Mercado

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El incremento de la tasa consultar que el gobierno incluyó en la Rendición de Cuentas que regirá desde el 1º de enero de 2018, tendrá como en todos los productos importados un impacto negativo, el cual en el sector automotor y en sus consumidores será aún mayor.-

Esto debido a que tal como fue promulgada la norma, implica que la mencionada tasa trepe desde el actual 2% hasta el 5% del costo CIF, en el total de las unidades que lleguen a nuestro país.-

El texto aprobado por el Parlamento parecía claro: el incremento de esta tasa será del 2% al 3% para todas las importaciones provenientes de países del Mercosur (ACE Nº 18) y al 5% para aquellas originadas desde fuera del bloque.-

Sin embargo, los productos del sector automotor (también sucede con el azúcar), no están comprendidos dentro del libre comercio intrazona que acordó el Mercosur desde su creación, sino que se rigen por Acuerdos Bilaterales.-

En el caso de la importación de bienes originarios desde Argentina bajo el Acuerdo Automotor ACE Nº 57, desde Brasil bajo el Acuerdo Automotor ACE Nº 2, en los proveniente desde México bajo el Acuerdo Automotor Nº 55.-

Por ello, todos los vehículos que ingresan a Uruguay no están incluidos en las pautas intrazona, lo que significa que el 100% de las importaciones de unidades (automóviles, utilitarios, camiones y ómnibus), pagarán a partir de 2018 la tasa consultar máxima del 5%.-

Esta medida impositiva incluida en la Rendición de Cuentas fue oportunamente cuestionada por nuestra Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), al igual que por  autoridades de otras gremiales empresariales que subrayaron los perjuicios que ocasionaría el encarecimiento de los productos importados.-

De todos modos el Poder Ejecutivo resolvió continuar con la medida y logró en el Parlamento las mayorías legislativas necesarias para su sanción en ambas Cámaras.-

No es sencillo estimar cuál será el impacto del incremento de la tasa consular, en el precio de venta público de los vehículos a partir del año próximo, porque dependerá de la incidencia de otros impuestos que se aplican en cascada – tales como el IMESI y el IVA – según el modelo de que se trate.- Ni tampoco si todas las marcas y modelos lo trasladarán a sus precios, dependiendo de la política comercial de cada casa Matríz y sus Representantes.-

Pero en un segmento de mercado donde la carga impositiva actual es una de las más altas de América, es evidente que la aplicación de nuevos impuestos repercutirá de manera negativa en la intención de las familias uruguayas de acceder por primera vez a un vehículo o de renovar el que actualmente tienen.-

Y por supuesto esto también traerá impactos negativos en los sectores comercial y productivo, que en un contexto de despegue económico, demandan camiones, ómnibus y utilitarios.-

En un contexto de recuperación incipiente del mercado – después de tres años de caída en las ventas que se sostuvieron en gran parte gracias a una importante reducción de la rentabilidad – nuestra gremial entiende totalmente inconveniente la aplicación de nuevas medidas fiscales que distorsionen el repunte de una actividad que acompaña el desarrollo económico del país entero.-

 
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Aunque muchas compañías ya han sido capaces de comprobar sobre el terreno el potencial de los vehículos autónomos en pequeñas ciudades y pueblos de Estados Unidos, de momento el único fabricante que podrá llevar a cabo sus simulacros en la ciudad de Nueva York -sin duda el escenario más apropiado para conocer realmente las posibilidades de estos automóviles- es el gigante de la automoción General Motors, que recientemente recibió el permiso del ayuntamiento para operar en la gran manzana.

"Poder evaluar nuestros coches en Nueva York sin duda acelerará el proceso de implementación de estos vehículos a gran escala. La ciudad de Nueva York es una de las más densamente pobladas del mundo y nos proporciona todo tipo de oportunidades para exponer nuestro software a todo tipo de situaciones imprevistas, lo que implica que podamos mejorar el sistema con mayor rapidez", ha celebrado Kyle Vogt, presidente de Cruise Automation, la división de desarrollo de estos automóviles del gigante norteamericano.

