Impuestos

autoslujo

China impuso una tasa extra de 10% a la compra de automóviles de lujo, una nueva medida tendiente a combatir el estilo de vida ostentoso de las élites política y económicas.

La nueva tasa, que se aplica a los vehículos cuyo precio supera 1,3 millones de yuanes (unos 187.000 dólares), entró en vigor este jueves.

Su objetivo es alentar "un consumo racional" y promover los vehículos que consumen menos carburante, explicó el miércoles un comunicado del ministerio chino de Finanzas.

Recientemente, el presidente Xi Jinping criticó el modo de vida de las personalidades políticas y los grandes empresarios.

A su llegada al poder, Xi Jinping lanzó una campaña para combatir la corrupción en el Partido Comunista de China.

En las redes sociales se critica cada vez más el modo de vida extravagante de los responsables gubernamentales, los parlamentarios y sus parientes y la permanente ostentación de la riqueza a través de automóviles, joyas y vestimentas de lujo.

Esa conducta contradice la imagen de austeridad, honestidad y sacrifico que Xi impulsa en el aparato del Partido Comunista desde su llegada al poder.

La nueva tasa perjudica en especial a las marcas emblemáticas de los autos de superlujo -Ferrari, Rolls-Royce o Lamborghini-, muy apreciadas en China. También afecta a las marcas alemanas Mercedes y BMW.

Esta medida se aplica justo en el momento en que la venta de automóviles de lujo volvía a aumentar tras ser afectada en los últimos años por la campaña anticorrupción.

En el segundo trimestre de este año Ferrari vendió 160 automóviles, lo que representa un aumento de 26%.

Las marcas de lujo aprovechan también la buena dinámica del mercado automovilístico que en octubre registró un crecimiento de 18,7% de las ventas, según los fabricantes.

Fuente: Noticias Argentinas


 
cilindrada

El mismo impuesto que paga el importador de cigarrillo, tabaco, bebidas y cerveza, lo abona el importador de vehículos al país: el Impuesto al Consumo Específico (ICE). Según Luis Encinas, gerente de la Cámara Automotor Boliviana (CAB), en Bolivia, dependiendo de la cilindrada, la utilidad del rodado, la capacidad, el combustible y las unidades que ingresen, el comprador paga por el ICE hasta un 20% del valor FOB (libre a bordo) del vehículo.

Es decir, si el rodado cuesta $us 10.000, el impuesto suma otros $us 2.000. A eso se añade el Gravamen Arancelario (10%), el IVA para importaciones (14,9%) y el servicio de almacenamiento y despachante de aduanas, estos suman alrededor del 45% en tributos, de acuerdo con el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, José Alberti.

Erick Saavedra, gerente general de Toyosa en Bolivia, asegura que traer un vehículo de Japón a Iquique durante un mes puede costar entre $us 600 y 800. Pero ingresar por tierra desde Iquique a La Paz o Santa Cruz en al menos una semana tiene un costo que oscila entre $us 700 y 1.000.

Hasta aquí, el auto que en fábrica costaba $us 10.000 ya vale cerca de $us 15.000. A este precio se añade, por último, la facturación por el IVA, que paga el cliente final. Saavedra asegura que los vehículos que ingresan a Bolivia vienen con un chasis reforzado, la caja y neumáticos con mayor soporte que en los países de la región y una diferencia en la seguridad, suspensión y emisión de gases.

Javier Arze, gerente de la marca Suzuki en Imcruz, explica que, además de esta adaptación, los precios en Bolivia se encarecen por tres factores: los volúmenes de compra y la capacidad de negociación de precios con la fábrica; la estructura arancelaria de cada país, así como los tratados comerciales que implican (o no) preferencias arancelarias y, por último, la estructura de transporte y logística, como distancias y tiempo, entre otros.

Adolfo Ibáñez, gerente de la marca Nissan en Nibol, indicó que para importar los modelos Versa y Sentra del año, los impuestos equivalen a un 19,5% del costo final; para furgones, hasta un 25%; minibuses, un 35% y vagonetas hasta un 35%, el modelo que más se vende, dependiendo de la cilindrada.

Encina identifica al menos cuatro componentes que provocan una importante diferencia de precios: los costos de importación que incluyen el flete y la logística de embarque y transporte; los costos de nacionalización donde se adhieren los impuestos de cada país, la ganancia que cada concesionario o importador decida según el mercado y los tratados comerciales que tenga el país importador con el fabricante.

Fuente: http://www.eldeber.com.bo

 

autos_varios

Brasil ha negociado la renovación de su acuerdo de cuotas recíprocas de importación de automóviles con México, un convenio que busca proteger a su debilitado sector automotor.

El acuerdo original de 2012 imponía aranceles de hasta un 35 por ciento a exportaciones por encima de un límite por año de unos 1.500 millones de dólares, permitiendo el libre comercio de vehículos después de su vencimiento el 19 de marzo de este año. Ahora los dos países acordaron renovar su acuerdo por cuatro años.

 Brasil, que enfrenta menguadas ventas de autos, urgió a México a extender el acuerdo para ayudar a su industria que ha despedido a miles de obreros del sector en los meses recientes. México, en tanto, buscaba un libre comercio para impulsar su floreciente industria automotriz.

Brasil considera que las exportaciones automotrices de México sin restricción son una amenaza para su industria automotriz local. Un auto vendido en México puede costar la mitad de su precio en Brasil, donde los elevados impuestos, cuellos de botella y poderosos sindicatos han dañado la competitividad.

Brasil, golpeado por una decreciente demanda ante un debilitamiento de la economía, fue reemplazado por México el año pasado como el mayor fabricante de autos de América Latina. Brasil registró su primer déficit comercial anual en 14 años en 2014.

Fuente: swissinfo.ch

 

 

 
 
 

La Intendencia de Montevideo (IMM) comunicó que se extiende el plazo de reempadronamiento de vehículos que regía en primera instancia hasta el 31 de diciembre de manera gratuita.

Hugo Bosca, director de tránsito de la comuna, dijo a El Espectador que los beneficios como ser la gratuidad del trámite rigen para todos los que saquen hora antes de fin de año.

Las citas serán a partir del 8 de enero y hasta que sea necesario. Aquellos que deseen pedir hora pueden hacerlo a través del sitio web de la comuna www.montevideo.gub.uy o por teléfono al 1950 3000 opción 4.

Bosca informó que hasta el momento alrededor de 4 mil autos fueron recuperados por la Intendencia.

El director de tránsito de Montevideo se refirió a la documentación necesaria para el trámite.

El reempadronamiento de vehículos surge de la Ley Nº 18.456, que fija nuevas pautas en el tema de patentes.

Fuente: Espectador.com

 


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