Mercado

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Las ventas de automóviles en Estados Unidos se recuperaron de forma inesperada en septiembre, por primera vez en lo que de año, con la venta de más de 1,5 millones de vehículos, un 6,1 % más que en el mismo mes de 2016.

Tras ocho meses consecutivos de caída de la demanda, la venta de automóviles se recuperó en parte como consecuencia de los huracanes que golpearon los estados de Texas, en agosto, y Florida, en septiembre, provocando la pérdida de decenas de miles de vehículos.

La recuperación de la demanda en septiembre fue de tal magnitud que los fabricantes ahora esperan que las ventas totales en 2017, aunque inferiores a las de 2016, puedan superar la marca de los 17 millones de unidades nuevas. En 2016 las ventas totales se situaron en la cifra récord de 17,5 millones.

"La fortaleza de la economía estadounidense es la principal fuerza que está impulsando el mercado. Con el fortalecimiento de la economía estadounidense, las ventas a particulares debería seguir siendo fuerte en el futuro", afirmó en un comunicado el economista jefe de General Motors, Mustafa Mohatarem.

Añadió que además de los buenos indicadores de la economía, la recuperación de las regiones devastadas por huracanes favorecerá un aumento de las ventas de automóviles en los próximos meses.

El vicepresidente de Ford para Ventas en Estados Unidos, Mark LaNeve, se expresó en términos similares.

"Estamos contentos de decir que la recuperación en Houston y Florida está avanzando rápidamente, con todos nuestros concesionarios en esas áreas de vuelta al funcionamiento", explicó LaNeve.

El resultado es que GM vendió en septiembre 279.397 vehículos en Estados Unidos, un 11,9 % más que en el mismo mes del año pasado, mientras que las cifras de Ford fueron de 222.248 vehículos en septiembre y un aumento del 8,7 %.

El grupo Fiat Chrysler (FCA) no tuvo tanta suerte en septiembre y fue uno de los pocos fabricantes que terminó el mes con cifras negativas pero por su política de reducir su dependencia de las ventas a flotas de alquiler.

FCA dijo que entregó 174.266 vehículos en septiembre, un 10 % menos que en el mismo periodo de 2016, debido al fuerte descenso de las ventas a flotas.

Según FCA, sus ventas a particulares en septiembre se situaron en 146.904 vehículos, un 0,3 % de aumento, y representan ahora un 84 % del total, mientras que las ventas a flotas supusieron 27.362 unidades, un 41 % menos que hace un año.

Pero la compañía destacó que su estrategia es reducir las ventas a flotas, que en septiembre bajaron a un 16 % de las ventas totales, ya que los fabricantes intentan rebajarlas porque ofrecen una menor rentabilidad que las ventas a particulares.

Por ejemplo, GM, que también lleva meses reduciendo sus ventas de flotas, destacó que en septiembre las ventas a particulares supusieron un 80 % del total, mientras que la proporción en Ford fue del 76,2 %.

Otro de los grandes fabricantes que también tuvo un buen mes en septiembre fue el grupo Toyota.

El fabricante japonés dijo que entregó 226.632 vehículos, un 14,9 % más que en el mismo periodo de 2016, gracias a que las ventas de todocaminos y camionetas aumentaron un 28,5 % para situarse en 134.746 unidades.

"El sector del automóvil mostró una renovada fortaleza en septiembre, lo que ha provocado el optimismo que por tercer año consecutivo las ventas superen los 17 millones de vehículos nuevos", afirmó en un comunicado Jack Hollis, vicepresidente de grupo de la división Toyota.

Por detrás, las ganancias fueron generalizadas.

El grupo Honda entregó en septiembre 142.722 vehículos, un 6,8 % más que en 2016, mientras que el grupo Nissan terminó el mes con un crecimiento del 9,5 % y 139.932 vehículos.

La surcoreana Hyundai no fue tan afortunada. Sus ventas cayeron un 14,4 % con 57.007 unidades vendidas. Pero su compañía hermana, Kia, entregó 52.468 vehículos, un 6,6 % más que hace un año.

Las ventas de Volkswagen tuvieron un sustancial aumento del 33,2 % con 32.112 vehículos vendidos.

Entre los fabricantes de lujo alemanes, Audi vendió 19.308 vehículos, un 9,6 % más que hace un año; Mercedes-Benz 32.096, un 1,2 % menos de pérdida, y BMW 25.571 unidades, un 0,7 % de aumento.

