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Geneva-Motor-Show-2011

La industria automotriz europea mostrará su prosperidad esta semana en el Salón de Ginebra, Suiza, tras dejar atrás la crisis, con la vista puesta en los cambios tecnológicos, normativos y quizá políticos que se perfilan.

La posible compra de Opel por el francés PSA, las consecuencias económicas del Brexit y las elecciones que se celebrarán en varios países en el 2017 deberían estar en boca de todos el martes y el miércoles, las jornadas de la prensa en la 87ª edición del Salón Internacional del Automóvil.

La mayoría de los dirigentes de los grandes grupos se muestran “optimistas” porque el sector recuperó el vuelo tras la crisis entre el 2008 y el 2013, asegura Rémi Cornubert, experto en AT Kearney.

El mercado europeo de los coches nuevos creció en un 6.8% en el 2016 hasta alcanzar los 14.64 millones de vehículos vendidos, unas cifras similares a las del 2008.

Los constructores del Viejo Continente mejoraron sus beneficios el año pasado, después de que algunos de ellos tuvieran que llevar a cabo reestructuraciones.

El francés PSA (Peugeot, Citroën y DS) logró un beneficio neto de 2,150 millones de euros en el 2016, después de rondar la quiebra tres años antes.

Por su parte, el alemán Volkswagen, que acabó el año 2015 en números rojos por las consecuencias del escándalo de los motores diésel trucados, obtuvo un beneficio de 5,100 millones de euros en el 2016.

Y el francés Renault, segundo en número de matriculaciones tras Volkswagen en Europa, cerró el año pasado con un beneficio de 3,540 millones de euros.

“El mercado europeo seguirá creciendo este año, lo cual es una buena noticia para los constructores”, afirma el experto alemán Ferdinand Dudenhöffer, del instituto CAR, que prevé un alza del 1.5% de las ventas en Europa Occidental, sobre todo en Francia, Italia y España.

Esas previsiones favorables podrían, sin embargo, verse alteradas por “un riesgo político”, indica Flavien Neuvy, director del observatorio Cetelem del automóvil.

Tras el Brexit y la llegada de Donald Trump, un defensor del proteccionismo, a la Casa Blanca, Neuvy cree que las próximas elecciones en Francia, Alemania y Holanda generan incertidumbre para los consumidores y los constructores que se benefician de los acuerdos de libre comercio.

El sector también se prepara ante un nuevo escenario que implicará una reducción reglamentaria de las emisiones contaminantes y la consecuente caída de las ventas de los vehículos diésel, así como una mayor demanda de coches eléctricos, conectados y autónomos.

Esas obligaciones “llevarán a la industria hacia una lógica en la que el vehículo del futuro será más caro de concebir y producir”, avisa Guillaume Crunelle, experto de Deloitte.

Eso podría explicar la intención de PSA de adquirir Opel, filial europea deficitaria del estadounidense General Motors (GM), con el fin de soportar mejor los costes al igual que los grandes grupos mundiales (Toyota, Volkswagen, GM y Nissan), que venden unos 10 millones de vehículos anuales.

El Salón de Ginebra, el único que se organiza cada año en Europa, suele ser “el salón de los coches hermosos y los bólidos exclusivos”, recuerda Dudenhöffer.

El grupo Renault eligió el evento para presentar su versión definitiva de su nueva berlina, la Alpine A110.

También habrá espacio para los automóviles de lujo con nuevos modelos de Ferrari, Lamborghini, Pagani, McLaren y Bentley.

Pero, un año más, serán los todoterrenos ligeros, que representan cerca del 30% del mercado europeo, los que tendrán mayor protagonismo en el salón con modelos como el Volvo XC60, el prototipo Citroën C-Aircross, el DS7 o el Land Rover Velar.

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Detroit_salondelAutomovil

El Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS) se inicia el lunes en Detroit con la presentación de más de 40 nuevos modelos y prototipos tras un 2016 en el que el sector vendió el número récord de 17,55 millones de automóviles en Estados Unidos.

El salón, al que según los organizadores asistirán unos 5.000 periodistas de todo el mundo, está dominado este año por las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles aduaneros sustanciales a los vehículos producidos en México, así como las tecnologías de automóviles autónomos.

La mayoría de los principales fabricantes se preparan para comercializar vehículos autónomos a partir de 2020 en lo que se considera será una de las mayores revoluciones del sector en generaciones y que está creando una auténtica carrera tecnológica entre los fabricantes.