El entusiasmo que exhiben los responsables de General Motors ante semejante hazaña cobra aún más valor si se tiene en cuenta que la empresa ha batido a todos sus competidores en la carrera por hacerse con tan valiosa autorización, la única que entregará el gobierno estatal en una buena temporada.

Eso sí, entre los muchos requisitos que se desprenden de este permiso otorgado por las autoridades, destacan los que obligan a la compañía a abonar todos y cada uno de los costes que generarán tales experimentos, ya que evidentemente los coches autónomos de GM tendrán que ser escoltados y vigilados en todo momento por la policía para garantizar la seguridad.

De la misma forma, el acuerdo también obliga al fabricante a asegurar cada uno de los vehículos que quiera poner en circulación, que de momento se limitan al prototipo Chevy Volt y que implicará el desembolso de cinco millones de dólares por unidad. Por último, estos coches tendrán que mantenerse en todo momento, también por razones de seguridad, lejos de zonas de construcción y fuera de los alrededores de las escuelas.

Para evitar cualquier tipo de accidente, los automóviles tendrán que contar siempre con la presencia de un conductor que pueda controlar el vehículo en caso de que el sistema presente fallos y tampoco podrán salir del perímetro de cinco kilómetros cuadrados que será trazado en la zona de Lower Manhattan.

Fuente: Bang Media


 
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Las ventas mundiales de vehículos rozarán los 90 millones de unidades en 2020, lo que supondrá un 9% más respecto a los 82 millones de coches que se comercializaron durante el conjunto de 2016, según previsiones del Grupo Volkswagen.

El consorcio automovilístico alemán prevé además que el ejercicio actual cierre con 83,7 millones de vehículos entregados en todo el mundo, lo que se traducirá en un incremento del 2% en comparación al ejercicio precedente.

En una vídeo conferencia con la entidad bancaria Exane BNP Paribas, el responsable de e-Mobility Vehicle Series del grupo, Christian Senger, destacó que India será el mercado que más crezca tanto en 2017, con 3,3 millones de vehículos vendidos, un 9,9% más respecto a al año pasado, como en 2020, con 4,4 millones de unidades comercializadas y una progresión del 10% en comparación con el presente ejercicio.

Por su parte, el mercado occidental europeo también se verá reforzado en el conjunto del año actual respecto al año anterior, con 14,3 millones de vehículos entregados (+1,9%). No obstante, de cara a 2020, las ventas en dicha región caerán un 0,5% respecto a 2017, hasta 14,1 millones de unidades, según el grupo Volkswagen.

China, por otro lado, continuará con un crecimiento estable tanto en 2017 como dentro de cuatro años. Para el presente ejercicio, el consorcio automovilístico alemán prevé que las ventas en el país asiático se sitúen en 23,4 millones de unidades, un 1,4% más que en el año anterior, mientras que alcanzarán los 25,6 millones de unidades en 2020, un 3,1% más en comparación a 2017.

En Brasil, según las estimaciones de la compañía con sede en Wolfsburg, las ventas mundiales de vehículos no variarán entre 2016 y 2017, con 2 millones de unidades comercializadas en cada ejercicio. Sin embargo, crecerán un 2,3% en 2020 respecto a este año, con 2,3 millones de vehículos entregados.

Finalmente, la marca pronostica leves caídas en Estados Unidos. Para el conjunto del año, se entregarán 17,4 millones de unidades en el mercado estadounidense, un 1,6% menos que en 2016, al tiempo que en 2020 descenderán un 0,1% en comparación a 2017, con 17,3 millones de unidades.

Fuente: http://www.eleconomista.es


 
Nvidia

Nvidia es conocida en la industria tecnológica por ser uno de los principales fabricantes de placas gráficas, y también por ser una de las compañías que se anotaron en la carrera por desarrollar sistemas para vehículos autónomos . En este segmento, la firma promete que su nueva plataforma Drive PX Pegasus puede ofrecer un nivel de manejo en nivel 5, el máximo establecido por la Sociedad Americana de Ingenieros, donde se detalla que este modelo puede circular sin intervención alguna de un conductor humano.

