Seguridad Vial

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La subsecretaria de Salud Pública, Cristina Lustemberg, el presidente de Unasev, Gerardo Barrios, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, coincidieron respecto a apoyar la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol en Sangre vigente en el país. Indicaron que la aceptación de la ciudadanía a la medida y la incidencia de esto en la baja de la siniestralidad son argumentos suficientes para que continúe implementándose.

“Como Ministerio de Salud Pública queremos decir nuestra postura: En el país, desde el año 2016, se viene aplicando la Ley de Tolerancia Cero de Alcohol en Sangre, lo que significó que solo en el 6 % de los siniestros de tránsito se identificara a personas con espirometría positiva. Con la gravedad que el tema implica para la salud, estamos de acuerdo en que esta fue una medida de alto impacto”, indicó la subsecretaria, Cristina Lustemberg, en apoyo a la normativa que dispone que quien conduce no puede beber alcohol, y en respuesta a comentarios públicos de legisladores y del intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, contrarios a esta disposición.

Tras la firma del compromiso para la implementación del Plan Operativo de Seguridad Vial con la Intendencia de Montevideo, el presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, dijo: “Cuando se analiza una ley vinculada al tránsito, como las 12 que aprobamos de 2008 hasta ahora, se buscan indicadores de resultados y estos son tan positivos que generaron un cambio de conducta en la población, no conviene innovar, sabiendo que todo lo hecho se basa en las recomendaciones de Naciones Unidas”.

“Cuando tomamos alcohol, ya no salimos a conducir. Eso se comprueba en que en el 94 % de los siniestros de tránsito el alcohol es cero. Esos resultados nos ubican en el mejor lugar del Cono Sur en cuanto a políticas preventivas”, agregó. Además recordó el reconocimiento internacional que Uruguay genera por estas acciones, entre otras que benefician la salud de las personas.

El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, también presente en el encuentro, sostuvo: “Por más que, teóricamente, no sería grave tomar una copa de vino o medio vaso de whisky, en la práctica eso genera una puerta abierta. La vida demostró que cuando ponés alcohol cero la gente no toma y así se evita la pérdida de una vida, una lesión permanente, no solo de la persona que toma, sino también de personas inocentes. Yo respeto a todo el mundo, no soy el dueño de la verdad, pero estoy convencido de que lo mejor es seguir con alcohol cero”.

Fuente: Presidencia de la República


 
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El fabricante de automóviles francés Renault y sus socios locales han abierto la primera zona experimental para coches sin conductor en la ciudad central china de Wuhan.

Un automóvil eléctrico autónomo fabricado por Renault circulará en una carretera de dos kilómetros de largo a orillas de un lago en la Ciudad Ecológica Piloto de Wuhan, capital de la provincia central china de Hubei, a partir de este fin de semana.

Se permiten que los visitantes prueben y experimenten con el vehículo autónomo por la zona, que fue construida conjuntamente por el Grupo Renault, su empresa mixta sino-francesa Dongfeng Renault Automotive Company (DRAC, según sus siglas en inglés) y el Grupo de Desarrollo Ecológico Caidian de Wuhan.

De acuerdo con el fabricante de automóviles, los sistemas autónomos pueden aumentar la seguridad de los desplazamientos en coche y volverlos menos estresantes y más agradables al operar en condiciones tediosas, como atascos.

Las tres partes suscribieron un memorando de entendimiento por el que Renault provee las técnicas de construcción de las áreas de prueba y los vehículos de conducción autónoma, mientras que DRAC es responsable del mantenimiento de los vehículos y el apoyo técnico.

Renault planea introducir gradualmente esta tecnología en las gamas principales de sus vehículos para el año 2020. También se prevé que los conductores puedan disfrutar con seguridad de conexión a internet cuando se den las condiciones y la ley lo permita.

Fuente: Xinhua


 
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El futuro de la conducción autónoma fue uno de los asuntos principales abordados en el Salón del Automóvil de París.

Fabricantes como Ford, Mercedes o Volvo prueban actualmente en circuitos controlados modelos con esta ventaja. Pero compañías como Tesla ya producen coches equipados con este sistema.

La conducción autónoma total, sin embargo, podría tardar años o incluso décadas en llegar, aseguran algunos expertos.

“El próximo año podríamos ver cómo se empiezan a producir y a vender coches en los que podemos dejar el volante durante 30 segundos en la autopista, por ejemplo.

Después se irá avanzando por etapas. Cada cinco o diez años los automóviles podrán ir asumiendo cada vez más funciones. Y en 15 años quizás podremos sentarnos en el lugar del conductor y dejar que el coche haga todo el trabajo”, explica Jim Holder, de la revista Autocar.

