Impuestos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy una ley que reduce en un 15 % los impuestos sobre los automóviles, así como entre un   8% y un 10 % sobre las motos, con el objetivo de dinamizar un sector que en la economía local es muy importante.  

La iniciativa llega semanas después de que el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, informara de su preocupación ante la caída de las ventas de automóviles en la isla.  

Septiembre fue el octavo mes consecutivo de caídas y en el primer trimestre del año fiscal (julio-septiembre) las ventas cayeron un 16,9 % respecto al mismo periodo de 2013 en una isla en la que se registra una de las mayores concentraciones de automóviles por habitante del mundo.  

Para el periodo comprendido entre enero y septiembre la reducción fue del 11 % respecto al mismo periodo del año pasado, un descenso que también preocupa a Hacienda, que ve cómo se está reduciendo con fuerza la recaudación por esta partida en un momento en que necesita con urgencia aumentar sus ingresos para afrontar la peor crisis fiscal de la isla en décadas.  

El presidente de GUIA, José Ordeix, dijo que para el cierre del año se prevé vender 85.000 unidades, cuando durante los últimos años se ha alcanzado la cifra de 100.000.  

Entre las razones citó la reducción de la población a causa de la emigración hacia EE.UU y el incremento del mercado de vehículos usados a causa de la crisis, que se prolonga ya por ocho años.  

Fuente: Noticias.lainformacion.com