Mercado

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Para la industria automotriz el 2017 transcurre de mejor manera que el año pasado. Las plantas de Nordex y Lifan volvieron a funcionar, y están produciendo y exportando; aunque todavía en volúmenes muy inferiores a los de sus años dorados.

Es que si bien las economías de Brasil y Argentina muestran señales positivas, la incertidumbre sobre el desempeño de estos dos mercados regionales sigue presente en el horizonte de la industria local de ensamblado de vehículos.

El sector vehículos automotores fue el más dinámico en la industria manufacturera uruguaya en el segundo trimestre de este año, con una expansión de su actividad que triplicó (+211%) el desempeño que tuvo un año atrás.

En la planta de Nordex se comenzaron a fabricar dos vehículos utilitarios ligeros de las marcas Peugeot y Citroën, y se continúa con la producción de la línea de camiones livianos Kia Bongo. El constructor de automóviles francés PSA –asociado al importador EASA y a Nordex– prevé producir cada año 6.000 unidades de los modelos utilitarios Peugeot Expert y Citroën Jumpy.

En diálogo con El Observador, el responsable de Relaciones Institucionales de Nordex, Ramón Cattaneo, explicó que son dos productos con "buen futuro" en la región, porque se trata de modelos lanzados de forma reciente en Europa.

Actualmente se llevan fabricadas 100 unidades y se comenzará a exportar una primera tanda cuando se alcance un stock de 600 vehículos, que serán distribuidos de forma simultánea en Brasil y Argentina.

"Esto es algo positivo, independientemente de que estamos un poco librados a cómo funcionen los mercados. Hasta que no se está vendiendo uno no sabe realmente si el producto responde y si el mercado se lo lleva", afirmó el ejecutivo.

"En Argentina nos ayuda la situación cambiaria. Mientras no se dispare mucho el dólar podemos ser competitivos y pensamos que puede andar", añadió.

El contrato entre Nordex y PSA establece que la armadora cobra una suma por vehículo más una utilidad, y la parte de suministros de los lotes de las piezas y la comercialización corre por cuenta del grupo francés. Esas condiciones aseguran que el negocio sea rentable para la armadora local.

La producción este año será de unas 2.000 unidades y el año próximo la cantidad podría llegar a 4.000, en función de la respuesta que tengan los mercados regionales.

La planta de Nordex también incrementó la producción del camión liviano Kia Bongo. El armado de este modelo se había retomado a fines de 2016 con un promedio de seis unidades por día y en la actualidad se están armando 10 camiones.

"El problema con Brasil es que en particular el segmento de los utilitarios sigue sin tomar fuerza. Se está vendiendo muy poco y eso nos limita bastante la producción.

De cualquier manera se está fabricando y esperando el momento para poder largar con mayor fabricación", dijo Cattaneo.

El débil desempeño del mercado brasileño había llevado a que se interrumpiera la exportación que se retomó en el primer trimestre del año. De todas formas, la producción está todavía muy por debajo de la de años anteriores cuando se llegaron a armar hasta 30 unidades por día.

En 2011 se alcanzó el pico de producción y de exportación de este modelo, cuando la factura exportadora llegó a US$ 86 millones. El 95% de la producción se exporta a Brasil, mientras que el 5% restante se comercializa en Uruguay.

La otra ensambladora en actividad es Lifan que retomó las exportaciones a Brasil a mediados de mayo. La actividad de la planta ubicada en San José está concentrada en la producción de camionetas modelo X60 con caja automática. Se está produciendo una media de 20 vehículos por día y se llevan colocados en el mercado norteño alrededor de 400 unidades.

En diálogo con El Observador, el vicepresidente de la compañía en Uruguay, Pablo Revetria, indicó que antes de fin de año se espera que las colocaciones sean más regulares para completar 1.800 vehículos vendidos, que es la meta para 2017.

El ejecutivo indicó que un próximo paso será evaluar la respuesta del mercado brasileño para comenzar a planificar el 2018 e incluso incorporar otros modelos a la oferta. Según dijo, el modelo X60 encontró "una muy buena respuesta" de los concesionarios y se espera lo mismo de los consumidores.

La casa matriz de Lifan definió volver a producir en Uruguay en mayo de este año, casi un año y medio después de su cierre temporal, apostando a mantener presencia en el mercado de Brasil que aunque todavía no se recupera está más estable.

