Mercado

El total de automotores nuevos vendidos en agosto, resultó ser 24% superior al registrado en el mismo mes de 2016, según cifras preliminares de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay. Para el segmento de automóviles de pasajeros y luego de un mes de Julio con bajas ventas, el mercado registró un incremento en la demanda. Por otro lado, volvió a ser significativo el crecimiento en utilitarios. Las cifras generales acumulan 10 meses consecutivos de subas.

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La producción de vehículos en Brasil alcanzó un total de 260.300 unidades en agosto, cifra que representa un incremento del 45,7% respecto del mismo período del año anterior y 15,4% más en relación con julio, según informó la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (Anfavea).

Así Brasil alcanzó 1.740.000 de unidades fabricadas durante 2017, un 25,5% más que en los ocho primeros meses de 2016.

Las cifras récord se dieron después de años de profunda crisis, y el sector comienza a mostrar una lenta recuperación por las exportaciones.

De enero a agosto, 506.007 vehículos fueron exportados, lo que representa el 29% de la producción y supone un incremento del 56,1% frente a las 324.223 unidades del mismo periodo del año anterior.

Además, durante el octavo mes del corriente año fueron trasladados al exterior 66.582 vehículos, lo que supone un alza del 61,7 % en comparación con agosto de 2016.

"El sector de la exportación tiene un papel importantísimo en nuestra producción. Esperemos que eso continúe aún con una recuperación del mercado interno, lo que debe ocurrir", dijo Antonio Megale, presidente de Anfavea.

La fuerte suba se da luego de la retracción ocurrida en 2016, donde la industria automotriz brasileña registró una disminución del 11,2% en la producción y del 20,19 % en las ventas.

Además, el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) dio a conocer el índice de inflación que subió en agosto un 0,19%, el menor resultado desde 2010.

El incremento de precios acumulado en los primeros 8 meses del año es 1,62%, marca inferior al 5,42% registrado en el mismo período de 2016 y el menor resultado en la misma comparación desde 1994. El resultado ubicó la inflación por debajo de la meta del Gobierno para este año, que es de 4,5%.

Fuente: Cronista


 
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La Reserva Federal (Fed) constató que el crecimiento económico continúa en una tasa “modesta” en EE.UU., pero reconoció su preocupación sobre “un prolongado frenazo” en la industria automotriz y la falta de presiones inflacionarias sobre los salarios.

En su informe conocido como “libro beige” y divulgado hoy se recogen datos, de entre mediados de julio y finales de agosto, de los doce distritos que constituyen la Fed. Tanto el gasto de los consumidores, como la inversión empresarial y la actividad manufacturera se expandieron de manera “moderada”.

“Dicho esto, las informaciones sobre producción automotriz fueron mixtas, con muchos contactos expresando preocupación acerca de un prolongado frenazo en la industria automotriz”, señaló el banco central estadounidense, especialmente en los distritos de Chicago y Cleveland, que concentran gran parte de la producción.

Por otro lado, la Fed insistió en que, pese a la baja tasa de desempleo, que cerró agosto en el 4.4 %, “las presiones sobre los salarios son limitadas y el crecimiento salarial es entre modesto y moderado”. Finalmente, el “libro beige” reconoció que el devastador paso del huracán Harvey en Texas y Luisiana ha provocado “amplias alteraciones” de la actividad económica en la costa del Golfo de México, aunque afirmó que “aún es pronto para evaluar su impacto total”

El banco dirigido por Janet Yellen se encuentra inmerso en un plan de ajuste monetario gradual, con los tipos de interés actualmente entre el 1 % y el 1,25 %, pero ha reconocido sorpresa por la persistente baja inflación en EE.UU., por debajo de su meta marcada en el 2 %. En lo que va de año, ha elevado los tipos de interés en dos ocasiones, y se espera que pueda llevarse a cabo un encarecimiento adicional del precio del dinero en diciembre.

El próximo encuentro de política monetaria está previsto para el 19 y 20 de septiembre, tras el que la Fed dará a conocer sus nuevas previsiones macroeconómicas y Yellen ofrecerá una rueda de prensa.

Fuente: EFE


 
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Las matriculaciones de vehículos eléctricos e híbridos alcanzaron en agosto su mayor cuota de mercado, casi un 7%, con un total de 5.117 unidades, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Así, las matriculaciones de este tipo de vehículos han aumentado un 92,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Los turismos, además, registran una cuota aún mayor, con un 6,9% sobre el total de matriculaciones.

Entre enero y agosto, se matricularon un total de 40.826 vehículos impulsados por este tipo de motores (+83,9%), lo que supone una cuota del 4,1% sobre el total del mercado. Solo las matriculaciones de turismos alcanzaron una cuota del 4,7%, con 40.107 unidades.

