Mercado

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El presidente Tabaré Vázquez afirmó que aún existen trabas en el comercio exterior con Argentina y dijo que tratará ese tema con el presidente Mauricio Macri durante un encuentro que mantendrán la próxima semana en Colonia. A la salida del lanzamiento de la nueva línea de ensamblado de Nordex –que en el marco de un acuerdo con el grupo francés PSA fabricará 6.000 unidades anuales de vehículos utilitarios Peugeot y Citröen (ver apunte)–, el mandatario informó que se reunirá con Macri el miércoles 30 de agosto.

El presidente explicó que la visita tendrá como objetivo anunciar la candidatura de Uruguay y Argentina para alojar el Mundial 2030, pero aseguró que aprovechará la ocasión para tratar otros temas de la agenda comercial.

Vázquez se refirió al desafío que tiene el gobierno de "ver la forma de que algunas medidas proteccionistas que se desarrollan en la región puedan ser superadas" y agregó que si bien ahora hay menos restricciones por parte de Argentina, "todavía hay algunas trabas", que afectan especialmente en el sector automotor.

El gobierno argentino continúa su política de estímulos a la industria nacional autopartista y eso choca contra los intereses de los exportadores uruguayos, que tienen dificultades para colocar sus productos en la vecina orilla. En julio de 2016, el Senado argentino aprobó la ley Autopartista Nacional, según la cual los vehículos utilitarios deben tener un mínimo de 25% de piezas nacionales. Vázquez dijo que la visita de Macri "será la oportunidad para ver esos temas".

Estímulos adentro y afuera

La ministra de Industria Carolina Cosse, también presente en el lanzamiento, se refirió a los dos pilares que deben sujetar el desarrollo del sector automotor: la integración regional y los estímulos internos.

Cosse sostuvo que el crecimiento del sector –desde 2005 a 2013– se dio "gracias a una fuerte política de estímulo y de promoción de la integración productiva", la cual "en los últimos años ha estado amenazada por políticas proteccionistas de Argentina y Brasil" pero que "debe protegerse y preservarse".

"La implementación de estímulos por parte de nuestros socios del Mercosur no debería ir en contra de una integración productiva que tiene efecto multiplicador para cada país y para la región", agregó Cosse.

Pero no solo a los países vecinos debería mirar el sector, aseguró Cosse, y apuntó al acuerdo con la Unión Europea como una clave para el futuro.

"Pensamos que el acuerdo con la UE puede ser un gran avance en la medida que logremos un acuerdo abierto y que nos encuentre con más oportunidades para colocar los productos que se fabrican en Uruguay del sector automotor", afirmó.

De todas formas, señaló que esa integración regional e internacional debe estar complementada por una política de estímulos puertas adentro.

Cosse dijo que hay que ordenar y revisar los incentivos en funcionamiento y mencionó la posibilidad de "plantear de manera abierta un subsidio al sector", aunque no quiso adelantar en qué consistiría. Actualmente rige para la industria automotriz un subsidio que establece el reintegro de 10% sobre el valor FOB de las exportaciones de vehículos y autopartes.

Nueva línea de ensamblado

Nordex presentó su nueva línea de armado de dos modelos de vehículos utilitarios: Peugeot Expert y Citröen Jumpy. El gerente general de la compañía, Federico de Posadas, explicó que el proyecto supuso una inversión inicial de US$ 20 millones y tiene como meta alcanzar las 6.000 unidades anuales durante una década. Eso demandará 200 puestos de trabajo y 400 empleos indirectos.

Fuente: El Observador


 
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Un estudio de la consultora Economía & Regiones (E&R) sobre el sector automotriz reveló los características de presentó este rubro en 2017, en el que destacan un aumento moderado de los precios, la retracción del mercado brasileño como receptor de exportaciones de las terminales y una expansión del parque automotor a casi 15 millones de unidades.

