Mercado

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La producción nacional de vehículos retrocedió en noviembre un 3,7 por ciento respecto a igual mes de 2016, mientras que las exportaciones cayeron 11,2 por ciento en el mismo período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 45.228 unidades, un 3,1 por ciento más respecto de octubre.

El sector exportó 19.122 vehículos, es decir, un 9,7 por ciento menos respecto del mes anterior, y un 11,2 por ciento por debajo del volumen registrado en noviembre de 2016.

En ventas mayoristas, el sector comercializó 78.631 unidades, volumen que se ubicó 5,7 por ciento por sobre registro del mes anterior, y 26 por ciento arriba si se lo compara con noviembre del año pasado.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 438.878 unidades, es decir, un 1,4 por ciento más respecto de los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar

 
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Industrias de Paraguay y Brasil se unieron para ofrecer automóviles fabricados en los dos países a unos 150 dólares mensuales a usuarios de la creciente clase media paraguaya, anunciaron autoridades locales en un acto oficial de lanzamiento este martes, constató un periodista de la AFP.

"Esta campaña es posible en el marco de la cooperación y visión de integración de las cadenas industriales de Paraguay y Brasil", dijo el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite en el Palacio de Gobierno en presencia del presidente Horacio Cartes.

La promoción comprende autos Tipo A, vehículos sedán más pequeños, cero kilómetro de las marcas Chevrolet, Fiat, Ford, Volkswagen, Renault y los ensamblados a nivel nacional Changan, Brilliance y Jac.

La iniciativa llamada "Auto Familiar" responde a una dinámica comercial apoyada por el gobierno de Paraguay que financiará la adquisición de los vehículos a través del estatal Banco Nacional de Fomento, indicó el ministro.

"Tenemos una agenda económica, comercial, de inversiones y una política fuerte y sólida con el Brasil, que es mérito de ambos gobiernos. Hoy tenemos una visión de que Paraguay quiere ser un país industrial", subrayó el secretario de Estado.

En el acto estuvo presente su par brasileño Mauro Borges Lemos. En principio, se lanzaron en oferta 500 vehículos a un interés anual del 8,5%.

Las fábricas de automóviles de Brasil hicieron un descuento importante de sus vehículos. "Será más barato conseguir sus autos aquí que en el Brasil", advirtió en un mensaje Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial de Motocicletas y Automotores.

Nosotros también hacemos un sacrificio de nuestras marcas para formar parte con vehículos de las marcas tradicionales", remarcó el empresario.

En un país de 7.000.000 de habitantes, con un crecimiento del PIB en 2017 estimado en 4,2%, uno de los más altos de América Latina, el registro oficial de rodados reporta la existencia de unos 2.000.000 de vehículos en circulación. La red asfáltica nacional es de apenas 6.000 km.

Fuente: AFP


 
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Serán autónomos, eléctricos y revolucionarán los hábitos de desplazamiento. Propulsados por los avances tecnológicos y los imperativos medioambientales, los vehículos del futuro ya no están tan lejos de nuestro día a día, pero aún les quedan algunos escollos por superar.

En un momento en el que cada vez más países anuncian el abandono progresivo de los coches a gasolina y diésel, las primeras versiones de estos vehículos ya recorren carreteras de todo el mundo, ya sea en versiones híbridas o parcialmente autónomas.

El cambio afecta también a las mentalidades y a nuestra relación con el hecho de poseer un vehículo, pues hoy en día ya solo hace falta agarrar el teléfono para, en cuestión de minutos, encontrar un coche de alquiler o un chofer.

Según David Metz, experto del Centro para Estudios sobre Transporte del University College de Londres, las ciudades desarrolladas alcanzaron un "pico" en materia de automóviles, y ahora cada vez están menos dispuestas a dar espacio a vehículos que en otro momento se consideraron indispensables.

"Constatamos que las zonas urbanas con fuerte densidad tienen más éxito con menos tráfico", destaca, citando el concurrido barrio de Leicester Square, en pleno centro de Londres.

En una muestra de esta evolución, los urbanistas acaban abandonando los modelos de planos ortogonales del siglo XX, pensados en el automóvil.

Los coches privados, que muchas veces están inactivos 23 horas al día, también enfrentan la competencia de los alquileres de corta duración o de los vehículos compartidos, medios de transporte disponibles en todo el mundo e impulsados por las tecnologías móviles.

Faltan "avances"

A medio plazo, los coches autónomos son los que van a revolucionar los desplazamientos.

Por ejemplo, en China se desarrollan proyectos urbanos para autorizar solo la circulación de vehículos eléctricos, autónomos y públicos, señala Graeme Smith, director general de Oxbotica, una empresa británica que concibe software para vehículos autónomos.

"En estas ciudades, su vida sería fundamentalmente diferente", dice a la AFP.

Pero el sector todavía tiene que "hacer avances", advierte, como reducir el costo de los sensores con los que están equipados estos coches o mejorar su desempeño.

