Seguridad Vial

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La industria automotriz publicó por primera vez un conjunto de buenas prácticas de ciberseguridad, ya que está intentando combatir las amenazas crecientes y futuras que enfrentan los automóviles conectados.

Los lineamientos están diseñados para proveer una guía a las compañías, de manera que puedan mejorar los niveles de seguridad de los vehículos, enfocándose en siete áreas clave: Gobernanza, Evaluación y gestión de riesgos, Seguridad por diseño, Detección y protección de amenazas, Respuesta a incidentes, Concientización y formación, y Colaboración y relaciones con terceras partes apropiadas.

Más de 50 expertos en automóviles de distintos países participaron en la creación de los lineamientos en representación del Automotive Information Sharing and Analysis Center (Auto-ISAC). El grupo, que incluye a miembros de casi todos los principales fabricantes de automóviles que operan en América del Norte, se formó a finales de 2015 para compartir información sobre vulnerabilidades, ejecutar análisis y desarrollar soluciones que sean beneficiosas tanto para la industria como para sus clientes.

Como reportó Forbes, se espera que para mediados de la década de 2020 todos los nuevos vehículos tengan conexiones de datos. Los riesgos para autos conectados podrían ir desde robo de datos hasta ransomware y, en el caso de vehículos autónomos, que se controlen y choquen en forma remota.

“Los fabricantes de autos están comprometidos a ser proactivos y no esperarán que las ciberamenazas se materialicen en riesgos de seguridad”, dijo el presidente de Auto-ISAC, Tom Stricker, de Toyota.

“La iniciativa de mejores prácticas representa este compromiso de colaboración proactiva que nuestra industria hizo cuando formamos Auto-ISAC el año pasado. Estoy orgulloso de la forma en que nos hemos unido en nuestro esfuerzo para minimizar los riesgos que nuestros clientes podrían enfrentar por parte de amenazas a la ciberseguridad y privacidad”, añadió.

Como el investigador senior de ESET Stephen Cobb escribió la semana pasada, el jackware ya es una idea en el mundo teórico, aunque no está in the wild. Se trata de una forma especializada de ransomware que intenta tomar el control de un vehículo u otro dispositivo cuyo objetivo principal no es la comunicación digital, para bloquearlo hasta que la víctima pague el rescate.

Mientras los autos modernos se adaptan y evolucionan para incluir más tecnología a bordo, buenas prácticas como estas podrían ser cruciales para luchar contra el cibercrimen. ¿Será el mundo capaz de detener el desarrollo y despliegue del jackware y otras amenazas a automóviles conectados?

Fuente: http://www.welivesecurity.com

 
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Prácticamente uno de cada tres compradores de vehículos de ocasión se podría etiquetar como "buscador de gangas", según la plataforma internacional AutoScout24. Sin embargo, en un mercado como el de los vehículos de ocasión, donde el precio es uno de los principales atractivos de compra frente al de los coches nuevos, no todos los conductores atienden a razones de dinero.

En concreto, para las dos terceras partes el precio no es lo más importante, sino que hay otros aspectos que prevalecen en la compra. Por un lado, hay un fuerte componente emocional en esos conductores que se definen como “fans” y que buscan satisfacer sus deseos. Al mismo tiempo, lo racional se impone en los “antirriesgo”, aquellos que buscan seguridad y que no quieren que el coche que compren les pueda dar problemas. Pero, ¿cómo son los compradores que se pueden encontrar en el Salón del Vehículo de Ocasión 2016 de Madrid?

Según AutoScout25 existen tres grandes perfiles de comprador del mercado de vehículos usados. El “antirriesgo” es el que relativiza más el precio, aunque siempre trata de ajustarse a su presupuesto. Es un comprador cauteloso, cuyo mayor temor es comprar el coche y que le vaya a dejar tirado. Este conductor, plenamente consciente de que su conocimiento de los coches no es suficiente, busca asesorarse por lo que decidirá acudir al canal profesional, donde percibe más garantías.

