Medio Ambiente

bicipblica

La Intendencia de Montevideo está planificando crear un sistema de bicicletas públicas. Según publica el semanario Búsqueda el proyecto estará en funcionamiento a fines de 2013.

El director de Movilidad Urbana de la comuna, Gerardo Urse indicó que "vamos a trabajar para que la bicicleta sea una alternativa como medio de transporte".

La intención de la comuna es crear puestos donde estén alojadas las bicicletas y quienes quieran usarla deberán pagar. Luego de usarla, deberán devolverla en alguno de los puestos. Se podrá pagar con la tarjeta de transporte metropolitano o por medio de celular. Los turistas podrán hacerlo por medio de tarjetas de crédito.

En los próximos meses se instalará el plan piloto en la Ciudad Vieja. Serán ocho estaciones con diez bicicletas en cada puesto.

Urse indicó que este tipo de sistemas es utilizado en otras ciudades del mundo con buenos resultados. Respecto al vandalismo y robos que podrían sufrir estas bicicletas, el jerarca municipal explicó que "la gestión de estos sistemas ha ido evolucionando para ser más eficaz contra robos y la inseguridad, por ellos casi todos requieren el registro de identidad de sus usuarios".

Además las bicicletas tienen un diseño especial que las distingue del resto y que impide que puedan ser desarmadas con facilidad.

La IMM espera que para setiembre del año 2013 ya estén instaladas las primeras bicicletas de la ciudad.

En este sistema de transporte alternativo ha cosechado buenos resultados en otras ciudades del mundo como Berlín, Barcelona, París o Quito.

Fuente: El País Digital