Energía

electricos_renault

El nuevo Plan Movalt Vehículos, de incentivo a la adquisición de modelos de energías alternativas, entrará en vigor este miércoles, que es cuando se pondrá en marcha, por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la aplicación informática necesaria para realizar la solicitud de dichas ayudas, aunque las primeras operaciones no se podrán introducir en el sistema hasta el próximo 11 de diciembre.

Según datos del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) recogidos por Europa Press, el sistema informático de gestión de las subvenciones a la compra se lanzará este miércoles para que los concesionarios interesados en participar en esta iniciativa se puedan ir inscribiendo.

No obstante, no será hasta el próximo 11 de diciembre cuando las operaciones de venta de vehículos eléctricos, de gas, de pila de combustible de hidrógeno y motocicletas eléctricas se puedan inscribir en el sistema para solicitar las ayudas correspondientes, que finalizará el 30 de junio de 2018.

El nuevo Movalt Vehículos, impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, contará con una dotación presupuestaria de 20 millones de euros para subvencionar la compra de vehículos de este tipo, con el fin de reducir el impacto sobre el medio ambiente y de fomentar la movilidad sostenible.

La previsión es que esta iniciativa, aprobada el pasado 7 de noviembre por el consejo de administración del IDAE, fomente la compra de alrededor de 5.600 vehículos y que evite la emisión de unas 9.500 toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, una vez que se active el sistema telemático.

Los datos del IDAE indican que la implementación de estas ayudas a la compra de vehículos motivará un ahorro energético anual de 2,9 kilotoneladas equivalentes de petróleo al año, así como una reducción de emisiones de CO2 de 9,5 kilotoneladas anuales, teniendo en cuenta todos los tipos de motorizaciones.

Estas ayudas se destinan a personas físicas y autónomos, así como a empresas y entidades públicas y privadas. El plazo de presentación de las solicitudes se abrirá desde la activación del sistema telemático de gestión de los incentivos para los concesionarios adheridos a esta convocatoria.

Ayudas desde 500 a 18.000 euros

Las subvenciones a la compra de vehículos se moverán en una horquilla de entre 500 euros, para los turismos de GLP o bifuel, y los 18.000 euros para los autobuses de gas natural o bifuel. Los turismos eléctricos de más de 72 kilómetros de autonomía recibirán un apoyo de 5.500 euros.

Los incentivos a la adquisición de vehículos son similares a los del anterior Movea. Así, los modelos de GLP o bifuel recibirán entre 500 y 15.000 euros de ayuda estatal, en función de sus características y del solicitante, mientras los vehículos de gas natural o bifuel obtendrán entre 1.000 y 18.000 euros.

Por su parte, los modelos de pila de combustible optarán a subvenciones de 5.500 euros, al igual que los turismos eléctricos. En su conjunto, los vehículos eléctricos e híbridos enchufables podrán recibir entre 1.100 y 15.000 euros y las motocicletas eléctricas, entre 700 y 750 euros.

Fuente: Ecomotor.es