Mercado

fabrica_Clarin

La zona pasará de 3,8 millones en 2012 a 5,9 millones de unidades de aquí a tres años. Latinoamérica se ubicará entre las zonas de mayor expansión en este período, con un avance de 52%, según estimaciones de KPMG.

Sudamérica está entre las regiones que concentrarán el 60% de la producción automotriz mundial. China y el Sudeste Asiático completan el listado, según un informe de la consultora KPMG.

El reporte revela que en 2020 la producción de la región será de 5,9 millones de vehículos, lo que equivale a un 5% del total de unidades fabricadas a nivel mundial, al subir 52%. En 2012 era cercana al 4%.

En tanto, China dentro de tres años fabricará unos 38 millones de vehículos, lo que representará un 31% del mercado luego de un alza de 60% en las unidades producidas. Mientras que el Sudeste Asiático elaborará unas 29,1 millones de unidades, equivalentes a 24% de la producción mundial.

Este último mercado anotará en 2020 un retroceso de 1 punto en la cuota de mercado, puesto que en 2012 su producción era de 22,4 millones, lo que en ese entonces equivalía a un 25% de la industria.

Según el reporte, esto se explica debido al ya mencionado dinamismo que evidenciará China como productor, cuya cuota de mercado se elevará en 5 puntos porcentuales.

La región, Brasil y Argentina son los productores que se llevan la mayor parte. Según cifras locales de industria, el país trasandino fabricó en el primer semestre de este año un total de 219.404 unidades, de las cuales 98.421 vehículos fueron exportados.

“El eje atlántico, tradicionalmente sustentado entre Estados Unidos, Alemania, España y Francia lucha por mantener su representatividad apoyándose en los mercados interiores. No obstante, los países tradicionalmente productores tendrán que redoblar sus esfuerzos para mantener la pujanza internacional ya que, según las estimaciones, el volumen de producción del eje atlántico pasará de representar casi un 40% al 35%. Y ahí es donde América Latina toma protagonismo”, señala Alejandro Espinosa, socio de KPMG.

El escenario chileno

Aunque en el pasado sí lo hubo, en el presente Chile no mantiene fábricas de vehículos en su territorio. Pero esta realidad podría cambiar.

En septiembre de este año, la firma china Baic Group ofreció a Corfo la posibilidad de fabricar vehículos eléctricos en el país, debido a la elevada presencia de litio, materia prima elemental para este tipo de vehículos.

Desde Anac comentan que es altamente probable que la firma china se instale en el país. “El proyecto está considerado para la fabricación de vehículos de cero emisiones para Latinoamérica y, eventualmente, para otros mercados, lo que significará resolver un tema de gran importancia como es dónde se fabricarán todas las partes y piezas del vehículo”, dice Gustavo Castellanos, secretario general de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC).

Mientras que de KPMG comentan que “habría que aprovechar las potencialidades del litio para sacar rentabilidad y posicionarnos en el sector para convertirnos en productores de vehículos eléctricos”, dice Espinosa.

Fuente: http://www.pulso.cl


 
1124

La producción automotriz registró en setiembre un crecimiento interanual del 10,2% y alcanzó el quinto mes consecutivo de suba, mientras por primera vez el saldo acumulado anual tuvo una variación positiva con relación a 2016.

Según la información difundida ayer por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), las ventas al mercado interno subieron 12,4% en septiembre contra igual mes de 2016, pero en el año acumularon una caída del 0,7%.

El sector exportó 20.561 vehículos, es decir, un 16,9% más respecto del mes anterior, y un 16,4% por sobre el volumen registrado en septiembre de 2016.

“Septiembre confirma una tendencia positiva que veníamos marcando. En efecto, en el cierre, el sector registró el quinto mes consecutivo de crecimiento en lo que respecta a producción y exportación de vehículos”, destacó Joachim Maier, presidente de la cámara que reúne a las terminales locales.

El ejecutivo aseguró que “no estaremos errados al afirmar que podremos concluir el año en positivo luego de tres años de contracción en producción y exportación”.