La conducción autónoma cambiará totalmente nuestra relación con el vehículo. Pero, ¿hasta qué punto serán realmente autónomos los coches en el futuro?

“Los fabricantes no saben todavía hasta qué punto se debe dejar el control total al coche. Qué parte de la conducción puede asumir el vehículo y qué parte debe seguir estando bajo el control del conductor. Además hay temas legales como en caso de accidente, ¿de quién es la culpa?”, asegura Holder.

Y, ¿qué piensan los conductores hoy?

“Es el progreso. ¿Por qué deberíamos seguir conduciendo hasta la oficina concentrados en la carretera si podemos leer el periódico o un libro en el camino. Creo que la evolución es increíble”, dice un hombre.

“Hoy en día todavía no confío en el vehículo. Los fabricantes deben demostrarnos que en los próximos años la conducción autónoma será posible. Por el momento prefiero seguir conduciendo”, asegura otro.

Pero los automóviles de conducción autónoma podrían llegar antes de lo previsto. En Singapur, por ejemplo, ya circulan taxis equipados con este sistema.

Fuente: Euronews


 
autointeligente

Según el último informe y pronósticos de la consultora Gartner, la producción de vehículos conectados experimenta actualmente un fuerte crecimiento en mercados establecidos y emergentes. La producción de automóviles nuevos dotados de acceso a datos, ya sea mediante un módulo incrustado o dispositivos conectados, alcanzará los 12,4 millones en 2016, cifra que aumentará a 61 millones para 2020.

Gartner define los coches conectados como “un automóvil dotado de comunicación inalámbrica bidireccional con una red externa con el propósito de entregar contenidos y servicios digitales, transmitir datos telemétricos desde el vehículo, habilitar monitoreo y control remoto, o utilizar sistemas del vehículo”.

James Hines, director de investigación en Gartner, comentó: “el vehículo conectado constituye el cimiento de oportunidades fundamentales y disrupciones en la industria automotriz y otros sectores verticales, que continuarán generando nuevas innovaciones en productos y servicios, creando nuevas empresas, posibilitando nuevas propuestas de valor y modelos de negocio, e introduciendo una nueva era de movilidad inteligente. El enfoque de la industria automotriz se trasladará desde la propiedad individual de los vehículos a un enfoque más centrado en los servicios, teniendo como base la movilidad personal”.

Según Gartner, la tecnología de automóviles conectados creará nuevas oportunidades para fabricantes, quienes podrán aumentar su facturación post-venta vendiendo servicios adicionales y actualización de funciones, incrementando a la vez la fidelización hacia la marca mediante una experiencia más personalizada al cliente. También hará posible la innovación en negocios adyacentes, como por ejemplo seguros, alquiler de automóviles y carga de vehículos eléctricos.

la consultora pronostica que las aplicaciones para vehículos conectados incrementarán en 150% la demanda de información contextual, como por ejemplo detección de imágenes y geolocalización en el período comprendido entre 2016 y 2020.

“En la medida que aumenta la automatización de los automóviles, éstos serán equipados con una variedad cada vez mayor de tecnologías y sensores, incluyendo cámaras y sistemas de radar”, comentó Hines, agregando que un gran número de automóviles utilizará sistemas de detección de imágenes como la forma principal de identificar y clasificar objetos en las proximidades del vehículo, con el fin de instrumentar respuestas cada vez más sofisticadas y control autónomo.

Con el fin de incrementar la automoción y reducir las emisiones contaminantes, los automóviles requerirán incrementar en un 5% anual sus funciones incrustadas de procesamiento. Las funciones que asisten la conducción autónoma, como por ejemplo regulador de velocidad adaptativo, prevención de colisiones y señalización de cambio de pista de circulación, necesitarán procesamiento de cámara y sensores, como asimismo reconocimiento de patrones en tiempo real. Asimismo, la eficiencia energética y reducción de emisiones hará necesario contar con sistemas cada vez más sofisticados de combustión y transmisión, concluye señalando Gartner en su informe, disponible en su sitio web (requiere registro).

Fuente: Diario TI


 
bandera china

Muchas más marcas chinas de automóviles han demostrado su afán de lograr una alta posición en el mercado. Los antiguos errores devienen lecciones desde las cuales la industria automotriz china puede aprender y lograr preferencia en el corazón de sus clientes.

La empresa Geely ha expresado su ambición de alinearse con los primeros puestos en la plataforma universal de primas. Mientras tanto, Beiqi Foton está ofreciendo un SUV que lleva la insignia Borgward a un precio de hasta 300.000 yuanes (44.979 dólares).