El lunes, el consejero delegado de Nissan, Carlos Goshn, tiene previsto pronunciar el discurso principal de AutoMobili-D, una exposición sobre las nuevas tecnologías del sector en la que participan más de 100 compañías y que se celebra en conjunción con NAIAS.

Su discurso, según ha adelantado Nissan, se centrará en los vehículos autónomos y eléctricos así como en la transformación de los servicios de movilidad que los fabricantes están empezando a ofrecer.

Hace pocos días, en el salón de la electrónica CES de Las Vegas (EE.UU.) Goshn ya pronunció una conferencia similar en el que predijo que para 2030 dos tercios de los vehículos que circularán en los principales centros urbanos de los países avanzados serán eléctricos.

Pero mientras ese realidad inminente llega, los fabricantes no pueden descuidar su clientela actual y en NAIAS presentarán una nueva ronda de lanzamiento de vehículos, algunos "tradicionales" como la nueva serie 5 de BMW, que realizará su presentación mundial en Detroit, y otros "híbridos", que enlazan el presente con el futuro.

En esta categoría se incluye la nueva familia Ioniq 2017 que Hyundai revelará el lunes en NAIAS: Ioniq Electric, Ioniq Hybrid e Ioniq Plug-in Hybrid Electric.

La marca surcoreana ha avanzado que estos vehículos estarán a la venta en el primer trimestre para "atraer un grupo totalmente nuevo de compradores en el mercado estadounidense, orientados hacia la ecología y la eficiencia".

Y Waymo, la recientemente renombrada unidad de Google que está desarrollando un vehículo autónomo, debutará en NAIAS el monovolumen Chrysler Pacifica autónomo que está desarrollando con Fiat Chrysler (FCA).

Otra novedad en NAIAS 2017 será la presencia por primera vez en el escenario principal del salón estadounidense de una compañía china, GAC Motor.

El fabricante chino revelará en Detroit tres vehículos: el prototipo de una todocaminos híbrido, un nuevo todocaminos SUV y su primer vehículo eléctrico que GAC señaló "representa el más alto nivel de la capacidad de ingeniería y desarrollo" de la empresa así como "capacidades tecnológicas sin paralelo".

Mientras, las marcas alemanas seguirán machacando en los segmentos de todocaminos SUV y berlinas de lujo.

Audi tiene previsto revelar el nuevo buque insignia de la compañía de los cuatro aros, el todocaminos Q8. BMW llega con la ya mencionada nueva Serie 5 con tres variantes: 540i, 530e iPerformance y el primer M550i xDrive. Además, la marca bávara debutará en Norteamérica el prototipo de todocamino X2.

Por su parte Mercedes presenta la nueva Clase E 2018 y Volkswagen, en su camino para recuperar imagen y ventas en Estados Unidos, el nuevo todocaminos Atlas que fue revelado en el pasado salón de Los Ángeles pero que en Detroit añade una nueva versión más deportiva, denominada R-Line.

Entre los fabricantes asiáticos, se espera que Toyota desvele la próxima generación de la berlina Camry, el vehículo de más ventas en su segmento en Estados Unidos pero que se enfrenta a una acusada caída de la demanda por la imparable popularidad de los todocaminos.

Se espera que la surcoreana Kia lance el lunes uno de los vehículos más esperados de NAIAS 2017, el cupé deportivo de cuatro puertas Stinger cuyo prototipo provocó admiración en 2014.

Mientras Honda tiene previsto presentar la nueva versión del monovolumen Odyssey en un segmento que está siendo alterado por la llegada en el último año de la revolucionaria Chrysler Pacifica.

Precisamente el grupo Fiat Chrysler (FCA) tendrá un perfil inusualmente bajo este año en Detroit. Excepto por el inicio de las celebraciones del 80 aniversario de Mopar, su marca de componentes y servicios, y la presentación de la edición especial de la camioneta "pickup" Ram Rebel 1500 Black, poco más se espera de ellos.

Lo mismo se puede decir de sus rivales estadounidenses, General Motors (GM) y Ford. GM presentará el rediseño de sus todocaminos Chevrolet Traverse y GMC Terrain.

Y Ford introducirá la camioneta "pickup" F-150 2018, que incluye nuevas tecnologías como el sistema de prevención de colisiones con detección de transeúntes y mejores motores.

Fuente: EFEUSA


 
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Dio inicio este viernes el curso del diploma en ventas en el rubro automotriz, dirigido a directores de empresas, ejecutivos comerciales, profesionales del rubro y personas de todos los cargos que desean conocer esta disciplina específica.

