Mercado

Chile-autos_thumb250px_

Pese a un contexto de crecimiento económico débil, el mercado automotor sigue sorprendiendo en Chile. En noviembre pasado se comercializaron 34.458 vehículos nuevos, volumen que representó un incremento de 19,9% anual y, a la vez, fue el más alto para ese mes desde que se tiene registro.

Con esto, entre enero y noviembre se comercializaron 326.139 unidades cero kilómetro, cifra 19,1% superior a la de idéntico periodo de 2016, indicó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Este año, las ventas de automóviles nuevos han estado impulsadas por la amplia oferta crediticia, con bajas tasas de interés; la renovación más temprana de autos y la gran cantidad de modelos en oferta, entre otros.

Igualmente, una parte de los conductores modernizó sus vehículos en los primeros meses de este año, ya que el postergado Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA) para la Región Metropolitana -que debía haber estado vigente desde mayo pasado- iba a poner en marcha la restricción permanente a autos catalíticos con una antigüedad previa a 2012, entre los meses de mayo y agosto.

Otra de las novedades que arrojó el informe de la ANAC, fue que la marca Suzuki se apoderó en noviembre del primer lugar de ventas, con un total de 3.216 unidades comercializadas y una cuota de mercado de 9,3%.

De todos modos, en los once primeros meses de 2017, el sector está liderado por Chevrolet, con una participación de 9,1% y 29.603 unidades colocadas. Le sigue Hyundai, muy de cerca, con apenas 37 autos menos vendidos.

El 61,1% de los automóviles comercializados en Chile a noviembre se concentran en la Región Metropolitana. En Valparaíso se vende otro 10%.

La Región de Arica y Parinacota, en tanto, muestra la mayor alza (43,3%) en lo que va del año.

En el mercado de camiones, en tanto, se registró un aumento de las ventas de 30% anual en noviembre, las que totalizaron 1.300 unidades nuevas. Así, en lo que va del año, se totalizan 12.074 unidades, 16,1% más que en los once primeros meses de 2016.

En el segmento de buses, en tanto, el mes pasado se registró una merma de 7,8% anual en las ventas. De todos modos, entre enero y noviembre, este mercado exhibe un alza de 13,1%, acumulando 2.420 unidades.

Fuente: El Mercurio