Mercado

El total de automotores comercializados en noviembre fue muy similar al año pasado, según las cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Con el freno de la expansión interanual que se venía registrando, el total de automotores nuevos vendidos en los primeros once meses, supera en 25% al registrado en 2016 (que fue el peor año del quinquenio). Para contextualizar, vale señalar que la demanda general sigue siendo inferior a la registrada en 2014, 2013 y 2012.
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Talleres

Brasil produjo entre enero y noviembre de este año 2,485 millones de vehículos, número en un 27,1 % superior al de los once primeros meses de 2016 y que demuestra la recuperación del sector tras dos años de caída en la fabricación y en las ventas, informó hoy la patronal de los fabricantes.

La producción brasileña de automóviles, utilitarios, camiones y autobuses creció en el acumulado del año impulsada por el aumento de las ventas en el mercado interno pero también por un importante salto en las exportaciones, de acuerdo con las estadísticas divulgadas este miércoles por la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Las ventas de vehículos nuevos en Brasil entre enero y noviembre de 2017 ascendieron a 1,808 millones de unidades, con un crecimiento del 9,8 % frente al mismo período de 2016, mientras que las exportaciones en los once primeros meses del año se ubicaron en 700.893 unidades, con un salto del 53,3 %.
"Registramos un volumen récord de exportaciones hasta noviembre", afirmó en una rueda de prensa el presidente de la Anfavea, Antonio Megale, quien dijo que ese número tiende a aumentar aún más en diciembre gracias al acuerdo comercial que Brasil alcanzó con Colombia.

De la producción total de vehículos en lo que va de este año, 2,391 millones es de automóviles y utilitarios, 75.465 de camiones y 19.348 de autobuses.
De acuerdo con la patronal, los fabricantes con plantas en Brasil produjeron en noviembre 249.089 vehículos (de los cuales 239.244 automóviles), con un crecimiento del 15,2 % frente al mismo mes del año pasado y una caída del 0,3 % en la comparación con octubre.

Las ventas en noviembre se ubicaron en 182.631 unidades (176.281 automóviles), un número en un 15,8 % mayor que el del mismo período de 2016, y el mayor para un mes desde noviembre de 2014.

Las exportaciones en noviembre también fueron récord, con 73.073 unidades embarcadas, lo que representa un aumento del 28,8 % frente al mismo mes del año pasado.

Los datos hasta noviembre están acordes con las proyecciones de la Anfavea, que espera terminar el año con 2,7 millones de vehículos fabricados y un aumento del 25,2 % en la producción, así como con elevaciones del 7,3 % en las ventas y del 43 % en las exportaciones.

El aumento de la producción y de las ventas demuestra la recuperación del sector automotor, uno de los más castigados por la recesión en que se hundió la economía brasileña en los dos últimos años y de la que el país comenzó a recuperarse tan sólo en 2017.

En 2016, la industria automotriz brasileña registró una disminución del 11,2 % en la producción (que cayó hasta 2,156 millones de unidades en el año) y del 20,19 % en las ventas (que bajaron hasta 2,050 millones de unidades).

Tales caídas fueron atribuidas a la recesión en Brasil, cuya economía se contrajo 3,5 % en 2015 y un 3,6 % en 2016, con lo que encadenó dos años seguidos de crecimiento negativo, algo que no ocurría desde la década de 1930.

La industria automotor brasileña, sin embargo, aún está lejos de exhibir de nuevo sus números en 2014. "Aún estamos con una capacidad ociosa del 45 % en la industria en general y del 75 % específicamente el sector de camiones", aseguró Megale.

Fuente: EFE





 
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Con el paso de los años los vehículos eléctricos han ido ganando terreno en varios países del mundo como una de las formas de combatir el cambio climático y terminar con la contaminación. 

Ha sido tanto su auge que, según un informe realizado por la compañía de análisis de mercado de UBS Limited, para el 2025, uno de cada seis vehículos será eléctrico. El estudio indica que en ocho años más, el 16% de las máquinas que se comercialicen en el planeta serán 100% eléctricos y Tesla será la marca que lleve la delantera en cuanto a ventas. 

Sobre la localización geográfica de la nueva revolución eléctrica, el informe dice que Europa será el continente con mayor penetración de estos vehículos con un 30%. No obstante, el estudio también espera en China un fuerte aumento en este ámbito.

Fuente: Emol

 
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La producción nacional de vehículos retrocedió en noviembre un 3,7 por ciento respecto a igual mes de 2016, mientras que las exportaciones cayeron 11,2 por ciento en el mismo período, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

En noviembre la producción nacional de vehículos fue de 45.228 unidades, un 3,1 por ciento más respecto de octubre.

El sector exportó 19.122 vehículos, es decir, un 9,7 por ciento menos respecto del mes anterior, y un 11,2 por ciento por debajo del volumen registrado en noviembre de 2016.

En ventas mayoristas, el sector comercializó 78.631 unidades, volumen que se ubicó 5,7 por ciento por sobre registro del mes anterior, y 26 por ciento arriba si se lo compara con noviembre del año pasado.

En el acumulado de enero a noviembre, el sector automotor produjo 438.878 unidades, es decir, un 1,4 por ciento más respecto de los 432.689 vehículos que se fabricaron en el mismo período del año anterior.

Fuente: http://www.cba24n.com.ar

 
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Industrias de Paraguay y Brasil se unieron para ofrecer automóviles fabricados en los dos países a unos 150 dólares mensuales a usuarios de la creciente clase media paraguaya, anunciaron autoridades locales en un acto oficial de lanzamiento este martes, constató un periodista de la AFP.

