Mercado

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Durante el mes de septiembre, el crecimiento del mercado de vehículos comerciales ha sido del 0,6% en comparación con el año anterior. España y Alemania fueron los únicos en los que creció el número de matriculaciones (un 7,8% y un 5,5%), mientras que Reino Unido (-6,0%) e Italia (-1,0%) tuvieron un desempeño inferior al de septiembre del año pasado.

En septiembre de 2017, la demanda de vehículos comerciales ligeros en la UE ha sufrido una ligera subida (+ 2.1%) en comparación con agosto (+ 0.1%). Los mercados español y alemán registraron las ganancias más fuertes (+ 10.9% y + 9.9% respectivamente), mientras que la demanda de vehículos comerciales ligeros se contrajo en el Reino Unido (-4.2%) e Italia (-1.3%).

En los nueve primeros meses del año, se han matriculado en la UE 1.479.060 millones de vehículos comerciales ligeros nuevos, un 4,0% más que en el mismo período en 2016. España (+ 16,4%), Francia (+ 7,1%) y Alemania (+ 3,5%) contribuyeron positivamente al rendimiento de la UE, mientras que el Reino Unido (-3.1%) registró disminución.

Las matriculaciones de los vehículos comerciales de más de 16 toneladas han registrado un descenso del 6,3% en septiembre con 25.598 unidades matriculadas. Casi todos los principales mercados de EU registraron caídas, especialmente el de Reino Unido (-19.4%) y el de España (-11.8%). La única excepción fue Italia, donde las inscripciones aumentaron un 1,2% en comparación con septiembre del año pasado.

En los nueve primeros meses de 2017, el mercado de la UE creció ligeramente (+ 0,4%), alcanzando un total de 218,489 vehículos registrados. Italia registró el mayor crecimiento (+ 14,8%), seguido de Francia (+ 4,2%) y la demanda se mantuvo relativamente estable en Alemania (-0,5%) y España (-0,02%).

Las matriculaciones de vehículos comerciales de más de 3,5 toneladas han caído un 6,5% en septiembre con 31.109 vehículos matriculados.

De enero a septiembre se registraron 270.609 nuevos camiones. Italia (+ 12.2%) y Francia (+ 4.2%) aumentaron sus ventas, mientras que los registros de camiones disminuyeron en el Reino Unido y Alemania (-2.7% y -1.6% respectivamente).

Fuente: http://www.transporteprofesional.es

 
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Hace unos años bastaba con mirar las calles para ver la mayor presencia de vehículos chinos, lo que se vio reflejado en los números de importación de coches desde el gigante asiático que tuvieron un pico en 2013. Pero desde ese momento ha cambiado la tendencia: cayeron 60% las compras a China y crecieron las importaciones desde Brasil, que recuperó su tradicional primer lugar como mercado de origen.

Un informe de la consultora PwC analizó este fenómeno: "Respecto al origen de los vehículos importados a nuestro país en los últimos seis años, se destaca la participación de Brasil en cuanto a cantidades y valor CIF (sigla que en inglés representa costo, seguro y flete desde el país de origen al destino) principalmente si se consideran los últimos tres años".

Es que en 2012 se habían importado desde el vecino norteño 7.467 vehículos (22,9% del total que ingresaron ese año), cifra que creció a 8.836 unidades al año siguiente (25,5% del total anual) y sufrió una leve baja hasta 8.260 en 2014. El salto en las importaciones ocurrió en 2015, cuando entraron a Uruguay 10.742 coches desde Brasil (35,8% del total) y en los años posteriores continuó la tendencia: fueron 15.482 unidades en 2016 (57,9% del total) y 17.269 en 2017 (65,4% del total) —datos referidos al período enero-septiembre.

Estos números indican que ingresaron 9.802 vehículos más en 2017 que en 2012, es decir un aumento del 231% en cinco años. El gerente general de la Asociación del Comercio Automotor (ACAU), Ignacio Paz, dijo a El País que Brasil comenzó a ofrecer nuevos productos al mercado y logró una posición "más competitiva que los vehículos chinos", en especial en el segmento de "vehículos compactos" —del tipo turismo y que miden de largo unos 4,5 metros como el Volkswagen Gol o el Suzuki Celerio— que al tener una menor cilindrada pagan menos impuestos para ingresar al país.

