Impuestos

ventas_autos

Gremiales del sector automotor estiman que las ventas de cero kilómetros aumentarán 15% en agosto y septiembre, dado que el 1° de octubre el Impuesto Específico Interno (Imesi) subirá 15%, según informó Economía.

"Probablemente vendamos entre un 10% y un 15% más de cero kilómetros entre los meses de agosto y septiembre", dijo el presidente de Asociación de Concesionarios y Marcas Automotores (Ascoma), Jorge West. El directivo de la gremial sostuvo que el impacto va a ser "un poco neutro", dado que estima que una vez que quede operativo el aumento del 15% en el Imesi -el 1° de octubre- "las ventas caerán".

West dijo que las ventas no serán "algo disparatado", dado que las transacciones están "sujetas a los stocks, porque ninguna concesionaria puede adquirir más autos de los que adquiere habitualmente".

De todos modos, el directivo descartó que las automotoras se queden sin stock de vehículos, "dado que la suba no es tan significativa", afirmó.

Ignacio Paz, gerente general de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), coincidió en que durante agosto y septiembre habrá "un aumento en las ventas", aunque no precisó en qué porcentaje sería, dado que "es la primera vez que el gobierno avisa del aumento con 60 días de anticipación".

El dirigente de ACAU afirmó que "el mercado es muy sensible a los cambios. Evaluar un estimativo es muy arriesgado".

En tal sentido, Paz sostuvo que a partir de octubre caerá la venta de automóviles. Según el gerente de ACAU "el gobierno aumenta el Imesi para financiar la baja de recaudación. Nosotros tratamos de explicarle que al subir la carga tributaria van a haber menos ventas y por lo tanto, (el gobierno) no van a conseguir el objetivo".

Según el decreto publicado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el aumento del Imesi para los vehículos será del 15% y se aplicará a todos los vehículos por igual. Para los motores con cilindrada de hasta 1.000 centímetros cúbicos (c3) la tasa pasará de 20% a 23%. En aquellos motores de entre 1.000 y 1.500 c3 se elevará de 25% a 28,75%; entre 1.500 y 2.000 c3 aumentará de 30% a 34,5%. Por último, en los motores de más de 3.000 c3, su tasa pasará de 40% a ser 46%.

MOLESTIA. El presidente de Ascoma dijo "no estar de acuerdo" con el aumento del Imesi, "en la medida que se siga castigando impositivamente al auto", sobre todo teniendo en cuenta que el último ajuste fue en 2011.

Según West, "discrepamos con el aumento en sí, y en todo el gobierno debería haber hecho diferenciado". Por último, sostuvo que si bien aún no tienen los números de cierre del mes de julio, el crecimiento viene "mucho más lento que en 2011" por lo que "el aumento del Imesi le pone un signo de interrogación al cierre del año".

Fuente: El País