Infraestructura

Las ciudades de México son todo, menos humanas y democráticas; en lugar de ser factibles, son sufribles, expresó el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez.

Sentenció que "el gran reto de los tres órdenes de gobierno es construir la infraestructura, las normas y llevar a cabo las acciones para frenar el uso del automóvil e incentivar los del transporte público y la bicicleta".

Agregó que las ciudades de México están enfermas porque "el dinero público se está gastando en infraestructura para el coche, para los vehículos individuales; la media nacional del gasto es del orden del 65 por ciento".

En Aguascalientes están gastando más del 80 por ciento para vehículos privados. Ya no se diga Ciudad Juárez. En cambio, Colima está debajo de la media y 50 por ciento del gasto en infraestructura es para peatones".

Durante su conferencia magistral en la inauguración del 6º Congreso Internacional del Transporte que organiza la Asociación Mexicana de Trasporte y Movilidad (AMTM), dijo que, en cambio, el Estado de México sobrepasa la media y la zona metropolitana del Valle de México en total está por debajo de la media sólo porque el Distrito Federal le ha invertido mucho al transporte público, como hacen también ciudades como Guadalajara, Hermosillo, La Laguna, León y Veracruz.

A nivel nacional el 65% del gasto es para el automóvil, 21% para el transporte público, 9% para el espacio público, 4% en infraestructura peatonal y sólo 1% para el ciclista, lo que provoca que una cambio de paradigma sea urgente, agregó.