Precisamente en ese nicho era donde los vehículos chinos habían acaparado el mercado "desde 2008 con un crecimiento exponencial en los primeros años, después una meseta y una caída en los últimos años, que permitió a Brasil recuperar los porcentajes de mercado que tenía antes", señaló Paz.

Agregó como factor que incidió en este proceso "el precio de la moneda en origen" ya que el valor del real favoreció la importación desde el vecino país (Uruguay se encareció relativamente respecto a Brasil) de 2015 a la fecha, con excepción de los últimos dos meses y algunos otros del año pasado.

Pese a que el incremento en las importaciones comenzó desde antes, Paz también mencionó como relevante el acuerdo con Brasil para la liberalización del comercio automotor que rige desde enero de 2016, que dejó atrás la política de cuotas —el sector quedó por fuera del acceso preferencial cuando se implementó el Mercosur y los países realizaron acuerdos bilaterales.

"Los cupos que había (hasta 2015 para entrar sin arancel) no alcanzaban a cubrir totalmente (la demanda del mercado), entonces al liberarse y tener condiciones más claras el ambiente para hacer negocios es mejor", explicó el gerente de ACAU. Este contexto más favorable también es reconocido por PwC, que sostuvo que "durante el año 2016 el total de importaciones de vehículos originarios de Brasil superó los US$ 130 millones (CIF), mientras que al cierre del tercer trimestre de 2017 dicho monto ya fue su- perado, acumulando más de US$ 144 millones (CIF)".

Sin embargo, Paz reconoció que si el gobierno avanza en la idea de aplicar una "cláusula gatillo" que hace caer el convenio con Brasil —está bajo análisis según adelantó El País, luego del reclamo de las autopartistas locales porque el vecino incumple su parte del acuerdo y no considera como locales las piezas fabricadas en Uruguay— "puede darse un escenario de estancamiento y que se caigan negocios".

Las principales marcas que llegan desde Brasil son Volkswagen, Chevrolet, Fiat, Ford y Renault —aunque puede haber algunos modelos que provengan de otro origen. El gerente de ACAU subrayó que los vehículos brasileños "tienen casi el 70% del mercado local".

China.

El trabajo de la consultora menciona como la "contracara" de este proceso a China, ya que la participación de sus vehículos en el mercado automotor local ha disminuido notoriamente. Añade que "el incremento de precios identificado (en las importaciones de vehículos desde el gigante asiático) no fue suficiente para mantener estable el valor total CIF originario de China, el cual también disminuyó".

El ingreso de coches desde la nación oriental tuvo su mayor registro del último lustro en 2013, cuando llegaron 12.357 unidades (36,6% del total). Desde ahí la cantidad comprada a China así como la participación en el total de vehículos importados ha decaído año tras año: fueron 10.204 unidades en 2014 (32,4% del total), luego 6.869 en 2015 (22,9% del total), cayó a 3.791 en 2016 (13,8% del total) y hasta septiembre de este año se llevan adquiridos 3.354 coches (12,7% del total).

Desde China llegan a Uruguay automóviles y utilitarios de las marcas FAW, BYD, Geely, Great Wall Motors, Lifan y Chery, entre otros. Paz expresó que "hoy nada nos hace pensar que cambie la estructura actual del mercado" y haya un nuevo repunte en la importación de autos chinos.

Más stock por suba impositiva.

Desde el primer día de 2018 comenzará a regir la suba de la tasa consular que incluyó el Poder Ejecutivo en la última Rendición de Cuentas, que tiene una particularidad: tendrá mayor impacto en el sector automotor ya que pasará de pagar una tasa de 2% al 5% estipulada para los productos originados por fuera del Mercosur (los vehículos se negocian por fuera del acuerdo regional). Paz había dicho a El País el pasado 6 de octubre que las automotoras locales están ampliando su stock antes que entre en vigencia esto y "también hay un anticipo de ventas", ya que es de esperar que el próximo año se incremente el valor de mercado de los coches. "Seguramente tengamos en diciembre bastante más demanda, así como en enero va a caer", anticipó.