Por su parte, el comprador «fan» es un entusiasta de los coches, que está al día de todas las novedades y perfectamente informado de lo que se cuece en el mercado. Para este conductor, el precio no es lo más importante, sino encontrar el coche que satisfaga sus deseos. Este cliente puede optar por el canal profesional, pues le gusta probar el coche y negociar, pero también buscará el modelo entre las distintas ofertas que encuentre en Internet.

Finalmente, el “buscador de gangas” es el que más importancia da a su cartera y, de hecho, la compra de un coche se convierte en una caza, en la búsqueda de la mejor oferta posible y, cuando la encuentra, siente que ha triunfado. Este comprador es casi profesional, conoce los coches al detalle y es experto en negociar con una clara intención de conseguir la mejor rebaja posible.

Según Gerardo Cabañas, director general de AutoScout24, “pasión, seguridad y precio son los tres grandes drivers de compra en el mercado de ocasión. En cambio, otros aspectos como la fidelidad a la marca son más secundarios y apenas definen a menos de un 5% de los compradores de vehículos de ocasión”.

Fuente: http://www.abc.es

 

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El FBI ha lanzado un anuncio público advirtiendo a los conductores que los automóviles están siendo “cada vez más vulnerables” a ciberataques.

El anuncio, realizado en conjunto con el Departamento de Transporte y la Administración Nacional de Tráfico y Seguridad Vial, cita un estudio de agosto de 2015 en el que investigadores identificaron vulnerabilidades en el módulo de radio de un vehículo MY2014.

En dicho estudio, los investigadores encontraron que eran capaces de manipular las trabas de las puertas, utilizar las luces de giro e inclusive deshabilitar los frenos cuando el automóvil se estaba moviendo a baja velocidad. Además también pudieron modificar las funcionalidades del vehículo al ingresar a la unidad de control eléctrico del coche, que permite administrar varias funciones como la aceleración y el frenado, así como las luces y los limpiaparabrisas.

“Mientras que las vulnerabilidades identificadas ya han sido solucionadas, es importante que los consumidores y los fabricantes estén conscientes de las posibles amenazas y de cómo un atacante podría buscar explotar vulnerabilidades remotamente en un futuro,” afirmó el FBI.

El organismo además advirtió que aparte de que los vehículos pueden ser atacados a través de su unidad de control eléctrico, también existen vulnerabilidades en dispositivos móviles, tales como teléfonos celulares o tablets conectadas al automóvil vía USB, Bluetooth o Wi-Fi; o también en dispositivos de terceros conectados a través del puerto de diagnóstico del vehículo.

Este anuncio se hace 8 meses después que un grupo de investigadores de seguridad apagaron un Jeep Cherokee que andaba a más de 100 km/h, al ingresar a sus controles, y generando como consecuencia, una solicitud por parte del fabricante de que más de un millón de coches fueran revisados.

El FBI le advierte a los consumidores que se protejan al mantenerse al tanto sobre las solicitudes de los fabricantes y las actualizaciones disponibles para los motores de sus vehículos, además de evitar realizar modificaciones no autorizadas al software de los automóviles.

Fuente: http://www.welivesecurity.com

 
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El frenado automático será en seis años una característica general en la mayoría de coches y camiones ligeros así como en las camionetas pickup y deportivas, según un acuerdo que anunciaron el jueves autoridades de transporte y fabricantes automovilísticos en Estados Unidos.

El acuerdo voluntario con 20 fabricantes de vehículos significa que la importante tecnología de seguridad estará disponible con más rapidez que si el gobierno hubiera emprendido el largo proceso de emitir normas obligatorias, dijo Mark Rosekind, jefe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos.

Sin embargo, algunos defensores de la seguridad presentaron una petición en la que solicitan al gobierno que emita normas obligatorias. Aseguran que los acuerdos voluntarios carecen de aplicación legal forzosa, y en virtud de que el frenado automático ya está disponible en algunos vehículos, emitir normas que vuelvan obligatoria la tecnología podría ser más rápido que los entre seis y ocho años permitidos en el convenio.