Cuando las empresas hablan de lograr altas "primas", por lo general significa una "estrategia de precios de prima", fijando el precio de un producto mayor que otros productos similares, como un intento de lograr el beneficiomáximo dentro de un segmento de mercado en el que los clientes están dispuestos a pagar mucho más.

En teoría, un cliente podría pagar un alto precio si percibe que hay una gran diferencia entre el producto que comprará y otros similares o cuando hay pocas alternativas de compra o cuando los costes de producción no se pueden reducir.

Pero Geely y Borgward, que están buscando escalar hacia la alta calidad, necesitan persuadir a los clientes durante su proceso de toma de decisiones. En el sector del coche privado, los sentimientos y pensamientos de los clientes deciden la inversión, orientado en el gusto por diseños y tecnologías de última generación.

Un ejemplo bien conocido de este negocio proviene de Volkswagen China. La compañía cambió sus modelos masivos mucho antes que otras empresas. Un ejemplo es el "T & D", sistema de propulsión, que consiste en un motor turbo y caja de cambios directa.

Sin embargo, los clientes chinos perciben la diferencia, delT & Dporque duplica el consumo de combustible del vehículo y por lo tanto reducen a la mitad su rendimiento en kilómetros. En un momento en que el precio de la gasolina cifra los 8 yuanes, los clientes están dispuestos a pagar un precio más alto para un Golf o un Sagitar.

Por supuesto, hubo otros factores que contribuyeron a que Volkswagen tendiera al alza, ya que estos modelos y la función DSG bajaron del altar.

Pero, ¿podemos nombrar uno o dos factores que ayudan a elevar la prima de Geely? Geely no poseía ninguna diferencia superior contra otros rivales de primera calidad para convencer a los clientes a que pagarán mucho más. Es la sencilla verdad.Sin embargo, su coche compacto y el modular desarrollado conjuntamente con la entrada de un equipo de diseño sueco son impresionantes, gracias a su conexión con Volvo Cars. Mirando hacia atrás, Geely ha logrado elevar su prima. Sin embargo, cuando miramos a nuestro alrededor en el segmento premium en general, al menos a los ojos de los fans de Volkswagen, Geely sigue teniendo que presentar algo nuevoque se acerque a la oferta de T & D Volkswagen.

En cuanto a la marca Borgward, es ya un éxito para Beiqi Foton. Esta empresa podría aplicar una estrategia para entrar en el mercado de coches de pasajeros para intentar llegar al más alto perfil tanto como sea posible. Después de que ha atraído a suficientes clientes potenciales que entienden la marca, una rebaja de precio en el futuro podría lograr mayores volúmenes de compra.

Además, Borgward podría aprender de la empresa chino-israelí Qoros, que redujo sus precios de venta al público el año pasado, después de que establecieran un estandar de alta calidad.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn



 
autointeligente

El gobierno federal, y no los estados, debería encargarse de la regulación de los vehículos autónomos porque éstos son básicamente controlados por un programa informático, no por personas, dijeron el lunes funcionarios que esbozaron sus planes para conseguir que esta tecnología sea segura en los caminos de la nación.

Históricamente, los estados han establecido las reglas para conceder las licencias a los conductores, pero si el conductor se convierte en una computadora "aquí tenemos la intención de intervenir", señaló el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Los estados deben seguir a cargo de registrar los vehículos y de los asuntos de responsabilidad en casos de colisiones, agregó. Además debería permitirse a los fabricantes certificar la seguridad de los vehículos autónomos al observar una lista de 15 puntos con metas relacionadas con diseño seguro, desarrollo, pruebas y despliegue, dijeron los funcionarios a la prensa.

Aunque las compañías no están obligadas a seguir las indicaciones —que tienen carácter voluntario y no el de una normativa formal— Foxx dijo esperar que las compañías las acaten.

"Figura en su interés particular que observen rigurosamente lo que estamos exponiendo aquí", señaló Foxx. En una manera un tanto contradictoria, los funcionarios también dijeron que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) examina si ella debería tener autoridad de "aprobación previa a la comercialización", en la que el gobierno inspecciona y aprueba las nuevas tecnologías, como los vehículos autónomos.

En este punto, la agencia se apartaría de su sistema histórico de autocertificación y podría ser necesaria la intervención del Congreso. Los fabricantes de vehículos ordinarios y las compañías tecnológicas efectúan desde hace varios años pruebas de prototipos autónomos en caminos públicos, con una persona en el asiento del conductor por si acaso.

Fuente: www.20minutos.com


 


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