Mercosur

La venta de vehículos en Brasil, quinto mercado del mundo, registró una caída de 7,15% en 2014, el volumen más bajo en cinco años, informó el representante de las concesionarias Fenabre.

En todo el año se vendieron cerca de 3,5 millones de automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus, lo que representa un 7,15% menos que en 2013, cuando se comercializaron 3,7 millones de unidades.

El balance divulgado por Fenabrave muestra el resultado más débil desde 2009. Ese año, con la crisis financiera internacional en pleno auge, se vendieron 3,14 millones de vehículos.

El presidente de Fenabrave indicó, según el sitio G1 de la red Globo, que el débil crecimiento que atraviesa la economía brasileña tuvo más peso en los resultados de 2014 que el descuento del impuesto a los productos industrializados (IPI) que rigió hasta finales del año pasado.

"Tuvimos un año de dificultad económica, un PIB relativamente estancado. La exoneración del impuesto fue útil en un momento, pero para automóviles y camiones, se necesita el avance del PIB para crecer", consideró.

A pesar de la caída, diciembre fue uno de los mejores meses de la historia en ventas de automóviles nuevos, que alcanzó las 370.000 mil unidades. La cifra representa un aumento de 25,6% con respecto a noviembre, lo que según analistas se explica por el intento de los consumidores de beneficiarse de la reducción temporaria del IPI.

En cuanto a las marcas de automóviles más vendidas, en 2014 Wolkswagen tuvo un 18,7% de participación en el mercado, detrás de Fiat (20,1%) y de la estadounidense General Motors (18,9%).

La prensa local destaca este martes que el modelo Palio de Fiat destronó al Wolkswagen Gol, líder durante 27 años. Un triunfo conseguido por apenas 386 unidades de diferencia.

Hasta noviembre Brasil era el quinto mayor mercado de ventas de coches del mundo detrás de China, Estados Unidos, Japón y Alemania, según la consultoría especializada Jato Dynamics.
Fuente: noticiasterra.com.ar