La consultora indicó que los precios de los 10 autos más vendidos crecieron en julio +0,8% respecto de junio y +8,5% interanual, mientras que el parque automotor argentino alcanzó a 14.924.996 en julio, con un ascenso del 5,5% interanual.

Economía & Regiones subrayó que los patentamientos presentaron una suba del 22,6% en el mes de julio y un alza de 32,2% en el acumulado de siete meses. Un aumento de los precios de lista por debajo del promedio inflacionario fue un factor principal para una evolución tan positiva en las ventas.

El atraso del dólar incidió en la acotada alza de los precios de los automóviles, pues las unidades importadas dominan el mercado local, además de la participación de 70% de autopartes extranjeras en la producción nacional.

Al cierre de julio el dólar había acumulado un aumento de 17,4% anual, mientras que la inflación fue de 22,9%, según el IPC nacional del INDEC.

Datos del SIOMAA (Sistema online de estadísticas y mercado de ACARA) señalan que un 68% de las unidades vendidas este año fueron de origen extranjero, principalmente de Brasil, mientras que un 32% fue de ensamble nacional.

El acumulado de los siete meses del año arrojó un patentamiento de 531.423 unidades y una suba mayor del 30% interanual, según el informe publicado por la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Fuente: Infobae


 
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El sector del automóvil se ha convertido en uno de los puntos centrales de la primera ronda de negociaciones que EE.UU., México y Canadá mantienen en Washington para modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El miércoles, en la apertura de las negociaciones tripartitas, el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Robert Lighthizer, declaró que una de las principales demandas de Washington era conseguir un aumento sustancial de contenido estadounidense en el sector del automóvil.

“Miles de trabajadores estadounidenses han perdido sus empleos por las provisiones (del TLCAN)”, añadió Lighthizer en su discurso inicial.

Las palabras de Lighthizer revelaron que el sector del automóvil es una de las herramientas básicas para conseguir el objetivo final impuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump: eliminar el superávit comercial de México con Estados Unidos, que Washington cifró en 64.000 millones de dólares en 2016.

Para ello, la Casa Blanca quiere renegociar las llamadas normas de origen que gobiernan el sector del automóvil norteamericano y que exigen que para que los vehículos que se vendan en Norteamérica estén exentos de aranceles aduaneros, contengan un 62,5 % de componentes producidos en la región.

La renegociación permitiría a Estados Unidos exigir que un mayor porcentaje de componentes que acaban en los automóviles vendidos en el país sean de producción doméstica.

Y sobre todo, que los componentes domésticos sean los de más valor añadido, como por ejemplo las pantallas LCD que ahora son obligatorias en prácticamente cada vehículo a la venta.

Aunque México y Canadá se oponen a que el nuevo TLCAN fije una cantidad de componentes que tienen que ser producidos en Estados Unidos, el principal obstáculo a los planes de la Casa Blanca no son sus otros dos socios del TLCAN, sino las propias empresas del sector.

Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Fabricantes de Motores y Equipamiento de Estados Unidos (MEMA, por sus siglas en inglés), Steve Handschuh, advirtió recientemente que la cadena de suministro necesaria para producir hoy en día vehículos es un sistema complejo y delicado.

“Los proveedores de vehículos son parte de un sector global y dependen de una red mundial de proveedores y clientes para su viabilidad y crecimiento”, advirtió Handschuh el pasado 10 de agosto, poco antes del inicio de la renegociación del TLCAN.

MEMA, que agrupa a centenares de empresas del sector, ha recordado que desde 2012, el número de empleos del sector de producción de componentes para el automóvil en Estados Unidos ha crecido un 19 % y que más de 871.000 estadounidenses están directamente empleados por el sector.

La cifra aumenta a 4,2 millones de empleos si se cuentan los puestos de trabajos indirectos e inducidos por el sector.

Para los fabricantes, los objetivos de Lighthizer pueden suponer un aumento de los costes y causar problemas en el transporte entre los tres países socios del TLCAN de los componentes necesarios para producir vehículos.

