Mercosur


 

Los países integrantes del Mercosur aprobaron hoy en Buenos Aires el modelo único de matrículas que identificará a todos los vehículos cero kilómetros de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela a partir del año 2016, informaron fuentes oficiales.  

Este nuevo sistema, que será de uso obligatorio para los vehículos de los cinco países, permitirá que millones de automóviles puedan circular libremente a través de todos los estados del bloque, según explica la Cancillería argentina en un comunicado.  

La nueva matrícula será de fondo blanco con caracteres en negro y llevará estampada sobre una franja horizontal azul el emblema del Mercosur y el nombre y bandera del Estado de matriculación del vehículo.  

El nuevo modelo de dos letras, tres números y dos letras permitirá 450 millones de combinaciones, para un parque automotor que actualmente tiene 110 millones de vehículos. En el Mercosur viven unas 280 millones de personas.  

SITUACIÓN PARAGUAYA: SIN CHAPAS  

Mientras tanto, en nuestro país, unos 250 mil vehículos y 1.300.000 motos todavía no poseen chapas, según confirmó ayer Andrés Hermosilla, del Registro Único del Automotor.  

Desde el 1 de enero los vehículos que no cuenten con los requisitos serán enviados al corralón municipal. Además, los infractores se exponen a una multa de 750.000 guaraníes.  

Los requisitos para solicitar la chapa definitiva son la fotocopia de la cédula verde, patente, certificado tributario, fotocopias de la cédula de identidad del vendedor y la del propietario actual.

Fuente: Hoy.com.py

 

 

Brasil fabricó 300.845 vehículos automotores en septiembre, lo que supone un repunte en comparación con agosto, a pesar de que el sector se mantiene en contracción respecto al mismo mes de 2013, según informó hoy en Sao Paulo la patronal de esa actividad industrial.

 

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil reveló que el país aumentó en septiembre su producción de coches, camiones y autobuses en relación a las 265.900 unidades producidas en agosto, lo que representa un crecimiento del 13,7 %.

 

El presidente de la Anfavea, Luiz Morán Yabiku, dijo en rueda de prensa que este auge con respecto a agosto se debe a los nuevos modelos lanzados por las empresas automovilísticas.

 

Sin embargo, el balance de la patronal destacó que la industria automotriz en el gigante suramericano continua reduciendo la fabricación en el comparativo de los últimos doce meses.

 

En septiembre se registró una variación negativa del 6,7 %, respecto al mismo mes de 2013.

 

Morán Yabiku indicó que las medidas adoptadas por el sector fueron, entre otras, las vacaciones obligatorias y el cese temporal de algunas líneas.

 

El directivo explicó que dichas decisiones fueron tomadas con el objetivo de adaptar la producción a la caída del consumo doméstico y de las exportaciones a Argentina, país destino del 90 % de la producción brasileña para el exterior.

 

En los primeros nueve meses del año, Brasil fabricó 2,38 millones de vehículos, con una disminución del 16,8 % frente al mismo período del año pasado, cuando se produjeron 2,87 millones de unidades.

 

En términos de exportación, las ventas de vehículos brasileños al exterior durante septiembre fue de 26.724 unidades, una caída del 41,2 % frente al mismo mes del año pasado y una reducción del 15,6 % en comparación con agosto de este año.

 

En el acumulado del año, Brasil exportó 262.007 unidades, que significa una contracción del 38,5 % frente al período enero-septiembre del año anterior.

 

Con todo, Anfavea prevé para este año una contracción del 10 % en la producción del sector.

 

En la misma línea que la producción, las ventas de vehículos en septiembre, medidas por las matriculaciones, sumaron 296.294 unidades, con un incremento del 8,7 % en comparación con agosto y una merma del 4,4 % en relación a septiembre de 2013.

 

Entre enero y septiembre, el sector matriculó 2.526.474 vehículos, un 9,1 % menos que en el mismo período de 2013.

 

Fuente: Finanzas.com

 

El patentamiento de autos se desplomó 31 por ciento en septiembre respecto del mismo mes del 2013, con 58.516 unidades, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).  

La caída de los nueve primeros meses alcanzó al 25 por ciento y si bien la colocación de autos particulares bajó 27,81%, también se desplomó la comercialización de vehículos para trabajo: comercial liviano retrocedió 16,06% y comercial pesado retrocedió 23,41%.    

En el segmento camiones, por ejemplo, las cinco marcas que más venden muestran números en rojo en lo que va de 2014: Mercedes Benz perdió un 21,34% de sus colocaciones; Iveco retrocedió un 27,65%; Ford descendió 2,55%; Volkswagen se desplomó 21,72; y Scania redujo un 40,4%.    

La cantidad total de vehículos patentados durante septiembre mostró una leve suba del 0,23 por ciento en la comparación con el mes de agosto, en el que se habían patentado 58.379.    