Fuente: El País


 
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El incremento de la tasa consultar que el gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas que regirá desde el 1º de enero de 2018, tendrá como en todos los productos importados un impacto negativo, el cual en el sector automotor y en sus consumidores será aún mayor.-

Esto debido a que tal como fue promulgada la norma, implica que la mencionada tasa trepe desde el actual 2% hasta el 5% del costo CIF, en el total de las unidades que lleguen a nuestro país.-

El texto aprobado por el Parlamento parecía claro: el incremento de esta tasa será del 2% al 3% para todas las importaciones provenientes de países del Mercosur (ACE Nº 18) y al 5% para aquellas originadas desde fuera del bloque.-

Sin embargo, los productos del sector automotor (también sucede con el azúcar), no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur desde su creación, sino que se rigen por Acuerdos Bilaterales.-

En el caso de la importación de bienes originarios desde Argentina bajo el Acuerdo Automotor ACE Nº 57, desde Brasil bajo el Acuerdo Automotor ACE Nº 2, en los proveniente desde México bajo el Acuerdo Automotor Nº 55.-

Por ello, todos los vehículos que ingresan a Uruguay no están incluidos en las pautas intrazona, lo que significa que el 100% de las importaciones de unidades (automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus), pagarán a partir de 2018 la tasa consultar máxima del 5%.-

Esta medida impositiva incluida en la Rendición de Cuentas fue oportunamente cuestionada por nuestra Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), al igual que por  autoridades de otras gremiales empresariales que subrayaron los perjuicios que ocasionaría el encarecimiento de los productos importados.-

De todos modos el Poder Ejecutivo resolvió continuar con la medida y logró en el Parlamento las mayorías legislativas necesarias para su sanción en ambas Cámaras.-

No es sencillo estimar cuál será el impacto del incremento de la tasa consular, en el precio de venta público de los vehículos a partir del año próximo, porque dependerá de la incidencia de otros impuestos que se aplican en cascada – tales como el IMESI y el IVA – según el modelo de que se trate.- Ni tampoco si todas las marcas y modelos lo trasladarán a sus precios, dependiendo de la política comercial de cada casa Matríz y sus Representantes.-

Pero en un segmento de mercado donde la carga impositiva actual es una de las más altas de América, es evidente que la aplicación de nuevos impuestos repercutirá de manera negativa en la intención de las familias uruguayas de acceder por primera vez a un vehículo o de renovar el que actualmente tienen.-

Y por supuesto esto también traerá impactos negativos en los sectores comercial y productivo, que en un contexto de despegue económico, demandan camiones, ómnibus y utilitarios.-

En un contexto de recuperación incipiente del mercado – después de tres años de caída en las ventas que se sostuvieron en gran parte gracias a una importante reducción de la rentabilidad – nuestra gremial entiende totalmente inconveniente la aplicación de nuevas medidas fiscales que distorsionen el repunte de una actividad que acompaña el desarrollo económico del país entero.-

 
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Aunque muchas compañías ya han sido capaces de comprobar sobre el terreno el potencial de los vehículos autónomos en pequeñas ciudades y pueblos de Estados Unidos, de momento el único fabricante que podrá llevar a cabo sus simulacros en la ciudad de Nueva York -sin duda el escenario más apropiado para conocer realmente las posibilidades de estos automóviles- es el gigante de la automoción General Motors, que recientemente recibió el permiso del ayuntamiento para operar en la gran manzana.

"Poder evaluar nuestros coches en Nueva York sin duda acelerará el proceso de implementación de estos vehículos a gran escala. La ciudad de Nueva York es una de las más densamente pobladas del mundo y nos proporciona todo tipo de oportunidades para exponer nuestro software a todo tipo de situaciones imprevistas, lo que implica que podamos mejorar el sistema con mayor rapidez", ha celebrado Kyle Vogt, presidente de Cruise Automation, la división de desarrollo de estos automóviles del gigante norteamericano.

El entusiasmo que exhiben los responsables de General Motors ante semejante hazaña cobra aún más valor si se tiene en cuenta que la empresa ha batido a todos sus competidores en la carrera por hacerse con tan valiosa autorización, la única que entregará el gobierno estatal en una buena temporada.

Eso sí, entre los muchos requisitos que se desprenden de este permiso otorgado por las autoridades, destacan los que obligan a la compañía a abonar todos y cada uno de los costes que generarán tales experimentos, ya que evidentemente los coches autónomos de GM tendrán que ser escoltados y vigilados en todo momento por la policía para garantizar la seguridad.

De la misma forma, el acuerdo también obliga al fabricante a asegurar cada uno de los vehículos que quiera poner en circulación, que de momento se limitan al prototipo Chevy Volt y que implicará el desembolso de cinco millones de dólares por unidad. Por último, estos coches tendrán que mantenerse en todo momento, también por razones de seguridad, lejos de zonas de construcción y fuera de los alrededores de las escuelas.

