Impuestos

 

 

Llegó el día. Desde hoy se aplica el incremento de 15% de todas las alícuotas del IMESI que gravan la primera enajenación de vehículos. Así lo dispuso el gobierno a través del  decreto 247/012 del 2 de agosto y al amparo de la ley que creó el Sistema Único de Cobro de Ingresos Vehiculares (SUCIVE) y que habilitó al Poder Ejecutivo a incrementar las tasas máximas en hasta 30%.

 

Comercialización de vehículos para pasajeros

Cuadro_Gallito

Fuente ACAU

 

 
compraventa
A partir de hoy ya está vigente el aumento al Impuesto Específico Interno (Imesi), tal como lo estableció el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Poder Ejecutivo.
La suba es de 15% y se aplicará a todos los vehículos. Para los motores con cilindrada de hasta 1.000 centímetros cúbicos (c3) la tasa pasó de ser 20% a 23%. En aquellos motores de entre 1.000 y 1.500 c3 se elevó de 25% a 28,75%; entre 1.500 y 2.000 c3 aumentará de 30% a 34,5%. Por último, en los motores de más de 3.000 c3, su tasa pasará de 40% a ser 46%.
Según datos brindados por la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) "la demanda por unidades nuevas aumentó y algunos concesionarios se quedaron sin stock" de coches 0 km en el mercado local.
Tal como informó El País, en el último mes del año hubo un repunte en la venta de vehículos, influido por el anuncio de la suba del Imesi; en los tres meses anteriores se había retraído.
El gerente de ACAU, Ignacio Paz, había expresado en declaraciones la semana pasada que en el período que va de julio a agosto de este año se vendieron 3.597 vehículos, es decir 147 unidades más que a igual período de 2011.
Según la columna publicada ayer por la ACAU en El País, "no hay que perder de vista que en Uruguay, la predisposición a comprar vehículos nuevos viene bajando". Tras los datos dados a conocer por el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) relevado por la Universidad Católica y Equipos Consultores, "la predisposición a la compra de casas y autos se retrajo 12,2% en agosto", enfatizó. La ACAU remarcó que las "políticas públicas en Uruguay apuntan a gravar más a los vehículos 0 km, pese a que ya en la actualidad las tasas se encuentran entre las más altas".
Fuentes consultadas por El País dijeron que se liberaron los permisos que estaban trancados en Industria para que ingresen vehículos 0 km al país, comercializados previo a la suba del Imesi.
Fuente: El País
 

autosvaradosaduana

El presidente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Miguel Del Castillo, dijo estar "preocupado" porque el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) "está demorando" la entrega de permisos de importación de vehículos livianos al país y hasta la noche de ayer un centenar de coches aguardaban para ingresar el Uruguay.

"Hasta ahora era un trámite muy rápido, uno lo pedía y al día siguiente ya lo tenía. Hace 15 días que este proceso se enlenteció y demoran una semana", denunció el empresario.

Del Castillo dijo a El País que esta situación "nos crea un problema muy serio, ya que las automotoras están cargadas en la frontera y no las podemos despachar".

El presidente de la asociación indicó que al no poder facturar estos vehículos, éstos "causan un gran perjuicio, porque son vehículos que ya tenemos vendidos".

La mayor preocupación gira en torno a que a partir del 1 de octubre aumentará el Imesi para los cero kilómetro (en distintas escalas) y "estos autos fueron comprados sin el ajuste del Impuesto Específico Interno (Imesi), el problema es que si no los ingresamos a tiempo, los clientes deberán abonar la diferencia de tarifas".

Del Castillo afirmó que de no solucionarse este tema "me perjudica a mí y perjudica a un montón de clientes que ya compraron el auto y van a tener que pagar más".

GOBIERNO. Ante esta situación, el director de Industrias, Sebastián Torres, reconoció a El País que los permisos están demorando "entre tres y cuatro días", pero remarcó que para el próximo lunes 24 de septiembre el Ministerio quedará al día con todos los pedidos.

Torres remarcó que el gobierno es consciente de que estos pedidos deben ser liberados antes del 1 de octubre, producto del aumento del Imesi.

Consultado sobre los motivos que hicieron que la liberación de permisos se haya enlentecido, Torres dijo que el Ministerio hace más de dos meses instrumentó un sistema con una base de datos, donde el objetivo es "hacer un registro más exhaustivo para llevar en detalle las negociaciones que venimos teniendo con Brasil y Argentina. Saber qué modelos se importan, qué cantidades se importan".

El gerente general de ACAU, Ignacio Paz, dijo que por estas semanas la mayoría de las empresas están "trayendo la mayor cantidad de vehículos" previo al ajuste del impuesto.

Según afirmó a El País, de persistir estas demoras, se le solicitará al MIEM la posibilidad de retrasar este paso adicional en el registro o, en su defecto, "posponerlo" para más adelante.

