Gremiales

 

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) lanzó su Anuario 2012. Como ocurrió con la primera edición del año 2011, ACAU se propuso llegar a los distintos referentes del sector automotriz del Uruguay con una publicación de completo contenido y excelente calidad material, que abarcara los temas prioritarios del año que culminó.

 

Esta segunda edición entrega al lector información sistematizada e inédita del mercado automotor en el país y la postura de la Asociación sobre asuntos de interés general. Se trata de una publicación de 48 páginas a todo color. Con esta publicación la gremial que nuclea a 24 empresas representantes de las principales marcas apunta a contribuir al debate entre todos los actores involucrados con el sector.

Los principales contenidos son:

Por un diálogo sostenido, mensaje del presidente de ACAU, Miguel del Castillo. Entre otras cosas afirma: "queremos destacar la voluntad de diálogo que se ha abierto en distintos ámbitos públicos, lo que nos ha permitido intercambiar ideas acerca de asuntos de interés para todos".

Importación de vehículos usados, infografía con la situación a nivel regional en cuanto a la importación de autos usados, en momentos en los que Uruguay analiza si prohibirá la importación de vehículos usados definitivamente. Conozca cuál es la situación en los países de la región.

El peor de la clase, nota redactada por la gremial en la que se analizan los perjuicios que se generan sobre el medio ambiente a causa de la calidad de los combustibles que nuestro país produce.

Comparativo de impuestos en la región, se trata de uno de los artículos centrales del Anuario. Mediante una infografía, se ilustra con claridad el peso que los impuestos tienen en el valor final de los vehículos. Considerando tres categorías de automóviles en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay el denominador común es: Uruguay tiene los automóviles más caros de la región.

Acuerdos de comercio automotor, detalle de los principales acuerdos que el país tiene y que permiten el ingreso de unidades sin pagar derechos de importación.

Renovación necesaria y urgente, artículo elaborado por ACAU en el que se analiza la pertinencia de renovar la flota de camiones en nuestro país.

A la búsqueda de un monto imponible real, artículo de opinión en el que se presenta la propuesta de ACAU para el cálculo de las patentes de rodados. La propuesta, presentada a fines de febrero a las autoridades del Sucive, fue bien recibida. Sobre la base de la misma se va a trabajar para establecer una nueva fórmula de cálculo.

Batería de medidas, el Poder Ejecutivo seguirá en la línea de aplicar medidas que apunten a mejorar la eficiencia energética. Si bien "dimos una señal al mercado para favorecer" la comercialización de "autos de menor cilindrada", el gobierno apuesta a un transporte colectivo "de calidad" y "cómodo" porque "tener cada vez más automóviles que son usados por los uruguayos para ir a trabajar todas las mañanas, constituye un despilfarro de energía". Estos y otros conceptos son parte de las respuestas dadas por el director Nacional de Energía, Dr. Ramón Méndez, ante preguntas formuladas por socios de ACAU.

Estadísticas, información específica sobre mercado automotor de Uruguay y la región. Se presentan datos inéditos de cada uno de los segmentos. También hay datos macroeconómicos de interés.

El Anuario se encuentra disponible en la portada del sitio web.