Impuestos

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, firmó hoy una ley que reduce en un 15 % los impuestos sobre los automóviles, así como entre un   8% y un 10 % sobre las motos, con el objetivo de dinamizar un sector que en la economía local es muy importante.  

La iniciativa llega semanas después de que el Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA), organización que representa la industria automotriz en Puerto Rico, informara de su preocupación ante la caída de las ventas de automóviles en la isla.  

Septiembre fue el octavo mes consecutivo de caídas y en el primer trimestre del año fiscal (julio-septiembre) las ventas cayeron un 16,9 % respecto al mismo periodo de 2013 en una isla en la que se registra una de las mayores concentraciones de automóviles por habitante del mundo.  

Para el periodo comprendido entre enero y septiembre la reducción fue del 11 % respecto al mismo periodo del año pasado, un descenso que también preocupa a Hacienda, que ve cómo se está reduciendo con fuerza la recaudación por esta partida en un momento en que necesita con urgencia aumentar sus ingresos para afrontar la peor crisis fiscal de la isla en décadas.  

El presidente de GUIA, José Ordeix, dijo que para el cierre del año se prevé vender 85.000 unidades, cuando durante los últimos años se ha alcanzado la cifra de 100.000.  

Entre las razones citó la reducción de la población a causa de la emigración hacia EE.UU y el incremento del mercado de vehículos usados a causa de la crisis, que se prolonga ya por ocho años.  

Fuente: Noticias.lainformacion.com

 

 

El Poder Ejecutivo eliminó la tasa impositiva que afectaba a la importación de vehículos eléctricos. El presidente de la República, José Mujica, firmó el miércoles el decreto que facilita la incorporación de esta tecnología en la flota de ómnibus.

El impuesto de un ómnibus con motor de combustión interna es del 6%; pero para uno eléctrico era del 23%. Esto contribuía a elevar su precio. Un coche convencional cuesta US$ 130.000; mientras que el precio de uno eléctrico (con batería) rondaba los US$ 500.000.  

“Hoy podemos pensar en un transporte público cero emisiones”, expresó el director del Departamento de Movilidad Urbana de la Intendencia de Montevideo (IMM), Néstor Campal, en el IV Foro Nacional de Ciudades Sustentables, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Uruguayo-Alemana. Los ómnibus “verdes” no emiten gases de efecto invernadero.   UTE probó un ómnibus eléctrico en cuatro líneas urbanas en 2013.  

El llamado eBus, traído al país en admisión temporaria por la empresa BYD, realizó los recorridos de las líneas D10 (Ciudad Vieja-Parque Roosevelt), 370 (Portones-Playa del Cerro), D1 (Ciudad Vieja-Carrasco) y 145 (Plaza España-Complejo América) con una carga de 2.500 kilos (entre pesas y barras de acero) para simular las condiciones de funcionamiento de un ómnibus lleno de pasajeros.  

Respecto al costo energético de los ómnibus, el cálculo de la IMM es que el eléctrico ahorra $ 13 por kilómetro y, a lo largo de su vida útil (más de 15 años), esto significa una reserva de US$ 735.000 frente a un diesel. Si se reemplazaran los 1.500 ómnibus  que circulan por Montevideo, se ahorrarían US$ 1.000 millones.  

El eBus registró una autonomía media de 252 kilómetros por carga; suficientes, por ejemplo, para ir y volver de Punta del Este. Además, se verificó una velocidad máxima de 88 kilómetros por hora. En promedio, las compañías de transporte realizan por día, por unidad, 275 kilómetros.  

Fuente: Elobservador.com.uy

 

Hasta el 31 de diciembre de 2014 la IM realizará el reempadronamiento gratuito de vehículos que, de acuerdo a la Ley Nº 18.456, deben estar empadronados en Montevideo.

Previo a iniciar el trámite a través del portal de trámites de la IM, debe consultar en la página web de Sucive si el vehículo está habilitado, mediante la opción Trámites / Reempadronamiento: allí ingrese los datos del vehículo y de contacto.

Una vez que el Sucive lo verifique se le notificará por correo o consulte en la misma página a través de la opción Trámites / Consulta de Reempadronamiento. 