Fuente: EFE


 
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Ford espera aprovechar la nueva tendencia de viajes compartidos para llevar los vehículos autónomos a las masas. Los del óvalo azul han anunciado planes para iniciar un gigantesco programa piloto en el que vehículos de Ford se integrarán en la aplicación Lyft, enviándose a los clientes durante los períodos de alta demanda. Los primeros carros podrían ya ir por las calles en 2021.

La idea, en todo caso, no es “vencer” a Tesla, Uber, BMW, Volvo, y todas las empresas que están en la competencia de la tecnología autónoma. El objetivo de la asociación de Ford y Lyft es proporcionar respuestas a algunas de las preguntas que enfrenta la industria de los viajes compartidos en la actualidad. Una de las grandes interrogantes es saber cómo se puede crear una plataforma tecnológica capaz de conectarse perfectamente con la plataforma de otra marca. Los socios también quieren averiguar a dónde enviar los vehículos autodirigidos, y tener una idea más clara de la infraestructura necesaria para mantenerlos.

La confianza del cliente es clave para la adopción generalizada de vehículos autónomos, por lo que Ford y Lyft están poniendo un gran énfasis en la seguridad y fiabilidad de estos. No tiene sentido poner en la calle una flota de taxis autónomos, si a fin de cuentas estarán siempre vacíos por el miedo de la gente a usarlos. Con ese fin, los programadores están haciendo ajustes a la aplicación de Lyft para garantizar que estos carros funcionarán de la misma manera que si tuviesen un conductor humano.

“Esperamos que nuestra asociación con Lyft acelere nuestros esfuerzos para construir un negocio automotriz rentable y viable”, dijo Sherif Marakby, vicepresidente de Vehículos Autónomos y Electrificación de Ford, en un post a Medium.

Pero esta asociación entre Ford y Lyft podría crear un conflicto de intereses en Detroit. General Motors —el archienemigo de Ford— compró una participación del nueve por ciento de Lyft por 500 millones de dólares en enero de 2016. La compañía de viajes compartidos no está preocupada por dormir en camas diferentes. “Nuestra relación con GM siempre ha sido una relación no exclusiva”, ha dicho el jefe de estrategia de Lyft, Raj Kapoor, a Reuters. GM no ha hecho comentarios. La compañía intentó comprar en su momento a Lyft, pero su oferta fue rechazada.

Los ejecutivos ven otras áreas interesantes en la aplicación de la tecnología autónoma. Ford recientemente se asoció con Domino’s para poner a prueba un vehículo de entrega de pizza autónomo. Los experimentos de Ford podrían ayudar a integrar tecnología autónoma en nuestras vidas de la manera más útil posible. Eso sí, todavía nadie ha dicho si debemos dar o no propina a un robot.

Fuente: https://es.digitaltrends.com


 
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La producción española de vehículos cayó un 4,5% hasta agosto, con un total de 1.874.241 unidades, según Anfac, la patronal de los fabricantes. La fabricación creció un 0,15% en julio (231.166 unidades) y cayó un 28,5% en agosto (79.196 unidades) debido al cese de actividad en varias plantas por el período vacacional. Se confirma así la tendencia al estancamiento y el alejamiento definitivo del objetivo de los tres millones de vehículos.

Los motivos alegados por los fabricantes son el parón de mercados estratégicos como Reino Unido -descenso del 2,4% en las exportaciones de vehículos made in Spain- o Turquía (-3,4%), principal mercado para el coche fuera de la UE.

Tampoco favorece a la producción la apreciación del euro lo que hace menos competitivos a los vehículos fabricados, si bien los principales mercados de exportación son de la UE. España exportó 1.601.203 vehículos hasta agosto, un 2% menos que en 2016.

A ello hay que añadir que la principal causa del retroceso en los datos de producción es que varias fábricas han acometido, o están acometiendo, obras de adaptación a nuevos modelos, lo que supone una pérdida de unidades.

Es el caso de Seat Martorell, la mayor fábrica de España, que este año ha recibido los nuevos Ibiza y Arona, o el de Volkswagen Navarra que ha cambiado de generación de Polo y se prepara para recibir otro modelo. Renault Valladolid también ha recibido la actualización del Captur, mientras que PSA Villaverde espera la renovación del C4 Cactus y PSA Vigo, la llegada el año que viene de las nuevas Citroën Berlingo, Peugeot Partner y Opel Combo.

En el lado positivo destaca Opel Figueruelas que con las llegadas del Opel Crossland X y el Citroën C3 Aircross pasará de 360.000 a 400.000 este año.

Fuente: El Mundo


 
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El gobierno de Estados Unidos informó que enfocará su petición de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá.

Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, expuso que los automóviles y las autopartes son particularmente importantes, porque el déficit comercial de su país en automóviles y autopartes con Canadá y México suma 84,600 millones anuales, lo que representa la gran mayoría del déficit de bienes de la economía estadounidense con vecinos.