El objetivo es dotar a los participantes de herramientas para desarrollar proyectos futuros en sus respectivas empresas y, además, proyectos personales.

El curso consta de nueve clases que dicta la Escuela de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay.

Se abordarán los siguientes temas: planificación y estrategia comercial, marketing, fijación de precios, conceptos de servicio, servicio post venta, la importancia del concepto de garantía, los tipos de clientes, los tipos de vendedores, los pasos para lograr un cierre de ventas, el manejo eficiente de la competencia, la negociación y la seguridad vial.


 
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Los prototipos de nuevos coches eléctricos han centrado la atención del Salón del Automóvil de París. Según los expertos, estos vehículos podrían dominar muy pronto el sector.

Tras protagonizar el año pasado un escándalo sin precedentes sobre emisiones contaminantes en Estados Unidos, el alemán Volkswagen fue uno de los fabricantes que llegaron a la capital francesa con las ideas muy claras sobre el diésel, su futuro y los coches eléctricos.

“El diésel seguirá evolucionando en los próximos años en todo el mundo. Hay muchos mercados que siguen centrados en el diésel pero que quieren progresar. Así que seguiremos trabajando en este segmento de mercado. Pero creo que serán los coches eléctricos los que centrarán nuestra atención de cara al futuro. Esto nos permitirá realizar un gran cambio, no solo en lo que a tecnología se refiere, sino también en la creación de un nuevo concepto para nuestros clientes”, explica Jürgen Stackmann, de Volkswagen.

Otros fabricantes presentaron en París nuevos modelos listos para salir a la carretera. Opel mostró su Ampera-e que debería empezar a venderse en Europa la próxima primavera.

Pero la escasa existencia de puntos de recarga y una autonomía limitada a 160 kilómetros siguen frenando la demanda.

El francés Renault presentó Zoe, uno de los automóviles eléctricos con más autonomía, hasta 400 kilómetros.

Los expertos aseguran que el mercado de los coches eléctricos solo puede crecer a partir de ahora.

“Cada vez más personas invierten en estos coches porque se dan cuenta de que son más baratos a la hora de utilizarlos. También son más baratos cuando los compras y existen ayudas del gobierno en algunos casos. Son un buen medio de transporte. Pero estos vehículos también son interesantes para los fabricantes, en lo que respecta al medio ambiente y la economía, si quieren estar presentes en este mercado”, asegura Alex Goy, de Theroadshow.com

Tesla trajo a París su coche eléctrico Model S. Tesla se ha centrado en lo que a marketing se refiere, como muchos otros fabricantes, en la capacidad de sus vehículos para recargarse rápidamente.

“Nuestra ventaja es que contamos con una red de recarga ultrarápida. Esto nos permite realizar largos trayectos en un coche 100% eléctrico. Nosotros proponemos mucho más que un coche, nosotros proponemos todo un ecosistema a nuestros clientes”, afirma Charles Delaville, de Tesla France.

Pero la autonomía de los coches eléctricos sigue siendo el gran desafío para los fabricantes ya que limita la demanda, aseguran los expertos.

Pero, ¿qué ocurrirá con los motores de combustión en el futuro?

“Siempre habrá espacio para los motores de combustión y su desarrollo, ya sea para coches nuevos o clásicos. Puede que los coches que vemos ahora a nuestro alrededor sean considerados un día viejos, clásicos. Creo que todo tipo de coches pueden coexistir: eléctricos, autonómos, de combustión, etc… Creo que habrá espacio para todos en la carretera”, explica Goy.

Las ventas globales de coches eléctricos han aumentado un 42% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo del año precedente.

Fuente: Euronews


 
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Las automotrices están hallando en el Auto Show de París, organizada en una ciudad cuya alcaldesa desea prohibir los diésel para reducir la contaminación, como el sitio ideal para mostrar los nuevos vehículos eléctricos cero emisiones.

Volkswagen presentará en la exposición de autos que se realizará del 1 al 16 de octubre un vehículo eléctrico pequeño mientras trata de recuperarse de un escándalo donde 11 millones de autos tenían un software que falseaba las pruebas de emisiones de diésel.

La armadora alemana ha prometido lanzar más de 30 nuevos vehículos totalmente eléctricos para 2025 y vender 2 o 3 millones de ellos por año. Mercedes-Benz presentará una lujosa camioneta eléctrica que busca competir con los modelos eléctricos de Tesla, en particular su Model X.

Opel, una división de General Motors, tiene el Ampera-e, la versión europea del Chevrolet Bolt, el cual atrajo la atención cuando los reguladores estadounidenses dijeron que una carga completa rendía 383 km (238 millas).

