Mercosur

 

La venta de unidades 0 km sigue sin mostrar rasgos de recuperación. A pesar de los intentos por levantar las operaciones de la mano de los planes oficiales ProCreAuto en sus dos versiones, los patentamientos de noviembre volvieron a ser negativos.

Según informó la Asociación de Concesionarios de República Argentina (Acara), los resultados del mes pasado alcanzaron las 38.573 operaciones, lo que significó una caída de 37,57% respecto de las 61.787 ventas que se habían realizado en igual mes de 2013.

La merma también se observa contra octubre pasado, mes en que salieron de las concesionarias 53.416 vehículos; lo que significa una caída de 27,7 por ciento.

Según la entidad que agrupa a todos los concesionarios de unidades 0 km del país, "el nivel de actividad de noviembre hubiese alcanzado cifras positivas si se hubieran patentados los vehículos ya aprobados por el Plan ProCreAuto".

Es decir, si las fábricas de automóviles radicadas en la Argentina hubiesen podido hacer frente a la demanda que se gestó con el plan oficial, los concesionarios aseguran que podrían haber superado o por lo menos reducido la diferencia de 23.214 unidades existente entre noviembre de 2014 e igual mes de 2013.

Así lo explicó Abel Bomrad, presidente de Acara, quien sostuvo en un comunicado que "al igual que lo acontecido en octubre, las unidades suscriptas en el Plan ProCreAuto I han superado las expectativas de las fábricas y se han producido demoras en el patentamiento de estas unidades". Agregó que "si las mismas se hubieran entregado en tiempo y forma las cifras de este mes hubieran sido positivas".

Pero finalmente noviembre no se convirtió en el primer mes de 2014 en que el sector hubiese podido mostrar números positivos. De hecho, se siguió ampliando la brecha respecto de lo que fue el mercado del año pasado, que fue récord.

Esto se refleja en el acumulado anual que muestra que entre enero y noviembre, los patentamientos sumaron un total de 653.665 unidades, lo que significó un descenso del 27% en comparación con igual período de 2013, cuando se habían vendido 894.578 unidades.

Con sólo un mes por delante para cerrar el año, es bastante factible que el mercado, tal y como está previsto, alcance las 700.000 unidades.

A la hora de analizar la performance de las marcas, sólo tres concentran el 42% de las ventas.

Volkswagen (107.703 ventas); Ford (90.449) y Fiat (81.976) son las tres marcas que más operaciones realizaron durante este año en el mercado interno.

Sin embargo, esos lugares en el podio no significan una mejora respecto de 2013. En el acumulado anual, las tres muestran una caída respecto al año pasado (28,85%; 19,99% y 18,15% respectivamente).

Con cifras positivas quedan Suzuki, con 12700% (en 2013 vendió una unidad y este año acumula 128); Toyota con 22,53% y Nissan con 0,78% en el segmento de las marcas más "populares". En el rubro de mercado premium, la marca Ram creció 847,83%, pasando de 138 unidades en 2013 a 1.308 y Ferrari que patentó cuatro unidades entre enero y noviembre de 2031 y este año acumula siete en el mismo período.  

Fuente: Cronista.com

 

Las ventas de autos nuevos en Brasil subieron 3.60% en octubre respecto a septiembre, pero cayeron 7.00% en la comparación interanual, a cerca de 306,900 unidades, dijo el lunes una fuente del sector, que citó datos preliminares.

Los registros de automóviles el mes pasado sumaron 214,000 unidades,  mientras que los de vehículos comerciales livianos llegaron a 77,800. El sector registró ventas de 12,000 autos y 3,100 autobuses el mes pasado, agregó la fuente.  

La asociación nacional de fabricantes de vehículos motorizados, Anfavea,  divulgará datos consolidados del sector el jueves, incluyendo cifras de producción y exportaciones.

El desempeño de octubre está en línea con la mediana de ventas por día útil del primer semestre, de 13,300 vehículos, pese a que los datos de la primera  mitad del año sufrieron la influencia de feriados forzados en ciudades sede del Mundial de Fútbol.  

Con el desmpeño del mes pasado, la industria acumula ventas de 2.83 millones de vehículos, una caída del 9 por ciento respecto al total registrado entre enero y octubre del 2013.

Fuente: Eleconomista.com.mx

 

Cuando esta semana la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara) termine de definir los números de ventas de 0 km de octubre, los concesionarios se encontrarán nuevamente con que el mes cerró en rojo.