Si la comparación es interanual, el descenso se mantiene en el orden del 31 por ciento porque en septiembre de 2013 se habían patentado 84.771 unidades.    

Las estadísticas del sector indican que la venta de autos nuevos bajó un 25 por ciento en los primeros nueve meses del año, con 561.066 unidades; en el mismo período de 2013 se habían patentado ya 755.212 coches.  

Abel Bomrad, presidente de ACARA, dijo que la incidencia creciente del Pro.Cre.Auto ha logrado mantener la actividad en los mismos niveles que los meses anteriores, lo que es "positivo" porque se podrá completar un año de 650.000 unidades.    

"Teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio, sería un mercado más que aceptable. Seguimos insistiendo en la importancia de que se pueda garantizar la demanda existente con una producción acorde, ahí está la clave de los próximos meses", completó Bomrad.    

Fuente: Terra.com.ar

 

La venta de autos nuevos, a nivel nacional, presenta cifras realmente alarmantes. Según información difundida por la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), en los primeros ocho meses del año se comercializaron 11 mil 502 vehículos, de este grupo, 11 mil 421 fueron fabricados en el país y 81 fueron importados. Si se hace una comparación con respecto al año 2013, cuando en los mismos  primeros ocho meses se vendieron 74 mil 301 automóviles, se evidencia una caída de 84,5% en la venta de los automóviles. Es importante destacar, que durante el mes pasado solo se comercializaron mil 681 vehículos, mientras que en agosto de 2013 la cifra llegaba a 8 mil 335.  

Antecedentes  

Esta disminución es la consecuencia de los problemas que enfrenta la economía actualmente en el país. Si recordamos, en noviembre del año 2013 la Asamblea Nacional le dio poderes especiales al presidente, Nicolás Maduro, para legislar por un año y en nueve meses el Jefe de Estado aprobó cuatro normativas y un decreto que ha endurecido los controles en los sectores claves de la economía.
En primer lugar la Ley de Costos y Precios Justos, la Ley del Centro de Comercio Exterior (Cencoex) y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior y el decreto de los precios de los vehículos, estos han sido instrumentos legales autorizados que regulan los márgenes de ganancias y los costos, además de centralizar las importaciones, a esos textos se le debe añadir la Ley contra los Ilícitos Cambiarios y la Ley de Arrendamientos Comerciales.
A la par de la Ley de Costos y Precios, el Gobierno aprobó el decreto para los precios justos de los vehículos nuevos y usados, que adicionalmente limita la venta de los autos y obliga a las ensambladoras a notificar la producción semanal.
Esta medida, extrema los controles en cuanto a la producción y venta de los vehículos e intenta combatir el alza de precios en ese sector. El presidente Maduro afirmó en una oportunidad que los carros usados "no podrán exceder el precio de los vehículos nuevos”.  

Panorama actual  

La situación del sector automotor está cada vez más grave por la casi "total paralización" de la industria por falta de insumos, tras el recorte en la asignación de divisas. Desde el año 2008 y a raíz de la implementación de la nueva política sectorial, la industria automotriz no solo ha venido perdiendo su capacidad para generar  vehículos, sino la posibilidad de abastecer el mercado nacional, y con ello cualquier oportunidad de exportar.
Por otra parte, La Federación Unitaria de Trabajadores Automotrices, Autopartistas y Conexos (Futaac) exigió el cese de los procesos para el despido masivo de personal en las ensambladoras nacionales.
Según declaraciones de Christian Pereira, secretario general de la Futaac, publicadas en un diario de circulación nacional, “hace un mes el Mandatario Maduro pidió la suspensión de los procesos de despido contra trabajadores de la industria y, por el contrario, esto se ha agudizado”.
Además, el pasado 18 de septiembre se realizó un  un paro nacional de actividades, por 24 horas, en siete ensambladoras y varias empresas de autopartes. Pereira anunció que  se mantendrán en sus lugares de trabajo, en asambleas, para definir más acciones conjuntas.
Esta medida se realizó con el objetivo de exigir el cumplimiento de los derechos establecidos en el contrato colectivo, salarios, prestaciones sociales y otros beneficios.
Los trabajadores denunciaron violaciones de la Ley Orgánica del Trabajo,  así como riesgo de despidos.
El cese de actividades se llevó a cabo en General Motors, Chrysler, Mitsubishi, Encava, Iveco y Ford, así como en empresas de autopartes que integran la Futaac.  “Queremos producir. Nos anotamos en el tema de recuperar la industria automotriz, pero también queremos que se le dé respuesta a las demandas sindicales y de los trabajadores”, declaró el dirigente.
La única planta que siguió operando fue la Toyota, ubicada en Cumaná estado Sucre, aunque respaldaron totalmente a la Futaac.
Finalmente, Pereira incicó que 11 mil trabajadores fijos de las fábricas y otros 100 mil indirectos, están en riesgo por la baja producción y la falta de respuestas del Gobierno nacional, por lo que no descartan nuevas paralizaciones.
Por su parte, el vicepresidente del área económica, Rodolfo Marco Torres, se reunió con representantes de empresas emsambladoras de automóviles y de autopartes en compañía de Saúl Ameliach, presidente de Pequiven.
Torres afirmó que en la reunión participaron 25 empresas y espera poder  atender  sus requerimientos. Luego informó que las empresas importadoras de automóviles realizarían sus operaciones a tasa Sicad I.