Maier destacó que en el acumulado anual “la producción de vehículos registra por primera vez números positivos” y respecto de las exportaciones destacó que la entidad viene buscando “nuevos mercados”.

“Esta tarea se ve potenciada además por las señales que viene registrando Brasil, mejora que se tradujo en un incremento de 30,1% en las exportaciones hacia el país vecino el último mes”, remarcó.

El informe señala que, con un promedio de 21 días hábiles de actividad -uno menos respecto de agosto-, las terminales automotrices produjeron 46.961 unidades (autos y utilitarios), 3,8% más respecto de agosto cuando el número fue de 45.262 unidades.

En el acumulado de enero a septiembre, el sector produjo 349.796 unidades, que representó una suba del 0,5% respecto de los 347.895 vehículos fabricados en el mismo período del año anterior.

En ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios un total de 76.192 unidades, es decir, un 0,7% menos respecto de las 76.700 vendidas en agosto anterior.

Con un total de 640.448 vehículos comercializados entre enero y septiembre, el sector registró una suba interanual de 20,7% en lo que respecta a ventas totales.

A su vez, las terminales exportaron 20.561 vehículos, lo que refleja un crecimiento de 16,9% respecto del mes anterior, y un avance de 16,4% si se lo compara con las 17.658 unidades de igual período de 2016.

Fuente: https://www.diariopopular.com.ar



 
autos_varios

Las ventas de vehículos en Brasil crecieron un 24,5 % en septiembre pasado en comparación con el mismo mes del año anterior, informó la Fenabrave, patronal que agrupa a las concesionarias del país.

Según la entidad, en septiembre pasado se vendieron 199.227 vehículos nuevos entre turismos, comerciales ligeros, camiones y autobuses, lo que representa el segundo mejor resultado este año, apenas superado por las 216.000 ventas de agosto.

Con el resultado de septiembre, las ventas de vehículos en Brasil llegan a los 1,62 millones de unidades en el acumulado del año, un 7,63 % más que en el mismo período de 2016.

Según la Fenabrave, los segmentos de automóviles y comerciales ligeros (furgonetas y camionetas) impulsaron las ventas el mes pasado, con 193.600 unidades, un 24,91 % más que en agosto y un 7,86 % en relación a septiembre del año pasado.

"Estamos viendo la vuelta de la confianza, sea del inversor o del consumidor", dijo el presidente de la entidad, Alarico Assumpção Júnior.

Agregó que, aunque "apenas 3 de cada 10 pedidos de financiación de vehículos tienen el crédito aprobado", "la calidad de la cartera mejoró".

En septiembre se vendieron 1.105 autocares y 5.647 camiones, lo que representa un aumento del 33% y del 9,3% respectivamente en comparación con el mismo mes del año pasado. En el global del año, las ventas de vehículos pesados registraron un descenso del 7 % respecto a los primeros nueve meses del año pasado.

Por su parte, las ventas de motos cayeron un 4,9 % en septiembre en la comparación anual, con 66.237 unidades.

En el acumulado del año, se vendieron 640.210, un 17,5 % menos que en el período de enero a septiembre del año pasado.

El crecimiento de las ventas de vehículos en Brasil este año ha impulsado la retomada de la producción automotor, uno de los sectores más importantes de la industria brasileña y que acusó la recesión económica del país con una fuerte caída de las ventas.

Fuente: EFE



 
1126

Las ventas de automóviles en Estados Unidos se recuperaron de forma inesperada en septiembre, por primera vez en lo que de año, con la venta de más de 1,5 millones de vehículos, un 6,1 % más que en el mismo mes de 2016.

Tras ocho meses consecutivos de caída de la demanda, la venta de automóviles se recuperó en parte como consecuencia de los huracanes que golpearon los estados de Texas, en agosto, y Florida, en septiembre, provocando la pérdida de decenas de miles de vehículos.

La recuperación de la demanda en septiembre fue de tal magnitud que los fabricantes ahora esperan que las ventas totales en 2017, aunque inferiores a las de 2016, puedan superar la marca de los 17 millones de unidades nuevas. En 2016 las ventas totales se situaron en la cifra récord de 17,5 millones.