La continuidad del plan de financiamiento oficial ProCreAuto parece no ser lo suficiente para remontar las ventas de unidades nuevas y, según datos que adelantaron a El Cronista, el décimo mes del año cierra con una caída de 41,7% respecto de igual período de 2013 cuando los concesionarios de 0 km habían comercializado 81.560 unidades. Es decir, los patentamientos del mes pasado estarían alrededor de las 47.608 operaciones.

Con estos números, los salones de ventas de unidades nuevas registraron el peor octubre desde 2009.

"Seguimos en rojo", aseguró un concesionario que prefirió el anonimato. "Quizás nos pueda ayudar en lo que resta del año la propuesta del Gobierno", agregó. Aunque quiere apostar al plan oficial ProCreAuto para mejorar los números, faltan entregar y patentar 16.000 autos del primer ProCreAuto que llegarán en noviembre, y eso puede mejorar los números de un mes donde ya se siente el cambio de año. Sin embargo, saben que el plan sólo aportará 33.000 unidades desde principio a fin. Casi nada. De confirmarse el número que adelantaron los concesionarios, la ventas de unidades nuevas alcanzará las 601.716 unidades, mientras que para el mismo período de 2013 los salones ya habían realizado 827.227 patentamientos, lo que significa una caída de más de 27% en lo que va del año.

Para algunos empresarios la diferencia entre 2013 y 2014 está justificada en una parte, en que se aceleró el proceso inflacionario en los automóviles. Un ejemplo de esto es el precio de los 0 km en donde todos aquellos modelos que quedaron afuera del plan oficial ajustaron sus valores. Un ejemplo de esto es que el auto más vendido, el Gol Trend, cotizaba en la lista de precios de Acara de enero a $ 75.400 y hoy ya llega a los $ 112.000, un aumento de 32,6%. Una situación similar vive el Palio de Fiat que pasó de $ 98.800 a $ 140.200 con un alza de 29,4%.

A esto se le suma que el 2013 fue un año récord en donde muchos clientes que habían planificado acceder a los 0 km durante este año adelantaron la decisión frente a una eventual devaluación, que sucedió en enero.

Este cambio de mercado se refleja en la comparación marca por marca. Salvo Nissan y Toyota, que lograron crecer en octubre pasado con un 8,4% y 13,25 respectivamente, el resto mostró sendas caída: Volkswagen, 23,2%; Ford, 31,4%, Peugeot, 31,5; Chevrolet, 66%; Fiat, 54%; Renault, 67,4%; Citroen, 31,6% y Honda, 27,3%.

Mientras el negocio de los salones de ventas parece achicarse cada vez más, se está generando una nueva situación como consecuencia de la brecha entre el valor del dólar oficial y el paralelo, junto a la cotización de algunos modelos importados en donde el peso del Impuesto interno casi que los expulsó del mercado.

Los concesionarios se encuentran con que venden unidades importadas de alta gama en pesos que, no sólo que ellos pagan a precio dólar, sino que no saben si cuando la quieran reponer esos pesos serán suficientes para solventar el costo. A partir de esto es que la modalidad que están estableciendo es la del "usado más dinero".

"Vos tenés una 4 x 4 y te invitan a que la entregues como parte de pago del mismo modelo pero 0 km. De esa manera, el concesionario se queda con el usado y no queda descalzado", explicó una fuente de una automotriz.

 

Fuente: Cronista.com

 

 

El rubro automotor empezó a sentir los efectos de la reforma tributaria, con un descenso en la venta de vehículos nuevos y una mayor preponderancia de la venta de automóviles usados.

Producto de la desaceleración, las proyecciones de la Cámara Nacional de Comercio Automotriz contemplan una baja antes de las cifras antes de fin de año, ya que hasta el tercer trimestre las cifras han sido "levemente azules", con un aumento del 2,8 por ciento en la venta de vehículos nuevos.

El gremio proyecta una caída del 10,8 por ciento para 2014 en las ventas de automóviles nuevos, mientras que esperan que las ventas de vehículos usados aumenten en un 11 por ciento.

El presidente de la institución, Carlos Dumay, explicó que "aquí se producen varias situaciones. Una, personas que quieren comprar un auto y que ante toda esta sensibilidad que hay de ambiente negativo, prefieren no tomar una deuda mayor".