Para evitar cualquier tipo de accidente, los automóviles tendrán que contar siempre con la presencia de un conductor que pueda controlar el vehículo en caso de que el sistema presente fallos y tampoco podrán salir del perímetro de cinco kilómetros cuadrados que será trazado en la zona de Lower Manhattan.

Fuente: Bang Media


 
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Las ventas mundiales de vehículos rozarán los 90 millones de unidades en 2020, lo que supondrá un 9% más respecto a los 82 millones de coches que se comercializaron durante el conjunto de 2016, según previsiones del Grupo Volkswagen.

El consorcio automovilístico alemán prevé además que el ejercicio actual cierre con 83,7 millones de vehículos entregados en todo el mundo, lo que se traducirá en un incremento del 2% en comparación al ejercicio precedente.

En una vídeo conferencia con la entidad bancaria Exane BNP Paribas, el responsable de e-Mobility Vehicle Series del grupo, Christian Senger, destacó que India será el mercado que más crezca tanto en 2017, con 3,3 millones de vehículos vendidos, un 9,9% más respecto a al año pasado, como en 2020, con 4,4 millones de unidades comercializadas y una progresión del 10% en comparación con el presente ejercicio.

Por su parte, el mercado occidental europeo también se verá reforzado en el conjunto del año actual respecto al año anterior, con 14,3 millones de vehículos entregados (+1,9%). No obstante, de cara a 2020, las ventas en dicha región caerán un 0,5% respecto a 2017, hasta 14,1 millones de unidades, según el grupo Volkswagen.

China, por otro lado, continuará con un crecimiento estable tanto en 2017 como dentro de cuatro años. Para el presente ejercicio, el consorcio automovilístico alemán prevé que las ventas en el país asiático se sitúen en 23,4 millones de unidades, un 1,4% más que en el año anterior, mientras que alcanzarán los 25,6 millones de unidades en 2020, un 3,1% más en comparación a 2017.

En Brasil, según las estimaciones de la compañía con sede en Wolfsburg, las ventas mundiales de vehículos no variarán entre 2016 y 2017, con 2 millones de unidades comercializadas en cada ejercicio. Sin embargo, crecerán un 2,3% en 2020 respecto a este año, con 2,3 millones de vehículos entregados.

Finalmente, la marca pronostica leves caídas en Estados Unidos. Para el conjunto del año, se entregarán 17,4 millones de unidades en el mercado estadounidense, un 1,6% menos que en 2016, al tiempo que en 2020 descenderán un 0,1% en comparación a 2017, con 17,3 millones de unidades.

Fuente: http://www.eleconomista.es


 
Nvidia

Nvidia es conocida en la industria tecnológica por ser uno de los principales fabricantes de placas gráficas, y también por ser una de las compañías que se anotaron en la carrera por desarrollar sistemas para vehículos autónomos . En este segmento, la firma promete que su nueva plataforma Drive PX Pegasus puede ofrecer un nivel de manejo en nivel 5, el máximo establecido por la Sociedad Americana de Ingenieros, donde se detalla que este modelo puede circular sin intervención alguna de un conductor humano.

Para lograr tal hito, Nvidia dijo que su plataforma cuenta con una gran capacidad de cómputo, capaz de procesar más de 320 trillones de operaciones por segundo. A su vez, estima que será una tecnología que las automotrices podrán implementar en sus vehículos autónomos en la segunda mitad de 2018.

Por el momento, vehículos como el Tesla Model S se encuentran en el nivel 2 de autonomía con la función Autopilot, que permite realizar determinadas funciones de manejo autónomo en ruta. Por su parte, Audi asegura que ya cuenta con el primer vehículo de producción industrial con nivel 3 de autonomía con el A8, además de ser el primer en estar equipado con un sensor LIDAR.

En el caso del A8 de Audi, que también utiliza la tecnología de Nvidia, el manejo autónomo se aplica en las rutas con embotellamientos, donde el sistema autónomo se encarga de realizar la aceleración, freno, manejo del volante y arranque sin intervención humana.

Al margen de las promesas de autonomía en nivel 5, Nvidia fue cauto a la hora de confirmar el despliegue de su tecnología en las calles y rutas. En una primera etapa la compañía cree que la implementación de su plataforma Drive PX Pegasus pondrá foco en zonas de manejo controlado, como barrios cerrados, campus educativos y aeropuertos.

Fuente: La Nación


 


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