"La fortaleza de la economía estadounidense es la principal fuerza que está impulsando el mercado. Con el fortalecimiento de la economía estadounidense, las ventas a particulares debería seguir siendo fuerte en el futuro", afirmó en un comunicado el economista jefe de General Motors, Mustafa Mohatarem.

Añadió que además de los buenos indicadores de la economía, la recuperación de las regiones devastadas por huracanes favorecerá un aumento de las ventas de automóviles en los próximos meses.

El vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, se expresó en términos similares.

"Estamos contentos de decir que la recuperación en Houston y Florida está avanzando rápidamente, con todos nuestros concesionarios en esas áreas de vuelta al funcionamiento", explicó LaNeve.

El resultado es que GM vendió en septiembre 279.397 vehículos en Estados Unidos, un 11,9 % más que en el mismo mes del año pasado, mientras que las cifras de Ford fueron de 222.248 vehículos en septiembre y un aumento del 8,7 %.

El grupo Fiat Chrysler (FCA) no tuvo tanta suerte en septiembre y fue uno de los pocos fabricantes que terminó el mes con cifras negativas pero por su política de reducir su dependencia de las ventas a flotas de alquiler.

FCA dijo que entregó 174.266 vehículos en septiembre, un 10 % menos que en el mismo periodo de 2016, debido al fuerte descenso de las ventas a flotas.

Según FCA, sus ventas a particulares en septiembre se situaron en 146.904 vehículos, un 0,3 % de aumento, y representan ahora un 84 % del total, mientras que las ventas a flotas supusieron 27.362 unidades, un 41 % menos que hace un año.

Pero la compañía destacó que su estrategia es reducir las ventas a flotas, que en septiembre bajaron a un 16 % de las ventas totales, ya que los fabricantes intentan rebajarlas porque ofrecen una menor rentabilidad que las ventas a particulares.

Por ejemplo, GM, que también lleva meses reduciendo sus ventas de flotas, destacó que en septiembre las ventas a particulares supusieron un 80 % del total, mientras que la proporción en Ford fue del 76,2 %.

Otro de los grandes fabricantes que también tuvo un buen mes en septiembre fue el grupo Toyota.

El fabricante japonés dijo que entregó 226.632 vehículos, un 14,9 % más que en el mismo periodo de 2016, gracias a que las ventas de todocaminos y camionetas aumentaron un 28,5 % para situarse en 134.746 unidades.

"El sector del automóvil mostró una renovada fortaleza en septiembre, lo que ha provocado el optimismo que por tercer año consecutivo las ventas superen los 17 millones de vehículos nuevos", afirmó en un comunicado Jack Hollis, vicepresidente de grupo de la división Toyota.

Por detrás, las ganancias fueron generalizadas.

El grupo Honda entregó en septiembre 142.722 vehículos, un 6,8 % más que en 2016, mientras que el grupo Nissan terminó el mes con un crecimiento del 9,5 % y 139.932 vehículos.

La surcoreana Hyundai no fue tan afortunada. Sus ventas cayeron un 14,4 % con 57.007 unidades vendidas. Pero su compañía hermana, Kia, entregó 52.468 vehículos, un 6,6 % más que hace un año.

Las ventas de Volkswagen tuvieron un sustancial aumento del 33,2 % con 32.112 vehículos vendidos.

Entre los fabricantes de lujo alemanes, Audi vendió 19.308 vehículos, un 9,6 % más que hace un año; Mercedes-Benz 32.096, un 1,2 % menos de pérdida, y BMW 25.571 unidades, un 0,7 % de aumento.

Fuente: EFE


 
Android-auto

Ford espera aprovechar la nueva tendencia de viajes compartidos para llevar los vehículos autónomos a las masas. Los del óvalo azul han anunciado planes para iniciar un gigantesco programa piloto en el que vehículos de Ford se integrarán en la aplicación Lyft, enviándose a los clientes durante los períodos de alta demanda. Los primeros carros podrían ya ir por las calles en 2021.