Eso no impide que ya haya algunos coches parcialmente autónomos circulando por las carreteras. En Reino Unido se espera que en 2021 empiecen a aparecer en el mercado vehículos con un nivel 4 de autonomía, es decir, casi total.

La introducción de coches sin conductor podría contribuir a reducir significativamente los atascos, sobre todo al compartir información en tiempo real sobre el estado del tránsito.

La transición hacia los autos eléctricos ya comenzó, con constructores dispuestos a asumir el desafío. Por ejemplo, Volvo prevé lanzar solo modelos eléctricos o híbridos a partir de 2019.

"Es realmente el objetivo final de la industria automotriz", declaró recientemente Eric Feunteun, director del programa de vehículos eléctricos de Renault, durante una demostración en Utrecht.

¿Vehículos que vuelan?

La iniciativa llega también a través de los Estados. Reino Unido y Francia proyectar poner fin a las ventas de vehículos a gasolina o diésel antes de 2014.

O de las ciudades. Londres establecerá una zona reservada a los vehículos limpios en su centro en 2019, y espera ampliar el radio más allá del centro de aquí a 2021.

Para lograr imponerse, los autos del futuro deberán resolver, no obstante, una serie de dificultades, empezando por la disponibilidad desigual de las terminales de recarga eléctricas.

Una insuficiencia "deplorable", que se suma a los problemas de autonomía de estos vehículos, lamenta el periodista de automovilismo Matt Robinson, poco convencido por las informaciones proporcionadas por los constructores sobre esta cuestión.

Robinson se pregunta también sobre la capacidad de los usuarios para superar su "miedo" a ser pilotados por máquinas.

Para estos diversos problemas, los especialistas ya imaginan soluciones: plataformas de recarga sin cables instaladas bajo las rutas, metro capaces de transportar coches o incluso auto-drones voladores.

Fuente: AFP
 
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"El gran quilombo es el flex", se quejó, siempre en off the record, el dueño de una importante concesionaria que vive, como sus colegas, una extraña paradoja: los comerciantes disfrutarán este año la segunda marca histórica en ventas -estiman que se comercializarán 900.000 cero kilómetro-, pero a su vez sufren una fuerte crisis de rentabilidad que podría derivar en el cierre de concesionarias, aseguran.

Más allá del embrollo sectorial, los consumidores pueden estar relativamente contentos. Aunque por el peso de los impuestos y el costo laboral argentino, los autos en el país son de los más caros de la región, una importante sobreoferta en el mercado derivará en que, a fin de año, el aumento de los precios acumulado en 2017 será más bajo que la inflación anual, según la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). La entidad que agrupa a la red de comercialización de vehículos estimó que en 2017 los autos tendrán un alza de 14%, por debajo de la inflación acumulada a octubre (19,4%) y del 23% previsto por las consultoras para todo este año.

Las causas son justamente las importaciones y, más precisamente, el incumplimiento del flex (el mecanismo establecido por la Argentina y Brasil para equilibrar el comercio bilateral de vehículos). Brasil vive una enorme crisis. Con una capacidad instalada de 5 millones de autos, comercializó este año cerca de 2,2 millones. Gran parte del excedente fue absorbido por la Argentina. Eso, sumado a la llegada de otras marcas internacionales y a la enorme competencia entre las terminales locales pisó los aumentos de los autos por debajo del nivel general de precios.

"Actualmente estamos en las 810.000 unidades vendidas. Al cierre del año estimamos llegar a las 900.000. Será el segundo año de mayor crecimiento en las ventas detrás de 2013", afirmó Dante Álvarez, presidente de Acara, en el cóctel de fin de año organizado para la prensa. "Si bien el volumen es alto, no tenemos una buena rentabilidad y hay mucha presión impositiva", se quejó el ejecutivo.

La rentabilidad neta supo estar en un 5% y ahora estaría cerca de la mitad, dijeron los empresarios. Tanto es así que en 2015, con una restricción total de la oferta, el margen era mucho mejor que en la actualidad. Es que, ante la escasez, el comerciante podía estirar el margen de ganancia sobre cada auto. Actualmente, la situación es la inversa, según dicen. La gran cantidad de autos debido a la fuerte importación, sumado a los agresivos objetivos de ventas establecidos por las terminales para dar gratificaciones a los concesionarios, genera una guerra de precios. Incluso, algunas concesionarias llevan meses asumiendo el costo de patentar vehículos para lograr las metas.

"Todos los meses de este año superaron a los del año pasado en ventas", afirmó Horacio Di Lorenzi, hombre de la industria y encargado ayer de presentar los números. "Vemos un 20% de aumento con relación al año pasado", agregó.

"La importación ha subido muchísimo este año. Creció más incluso que las ventas del mercado. Esto tiene que ver con las crisis en Brasil. Creemos que ese país va a estar mejorando el año que viene, lo que moderaría las importaciones", analizó Di Lorenzi.

