los mercados interiores. No obstante, los países tradicionalmente productores tendrán que redoblar sus esfuerzos para mantener la pujanza internacional ya que, según las estimaciones, el volumen de producción del eje atlántico pasará de representar casi un 40% al 35%. Y ahí es donde América Latina toma protagonismo”, señala Alejandro Espinosa, socio de KPMG.

El escenario chileno

Aunque en el pasado sí lo hubo, en el presente Chile no mantiene fábricas de vehículos en su territorio. Pero esta realidad podría cambiar.

En septiembre de este año, la firma china Baic Group ofreció a Corfo la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos en el país, debido a la elevada presencia de litio, materia prima elemental para este tipo de vehículos.

Desde Anac comentan que es altamente probable que la firma china se instale en el país. “El proyecto está considerado para la fabricación de vehículos de cero emisiones para Latinoamérica y, eventualmente, para otros mercados, lo que significará resolver un tema de gran importancia como es dónde se fabricarán todas las partes y piezas del vehículo”, dice Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Mientras que de KPMG comentan que “habría que aprovechar las potencialidades del litio para sacar rentabilidad y posicionarnos en el sector para convertirnos en productores de vehículos eléctricos”, dice Espinosa.

Fuente: http://www.pulso.cl