Mercado

automoviles

El gobierno de Estados Unidos informó que enfocará su petición de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, expuso que los automóviles y las autopartes son particularmente importantes, porque el déficit comercial de su país en automóviles y autopartes con Canadá y México suma 84,600 millones anuales, lo que representa la gran mayoría del déficit de bienes de la economía estadounidense con vecinos.

Sólo 14,600 millones de dólares abarcan los superávits de Estados Unidos en otras categorías de productos y es por eso que esta nación tiene un déficit comercial neto de 70,000 millones de dólares con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si no fijamos las reglas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial”, dijo Ross, en un artículo de opinión publicado este viernes en el Washington Post.

Pero las empresas armadoras de vehículos presentaron un diagnóstico diferente al que se basó Ross, el cual fue difundido también este viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Antes del TLCAN, el contenido estadounidense en los vehículos exportados de México a Estados Unidos era de 5% y hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40%, dijo la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Auto Alliance), una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos.

“El TLCAN ha generado importantes inversiones norteamericanas por parte de la industria automotriz mundial. Las compañías globales han cambiado la producción de otras regiones automotrices a Norteamérica y, cada vez más, dependen de las cadenas de suministro norteamericanas”, dijo Mitch Bainwol, presidente y director general de la Auto Alliance.

La organización está conformada por BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

“Las instalaciones construidas en Canadá o México apoyan los empleos en los Estados Unidos y viceversa”, agregó Bainwol.

Con una tendencia opuesta, el estudio del Departamento de Comercio, al que hizo referencia Ross, muestra que el contenido de Estados Unidos en las importaciones automotrices originarias de México bajó a 18.1% en el 2011, desde 26.5% reportado en 1995. El contenido estadounidense en las importaciones automotrices desde Canadá también bajó a 26.4%, desde 34.9%, comparando los mismos periodos.

Al mismo tiempo, el contenido de valor agregado automotriz desde países fuera del TLCAN en las importaciones automotrices mexicanas subió a 29.5%, desde 13.2 por ciento. China reporta el más rápido crecimiento en ese componente, a 5.8% en el 2011 desde 0.3% en 1995.

“Estos datos desacreditan la afirmación de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no debemos preocuparnos por las cifras de déficit bruto”, expresó Ross.

Fuente: http://eleconomista.com.mx


 
fabrica_Clarin

El crecimiento de las ventas de automóviles nuevos en Brasil en 2018 debería superar el aumento previsto para este año, dijo el martes el presidente de la asociación nacional de fabricantes de vehículos Anfavea, recalcando que una profunda recesión económica que afectó al país finalmente ha pasado.

“Todos los indicadores nos dan la confianza para decir que la recuperación ya ha llegado”, dijo el presidente de Anfavea, Antonio Megale, en un evento de la industria.

Añadió que el “2018 será un año de grandes desafíos, pero podemos decir que el crecimiento será mayor que en 2017. Volveremos a niveles cercanos a las dos cifras”.

Este mes, Anfavea elevó su estimación para las ventas de autos nuevos en 2017 a un crecimiento de 7,3 por ciento, desde un avance del 4 por ciento proyectado previamente.

Fuente: Reuters



 
autonomo_pantallas

El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Dieter Zetsche, propuso hoy una reducción del 20% en las emisiones de CO2 de 2021 a 2030, con la condición de que se potencie la operatividad de los vehículos eléctricos.

"Esa es una fuerte reducción", dijo Zetsche, también presidente de Daimler, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, y añadió que la condición para ello es que los coches eléctricos tengan buena aceptación entre los consumidores y esté disponible la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento.

El objetivo del 20% de reducción, según el presidente de ACEA, deberá revisarse en 2025 al alza o a la baja dependiendo de si esas condiciones se cumplen o no.

El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, señaló que en la discusión con la Comisión Europea sobre la reducción de emisiones deberá hablarse sobre la fortaleza que tendrá el impulso de la conducción eléctrica.

Por su parte, un portavoz del Ministerio alemán de Medio Ambiente consideró hoy que no es competencia de la industria del automóvil hacer propuestas sobre su propia regulación.

"Esas normas las sigue haciendo la política", añadió y remitió a las propuestas que realizará este otoño la Comisión Europea.

Según la normativa comunitaria, los fabricantes de automóviles deben reducir hasta 2021 las emisiones de CO2 a 95 gramos por kilómetro.