"La situación es un poco más auspiciosa, pero con todas las fragilidades derivadas de los mercados regionales que son una cosa muy difícil de prever. En Brasil uno no sabe para dónde va a seguir la historia y en Argentina por ahora parece que pinta bien para vender, pero hay que ver por cuánto tiempo", resumió Cattaneo.

Fuente: El Observador


 
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La industria automotriz en México alcanzó nuevas cifras históricas en producción y exportación de vehículos al séptimo mes del año, donde Estados Unidos continúa como el principal destino de venta de las unidades hechas en México.

En conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (Amia), Eduardo Solís Sánchez, informó que durante julio pasado se fabricaron en México 286 mil 417 vehículos, es decir, 0.7 por ciento más que en igual mes de 2016.

Con ello, refiere la asociación, se acumularon un total de dos millones 170 mil 732 unidades vendidas en los primeros siete meses del año, 10.8 por ciento más que el año anterior, “cifras récord tanto para un mes de julio como para un acumulado”.

En cuanto a exportaciones, Eduardo Solís Sánchez refirió que en julio pasado se vendieron al exterior 243 mil 56 unidades, es decir, 7.8 por ciento más que igual mes del año anterior.

Mientras que en los primeros siete meses del año el crecimiento fue de 13.1 por ciento frente a 2016, al sumar un millón 756 mil 390 vehículos.

La exportación hacia Estados Unidos registró un crecimiento de 4.6 por ciento en julio, para enviar a ese país 179 mil 865 unidades, en tanto que en el acumulado el incremento fue de 14 por ciento, con un millón 342 mil 622 unidades vendidas.

Estas ventas representaron 76.4 por ciento del total de exportaciones de México, mientras que el segundo destino fue Canadá, con 8.7 por ciento y en tercer lugar se posicionó Alemania, con 2.9 por ciento.

Fuente: NTX


 
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La Unión Europea dijo el lunes que no tiene planes de introducir cuotas de automóviles para un sector automovilístico que busca recuperarse del escándalo del diésel de Volkswagen, dijo una portavoz del ejecutivo de la UE.

"En términos generales, la Comisión está estudiando maneras de promover el uso de energía y transporte de baja emisión de carbono, pero ninguna de ellas incluye cuotas para automóviles eléctricos", dijo la portavoz a periodistas.

"No discriminamos entre las diferentes tecnologías", añadió.

Fuente: http://www.bolsamania.com


 
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El patentamiento de vehículos mantuvo en julio su tendencia positiva con un incremento de 22,6% en relación con igual mes de 2016, y acumuló un crecimiento de 32,2% en los primeros siete meses del año respecto del mismo lapso del año anterior, informó hoy la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara).

Desde el sector de comercialización de vehículos se señaló que las cifras del séptimo mes del año permiten destacar que la comparación interanual se empieza a dar contra meses de 2016 que habían sido de buen nivel de ventas, lo que habla de un crecimiento sostenido y permite consolidar la estimación de cerrar el año por sobre las 800.000 unidades vendidas.

A pesar del crecimiento sostenido de ventas y a tono con el planteo que realizaron las automotrices al Gobierno nacional, las concesionarias volvieron a alertar hoy sobre la existencia de "un acoso impositivo muy notable" sobre el sector, lo que genera una situación de "rentabilidad que no es sustentable".

El informe de la entidad que nuclea a las concesionarias oficiales de todo el país precisó que el número de vehículos patentados durante julio de este año ascendió a 78.025 vehículos, lo que muestra un crecimiento del 22,6% en la comparación con el mismo mes de 2016, cuando se habían patentado 63.638 unidades.

Fuente: http://www.unidiversidad.com.ar


 
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En el país, los autos vendidos en julio sumaron 122 mil 110, lo que significó una reducción del 7.3 por ciento respecto a las unidades comercializadas en el mismo mes pero de 2016 cuando fueron 131 mil 764, de acuerdo con la AMIA y AMDA.

Las cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), precisaron que en el acumulado de enero a julio, la comercialización de autos creció en 1.4 por ciento, en comparación con el año pasado.

Hasta julio el sector automotriz vendió 865 mil 161 unidades, contra las 853 mil 620 comercializadas en el periodo enero-junio de 2016.

Por marcas, la que en julio tuvo mayor incremento en sus ventas fue Subaru, con el 80 por ciento, luego de Jaguar, con el 62.4 por ciento y Kia, con el 31.7 por ciento.

Fuente: http://www.angulo7.com.mx


 


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