La idea, en todo caso, no es “vencer” a Tesla, Uber, BMW, Volvo, y todas las empresas que están en la competencia de la tecnología autónoma. El objetivo de la asociación de Ford y Lyft es proporcionar respuestas a algunas de las preguntas que enfrenta la industria de los viajes compartidos en la actualidad. Una de las grandes interrogantes es saber cómo se puede crear una plataforma tecnológica capaz de conectarse perfectamente con la plataforma de otra marca. Los socios también quieren averiguar a dónde enviar los vehículos autodirigidos, y tener una idea más clara de la infraestructura necesaria para mantenerlos.

La confianza del cliente es clave para la adopción generalizada de vehículos autónomos, por lo que Ford y Lyft están poniendo un gran énfasis en la seguridad y fiabilidad de estos. No tiene sentido poner en la calle una flota de taxis autónomos, si a fin de cuentas estarán siempre vacíos por el miedo de la gente a usarlos. Con ese fin, los programadores están haciendo ajustes a la aplicación de Lyft para garantizar que estos carros funcionarán de la misma manera que si tuviesen un conductor humano.

“Esperamos que nuestra asociación con Lyft acelere nuestros esfuerzos para construir un negocio automotriz rentable y viable”, dijo Sherif Marakby, vicepresidente de Vehículos Autónomos y Electrificación de Ford, en un post a Medium.

Pero esta asociación entre Ford y Lyft podría crear un conflicto de intereses en Detroit. General Motors —el archienemigo de Ford— compró una participación del nueve por ciento de Lyft por 500 millones de dólares en enero de 2016. La compañía de viajes compartidos no está preocupada por dormir en camas diferentes. “Nuestra relación con GM siempre ha sido una relación no exclusiva”, ha dicho el jefe de estrategia de Lyft, Raj Kapoor, a Reuters. GM no ha hecho comentarios. La compañía intentó comprar en su momento a Lyft, pero su oferta fue rechazada.

Los ejecutivos ven otras áreas interesantes en la aplicación de la tecnología autónoma. Ford recientemente se asoció con Domino’s para poner a prueba un vehículo de entrega de pizza autónomo. Los experimentos de Ford podrían ayudar a integrar tecnología autónoma en nuestras vidas de la manera más útil posible. Eso sí, todavía nadie ha dicho si debemos dar o no propina a un robot.

Fuente: https://es.digitaltrends.com


 
26-COLOR-AUTOS

La producción española de vehículos cayó un 4,5% hasta agosto, con un total de 1.874.241 unidades, según Anfac, la patronal de los fabricantes. La fabricación creció un 0,15% en julio (231.166 unidades) y cayó un 28,5% en agosto (79.196 unidades) debido al cese de actividad en varias plantas por el período vacacional. Se confirma así la tendencia al estancamiento y el alejamiento definitivo del objetivo de los tres millones de vehículos.

Los motivos alegados por los fabricantes son el parón de mercados estratégicos como Reino Unido -descenso del 2,4% en las exportaciones de vehículos made in Spain- o Turquía (-3,4%), principal mercado para el coche fuera de la UE.

Tampoco favorece a la producción la apreciación del euro lo que hace menos competitivos a los vehículos fabricados, si bien los principales mercados de exportación son de la UE. España exportó 1.601.203 vehículos hasta agosto, un 2% menos que en 2016.

A ello hay que añadir que la principal causa del retroceso en los datos de producción es que varias fábricas han acometido, o están acometiendo, obras de adaptación a nuevos modelos, lo que supone una pérdida de unidades.

Es el caso de Seat Martorell, la mayor fábrica de España, que este año ha recibido los nuevos Ibiza y Arona, o el de Volkswagen Navarra que ha cambiado de generación de Polo y se prepara para recibir otro modelo. Renault Valladolid también ha recibido la actualización del Captur, mientras que PSA Villaverde espera la renovación del C4 Cactus y PSA Vigo, la llegada el año que viene de las nuevas Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo.

En el lado positivo destaca Opel Figueruelas que con las llegadas del Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross pasará de 360.000 a 400.000 este año.

Fuente: El Mundo


 


Página 4 de 130