Gremiales

La Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) lanzó su Anuario 2013. Como ocurrió con las dos primeras ediciones del año 2011 y 2012, ACAU se propuso llegar a los distintos referentes del sector automotriz del Uruguay con una publicación de completo contenido y excelente calidad material, que abarcara los temas prioritarios del año que culminó.
Esta segunda edición entrega al lector información sistematizada e inédita del mercado automotor en el país y la postura de la Asociación sobre asuntos de interés general. Se trata de una publicación de 48 páginas a todo color. Con esta publicación la gremial que nuclea a 23 empresas representantes de las principales marcas apunta a contribuir al debate entre todos los actores involucrados con el sector.
Los principales contenidos son:

Para fomentar el intercambio de ideas. Mensaje del presidente de ACAU, Miguel del Castillo. Entre otras cosas afirma: “queremos destacar la voluntad de diálogo que se ha abierto en distintos ámbitos públicos y privados, lo que nos ha permitido avanzar en temas que el país discutía hace décadas y que por suerte en el 2013, encontraron una solución final”

Editorial firmada por la Comisión Directiva de ACAU, en el que se plantean los principales desafíos que el sector automotor deberá afrontar en el 2014. Entre ellos, se menciona la posibilidad de implementar un sistema de chatarrización para vehículos de cierta antigüedad y la necesidad de avanzar en la implementación de energías vehiculares alternativas.

Registro Nacional Automotor. El Registro Nacional Automotor es un tema que ACAU viene trabajando desde los inicios de la Asociación. En este artículo de opinión se podrán analizar los argumentos de la gremial, en el entendido de que es imperioso crear un Registro en una plataforma online y pública, acorde a los tiempos que corren y que recoja los empadronamientos de unidades en el país dentro de cada período anual.

Préstamos para la compra de automóviles. Análisis del comportamiento del mercado de préstamos para la compra de automóviles para pasajeros. Comparación en relación a préstamos para la compra de viviendas. El artículo incluye análisis del presidente de la Asociación de Bancos Privados del Uruguay, Julio de Brun.

Puerto chico, infierno grande. Los espacios para la descarga de vehículos rodantes en el Puerto de Montevideo se redujeron en un 50%. Los problemas logísticas se agravan con el paso del tiempo. En esta nota se exploran distintas soluciones.

Antigüedad del parque automotor. Se trata del artículo central del Anuario. Mediante una infografía, se muestra la antigüedad del parque automotor en automóviles y camiones. El 55% de los automóviles en Uruguay tiene más de 10 años. 

Ley se Seguridad Vial. Presentación de los principales aspectos de la Ley de Seguridad Vial N° 19.061 en cuanto a los implementos de seguridad que deberán contener los vehículos a partir de julio.

Un sistema que llegó para quedarse. Entrevista al asesor de la OPP en el Sucive, Enrique Cabrera, quien destacó al menos cinco impactos positivos del Sistema y  anunció la puesta en marcha del Permiso Único de Conductor.

Además  opinó que es tiempo de “generalizar” la Inspección Técnica Vehicular y remarcó con respecto a vehículos que no están en condiciones de circular que “la mejor solución es pensar en la chatarrización”.

Estadísticas, información específica sobre mercado automotor de Uruguay y la región. Se presentan datos inéditos de cada uno de los segmentos. También hay datos macroeconómicos de interés.

 

Descargue el Anuario