Mercado

El total de automotores comercializados en noviembre fue muy similar al año pasado, según las cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Con el freno de la expansión interanual que se venía registrando, el total de automotores nuevos vendidos en los primeros once meses, supera en 25% al registrado en 2016 (que fue el peor año del quinquenio). Para contextualizar, vale señalar que la demanda general sigue siendo inferior a la registrada en 2014, 2013 y 2012.
2


1
La gráfica con las comparaciones mensuales, confirma que después de un año de subas interanuales consecutivas, la expansión del mercado se frena.  

3
ASPECTOS RELEVANTES DE URUGUAY

Automóviles para pasajeros

•    En los primeros once meses del año, se registró un incremento del 20% en comparación con el período anterior.
•    En noviembre se colocaron 116 unidades menos que el ejercicio precedente, lo que representa una caída del 3%.

4
Utilitarios.
•    Como viene siendo informado, esta categoría registra porcentajes de recuperación más elocuentes y acumula catorce meses consecutivos de aumentos.
•    De todas formas, noviembre fue un mes en el que la demanda se debilitó y terminó con una expansión de solamente 112 unidades más, lo que representa un alza del 10%.
•    Analizando los primeros once meses del año, se registró una fuerte suba del 41% frente al débil año anterior.  

5
Camiones.
●    A diferencia de los automóviles para pasajeros y los utilitarios, la demanda de camiones nuevos se recupera con porcentajes más modestos y recién supera los valores de 2015 en setiembre (Ver gráfico).
●    De todas formas, con 165 unidades vendidas en noviembre, la cifra resultó ser 2% inferior, comparada con el mismo mes del año anterior.
●    El total acumulado registra un incremento del 22%, lo que sigue marcando un panorama mejor para el segmento del transporte de cargas en general, aunque más concentrado en las unidades pequeñas.

6