"Esta campaña es posible en el marco de la cooperación y visión de integración de las cadenas industriales de Paraguay y Brasil", dijo el ministro de Industria y Comercio Gustavo Leite en el Palacio de Gobierno en presencia del presidente Horacio Cartes.

La promoción comprende autos Tipo A, vehículos sedán más pequeños, cero kilómetro de las marcas Chevrolet, Fiat, Ford, Volkswagen, Renault y los ensamblados a nivel nacional Changan, Brilliance y Jac.

La iniciativa llamada "Auto Familiar" responde a una dinámica comercial apoyada por el gobierno de Paraguay que financiará la adquisición de los vehículos a través del estatal Banco Nacional de Fomento, indicó el ministro.

"Tenemos una agenda económica, comercial, de inversiones y una política fuerte y sólida con el Brasil, que es mérito de ambos gobiernos. Hoy tenemos una visión de que Paraguay quiere ser un país industrial", subrayó el secretario de Estado.

En el acto estuvo presente su par brasileño Mauro Borges Lemos. En principio, se lanzaron en oferta 500 vehículos a un interés anual del 8,5%.

Las fábricas de automóviles de Brasil hicieron un descuento importante de sus vehículos. "Será más barato conseguir sus autos aquí que en el Brasil", advirtió en un mensaje Jorge Samaniego, presidente de la Cámara Industrial de Motocicletas y Automotores.

Nosotros también hacemos un sacrificio de nuestras marcas para formar parte con vehículos de las marcas tradicionales", remarcó el empresario.

En un país de 7.000.000 de habitantes, con un crecimiento del PIB en 2017 estimado en 4,2%, uno de los más altos de América Latina, el registro oficial de rodados reporta la existencia de unos 2.000.000 de vehículos en circulación. La red asfáltica nacional es de apenas 6.000 km.

Fuente: AFP


 
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Serán autónomos, eléctricos y revolucionarán los hábitos de desplazamiento. Propulsados por los avances tecnológicos y los imperativos medioambientales, los vehículos del futuro ya no están tan lejos de nuestro día a día, pero aún les quedan algunos escollos por superar.

En un momento en el que cada vez más países anuncian el abandono progresivo de los coches a gasolina y diésel, las primeras versiones de estos vehículos ya recorren carreteras de todo el mundo, ya sea en versiones híbridas o parcialmente autónomas.

El cambio afecta también a las mentalidades y a nuestra relación con el hecho de poseer un vehículo, pues hoy en día ya solo hace falta agarrar el teléfono para, en cuestión de minutos, encontrar un coche de alquiler o un chofer.

Según David Metz, experto del Centro para Estudios sobre Transporte del University College de Londres, las ciudades desarrolladas alcanzaron un "pico" en materia de automóviles, y ahora cada vez están menos dispuestas a dar espacio a vehículos que en otro momento se consideraron indispensables.

"Constatamos que las zonas urbanas con fuerte densidad tienen más éxito con menos tráfico", destaca, citando el concurrido barrio de Leicester Square, en pleno centro de Londres.

En una muestra de esta evolución, los urbanistas acaban abandonando los modelos de planos ortogonales del siglo XX, pensados en el automóvil.

Los coches privados, que muchas veces están inactivos 23 horas al día, también enfrentan la competencia de los alquileres de corta duración o de los vehículos compartidos, medios de transporte disponibles en todo el mundo e impulsados por las tecnologías móviles.

Faltan "avances"

A medio plazo, los coches autónomos son los que van a revolucionar los desplazamientos.

Por ejemplo, en China se desarrollan proyectos urbanos para autorizar solo la circulación de vehículos eléctricos, autónomos y públicos, señala Graeme Smith, director general de Oxbotica, una empresa británica que concibe software para vehículos autónomos.

"En estas ciudades, su vida sería fundamentalmente diferente", dice a la AFP.

Pero el sector todavía tiene que "hacer avances", advierte, como reducir el costo de los sensores con los que están equipados estos coches o mejorar su desempeño.

Eso no impide que ya haya algunos coches parcialmente autónomos circulando por las carreteras. En Reino Unido se espera que en 2021 empiecen a aparecer en el mercado vehículos con un nivel 4 de autonomía, es decir, casi total.

La introducción de coches sin conductor podría contribuir a reducir significativamente los atascos, sobre todo al compartir información en tiempo real sobre el estado del tránsito.

La transición hacia los autos eléctricos ya comenzó, con constructores dispuestos a asumir el desafío. Por ejemplo, Volvo prevé lanzar solo modelos eléctricos o híbridos a partir de 2019.

"Es realmente el objetivo final de la industria automotriz", declaró recientemente Eric Feunteun, director del programa de vehículos eléctricos de Renault, durante una demostración en Utrecht.

¿Vehículos que vuelan?

La iniciativa llega también a través de los Estados. Reino Unido y Francia proyectar poner fin a las ventas de vehículos a gasolina o diésel antes de 2014.

O de las ciudades. Londres establecerá una zona reservada a los vehículos limpios en su centro en 2019, y espera ampliar el radio más allá del centro de aquí a 2021.

Para lograr imponerse, los autos del futuro deberán resolver, no obstante, una serie de dificultades, empezando por la disponibilidad desigual de las terminales de recarga eléctricas.

Una insuficiencia "deplorable", que se suma a los problemas de autonomía de estos vehículos, lamenta el periodista de automovilismo Matt Robinson, poco convencido por las informaciones proporcionadas por los constructores sobre esta cuestión.

Robinson se pregunta también sobre la capacidad de los usuarios para superar su "miedo" a ser pilotados por máquinas.

Para estos diversos problemas, los especialistas ya imaginan soluciones: plataformas de recarga sin cables instaladas bajo las rutas, metro capaces de transportar coches o incluso auto-drones voladores.

Fuente: AFP
 


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