Fuente: Nuevaprensa.web.ve
 

Elevadas reservas, despidos de miles de empleados y previsiones de las ensambladoras a la baja son algunas de las consecuencias de la crisis en el sector automotriz de Brasil, donde la venta y la producción de autos se han desplomado.

Si las ensambladoras en Brasil pronosticaban una recuperación en el segundo semestre del año, en especial tras la Copa del Mundo -con numerosos días feriados extraordinarios-, esas previsiones fueron rebatidas este jueves por una nueva oleada de cifras que auguran una acentuación de las perspectivas negativas.

La producción en agosto pasado cayó un 22.4 por ciento respecto al mismo mes de 2013, mientras las ventas mensuales retrocedieron un 17.2 por ciento interanual y –lo que es peor- un 7.6 por ciento respecto a julio.

Dichos indicadores muestran que la caída de las compras prosigue, pese al retorno habitual del calendario laboral, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil (ANFAVEA).

En total, la caída de las ventas es del 9.7 por ciento en los primeros ocho meses del año y, aunque Brasil se mantuvo como cuarto mayor mercado de vehículos -con 2.23 millones de unidades-, los resultados son decepcionantes para un sector en el que compañías de todo el mundo invirtieron decenas de miles de millones de dólares.

El sector automotriz negoció con los sindicatos la suspensión temporal de los contratos de trabajo (los llamados “layoff”), procesos que, en algunos casos, se alargarán hasta finales de año.

Esa medida tuvo como objetivo limitar las pérdidas y la acumulación de reservas, que en agosto seguían creciendo y se situaban en el equivalente a 42 días de ventas.

Asimismo, el sector ya suma más de ocho mil despidos en las cadenas de montaje, según la ANFAVEA, que enmarca estos resultados en un clima de recesión técnica de la economía brasileña y la reducción de las ventas a Argentina, a donde Brasil envía cuatro de cada cinco autos que exporta.

Esta situación de crisis –que el gobierno intentó revertir con descuentos fiscales- provocó que México superara este año a Brasil como mayor fabricante de vehículos de América Latina, pese a tener un mercado interno de apenas una tercera parte del brasileño.

Las asociaciones de productores de México celebran los “niveles históricos” de producción y exportación, que podrían hacer que 2014 terminara con un vuelco histórico, al ubicar a ese país como primer productor de América Latina, con 3.3 millones de unidades producidas.

 

Fuente: Notimex.com.mx

 

 

Las ventas de autos nuevos siguen perdiendo terreno en la Argentina, pese a los planes oficiales para ampliar el financiamiento de la industria. En agosto, se patentaron 57.653 vehículos, un 30% menos que en el mismo mes de 2013, cuando se habían patentados 82.330 unidades, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Las cifras de agosto, sin embargo, muestran un crecimiento en el promedio diario de operaciones con respecto a julio por la entrada en vigencia del Pro.Cre.Auto., el plan de financiación de vehículos nuevos del Gobierno, que hacen que los concesionarios estén más optimistas y proyecten una cifra cercana a las 700.000 unidades para todo el año. En efecto, las ventas de agosto son apenas 6% menores a las de julio pasado.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año se completó un acumulado de 501.814, un descenso del 25% en la comparación contra el acumulado del año pasado en el que se habían patentado hasta esta fecha 670.441 vehículos.

Abel Bomrad, presidente de ACARA sostuvo al respecto: "Los números de agosto están dentro de los objetivos esperados, con una incidencia creciente del Pro.Cre.Auto que explica el incremento del 3% en el promedio diario de patentamientos comparado contra el anterior mes de julio. La interpretación que hacemos es que es atinado hablar de un cambio de expectativas por este crecimiento que incipientemente se viene sosteniendo mes a mes".

"De mantenerse este porcentaje podemos comenzar a proyectar un año con un nivel cercano a las 700.000 unidades, que si bien estaría lejos del casi millón del pasado año record, completarían un 2014 más que aceptable, teniendo en cuenta los acontecimientos que han influido sobre nuestro negocio", completó Bomrad.

Fuente: Eleconomistaamerica.com.ar

 


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