El pasado mes de agosto el mercado de vehículos eléctricos creció un 247,9% con respecto al mismo mes de 2016, con un total de 748 unidades. Casi el 90% de las matriculaciones correspondieron a turismos. En el acumulado anual, se matricularon 4.384 unidades, un 49% más.

La importancia del Plan Movea

En cuanto a los vehículos híbridos, las ventas crecieron un 79,1% en agosto (4.369 unidades) y un 89,2% en los primeros ocho meses del año (36.442 unidades).

Según Anfac, este fuerte aumento se produce como consecuencia del Plan Movea. En este sentido, señala que es necesario continuar impulsando estas tecnologías para poder ofrecer a los usuarios diferentes modos de propulsión según sus necesidades.

"La continuidad en el tiempo de medidas como el Plan Movea resulta deseable para ampliar la presencia en nuestro parque automovilístico de vehículos movidos por energías alternativas, lo que hará que, sin duda, mejore la calidad del aire en nuestras ciudades", ha destacado la asociación en un comunicado.

Fuente: http://www.eleconomista.es


 
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En agosto se comercializaron 125 mil 331 automóviles en México, cifra 6.5 por ciento inferior a lo registrado en igual mes del año pasado, muestran datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Es la primera reducción en la colocación de vehículos nuevos para un octavo mes del año desde la crisis económica de 2009.

Esto responde a una menor colocación de las principales marcas que comercializan autos en el país, que son Nissan, General Motors y Volkswagen.

Con cifras acumuladas entre enero y agosto de 2017, se vendieron 990 mil 492 autos en el país, apenas 0.3 por ciento más que el año pasado.

Fuente: EFE
 
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A comienzos de año, entre las fábricas automotrices y concesionarias, estimaban que se podría llegar a vender unas 750.000 unidades cero kilómetro, lo que hubiera representado un crecimiento de 7% en relación al año anterior. Hacia el otoño ya habían sido patentadas 230.000 unidades y la proyección para todo el año fue subiendo a 800.000, tal como consignó el Suplemento Económico en su edición del 23 de abril.

Pero el mercado siguió tomando temperatura y dentro de las concesionarias, los meses de invierno fueron de todo menos fríos. Finalizado agosto, ya fueron patentados casi 620.000 vehículos cero kilómetro. Nuevamente, la proyección de ventas para este año volvió a subir: entre 850.000 y 870.000 unidades.

“Acabamos de cambiar el estimado del mercado interno de la Argentina a 870.000 patentamientos en el último pronóstico que hicimos”, dijo al Económico el titular de General Motors, Carlos Zarlenga. “El mercado está traccionando bien. Para el año que viene vemos un crecimiento del 5%, si bien la tasa de crecimiento en este caso ya importa un poco menos, porque la base ya es alta de por sí””.

-¿No son demasiados vehículos para un mercado como el nuestro?

-La tasa de autos por habitante sigue siendo baja, es de 300 vehículos cada diez habitantes. En países como Estados Unidos es de 850 vehículos cada 1.000 habitantes.

Los autos argentinos están lejos de ser baratos. Para empezar, tienen casi 55% de impuestos dentro del precio y, en los casos en los que es posible hacer una comparación internacional (muchos modelos son sólo para el Mercosur), arroja que son al menos un 50% más caros. Aun así, se están vendiendo cada vez más.

“Creemos que hubo varias razones que pudieron colaborar con dicho crecimiento, principalmente fuerte crecimiento en algunos sectores como el campo, la infraestructura, el exitoso blanqueo y una mayor disponibilidad y ofertas”, dijo Pablo Di Si, presidente de Volkswagen Argentina. “Además, los precios de los vehículos aumentaron menos que la inflación desde 2016, lo que los torna más atractivos”.

Joachim Maier, el ejecutivo alemán que preside Mercedes Benz y también la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA) entiende que, como suele pasar, el mercado se está adelantando a la situación económica. “El aumento de los patentamientos se debe claramente a un aumento de la actividad económica en general, y en especial en los rubros relacionados con el campo, la construcción, y el transporte en general”, dijo Maier al Económico. “Creo que la financiación y las diferentes promociones que realizan las marcas ayudan a que el mercado general crezca también”.

Cristiano Rattazzi, titular de FCA Fiat Auto de Argentina, también se explica el boom interno de ventas en la mejora general del contexto. “El mercado está andando mucho mejor que lo proyectado a comienzos de año y en gran medida responde a las expectativas favorables que hay sobre el futuro de corto y mediano plazo”, dijo. Para Rattazzi, hay un conjunto de factores que están empujando al mismo tiempo: “Podemos enumerar la favorable situación del agro y de otros sectores de actividad, la paulatina baja de la inflación y el acceso al crédito, no sólo las operatorias vía planes de ahorro, sino también créditos con el esquema UVA”.

