Parque Automotor

La predisposición a comprar vehículos se resintió; creció adquisición con préstamos. Casi cuatro de cada 10 hogares uruguayos cuentan con al menos un automóvil y la proporción es mayor en el Interior. La predisposición de los consumidores a comprar vehículos se resintió el segundo semestre de 2012, según Equipos Mori.


Un informe sobre el mercado automotor que realizó esa consultora de opinión pública en diciembre reveló que en el 37% de los hogares hay al menos un automóvil. Como es de esperarse, ese porcentaje varió significativamente según el nivel socioeconómico del hogar en cuestión. Entre los de nivel bajo solo un 6% tenía auto, entre los de nivel medio fue un 38% y en los de nivel alto la tenencia ascendía a 82%.

La encuesta, a cuyos resultados accedió El País, abarcó a unas 400 personas de 18 años o más residentes en hogares con teléfono fijo a nivel nacional. Por esa vía se constató también que la tenencia de vehículo fue superior en el interior del país (42%) que en Montevideo (32%).

Otro de los aspectos que son monitoreados en la encuesta es la predisposición a comprar automóviles. En el segundo semestre del año pasado, ese indicador alternó subas y bajas, "oscilando en torno a un nivel inferior al registrado en los últimos tres años", de acuerdo al informe elaborado por el Servicio de Perspectivas Económicas y Sociales de Equipos Mori.

Según los expertos, "la predisposición a la compra de autos no volvió a recuperarse" luego de una fuerte caída en abril. Esta menor propensión a comprar "coincide con una importante desaceleración en las ventas de automóviles cero kilómetro", se añade.

En octubre-diciembre se vendieron en promedio unas 4.065 unidades por mes. Ese nivel mensual fue menor al de julio-septiembre (que había sido de 5.643), dado que a partir del 1° de octubre comenzó a regir una suba de 15% en el Impuesto Específico Interno que se aplica sobre los cero kilómetro, independientemente de su cilindrada. Esto determinó que solo en septiembre se adelantaran compras y se vendieran 8.253 vehículos.

A juicio de Equipos Mori, "si el entorno continúa en condiciones similares", en 2013 no se repetirían las elevadas cifras de crecimiento de las ventas de autos cero kilómetro de años previos, sino "más bien un leve crecimiento, similar al de 2012, o incluso una leve caída".

MODO DE PAGO. La mayoría de los encuestados afirmó en diciembre pasado que compró su auto con ahorros (57%), si bien esa proporción disminuyó frente a junio de 2011, la encuesta inmediata anterior. En aquel mes ascendía a 66%.

Como contrapartida de esta caída, se produjo un aumento de las personas que habían financiado la compra a través de préstamos (de 25% a 32% del total). "Esto estaría denotando que más consumidores recurren al crédito para financiar compra de vehículos, un resultado consistente con la mayor presencia de los bancos en la financiación de este tipo de bienes durables", dice Equipos.

En 2012 los bancos otorgaron 1.367 créditos para la compra de automóviles 0 kilómetro, un 50% más que en 2011, según el Banco Central. De ese total, 1.159 fueron en dólares por US$ 8,8 millones y 208 en moneda nacional por $ 29,8 millones (US$ 1,5 millón).

El porcentaje de quienes contestaron haber financiado su adquisición se compone mayormente por un 19% que utilizó el préstamo solo para cubrir una parte del precio y un 12% que financió la totalidad.

Entre aquellos que habían obtenido un préstamo para financiar la compra prevalecen los que lo solicitaron en un banco (67%), con una diferencia considerable respecto a las demás opciones (como automotoras, administradoras de crédito, familiares, entre otros). Esto se explica porque muchas automotoras grandes dejaron de ofrecer financiamiento y establecieron convenios con instituciones bancarias.