Tanto MEMA como otros grupos equivalentes en Canadá y México han advertido que si el nuevo TLCAN impone condiciones demasiado onerosas a los fabricantes, estos pueden elegir pagar los aranceles en vez de cumplir las regulaciones y producir domésticamente, lo que iría en detrimento del número de empleos en Estados Unidos.

Pero no todo va en contra de los deseos de Trump de que el sector del automóvil produzca más en Estados Unidos.

Canadá, como Estados Unidos, ha perdido en los últimos años miles de empleos que han acabado en México.

Desde que el TLCAN entró en vigor hace 23 años, 10 plantas de montaje han cerrado en Estados Unidos y cuatro en Canadá. Y las últimas ocho plantas nuevas creadas en la región, todas están en México.

En el caso concreto de Canadá, desde 2007, el sector del automóvil ha invertido cinco veces más en México que en Canadá y el número de empleos mexicanos se ha cuadruplicado hasta alcanzar 900.000. Mientras, el número de empleos generados por el sector se ha reducido.

La principal razón de este trasvase de empleos es el coste laboral. En México, un trabajador en la planta de montaje cobra 8 dólares la hora, una fracción de lo que se paga en Canadá o Estados Unidos.

Por eso, si el nuevo TLCAN acaba incorporando otra de las demandas de Lighthizer, mayores exigencias laborales para equiparar las condiciones entre los tres socios, Canadá acabaría beneficiándose al eliminar o reducir la diferencia salarial entre las plantas mexicanas y las canadienses.

Fuente: EFE


 
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Para la industria automotriz el 2017 transcurre de mejor manera que el año pasado. Las plantas de Nordex y Lifan volvieron a funcionar, y están produciendo y exportando; aunque todavía en volúmenes muy inferiores a los de sus años dorados.

Es que si bien las economías de Brasil y Argentina muestran señales positivas, la incertidumbre sobre el desempeño de estos dos mercados regionales sigue presente en el horizonte de la industria local de ensamblado de vehículos.

El sector vehículos automotores fue el más dinámico en la industria manufacturera uruguaya en el segundo trimestre de este año, con una expansión de su actividad que triplicó (+211%) el desempeño que tuvo un año atrás.

En la planta de Nordex se comenzaron a fabricar dos vehículos utilitarios ligeros de las marcas Peugeot y Citroën, y se continúa con la producción de la línea de camiones livianos Kia Bongo. El constructor de automóviles francés PSA –asociado al importador EASA y a Nordex– prevé producir cada año 6.000 unidades de los modelos utilitarios Peugeot Expert y Citroën Jumpy.

En diálogo con El Observador, el responsable de Relaciones Institucionales de Nordex, Ramón Cattaneo, explicó que son dos productos con "buen futuro" en la región, porque se trata de modelos lanzados de forma reciente en Europa.

Actualmente se llevan fabricadas 100 unidades y se comenzará a exportar una primera tanda cuando se alcance un stock de 600 vehículos, que serán distribuidos de forma simultánea en Brasil y Argentina.

"Esto es algo positivo, independientemente de que estamos un poco librados a cómo funcionen los mercados. Hasta que no se está vendiendo uno no sabe realmente si el producto responde y si el mercado se lo lleva", afirmó el ejecutivo.

"En Argentina nos ayuda la situación cambiaria. Mientras no se dispare mucho el dólar podemos ser competitivos y pensamos que puede andar", añadió.

El contrato entre Nordex y PSA establece que la armadora cobra una suma por vehículo más una utilidad, y la parte de suministros de los lotes de las piezas y la comercialización corre por cuenta del grupo francés. Esas condiciones aseguran que el negocio sea rentable para la armadora local.

La producción este año será de unas 2.000 unidades y el año próximo la cantidad podría llegar a 4.000, en función de la respuesta que tengan los mercados regionales.