Hay que señalar que no todas las personas compran vehículos eléctricos debido al alto costo y limitado rango de rendimiento, y cuando lo adquieren es porque incluye un importante incentivo fiscal.

Además, estos vehículos no son totalmente cero emisiones si es que queman carbón o gas natural para generar la electricidad para cargarlos. Solo 4,2% de todos los vehículos de pasajeros registrados en la Unión Europea el año pasado eran de combustibles alternativos. Sin embargo, las automotrices necesitan vender al menos algunos para cumplir con requerimientos de los gobiernos cada vez más estrictos.

La UE limitará sus emisiones de dióxido de carbono para 2121, mientras que Estados Unidos pedirá un kilometraje promedio de 23 kilómetros por litro (54,5 millas por galón) para los vehículos a nivel nacional para el 2025.

"Deben presentar algo nuevo. Con el 'dieselgate' el mundo entendió que el diésel es el modelo del año pasado, que los problemas ambientales son demasiado grandes y que se necesita un cambio de curso", dijo Ferdinand Dudenhoeffer, director del Center for Automotive Research (CAR), un centro de investigación del sector en la Universidad de Duisburg-Essen, en Alemania.

En la gama de lujo, Ferrari presentará su híbrido descapotable de edición limitada LaFerrari Aperta; Porsche el sedán cuatro puertas Panamera 4 E-Hybrid, y Mercedes-Benz presentará sus deportivos AMG GT Roadster y GT C Roadster. Para el mercado masivo, Nissan presentará un nuevo compacto Micra; Citroen la tercera generación de su pequeño C3, y Honda un nuevo Civic.

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Autos_usados

La Feria Integral del Automotor del Sur (FIASUR), realizada durante dos días el pasado fin de semana en Tarija, tuvo como resultado la venta de 53 vehículos cero kilómetros de distintas marcas.

A esto, logró una asistencia de aproximadamente 10.000 personas, que pudieron conocer las ofertas y facilidades para acceder a uno de estos motorizados.
En el evento realizado participaron unas 10 concesionarias y cinco entidades financieras que brindaron bajas tasas de interés para adquirir un vehículo. Asimismo se tuvieron cuatro aseguradoras y tres empresas.   

El presidente de la Cámara Automotor de Tarija, Jürgen Reese, expresó que el evento en su tercera versión fue un éxito rotundo, pues superó las expectativas de las concesionarias que en conjunto lograron vender 53 unidades. Dijo también que, tomando en cuenta las intenciones de negocios generadas, se estima que se concreticen más ventas. “Hay un incremento de ventas en relación a las ventas de pasados años”, agregó.

Según la Cámara Automotor, éste año los preferidos fueron los automóviles familiares, seguidos de las vagonetas, camionetas, y finalmente vehículos utilitarios. Todos los tipos de vehículos contaron con una variedad en modelos y marcas, observándose también maquinaria, camiones, con modelos y utilidades variadas. Además se presenció motocicletas deportivas y de paseo. Se tuvieron automóviles desde 10.500, 12.000 y 14.000 dólares.

A fin de que los interesados puedan acceder a un crédito para la compra de un vehículo, cinco entidades financieras se sumaron a la feria. Los requisitos que exigieron para los clientes dependientes que deseen comprar un auto son las dos o tres últimas boletas de pago, certificado de trabajo original con una antigüedad laboral mínima de un año, aportes al día a las AFP, fotocopias de cédula de identidad y, en algunos casos, la apertura de una cuenta.

Los organizadores coincidieron en el esfuerzo que implica el traer una marca al departamento, ya que se debe contar con respaldo, repuestos, servicios del producto que debe llegar hasta la puerta del cliente, además de la infraestructura necesaria, apuntando siempre a un stock renovado, por lo que sostuvieron que la iniciativa del sector se traduce en un aporte a la economía en Tarija.

En ese sentido, Resse ejemplificó que las concesionarias expusieron vagonetas hasta de 60 mil dólares, volquetas valuadas en 250 mil dólares, mientras que la nueva empresa Indumotora, destacó con un tractor Caterpillar cuyo precio se aproxima al medio millón.

Con relación a la cantidad de visitantes que tuvo el evento dijo que fue un éxito rotundo, pues mediante un contador de personas instalado en el ingreso de la Feria, se tiene que aproximadamente los visitantes fueron 10.000. Unos 4.000 que asistieron el viernes y 6.000 el sábado.

Fuente: http://www.elpaisonline.com
 


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