Si el mensaje que le muestra es: “Su vehículo está en condiciones de continuar el trámite de reempadronamiento. Debe gestionar en el gobierno departamental donde desea reempadronar”, ya está habilitado para hacer el trámite en el portal de la Intendencia.

Ingrese los datos del vehículo y se le asignará un número de trámite. Una vez aprobado se le habilita para agendarse vía web para presentarse en el Servicio de Contralor y Registro de Vehículos (Pedernal 2219 casi bulevar Artigas) con el vehículo, donde culmina el trámite. Este servicio atiende de lunes a viernes en el horario de 9.15 a 16.00. El cambio de matrícula no insume más de treinta minutos.

  Fuente: Montevideo.gub.uy

 

Más de 3.200 propietarios de autos pagarán multas junto con su patente de rodados por no haber abonado la tarifa de estacionamiento, pese a que la Intendencia de Montevideo no posee ninguna prueba documental de esas supuestas infracciones.

 

La resolución, que le otorga esa prerrogativa solo a la IMM, fue aprobada por el Congreso de Intendentes el 7 de agosto y firmada en la sesión del jueves 11. La misma permite a la comuna capitalina incorporar al Sistema Único de Cobro Vehicular (Sucive) las multas por no pagar el estacionamiento tarifado en zonas céntricas, y el período comprende desde 2012 hasta 30 de agosto de este año.

El 7 de agosto pasado, en la reunión de la Comisión de Seguimiento del Sucive, el director de Recursos Financieros de la Intendencia de Montevideo, Arturo Echevarría, propuso que el Congreso de Intendentes "revea" la modalidad de inclusión en el Sucive de las multas interdepartamentales aplicadas en Montevideo por concepto de impagos de estacionamiento tarifado. También solicitó que "se exima" a la IMM de la "obligación de documentar mediante instrumentos informáticos o fotográficos dicha infracción hasta el 30 de agosto de 2014", según el acta de la sesión de la Comisión de Seguimiento del Sucive que tuvo acceso El País.

A partir de esa fecha, señala el planteo de Echevarría, la Intendencia de Montevideo cobrará multas por estacionamientos impagos solo con pruebas documentales (fotografía u otro medio informático) para que estas puedan ser incorporadas al Sucive. "Las multas interdepartamentales por el `estacionamiento tarifado` serán notificadas mediante su incorporación al Sucive directamente en la cuenta del vehículo infractor", dijo el director Echevarría.

La Comisión de Seguimiento del Sucive resolvió: "Se exime a la Intendencia de Montevideo hasta el 30 de agosto de 2014, de la obligación de tener prueba documental, fotográfica o informática para subir al Sucive las multas por impagos en el estacionamiento tarifado. Estas multas serán notificadas con su anotación en el Sucive (patente de rodados) para su cobro".

Otro tema que se trató en esa reunión, y que genera distintas visiones dentro del Congreso de Intendentes, es si las intendencias deben exonerar o no el 100% de la patente de rodados de los autos que remata la Junta Nacional de Drogas tras incautarlos a traficantes.

La Junta de Drogas había hecho reiterados pedidos para que se la exonerara del pago de tributos departamentales, a fin de que todo lo producido por el remate de los autos incautados a traficantes de drogas, fuera a sus arcas.

La Intendencia de Montevideo se opuso a otorgar esa exoneración del 100% y dijo que estaba dispuesta a exonerar solo el 50% del tributo.

El representante de la OPP en la Comisión de Seguimiento del Sucive, Enrique Cabrera, explicó que esos autos, en general, tienen altas deudas de patente y en algunos casos irregularidades en cuanto a su inscripción.

"Pueden ser vehículos de contrabando o vehículos que el juzgado que lleva adelante ese trámite hace referencia solamente a la matrícula, y no hay registro de padrón. Por tanto la matrícula puede no estar vinculada a ese padrón que se remata", dijo Cabrera.