La planta de Nordex también incrementó la producción del camión liviano Kia Bongo. El armado de este modelo se había retomado a fines de 2016 con un promedio de seis unidades por día y en la actualidad se están armando 10 camiones.

"El problema con Brasil es que en particular el segmento de los utilitarios sigue sin tomar fuerza. Se está vendiendo muy poco y eso nos limita bastante la producción.

De cualquier manera se está fabricando y esperando el momento para poder largar con mayor fabricación", dijo Cattaneo.

El débil desempeño del mercado brasileño había llevado a que se interrumpiera la exportación que se retomó en el primer trimestre del año. De todas formas, la producción está todavía muy por debajo de la de años anteriores cuando se llegaron a armar hasta 30 unidades por día.

En 2011 se alcanzó el pico de producción y de exportación de este modelo, cuando la factura exportadora llegó a US$ 86 millones. El 95% de la producción se exporta a Brasil, mientras que el 5% restante se comercializa en Uruguay.

La otra ensambladora en actividad es Lifan que retomó las exportaciones a Brasil a mediados de mayo. La actividad de la planta ubicada en San José está concentrada en la producción de camionetas modelo X60 con caja automática. Se está produciendo una media de 20 vehículos por día y se llevan colocados en el mercado norteño alrededor de 400 unidades.

En diálogo con El Observador, el vicepresidente de la compañía en Uruguay, Pablo Revetria, indicó que antes de fin de año se espera que las colocaciones sean más regulares para completar 1.800 vehículos vendidos, que es la meta para 2017.

El ejecutivo indicó que un próximo paso será evaluar la respuesta del mercado brasileño para comenzar a planificar el 2018 e incluso incorporar otros modelos a la oferta. Según dijo, el modelo X60 encontró "una muy buena respuesta" de los concesionarios y se espera lo mismo de los consumidores.

La casa matriz de Lifan definió volver a producir en Uruguay en mayo de este año, casi un año y medio después de su cierre temporal, apostando a mantener presencia en el mercado de Brasil que aunque todavía no se recupera está más estable.

"La situación es un poco más auspiciosa, pero con todas las fragilidades derivadas de los mercados regionales que son una cosa muy difícil de prever. En Brasil uno no sabe para dónde va a seguir la historia y en Argentina por ahora parece que pinta bien para vender, pero hay que ver por cuánto tiempo", resumió Cattaneo.

Fuente: El Observador


 
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La industria automotriz en México alcanzó nuevas cifras históricas en producción y exportación de vehículos al séptimo mes del año, donde Estados Unidos continúa como el principal destino de venta de las unidades hechas en México.

En conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, informó que durante julio pasado se fabricaron en México 286 mil 417 vehículos, es decir, 0.7 por ciento más que en igual mes de 2016.

Con ello, refiere la asociación, se acumularon un total de dos millones 170 mil 732 unidades vendidas en los primeros siete meses del año, 10.8 por ciento más que el año anterior, “cifras récord tanto para un mes de julio como para un acumulado”.

En cuanto a exportaciones, Eduardo Solís Sánchez refirió que en julio pasado se vendieron al exterior 243 mil 56 unidades, es decir, 7.8 por ciento más que igual mes del año anterior.

Mientras que en los primeros siete meses del año el crecimiento fue de 13.1 por ciento frente a 2016, al sumar un millón 756 mil 390 vehículos.

La exportación hacia Estados Unidos registró un crecimiento de 4.6 por ciento en julio, para enviar a ese país 179 mil 865 unidades, en tanto que en el acumulado el incremento fue de 14 por ciento, con un millón 342 mil 622 unidades vendidas.

Estas ventas representaron 76.4 por ciento del total de exportaciones de México, mientras que el segundo destino fue Canadá, con 8.7 por ciento y en tercer lugar se posicionó Alemania, con 2.9 por ciento.

Fuente: NTX


 


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