Sólo 14,600 millones de dólares abarcan los superávits de Estados Unidos en otras categorías de productos y es por eso que esta nación tiene un déficit comercial neto de 70,000 millones de dólares con sus socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Si no fijamos las reglas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial”, dijo Ross, en un artículo de opinión publicado este viernes en el Washington Post.

Pero las empresas armadoras de vehículos presentaron un diagnóstico diferente al que se basó Ross, el cual fue difundido también este viernes por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

Antes del TLCAN, el contenido estadounidense en los vehículos exportados de México a Estados Unidos era de 5% y hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40%, dijo la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Auto Alliance), una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos.

“El TLCAN ha generado importantes inversiones norteamericanas por parte de la industria automotriz mundial. Las compañías globales han cambiado la producción de otras regiones automotrices a Norteamérica y, cada vez más, dependen de las cadenas de suministro norteamericanas”, dijo Mitch Bainwol, presidente y director general de la Auto Alliance.

La organización está conformada por BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.

“Las instalaciones construidas en Canadá o México apoyan los empleos en los Estados Unidos y viceversa”, agregó Bainwol.

Con una tendencia opuesta, el estudio del Departamento de Comercio, al que hizo referencia Ross, muestra que el contenido de Estados Unidos en las importaciones automotrices originarias de México bajó a 18.1% en el 2011, desde 26.5% reportado en 1995. El contenido estadounidense en las importaciones automotrices desde Canadá también bajó a 26.4%, desde 34.9%, comparando los mismos periodos.

Al mismo tiempo, el contenido de valor agregado automotriz desde países fuera del TLCAN en las importaciones automotrices mexicanas subió a 29.5%, desde 13.2 por ciento. China reporta el más rápido crecimiento en ese componente, a 5.8% en el 2011 desde 0.3% en 1995.

“Estos datos desacreditan la afirmación de que el contenido estadounidense en la forma de partes es tan alto que no debemos preocuparnos por las cifras de déficit bruto”, expresó Ross.

Fuente: http://eleconomista.com.mx


 
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El crecimiento de las ventas de automóviles nuevos en Brasil en 2018 debería superar el aumento previsto para este año, dijo el martes el presidente de la asociación nacional de fabricantes de vehículos Anfavea, recalcando que una profunda recesión económica que afectó al país finalmente ha pasado.

“Todos los indicadores nos dan la confianza para decir que la recuperación ya ha llegado”, dijo el presidente de Anfavea, Antonio Megale, en un evento de la industria.

Añadió que el “2018 será un año de grandes desafíos, pero podemos decir que el crecimiento será mayor que en 2017. Volveremos a niveles cercanos a las dos cifras”.

Este mes, Anfavea elevó su estimación para las ventas de autos nuevos en 2017 a un crecimiento de 7,3 por ciento, desde un avance del 4 por ciento proyectado previamente.

Fuente: Reuters



 
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El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Dieter Zetsche, propuso hoy una reducción del 20% en las emisiones de CO2 de 2021 a 2030, con la condición de que se potencie la operatividad de los vehículos eléctricos.

"Esa es una fuerte reducción", dijo Zetsche, también presidente de Daimler, en el Salón del Automóvil de Fráncfort, y añadió que la condición para ello es que los coches eléctricos tengan buena aceptación entre los consumidores y esté disponible la infraestructura de carga necesaria para su funcionamiento.

El objetivo del 20% de reducción, según el presidente de ACEA, deberá revisarse en 2025 al alza o a la baja dependiendo de si esas condiciones se cumplen o no.

El secretario general de ACEA, Erik Jonnaert, señaló que en la discusión con la Comisión Europea sobre la reducción de emisiones deberá hablarse sobre la fortaleza que tendrá el impulso de la conducción eléctrica.

Por su parte, un portavoz del Ministerio alemán de Medio Ambiente consideró hoy que no es competencia de la industria del automóvil hacer propuestas sobre su propia regulación.

"Esas normas las sigue haciendo la política", añadió y remitió a las propuestas que realizará este otoño la Comisión Europea.

Según la normativa comunitaria, los fabricantes de automóviles deben reducir hasta 2021 las emisiones de CO2 a 95 gramos por kilómetro.

Fabricantes como Daimler o BMW se encuentran todavía bastante lejos de esa cifra y el año pasado las emisiones por kilómetro de sus vehículos fueron de 120 gramos. Todo ello mientras Gobiernos y empresas alemanas se unen en favor del gasóleo.

Fuente: EFE



 


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