Mercosur


Las ventas de automóviles, comerciales leves, camiones y autobuses cayeron un 7,21 por ciento en mayo en Brasil en comparación con el mismo mes del año pasado y se mantuvieron estables ante abril (apenas un alza del 0,05 por ciento), informaron hoy fuentes oficiales.Según los datos de la Federación Nacional de Distribución de Vehículos Automotores (Fenabrave), el mes pasado se vendieron en Brasil, cuarto mayor mercado mundial del sector, un total de 293.383 vehículos, apenas 122 más que en abril.
Con ello, en el acumulado del año, se vendieron en el país sudamericano 1.339.350 unidades, lo que significa un 5,47 por ciento menos que las ventas en el mismo período del año anterior. La de mayo fue la tercera caída consecutiva de las ventas de automóviles en Brasil respecto el mismo mes del año pasado.Debido a ello, la Fenabrave prevé que las ventas de vehículos en Brasil en 2014 caigan un 3,24 por ciento frente a las ventas en 2013. Por sectores, apenas los comerciales leves y los camiones deben tener un avance ante el año anterior, del 0,51 y el 2 por ciento respectivamente.La marca Fiat se mantuvo como la más vendida en Brasil en mayo, con el 20,3 por ciento del total, seguida de Volkswagen (18,04 por ciento) y Chevrolet (17,6 por ciento).
Fuente: spanish.china.org.cn
 

El patentamiento de autos cero kilómetro volvió a derrumbarse en mayo, y evidenció la caída interanual más alta en lo que va de 2014. La venta cayó un 39% con respecto al mismo período del año pasado y se patentaron sólo 55.931 vehículos, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).
En mayo de 2013, se habían patentado 92.387 vehículos, una cifra que marcó un mes histórico en las ventas. El promedio diario muestra una caída de 33,4%, ya que este mes tuvo dos días hábiles menos que el mismo mes del año pasado. Abel Bomrad, presidente de Acara, aseguró que "la caída es fuerte pero la comparación se hace contra el que fue el mejor mes de la historia, exceptuando los eneros, como fue mayo de 2013". Además, dijo que se observó un "pequeño crecimiento del 4% contra abril de este año".

El número de vehículos patentados en los primeros cinco meses del año ascendió a 328.709 vehículos, una caída del 22% contra el acumulado de 2013, cuando las concesionarias habían vendido 425.461 unidades.
Hernán Dietrich, CEO de Dietrich, aseguró que en el primer cuatrimestre el volumen de ventas de Volkswagen cayó un 20% en sus concesionarias, mientras que el de Ford descendió un 7 por ciento. En un diálogo con periodistas en el que participó Infobae, Dietrich anticipó que "el negocio del año van a ser los planes de ahorro" por la caída de ventas, y remarcó: "El desafío es adaptarse a las circunstancias". A su vez, declaró que las concesionarias aspiran a vender 660.000 0 km durante el año, cifra similar a la de 2010.

El modelo más vendido entre los autos livianos, el Volkswagen GOL, experimentó una caída interanual del 31,75% en mayo, con 2.607 unidades patentadas. El segundo lugar en el ranking lo ocupa la Ford Ecosport, cuya venta descendió un 17,7% interanual. Entre el top ten de ventas, el Chevrolet Classic tuvo la mayor caída, de un 41,6 por ciento.

A través del comunicado oficial, Bomrad volvió a marcar un pedido del sector: "Es necesaria la aplicación de alguna medida reactivadora". Sin embargo, no se refirió a una medida específica, y aseguró que las concesionarias trabajarán en forma conjunta con los demás eslabones del sector, "para recuperar y volver a tener un mercado interno fuerte con un horizonte auspicioso".
En medio de la crisis automotriz, el sector había pedido al Gobierno que diera marcha atrás con el impuesto a los bienes de lujo, que se aprobó a fines del año pasado para desalentar la compra de vehículos importados y evitar así la salida de dólares. La oposición se hizo eco de este pedido, y el Frente Renovador presentará en el Congreso un proyecto para eliminar el gravamen.
Fuente: Infobae.com
 

Paraguay se convertirá en un gran fabricante de piezas de automoviles ubicado en el corazón de Amñerica Latina, indicó Gustavo Leite, Ministro de Industria del Paraguay, al hacer énfasis en que en los dos últimos meses han sido inauguradas tres fábricas multinacionales de autopartes.

Este importante anuncio se ha realizado en la apertura de la fábrica de piezas de automóviles “THN Paraguay SA”, en la cual hizo acto de presencia el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y diversas autoridades nacionales.

La empresa que funciona con capitales coreanos ha iniciado sus actividades en el país latinoamericano con una inversión inicial de 10 millones de dólares (7.3 millones de euros), de los 40 millones de dólares (29.32 millones de euros) que se tienen previstos. Para esta etapa inicial ha ofrecido 1.000 puestos de trabajos nuevos en la región.

Myung Jae Hahn, embajador de Corea en Paraguay, ha asegurado que al igual que sucedió con su país natal, en Paraguay también empezarán a recibir comentarios positivos acerca de la producción realizada, logrando así entrar en los grupos de países avanzados a nivel internacional.

Destacó que el país Asiático desea ayudar al Gobierno paraguayo para que el país latinoamericano logre obtener el mismo nivel que tiene actualmente Corea en lo que se refiere a sectores indispensables de la economía como medios de transportes terrestres, electricidad y tecnología de la información.