Fabricantes como Daimler o BMW se encuentran todavía bastante lejos de esa cifra y el año pasado las emisiones por kilómetro de sus vehículos fueron de 120 gramos. Todo ello mientras Gobiernos y empresas alemanas se unen en favor del gasóleo.

Fuente: EFE



 

El total de automotores nuevos vendidos en agosto, resultó ser 24% superior al registrado en el mismo mes de 2016, según cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Para el segmento de automóviles de pasajeros y luego de un mes de Julio con bajas ventas, el mercado registró un incremento en la demanda. Por otro lado, volvió a ser significativo el crecimiento en utilitarios. Las cifras generales acumulan 10 meses consecutivos de subas.

acau

 
cadenamontaje

La producción de vehículos en Brasil alcanzó un total de 260.300 unidades en agosto, cifra que representa un incremento del 45,7% respecto del mismo período del año anterior y 15,4% más en relación con julio, según informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Así Brasil alcanzó 1.740.000 de unidades fabricadas durante 2017, un 25,5% más que en los ocho primeros meses de 2016.

Las cifras récord se dieron después de años de profunda crisis, y el sector comienza a mostrar una lenta recuperación por las exportaciones.

De enero a agosto, 506.007 vehículos fueron exportados, lo que representa el 29% de la producción y supone un incremento del 56,1% frente a las 324.223 unidades del mismo periodo del año anterior.

Además, durante el octavo mes del corriente año fueron trasladados al exterior 66.582 vehículos, lo que supone un alza del 61,7 % en comparación con agosto de 2016.

"El sector de la exportación tiene un papel importantísimo en nuestra producción. Esperemos que eso continúe aún con una recuperación del mercado interno, lo que debe ocurrir", dijo Antonio Megale, presidente de Anfavea.

La fuerte suba se da luego de la retracción ocurrida en 2016, donde la industria automotriz brasileña registró una disminución del 11,2% en la producción y del 20,19 % en las ventas.

Además, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer el índice de inflación que subió en agosto un 0,19%, el menor resultado desde 2010.

El incremento de precios acumulado en los primeros 8 meses del año es 1,62%, marca inferior al 5,42% registrado en el mismo período de 2016 y el menor resultado en la misma comparación desde 1994. El resultado ubicó la inflación por debajo de la meta del Gobierno para este año, que es de 4,5%.

Fuente: Cronista


 
autos_europeos

La Reserva Federal (Fed) constató que el crecimiento económico continúa en una tasa “modesta” en EE.UU., pero reconoció su preocupación sobre “un prolongado frenazo” en la industria automotriz y la falta de presiones inflacionarias sobre los salarios.

En su informe conocido como “libro beige” y divulgado hoy se recogen datos, de entre mediados de julio y finales de agosto, de los doce distritos que constituyen la Fed. Tanto el gasto de los consumidores, como la inversión empresarial y la actividad manufacturera se expandieron de manera “moderada”.

“Dicho esto, las informaciones sobre producción automotriz fueron mixtas, con muchos contactos expresando preocupación acerca de un prolongado frenazo en la industria automotriz”, señaló el banco central estadounidense, especialmente en los distritos de Chicago y Cleveland, que concentran gran parte de la producción.

Por otro lado, la Fed insistió en que, pese a la baja tasa de desempleo, que cerró agosto en el 4.4 %, “las presiones sobre los salarios son limitadas y el crecimiento salarial es entre modesto y moderado”. Finalmente, el “libro beige” reconoció que el devastador paso del huracán Harvey en Texas y Luisiana ha provocado “amplias alteraciones” de la actividad económica en la costa del Golfo de México, aunque afirmó que “aún es pronto para evaluar su impacto total”

El banco dirigido por Janet Yellen se encuentra inmerso en un plan de ajuste monetario gradual, con los tipos de interés actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, pero ha reconocido sorpresa por la persistente baja inflación en EE.UU., por debajo de su meta marcada en el 2 %. En lo que va de año, ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, y se espera que pueda llevarse a cabo un encarecimiento adicional del precio del dinero en diciembre.

El próximo encuentro de política monetaria está previsto para el 19 y 20 de septiembre, tras el que la Fed dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas y Yellen ofrecerá una rueda de prensa.

Fuente: EFE


 


Página 5 de 130