Editoriales

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En el año en que se cumple la primera década de actuación de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), se celebraron las nuevas elecciones de su Comisión Directiva. Las 23 empresas socias, apoyaron la continuidad de los actuales integrantes de la misma.

De esta manera, la Comisión Directiva 2015-2017 queda compuesta de la siguiente forma: Presidente, Miguel Del Castillo (Sevel Uruguay S.A.); Vicepresidente, Gustavo Quartino (Autolider Uruguay S.A.); Secretario, Fernando Arrieta (Darkinel S.A.); Prosecretario, Carlos Kurlander (Hyundai Fidocar S.A.); Consejero, Julio Martínez (General Motors Uruguay S.A.); Consejero, Johnny Lindner (Julio César Lestido S.A.); Tesorero, Nicolás Papariello (Automotores y Servicios S.A.).

El acto electoral se realizó en un escenario diferente al experimentado dos años atrás. El mercado automotor ha perdido vigor tanto en el país como en la región y las cifras son claras. Los primeros cinco meses del año reflejan una caída del 7% en el total de automotores nuevos comercializados - respecto a igual período del año anterior - lo que implica multiplicar esfuerzos para revertir la tendencia.

En 2014 se vendieron 57.691 unidades, una cifra prácticamente similar a la de 2012, pero un 5,5% inferior al guarismo de 2013.

De cara al futuro, ACAU entiende necesario continuar trabajando junto con las autoridades del gobierno para seguir mejorando el desempeño del sector, facilitar las condiciones de comercialización de los productos y contribuir a alcanzar una política nacional automotriz consolidada y consensuada entre todos los actores, principal objetivo de ACAU como asociación.

Es fundamental que todos visualicemos que Uruguay cuenta con un parque automotor antiguo, donde la mayoría de los vehículos que circula tiene más de 15 años de fabricados. En ese marco se puede hablar de alrededor de 55% de los automóviles y 60% de los vehículos de carga.

Por lo expuesto uno de los desafíos de mediano y largo plazo pasa por diseñar y ejecutar un plan de renovación de flotas, empezando por los camiones. Se entiende que debería continuar y fructificar el proyecto iniciado por la Comisión Sectorial creada en 2012 por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) - y en la que ACAU participa - que analizó por ejemplo la creación de un fideicomiso de garantía para facilitar el recambio de dichas unidades y la eliminación mediante “chatarrización” de unos 6.000 vehículos de más de 25 años.

Para el corto plazo, obviamente se sigue exhortando al cumplimiento de las normas que refieren a la Inspección Técnica Vehicular. En la ley que la consagra se afirma que “contribuye a aumentar la vida útil (de los vehículos) y cuidar el medioambiente, mediante el control de emisiones de gases, humos y ruidos de escape. Sirve para prevenir las fallas técnicas de frenos, neumáticos, luces, dirección, suspensión, estructura y equipamiento”.

En otro sentido, si bien siempre hay espacio para seguir mejorando, la ley de Tránsito y Seguridad Vial vigente constituye un paso fundamental en la consolidación de un parque automotor más seguro para la población. ACAU acompañó su génesis y está dispuesta a continuar trabajando en su optimización.

Desde nuestra gremial y con su Comisión Directiva, se hace necesario reiterar que la presión fiscal que recae sobre la comercialización de automotores nuevos es un desestimulo a la inversión privada, por lo que se subraya la necesidad de revisar la política fiscal que se aplica a fin de colaborar con la actualización del parque circulante. Mucho más en las actuales condiciones de mercado.

Por otra parte, se comparte la preocupación manifestada por diversos actores públicos y privados respecto a las condiciones actuales de la infraestructura vial, lo cual el gobierno entrante el pasado 1 de marzo reconoció como uno de los desafíos más importantes de su gestión.

En definitiva, la Comisión Directiva de ACAU asume nuevamente y con renovado entusiasmo  el compromiso de seguir trabajando en el desarrollo, modernización y accesibilidad de nuestro mercado automotor.