Impuestos

Montevideo y Canelones decidieron ayer apartarse de la decisión del Congreso de Intendentes de postergar el plazo para pagar la primera cuota de la Patente (y la totalidad del tributo con un descuento del 20%) hasta el 10 de febrero.

De esta manera, las restantes 17 intendencias serán las que otorguen el beneficio.

El presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios (Rocha) dijo ayer a El País que Montevideo y Canelones son los únicos departamentos que no prorrogarán porque "consideraron que el porcentaje de cobranza es muy alto y que prorrogar sería injusto e innecesario".

En 2014, se extendió el plazo de pago de la primera cuota de la patente, lo que fue solicitado por las intendencias de Lavalleja, Soriano y Maldonado. Fuentes del Congreso de Intendentes señalaron a El País que, en más de un departamento, candidatos de la oposición reclamaron tomar esta medida, lo que generó que casi no hubiera reparos a la prórroga ante la posibilidad que el tema fuera usado en la campaña electoral.

Argumentos.

El director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echeverría explicó ayer a El País que intenta dar la señal de que "cuando se fija una regla, tiene que cumplirse".

"Para nosotros es más importante mostrarle a quienes ya pagaron que cuando se fija una regla tiene que cumplirse que darle más plazo al que llegó hasta el día de hoy sin pagar. Es un tema de valoración", anotó Echevarría

La comuna de Canelones, en tanto, sostuvo en un comunicado que no sumarse a la medida "se entiende que es la mejor forma de defender al buen pagador, que hizo el esfuerzo por cumplir con sus obligaciones en fecha y que el mantenimiento de los plazos acordados y divulgados con mucha antelación, hace a la salud de todo el sistema".

Más argumentos.

El secretario general de la Intendencia canaria, Yamandú Orsi, dijo a El País que "autorizamos que intendencias que lo quisieran hacer lo hagan, pero nos comprometimos con la ciudadanía y sobre todo con los buenos pagadores y no queremos cambiar las reglas de juego sobre el final".

"En nuestro caso, no sería necesario, por niveles de pago y respeto a quien pagó", agregó.

La Intendencia de Maldonado hizo un planteo para prorrogar el vencimiento que fue aprobado por varios de los integrantes del Congreso de Intendentes. Sin embargo, esta prórroga no cambia el plazo de vencimiento de la segunda cuota, previsto para el 20 de marzo próximo.

Cada intendencia tiene la potestad de decidir si extiende el vencimiento de la primera cuota de la patente o no, incluso pudiendo hacerlo hasta una fecha anterior al 10 de febrero.

Colonia.

Por otra parte, el intendente de Colonia se anticipó a lo que podría ser otra "guerra de patentes", en vista a algunas "amenazas" de fiscalización que ha deslizado la Intendencia de Montevideo.

Walter Zimmer destacó que el artículo 11 de la ley 18.860 del 23 de diciembre de 2011 -que crea el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (Sucive)- "indica que no se puede parar, inspeccionar ni obligar a cambiar de matrícula a los vehículos que se hayan empadronado antes del 1° de enero de 2012. Y eso hay que recordarle al contribuyente".

El intendente coloniense alertó que no se les puede obligar a reempadronar. "Quienes estén por debajo del 2012 no están obligados a nada y pueden citar la ley cuando se les consulte", sentenció.
Fuente: El Pais