Por su parte Leite ha indicado que “Paraguay se pone de pie, orgulloso, competitivo y dice vamos a ser un jugador importante de autopartes”, al hacer énfasis en que el presidente Cartes en el mes de abril de este año ya realizó la inauguración de una planta con las mismas características y que pertenece a Yazaki, empresa japonesa.

De igual forma, en el mes de marzo, el Presidente paraguayo realizó la inauguración de las obras de ampliación de la planta industrial de la japonesa Fujicura. Leite señaló que “hay empleos dignos para nuestra juventud, se confirma que los paraguayos podemos. Muchas gracias a THN por la confianza. Con humildad creo que Paraguay hoy proyecta un país confiable, un país de oportunidades, donde hay seriedad y donde vamos a seguir trabajando con el compromiso del gobierno en convertir esto en el país más simple, el país más fácil para hacer negocios en la región, pero que todos cumplamos la ley. Una vez más gracias por esta gran obra”.

Los trabajos que se van a realizar en THN tendrán como principal objetivo la fabricación de paneles eléctricos y cableados para vehículos de las coreanasHyundai y Kia. Actualmente, la empresa coreana cuenta con nueve plantas alrededor de todo el mundo.

 

 

Más allá de las buenas intenciones que ambas partes exhiben, las negociaciones entre la Argentina y Brasil para establecer las normas que rigen el comercio automotor entre ambos países siguen sin mostrar avances significativos en los temas más sensibles.

Con el trasfondo del desplome que el comercio bilateral de autos mostró en los primeros meses del año, funcionarios argentinos recibieron ayer desde la mañana a sus pares brasileños para continuar con las reuniones técnicas que habían mantenido, semanas atrás, en Brasilia. Por la tarde, representantes de las terminales y de las autopartistas de ambos países también participaron en las reuniones para hacer conocer sus criterios.

Fuentes al tanto de los encuentros contaron a LA NACION que los funcionarios de ambos países convinieron una suerte de "acuerdo transitorio" por un año, que entrará en vigor a partir de junio, cuando vence el actual Pacto Automotor Común (PAC). En esa prórroga se incluirá la intención de alcanzar acuerdos sobre los aranceles para las importaciones de extrazona y también sobre las metas de integración regional y de requisitos de origen, que son los temas más sensibles. La enunciación, sin embargo, no incluiría definiciones sobre fechas ni porcentajes.

En las reuniones, que continuarán hoy, también se definió al flex como una "herramienta idónea" -según una de las fuentes- para tratar de equilibrar el comercio automotor entre ambos países.

El flex define la cantidad de dólares que Brasil le puede exportar a la Argentina (en autos y autopartes) por cada dólar que la Argentina exporta hacia ese país. En junio del año pasado venció el régimen que establecía un flex de 1,95 y que el gobierno argentino busca reducir para tratar de equilibrar el comercio bilateral. El año pasado, la Argentina registró un déficit de US$ 3100 millones en su intercambio comercial con Brasil. De ese total, cerca de US$ 2800 millones correspondió al sector de autopartes. En las reuniones de ayer, sin embargo, no se llegó a un acuerdo sobre el nuevo valor del flex. Al respecto, AFAC (la asociación de autopartistas argentinos) pidió que, por la diferencia de tamaño de los dos mercados, los flex no sean simétricos.

Las negociaciones entre la Argentina y Brasil se dan cuando el comercio automotor entre ambos países muestra una fuerte caída. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa), entre enero y abril se exportaron a Brasil 95.215 vehículos, casi 19.000 menos que en el mismo período de 2013, lo que, junto con el desplome de las ventas internas, explica la baja en la producción. También en Brasil mencionan a las menores ventas hacia la Argentina como la causa para la caída en su producción de autos..

 

La crisis del sector automotor se extiende en el tiempo y la preocupación se agiganta, porque los encargados de modificar el escenario no encuentran una solución que le ponga freno a la ola de suspensiones que alcanza a casi todas las compañías y ya afecta a unos 15.000 trabajadores.

La noticia de que General Motors suspenderá a los 2.700 operarios de su planta santafecina durante un día de semana reafirmó que la caída de las ventas en el mercado local y de las exportaciones –especialmente hacia Brasil– no se detiene y potenció la inquietud del mercado. Fuentes de la compañía confirmaron a Infobae que son "suspensiones de la producción y no del personal", porque los trabajadores cobrarán un 100% del salario durante esa jornada.

Volkswagen tampoco es inmune a la problemática que afecta al sector automotor. La compañía de origen alemán tomó la decisión de paralizar la producción de la planta de Pacheco durante todos los viernes de mayo, con la posibilidad de extender la medida a junio.

La planta de Scania en Tucumán –la única que posee la empresa que comercializa camiones y ómnibus– suspendió a los 400 empleados que trabajan de forma permanente en la planta, según declaraciones de Luis Diarte, titular del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata) en la provincia. Desde la empresa confirmaron a Infobae que los operarios no trabajarán los viernes de mayo y junio, por lo cual percibirán el 75% de su sueldo.

El ajuste también llegó a Peugeot-Citroën. Fuentes de la compañía confirmaron a Infobae que suspendieron "uno de los dos turnos de nueve horas" de la producción de su planta en Villa Bosch. La medida afecta a 1.000 trabajadores –un 33% de los que están en la línea de producción– que cobrarán un 65% de su salario mensual. Mientras que el sindicato dijo que la medida es por "tiempo indeterminado", desde la empresa proyectaron que las suspenciones se extenderán, en principio, durante mayo y junio.

Fuente: Infobae.com
 
 


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