Los sistemas de frenado automático utilizan cámaras, radar y otros sensores para detectar objetos que estén en el camino y para reducir la velocidad o frenar un vehículo en caso de que el conductor no reaccione. Es la tecnología de seguridad más importante disponible en la actualidad que todavía no es obligatoria en los vehículos.

"Un compromiso de esta magnitud no tiene precedentes, y aumentará más pronto la seguridad a más estadounidenses", declaró Rosekind.

Deborah Hersman, presidenta del Consejo Nacional de Seguridad, dijo que el acuerdo "tiene el potencial de ahorrar más vidas que casi otra cosa que podamos lograr en los próximos seis años".

Cada año se registran en Estados Unidos 1,7 millones de colisiones automovilísticas por detrás en las que más de 200 personas pierden la vida y 400.000 resultan heridas, en tanto que las pérdidas alcanzan unos 47.000 millones de dólares.

Fuente: AP

 
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Durante el año 2015 hubo una persona fallecida cada 17 horas en un siniestro de tránsito, según el informe sobre siniestralidad vial que presentó este martes la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev).

El promedio de fallecimientos fue 14,5 por cada 100.000 habitantes, un 6% menos que en 2014, el indicador más bajo en los últimos ocho años, destacó el titular del organismo, Gerardo Barrios.

Las cifras generales indican que en el mismo lapso se registraron 600 lesionados menos y 32 fallecidos menos que en el 2014. "Uruguay estabilizó entre 2011 y 2015 la cantidad de lesionados y fallecidos en siniestros de tránsito", destacó Barrios. "Por segundo año consecutivo descendió 6% la cantidad de muertes en calles y rutas", agregó.

Según indica el informe 51% de las personas fallecidas el año pasado viajaban en motocicletas, 18% en automóviles, 16% eran peatones, 6% circulaban en bicicleta, 6% en camionetas, 1% en camiones y el resto (0,4 %) viajaban en ómnibus.

De esta cantidad de personas se pudo determinar que 8 de cada 10 eran hombres, dato que se mantuvo igual que en años anteriores.

Casi la mitad de los fallecidos este año tenían entre 15 y 39 años (en conjunto son el 44.1% de los fallecidos), proporción levemente inferior a la registrada en 2014. Sin embargo el 43.4% los peatones fallecidos en siniestros de tránsito tienen entre 70 años y más.

Por otra parte si bien se mantuvo un claro patrón que demuestra que la mayoría de los siniestros se da los fines de semana, es la primera vez que el sábado supera en siniestros al domingo, con casi 20% del total.

Montevideo es el departamento que tiene mayor cantidad de siniestros por año, en 2015 fueron un total de 143 las personas fallecidas y le sigue Canelones con 107 fallecidos. El tercero en la lista es Maldonado, pero la cifra es mucho más baja, con 31 personas que murieron en siniestros de tránsito.

Espirometrías

Los datos presentados en el informe se basan en todos aquellos conductores a los que se les pudo realizar una espirometría en el lugar del siniestro. En ciertos casos dada la gravedad de las lesiones o la urgencia del traslado no es posible que el funcionario policial realice el procedimiento.

De las 17.500 espirometrías realizadas a los conductores que participaron en siniestros de tránsito en todo el país, en el 93.2% de los casos no se registró presencia de alcohol en sangre.

Del 3.9% que dio positivo al examen de alcohol por encima de 0.3 gramos/litro fueron personas de 60 a 64 años, es decir un 7.8%.

Cuando se analiza según el tipo de vehículo que venía conduciendo, los mayores porcentajes de conductores con alcohol se detectaron en motociclistas, donde un 8.6% de los algo más de 7.000 motociclistas controlados presentaron valores superiores a 0.3 g/l.

Los días sábados y domingos fueron los que tuvieron mayor porcentaje de espirometrías positivas realizadas en el lugar del siniestro.

Fuente: El País

 


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