Para lograr tal hito, Nvidia dijo que su plataforma cuenta con una gran capacidad de cómputo, capaz de procesar más de 320 trillones de operaciones por segundo. A su vez, estima que será una tecnología que las automotrices podrán implementar en sus vehículos autónomos en la segunda mitad de 2018.

Por el momento, vehículos como el Tesla Model S se encuentran en el nivel 2 de autonomía con la función Autopilot, que permite realizar determinadas funciones de manejo autónomo en ruta. Por su parte, Audi asegura que ya cuenta con el primer vehículo de producción industrial con nivel 3 de autonomía con el A8, además de ser el primer en estar equipado con un sensor LIDAR.

En el caso del A8 de Audi, que también utiliza la tecnología de Nvidia, el manejo autónomo se aplica en las rutas con embotellamientos, donde el sistema autónomo se encarga de realizar la aceleración, freno, manejo del volante y arranque sin intervención humana.

Al margen de las promesas de autonomía en nivel 5, Nvidia fue cauto a la hora de confirmar el despliegue de su tecnología en las calles y rutas. En una primera etapa la compañía cree que la implementación de su plataforma Drive PX Pegasus pondrá foco en zonas de manejo controlado, como barrios cerrados, campus educativos y aeropuertos.

Fuente: La Nación


 
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La producción de vehículos de México subió un 7.7 por ciento en septiembre a tasa interanual, mientras que las exportaciones escalaron un 15.0 por ciento, ambas a cifras récord, dijo el lunes la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Las ensambladoras establecidas en México fabricaron 307,174 vehículos ligeros y exportaron 270,899 unidades en el noveno mes del año, dijo AMIA.

México exporta la mayor parte de su producción de automóviles a Estados Unidos, su principal socio en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Los envíos a Estados Unidos aumentaron un 7.8 por ciento, en tanto que a Canadá crecieron un 9.2 por ciento, en cifras interanuales.

La AMIA agrupa a las unidades en México de las estadounidenses Ford y General Motors; las japonesas Honda, Mazda, Nissan y Toyota; la alemana Volkswagen, y la italiana Fiat, que controla a Chrysler.

Las cifras acumuladas enero-septiembre también mostraron nuevos niveles máximos históricos. La producción automotriz de México tuvo un incremento del 9.8 por ciento, a 2,829,761 vehículos, en tanto que la exportación registró un alza del 11.5 por ciento, a 2,287,896 unidades, dijo AMIA.

En lo que respecta al mercado mexicano, las ventas cayeron un 11.5 por ciento en septiembre, a 116,356 vehículos, para registrar una baja acumulada del 1.1 por ciento, a 1,106,848 unidades.

La AMIA atribuyó en cierta medida la disminución de las ventas locales en el mes al impacto del poderoso sismo que azotó la parte central del país el 19 de septiembre y que dejó centenares de fallecidos y daños multimillonarios.

Fuente: Reuters



 
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En setiembre, la venta e inmatriculación de vehículos livianos y pesados nuevos creció 0.7% llegando a las 15,014 unidades frente a las 14,914 inscritas en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) en el mismo periodo del 2016, informó hoy la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

En el acumulado de enero-setiembre, la venta de vehículos aumentó 6.7% al registrarse 134,545 unidades, frente a las 126,116 matriculadas en el mismo lapso de tiempo en el 2016. Según la AAP, los segmentos que experimentaron mayor resultado, en vehículos livianos, fueron las camionetas 18%, las SUV y todoterreno 10.8% y Pick Up y furgonetas 5.1%.

En vehículos pesados fueron los minibuses y ómnibus 26.2% y camiones y tractocamiones 14.5%. Asimismo, de los vehículos matriculados, el 39.2% (5,879 unidades) fueron automóviles; el 25.9 % (3,883) SUV y todoterrenos; 13.6 % (2,037) camionetas (Hasta 16 pasajeros); 10.2% (1,538) pick up y furgonetas; 0.02% (3) station wagon; 8.5% (1,269) camiones y tractocamiones; y 2.7 % (405) minibus y omnibuses.

Fuente: https://gestion.pe


 


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