Hace unos meses, el Gobierno impuso por decreto una caución para aquellas terminales locales que no cumplan con el flex, lo que generó mucho ruido en una industria que anuncia inversiones, como la de Volkswagen del viernes pasado. La posición del Ministerio de Producción podría endurecerse aún más en las próximas semanas.

"El aumento de los precios en el año fue de 14%. Hoy se necesitan 14,5 sueldos industriales para comprar un 0 km", calculó Abel Bomrad, vicepresidente primero de Acara ante la consulta de La Nación. Bomrad denunció un "abuso de poder dominante" por parte de las terminales locales a la hora de imponer condiciones de mercado a los concesionarios. Sin embargo alertó que los comercios deberán reconvertirse en los próximos años por el impacto de la tecnología y, sobre todo, por el avance de las compras de autos por Internet. "Hay una gran transformación del mercado", señaló el ejecutivo, que a su vez volvió a pedir por la fuerte carga impositiva en el sector. Para el eslabón final del mercado, la quita de la banda baja del impuesto interno a los autos tendrá un impacto limitado en precios y en ventas, hoy impulsadas por la oferta.

Fuente. La Nación


 
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Octubre vuelve a ser un mes positivo para el mercado nacional en los autos. Por tercer mes consecutivo, la comercialización de nuevas unidades superó las 30 mil, según se desprende del último reporte de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

El informe apuntó que en el décimo mes del año se vendieron 30.114 unidades, un 17,9% mejor que igual mes de 2016. Con esto, se sigue la línea de agosto y septiembre como meses en los que también se pasó la barrera de los 30 mil autos, aunque en comparación a esos meses, el número fue menor.

Según ANAC, la cifra se explica en la continuidad de ventas que siguió después de septiembre, un mes que históricamente ha sido alto por el cambio de modelos nuevos.

Con esto, el acumulado de 2017 está en 291.681 unidades, un 19% más que igual periodo de 2016. Este número es similar al ritmo de 2013, cuando se terminó vendiendo más de 378 mil autos nuevos.

A nivel de marcas, Toyota se erigió como el mejor del ranking de livianos y medianos. La marca japonesa vendió 2.691 unidades en el mes y, además de ser el primero del escalafón a nivel general, fue el líder en el segmento de camionetas con 1.171, destronando a Mitsubishi. Nissan en SUV (1.161), Kia en pasajeros (1.675) y Peugeot en comerciales (698) encabezaron los otros segmentos.

En el acumulado, Chevrolet mantiene el primer lugar con 26.790 unidades, superando por un poco más de 400 a Hyundai. Tercero se ubica Kia, con un poco menos de dos mil ejemplares. A nivel de segmentos, las cosas no cambian: Chevrolet, Nissan, Peugeot y Mitsubishi lideran en pasajeros, SUV, comerciales y camionetas, respectivamente.

Entre los camiones, se logró el segundo mejor registro del año, con 1.383 máquinas, detrás de las 1.400 de septiembre. El dato de octubre significa un aumento de 28,8% en comparación al mismo mes de 2016. Hasta ahora, se han vendido 10.724 unidades, 14,6% más que el año pasado.

Situación similar pasó en buses, donde las 335 unidades vendidas de octubre quedó detrás como registro de las 440 de septiembre. En comparación a 2016, es un 12,8%; en el acumulado de 2017, van 2.112, un 16,9% mejor que igual periodo del año pasado.

En ambos grupos, Mercedes-Benz es el líder. En camiones encabeza con 1.913 en total, después de vender 257 en octubre, y supera por casi 600 unidades a Chevrolet. En buses, por su parte, tiene más del 50% de la torta global, con 1.170, después de vender 204 en octubre.

Fuente: https://www.publimetro.cl/


 
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La industria automotriz en México cayó —por quinta ocasión en el año— en un nuevo bache durante octubre, al comercializar 10,2%  menos unidades respecto al mismo mes del 2016, con la colocación de 123.318 vehículos ligeros, en donde Nissan, la líder del mercado mexicano, con 24% de participación, redujo sus ventas en 23,5% (8.360 unidades).

En octubre pasado, los distribuidores de vehículos ligeros dejaron de vender 14.065 vehículos ligeros en México, comparado con el mismo mes del 2016, aunque tan sólo las marcas automotrices de gran volumen de venta como Nissan, General Motors, Ford y Volkswagen sumaron 16.163 unidades menos.

De acuerdo con las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la caída en octubre es la mayor a igual mes desde el 2009, cuando se presentó la crisis económica internacional.

Si bien el porcentaje de 10,2% se ubica como el segundo más bajo del 2017, el volumen de venta de octubre se coloca como el cuarto más alto de los 10 primeros meses, derivado de la desaceleración que enfrenta el sector.

Los distribuidores precisaron que la menor compra de autos se deriva de un incremento en la inflación que ha pegado en el precio de los autos, un menor otorgamiento del crédito, el ajuste del impacto de los sismos durante septiembre y la confianza del consumidor que se mantiene conservadora.

Fuente: América Economía


 


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