Pero más allá del contexto económico general, los ejecutivos coinciden en que hay una oferta abundante, no exenta de riesgos en la balanza comercial (ver recuadro), pero que también alienta una fuerte competencia. Y que seguirá habiendo ventas fuertes en el mercado interno, no sólo este año sino también en 2018.

“La demanda de autos nuevos en Argentina viene mostrando un crecimiento sostenido desde hace ya un año y medio y creo que esta tendencia continuará”, dijo Enrique Alemañy, presidente de Ford Argentina. “Este crecimiento en las ventas se explica por la combinación de una gran oferta de productos, sumado a precios y condiciones de financiamiento muy convenientes, como consecuencia de la fuerte competencia por el mercado”.

Unos 50 kilómetros más adelante, por la Ruta 9, en Toyota arriesgan que los patentamientos de este año podrían incluso superar los 870.000. “Proyectamos que para este año estén entre 850.000/ 870.000 o quizás un poco por encima de este rango”, dijo Daniel Herrero, titular de Toyota Argentina. “Nosotros producimos la pick up Hilux y entendemos que el crecimiento de nuestras ventas es por una mejora en la actividad económica en general. En el caso de los vehículos más chicos, también proyectamos un mayor nivel de patentamientos. En este caso, la variable que influye es la mejora en las herramientas de financiación, como los planes de ahorro y los préstamos financieros”.

Los autopartistas, que miden el mercado local y sobre todo el de Brasil (ver recuadro), miran con preocupación la incidencia de los autos importados en la oferta local. “Evidentemente los precios relativos de los vehículos y las activas promociones de las terminales han generado este efecto”, dijo Raúl Amil, titular de la Asociación de Fabricantes de Autocomponentes (AFAC). “El mercado está traccionando sobre todo los vehículos menos costosos que son lo que se fabrican en Brasil, en un marco de especialización y complementación productiva”, agregó. El boom de ventas va más allá de los cero kilómetro. Según datos de la Cámara de Comercio Automotor (CCA), las transferencias de autos usados retomaron su impulso histórico, que equivale a 1,5 veces (o más) la cantidad de autos patentados. Y el mercado de motos estimado para este será de no menos de 650.000 unidades. “A diferencia de lo autos, en el sector de motos lo que manda es la producción local, que está especializada en baja cilindrada”, dijo Martín De Gaetani, gerente senior de Relaciones Institucionales de Honda.

En las concesionarias, en teoría las grandes beneficiarias del boom, aseguran que las cosas no andan como para festejar. “Los concesionarios estamos vendiendo vehículos con una fuerte presión impositiva”, dijo Dante Alvarez, titular de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA). Y dejó planteado, un conflicto creciente entre concesionarias y terminales automotrices es. “Nos piden objetivos de venta que hacen que la rentabilidad sea prácticamente nula. Es un tema al que debemos buscarle una solución”, dijo.

-¿Es realmente para tanto? -se le preguntó a otro directivo de ACARA.

-Las terminales nos achicaron el margen, pero cuando tardamos más de 30 días en facturar sus vehículos nos cobran por financiarnos una tasa del 30% anual -respondió, en off. Nos están ahogando. Y hay un creciente grupo de concesionarias que está cada vez más comprometido.

La crisis con Brasil y el déficit comercial

Hoy las terminales automotrices venden muchos más autos que los que producen. Mientras las ventas apuntan a las 900.000 unidades, la producción en las fábricas argentinas rondaría las 500.000 unidades para todo el año. Aun así, sería una buena noticia: el año pasado se produjeron apenas 472.000 unidades.

“La producción local en gran medida depende de la evolución del mercado brasileño, que es el principal destino de exportación de las terminales radicadas en Argentina. Lamentablemente ese mercado tuvo una fuerte retracción en los últimos años, y recién ahora parece evolucionar favorablemente, pero lentamente”, dijo el titular de FCA Fiat Auto, Cristiano Rattazzi. “También gravitan los problemas de competitividad que arrastra la Argentina para llegar a terceros mercados con precios competitivos”.

En el Gobierno admiten que el déficit de la balanza comercial de autos es muy alto, en particular en relación a Brasil, donde se les está exportando un dólar por cada 1,9 dólares que se les compra. “Deberíamos estar en un máximo de 1,5 dólar importado por cada dólar exportado a Brasil, pero hay varias terminales que están desfasadas en su balanza comercial. Confiamos que puedan corregirlo antes de 2020. De lo contrario la multa equivale a 35% del monto excedido”, advirtió, en off, una calificada fuente del ministerio de Producción.

“Estamos empezando a ver una lenta recuperación del mercado brasileño, que esperemos se sostenga en el tiempo”, dijo Joachim Maier, titular de Mercedes Benz y de ADEFA. “Si esto continúa de esta manera, es posible que los números de ventas y producción vuelvan a equilibrarse en los próximos dos o tres años”.

Fuente: Clarin


 


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