Advirtió que la Junta Nacional de Drogas busca en los remates de autos incautados obtener la mayor cantidad de recursos. "El elemento que asegura la mayor cantidad de recursos es el hecho de que el vehículo esté exonerado de multas y recargos y del capital de la deuda de patente en este caso concreto. Y eso es lo que se acordó; y cada vez que hay un remate la Junta remite para que las intendencias tomen conocimiento y actúen en consecuencia. La Junta pretenden que se exonere" a esos vehículos del pago de patente, dijo.

El presidente del Congreso de Intendentes, Artigas Barrios (Rocha), expresó que las intendencias "no pueden enviar" a la Junta Departamental un proyecto de decreto que otorgue potestades genéricas al intendente para que exonere de tributos a autos que rematará la Junta Nacional de Drogas.

Según las actas de la sesión de la Comisión de Seguimiento del Sucive, Echevarría calificó el problema como "complejo" y dijo que la Junta Nacional de Droga pretende que a cada vehículo que secuestran se le exonere del pago de patentes para que le corresponda el 100% de lo producido por el remate. "Ya lo hemos discutido acá; no me parece correcto. Que permitamos que se remate y por tanto no exista deuda por patente por encima del valor del vehículo, sí es correcto", expresó el jerarca de la IMM.

"¿Por qué lo producido del remate tiene que quedar en la Junta Nacional de Drogas? No es lógico", dijo.

El director de la IMM propuso que la Junta Nacional de Drogas y las intendencias repartieran mitad y mitad de lo obtenido en el remate si había deuda de patente del auto subastado. En caso de que no hubiera deuda, toda la recaudación fuera a la Junta de Drogas. "La Junta de Drogas sabe que muchas veces secuestra vehículos de muy alto valor y quiere que los exoneremos totalmente. No estoy de acuerdo", reiteró Echevarría.

Cabrera insistió en que se debía acordar un mecanismo "más eficaz" para definir qué organismo se lleva el dinero de lo producido por el remate. "El tema es no generar una zona gris y que al final el vehículo no se remate y se deteriore en un depósito", dijo.

El intendente blanco y presidente de la Comisión de Seguimiento del Sucive, José Luis Falero (San José), propuso, como forma de facilitar los remates de autos incautados por parte de la Junta Nacional de Drogas, que se topee el valor de la patente de esos vehículos y que las juntas departamentales aprueben una norma general vinculada a autos incautados por ese organismo.

El delegado colorado en la Comisión de Seguimiento del Sucive, César García Acosta, dijo que la creación de una única norma para estos casos hasta ahora "no sirvió de nada" y generó desigualdades. "El último remate generó casos de vehículos que se vendieron con exoneración tributaria y otros que no", dijo.

Falero planteó entonces que el próximo plenario del Congreso de Intendentes apruebe una iniciativa a ser enviada a todas las Juntas para que los remates de autos de la Junta Nacional de Drogas "se puedan realizar" y que las deudas que esos vehículos mantengan con las intendencias queden topeadas en el monto máximo a que estos se rematan. "De este modo fijamos un criterio común para este tema con el fin de que quede definitivamente liquidado", sostuvo Falero.

Una comisión quedó encargada de elaborar esa norma común que se enviará a las 19 Juntas Departamentales tras pasar por el plenario del Congreso de Intendentes.

Ilegal.
 

En la mañana del jueves 11, la Comisión de Seguimiento del Sucive resolvió, por unanimidad, rechazar un decreto elaborado por la Intendencia de Canelones el 23 de noviembre de 2012 y aprobado por la Junta Departamental el 30 de mayo de 2013, que otorga una exoneración del 50% de la patente de rodados para los coches escuela que trabajan en ese departamento.

En la reunión, el intendente Falero planteó que, en caso de que aprobar el Sucive una exoneración de este tipo, los coches escuela de Canelones obtendrían beneficios que no gozarían, los vehículos similares, en otras partes del país.

García Acosta señaló que el decreto de Canelones "es una violación clara" del Sucive. "Las reglas del Sucive señalan que no se pueden otorgar exoneraciones parciales de tributos a un grupo de contribuyentes", indicó el delegado colorado.

Fuente: Elpais.com.uy

 

 
 
 


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