Parque Automotor

¿Sabías que actualmente se estima que existen más de 870 millones de vehículos (algunos analistas hablan incluso de más de mil millones) – turismos, furgonetas y camiones – en todo el mundo? ¿Y que para el año 2035 muy probablemente esa cifra se duplicará hasta los 1.700 millones?
La responsabilidad de este impresionante crecimiento en el parque automovilístico la tienen especialmente los países emergentes, con dos casos muy concretos de revolución automovilística y crecimiento casi exponencial en China y la India, que crecerán en los próximos veinte años hasta ser dos de los países con el parque más extenso de todo el planeta.
Estas cifras se extraen del informe anual de la Agencia Internacional de Energía sobre las perspectivas energéticas en 2012 de cara al futuro. La conclusión que podemos extraer de este informe – en lo que respecta al sector del automóvil – es que el reto energético y medioambiental de la industria del transporte rodado será aún mayor en los próximos años y décadas y por lo tanto la presencia de eléctricos e híbridos, amén de otras tecnologías de ahorro de combustible y emisiones, será crucial.

Los híbridos conquistarán el mercado, pero seguirán dependiendo del petróleo

En 2035 se espera que uno de cada cinco automóviles sean híbridos así como un 4% del parque mundial lo completarán híbridos enchufables y eléctricos, o en otras palabras, automóviles capaces de circular sin consumir una gota de combustible ni emitir un gramo de CO2. Con lo cual, este informe sigue reflejando que para entonces los automóviles con motor de combustión interna seguirán dominando las carreteras de todo el mundo.

China y la India y el boom del automóvil

El parque automovilístico chino superará en 2025, y con creces, al europeo y el norteamericano. Impresionante el caso de China que allá por el año 2000 tan sólo contaba con 4 automóviles por cada 1000 habitantes. En 2010 ya crecieron hasta 40 por cada 1000, pero para 2035 esa cifra podría llegar a los 310 automóviles por cada 1000 habitantes y un parque global superior a los 400 millones que superaría con creces al existente en Europa y Estados Unidos. Aún así seguirían estando lejos – en coches per capita – de los 660 coches por cada 1000 habitantes que hay a día de hoy en Estados Unidos.
Tan impresionante como el caso chino el crecimiento en la India. En 2011 se censaron 14 millones de coches en el país de la península del Indostán, pero para 2035 esa cifra podría crecer hasta los 160 millones. Junto a China, la India es uno de los países en los que el crecimiento del parque será de mayor consideración e inmediatez de todo el mundo. Prácticamente en una década han pasado del rickshaw a turismos para el mercado local que prácticamente están a la altura del resto de productos occidentales.

La preocupación medioambiental y energética llegará a todos los rincones del planeta

Son pocos los países que no se han preocupado ya del consumo de combustible y las emisiones, pero pronto tendrán que tomar medidas. Independientemente de las mejoras que se producirán en este largo periodo de tiempo en términos de eficiencia, y la presencia cada vez más importante de vehículos que no dependan directamente de los hidrocarburos, es obvio que la demanda de combustible seguirá creciendo. Casi todos los países, y no sólo los occidentales, ya han tomado medidas para la reducción de emisiones (y por ende del consumo) de su parque automovilístico, y los pocos que aún no lo han hecho tendrán que hacerlo para enfrentarse al aumento de la densidad de automóviles y dos problemas muy importantes: contaminación y dependencia energética de los países productores de crudo.

El doble de coches también requiere un aumento y mejora de las infraestructuras

¿El atasco más largo de la historia? Probablemente se vivió en China: 100 kilómetros durante más de una semana. Otro dato más que arroja el informe, no menos interesante, es el hecho de que a día de hoy existan 45 millones de kilómetros de vías asfaltadas en todo el mundo y que gracias al avance de los países en desarrollo esa cifra aún tendría que aumentar hasta casi 50 millones de kilómetros. El aumento del parque automovilístico está poniendo en serios apuros a las infraestructuras de algunos países como China
Fuente: diariomotors.com / Detroit News | International Energy Agency