Fuente: El País

 

precios_autosAnte la suba del Imesi del 1 de octubre, los uruguayos agilizan sus compras de 0 KM. A falta de stock los concesionarios no congelan los precios y hay automotoras que ya venden vehículos con el ajuste del impuesto para no perder en la reposición.

Desde que se conoció la noticia que subirá el Impuesto Específico Interno (Imesi) para los coches 0 kilómetro -entre 15% para los de más baja cilindrada y 46% para los de mayor cilindrada-, Henry optó por apurarse y comprar un coche antes que se fije la nueva tasa en el mercado local.

Ya en la automotora, expresó su interés de adquirir un vehículo, pero la empresa le comunicó que no tenía stock de ese modelo, por lo tanto, debería esperar a que arribe la nueva partida ya entrado el mes de diciembre.

Ante esta situación, Henry preguntó si pagando el vehículo ahora y recibiéndolo a mediados de diciembre lograba saltearse la nueva tasa del Imesi. Ante la respuesta negativa, el cliente desechó la posibilidad de comprar el coche.

Consultado por El País, el presidente de Ascoma, Jorge West, reconoció que "no se pueden congelar los precios, porque el Imesi se genera en la primera facturación del vendedor, cuando se le factura el auto por primera vez al concesionario".

West ejemplificó la situación explicando "que si un cliente viene a comprar un coche, y yo no lo tengo antes del 1º de octubre, yo no puedo congelar el precio del vehículo, a no ser que yo lo quiera hacer a costo mío".

En Autodata coincidieron con Ascoma. "Nunca se mantienen los precios si hay un cambio de impuestos. Nunca pasó y no creo que pase".

Ignacio Paz, gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU) dijo a El País que "el impuesto hay que pagarlo, si no se lo come la automotora. Por eso es que la gente se está apurando".

MERCADO.

Según datos difundidos por ACAU, en el acumulado entre enero y agosto de este año se vendieron 66 vehículos más que en igual período de 2011.

Paz dijo que los números vienen siendo similares al año anterior, aunque destacó que este último mes "hubo un repunte, influido por el anuncio de la suba del Imesi. Los tres meses anteriores se había retraído". Y agregó que de julio a agosto en 2011, la venta había crecido un 19%, mientras que en igual período de este año la suba fue de 21%.

Según West, la suba del Imesi hará que la venta de autos sufra un incremento, "aquel que iba a tomar una decisión, la apura. En Autodata afirmaron, al igual que el resto de los consultados, que se prevén más ventas durante estos meses aunque no está claro si son clientes que aprovechan a comprar o si los propios concesionarios están queriendo hacerse de un stock más grande para "sacar una mejor ganancia".

Gran parte de la población que evalúa cambiar de auto antes de que se fije la nueva tasa, podrá ver -para su sorpresa- que algunas marcas e incluso algunos concesionarios ya están vendiendo desde agosto los vehículos con el precio del Imesi incluido.

Esto fue confirmado por Autodata, "ya hay algunas importadoras que cambiaron el precio y ya aplicaron el precio nuevo", dijeron en la consultora del mercado automotor. Según supo El País, hay algunas empresas que ya tienen entregas posteriores a octubre y los concesionarios están vendiendo con las tarifas nuevas.

"El tema es la reposición", explicaron fuentes del mercado que ejemplificaron: "Yo tengo stock para vender, si vendo los autos que me quedan al precio viejo, reponerlo me va a costar a precio nuevo. Por eso es que algunas empresas ya le están trasladando los costos de forma anticipada al cliente".

Ante esta situación, Ignacio Paz dijo no tener constancia de esta medida tomada por algunas concesionarias del país, empero concluyó que "de ser así, se trataría de una política comercial de cada empresa".

Según supo El País, algunas automotoras y concesionarias del Uruguay están teniendo un problema de stock, producto del aumento en las ventas de automóviles 0 KM.

"La gente se está apurando a comprar, para aprovechar el precio actual, aunque las tarifas no modifican mucho el precio final". De todos modos, las propias concesionarias, en el afán de no quedarse sin stock salen al mercado a comprar más vehículos para satisfacer la demanda. Las empresas consultadas dijeron que durante el mes de septiembre estiman que las ventas continúen en aumento.

ACAU: El mes pasado se comercializó un 21% más que en julio lo que se atribuye a medida.

Fuente: El País

 

 

Esta baja se da pese a anuncio de que IMESI aumenta el 1º de octubre

A continuación se presentan los datos del mercado aportados por los socios de ACAU y otras empresas e instituciones vinculadas al sector.

 

agosto,12

agosto,11

2012/2011

 

 

 

 

AUTOMOVILES

3450

3597

-4%

UTILITARIOS

1123

1219

-8%

CAMIONES

253

279

-9%

OMNIBUS

19

27

-30%

TOTAL GENERAL

4845

5122

-5%

 


Fuente: ACAU

 

 


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