"Si tengo un auto que es del año 2010 y quería irme al 2014, compro uno del 2012 y dejo mi espacio para cuando cambien las expectativas, pero no dejo pasar tanto tiempo porque si no también la desvalorización de mi auto actual de 2010 va a ser mayor", añadió.

El gremio advierte que el alza del dólar, valores estacionales, el aumento del valor de la bencina y el IPC han influido, aunque todavía no se perciben los efectos de los denominados "impuestos verdes" relacionados a la reforma tributaria.    

 

Mejores ventas en autos chinos

La caída en las ventas golpea, principalmente, a las zonas mineras, particularmente a las regiones de Antofagasta y Atacama. Sin embargo, el fenómeno a la baja no es transversal, según afirmó el gerente general de Cidef, Gonzalo Landaeta.

Su empresa comercializa solo vehículos chinos, que representan hoy el 16 por ciento del mercado y su bajo precio ha atraído a los consumidores en tiempos de desaceleración.

Landaeta dijo que "no hemos sentido tan fuerte la caída. Tenemos precios mucho más asequibles. Por cinco millones 490 mil pesos puedes comprar un auto cero kilómetro con garantía. Todas esas cosas la gente las va tomando en cuenta y obviamente toma sus decisiones de compra. La gente ya se sacó ese fantasma de la cabeza de que si los autos eran producidos en China tenían algún problema de calidad".

 

Recomendaciones

Si se posee un trabajo estable, éste es un buen momento para adquirir un vehículo pues las tasas de interés se encuentran en niveles históricamente bajos y aún no rige el impuesto especial que viene con la reforma tributaria. De todas maneras, se recomienda cotizar.

El reciente IPC dejó en evidencia que durante septiembre los vehículos nuevos aumentaron su valor en un 3,7 por ciento debido a la entrada en vigencia del nuevo año automotriz.

El economista de la Universidad Andrés Bello, Gonzalo Escobar, explicó que el consumidor debe fijarse al momento de comprar un vehículo "principalmente del valor de la cuota final y el valor de la cuota final no solo está afectado por la tasa de interés, sino que también puede incorporar lo que son los seguros".

"Por lo tanto, la recomendación final es para el usuario que revise el valor de la cuota final si ésta incorpora o no el valor de esos seguros. Una recomendación es entrar a la página de la Superintendencia de Bancos y de Semac Financiero que tienen simulador de crédito automotriz", indicó. Desde las automotoras, esperan los efectos de la reforma tributaria en los precios para 2015.  


Fuente: Cooperativa.cl

 

Esa cifra era inimaginable hace pocos años. En 2007 la industria automotriz vivió su año récord al comercializar casi 500 mil carros entre los ensamblados en el país y los importados. Pero desde entonces se han conjugado dos males: el desplome del ensamblaje y el cierre casi total a las importaciones.  

En los primeros nueve meses del año apenas se han ensamblado 10.286 autos, cifra que representa un declive de 82,29% con respecto al mismo lapso de 2013, según Cavenez, agudizando la contracción de las automotrices, iniciada en 2008.

Con las importaciones ha ocurrido lo mismo. Del total de unidades comercializadas entre enero y septiembre de este año, apenas 154 son importadas, lo que representa un bajón de 99,4% con respecto al mismo lapso de 2013.

Tras el récord de 2007, el Ejecutivo nacional empezó a restringir las licencias de importaciones y hoy casas tradicionales que se dedicaban al negocio de la importación están sin vehículos que ofrecer.   La situación del mercado es tal que este año se comercializarán menos vehículos que en 2003, año en el que la economía resintió los efectos del denominado "paro petrolero". En ese ejercicio se vendieron en el país 63.726 carros.  

Si se confirma la proyección de 20 mil unidades que realizan en el sector, ese resultado estaría, incluso, por detrás de los resultados de 1999, cuando se comercializaron 56.787 unidades, de acuerdo a las cifras de Cavenez.  

En la industria automotriz esperan que el próximo año pueda llegar la recuperación. Para ello se han reunido con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Entre los temas abordados está el pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas.  

Fuentes de la industria automotriz señalan que las siete ensambladoras privadas deben a sus casas matrices alrededor de 2 millardos de dólares y que el pago de ese compromiso es indispensable para recuperar la producción el próximo año.  

Desde la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) han señalado que con un cronograma de pago podrían ensamblarse 120 mil unidades en 2015.

 

 


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