Seguridad Vial

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Rusia podría tener lo necesario para convertirse en líder mundial en materia de seguridad vial, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El enviado especial para la seguridad en carretera de la ONU, Jean Todt, expresó que los éxitos rusos de los últimos diez años en torno a la seguridad vial hacen pensar que podría liderar la lista de países en esta materia.

Durante una reunión que se celebró en Moscú con Víctor Kiriánov, viceministro del Interior para la seguridad vial de Rusia, el enviado de la ONU calificó de "impresionantes" los resultados de las medidas aplicadas por el gobierno de ese país.

Destacó que el número de automóviles ha aumentado un 60 por ciento, mientras que la cifra de muertos en accidentes de tránsito (calculada por cada diez mil automóviles) se ha reducido casi en un 50 por ciento.

Pese a estos datos, el enviado de la ONU indicó que los indicadores de muertos y heridos siguen siendo altos y señaló que se deben tomar "medidas drásticas" para reducir la cantidad de conductores ebrios. Por ello, invitó al gobierno ruso a informar correctamente y educar a los conductores y peatones, además, de exigir el cumplimiento de la ley.

El Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011–2020 de la ONU precisa que cada año cerca de 1,3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito (más de tres mil defunciones diarias) y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. En cuanto al número de personas que sufren traumatismos no mortales provocados por accidentes de tránsito, se calcula que va entre 20 millones y 50 millones.

Fuente: Telesur

 
airbag

Unos 34 millones de vehículos serán revisados en Estados Unidos debido a airbags defectuosos del fabricante de autopartes japonés Takata, el doble de lo inicialmente previsto, anunciaron autoridades estadounidenses el martes.

Se trata del mayor retiro de productos del mercado en Estados Unidos desde que Johnson & Johnson retiró en 1982 un total de 31 millones de cajas de comprimidos Tylenol envenenados con cianuro.

Este martes, tras negarlo durante años, Takata admitió por primera vez que los airbags instalados en los automóviles de 11 importantes marcas son defectuosos, anunció el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Foxx.El problema de los airbags "ha sido responsable -creemos- de al menos cinco muertes", indicó Foxx en una conferencia de prensa en Washington.

El balance total en el mundo, incluido Estados Unidos, indica seis muertos y 105 heridos.

Producidos en los años 2000, los airbags defectuosos pueden explotar, incluso en caso de colisión menor, y lanzar fragmentos de metal y plástico a los pasajeros, indicaron las autoridades.

La sustancia que se utiliza para inflar los airbags -nitrato de amonio- es susceptible de deteriorarse en caso de exposición a humedad excesiva.

Según documentos dirigidos a la agencia de seguridad rutera de Estados Unidos (NHTSA, por sus siglas en inglés), Takata admite además que los airbags cuestionados pueden dejar escapar aire. El grupo indica de todas formas que continúa realizando pruebas para identificar la verdadera fuente de la falla.

Una decena de fabricantes de automóviles se ven afectados por la medida: BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Mazda, Mitsubishi, Nissan, Subaru, Toyota y sobre todo Honda, que ya llamó a revisión 19,6 millones de vehículos en todo el mundo, de los cuales 5 millones el pasado jueves.

Fuente: www.prensa.com


 

autosinconduct

Estamos en el año 2035, y un automóvil sin conductor lleva a su dueño a la oficina. Súbitamente, un autobús escolar, viajando en el otro sentido, pierde el control e invade su carril. 
A la derecha del automóvil circula un ciclista sin casco protector. A la izquierda va otro ciclista, éste sí con casco. En una fracción de segundo, el automóvil sin conductor debe realizar una aparentemente imposible decisión: continuar de frente, arriesgando lastimar a varios niños o girar y posiblemente golpear a uno de los ciclistas. 
Dilemas morales como éste en una época fueron simples charlas de café para filósofos académicos. Pero, ahora, son tomados muy en serio por los fabricantes de automóviles mientras se apuran por introducir vehículos autónomos a nuestras carreteras. 
Estas compañías saben que no pueden costear un accidente de alto perfil, cuestionable moralmente, con su tecnología "sin conductor". Especialmente un accidente en que un auto autónomo está programado para proteger a su ocupante sacrificando a terceros. 
Los fabricantes de automóviles, por tanto, han comenzado a preguntar a teóricos de la ética si los vehículos autónomos podrían - y deberían - utilizar algoritmos para replicar las decisiones "éticas" que los conductores humanos realizan. Esos algoritmos podrían, en teoría, revisar resultados posibles de choques y clasificarlos. Pero como el ejemplo del autobús escolar aclara, esa opción "menos mala" podría todavía herir o matar a un ser humano. 
"Aunque es un problema poco frecuente, los fabricantes de vehículos autónomos necesitan especificar alguna acción (en el evento de un choque imposible de evitar), y la acción equivocada podría llevar a demandas masivas y titulares alarmantes", dice Patrick Lin, director del grupo de ética y ciencias emergentes en la California Polytechnic State University. 
Incluso si el futuro trae avances en la capacidad de las computadoras, un algoritmo para choques en un automóvil sin conductor que escoge un resultado con un desenlace fatal para humanos crearía problemas legales enormes - tanto para los programadores como para los fabricantes de automóviles. 
Por esta razón, algunos expertos favorecen un "generador de resultados al azar". Sin embargo, él sugiere que es tan preocupante éticamente "dejarlo al azar", cuando existen potencialmente algunas razones para preferir un resultado sobre otro, por más incómodas y desagradables que sean estas razones". 
Dado este embrollo de dilemas éticos, parece poco probable que los legisladores les den a los ingenieros de software mano libre para decidir el código moral para vehículos autónomos. Y todavía podría ser que los consumidores pidan ajustes éticos programables - permitiendo al dueño del automóvil la última decisión de qué hacer cuando ese autobús se dirija hacia ellos.

Fuente: El Cronista

 

camiones

Se presentó en sociedad un nuevo curso de  capacitación de conductores profesionales de carga. En el ciclo participa el MTOP, la Universidad Católica del Uruguay, ACAU y Montes del Plata, entre otros. El objetivo del  curso es  además de profesionalizar el sector y generar mayores oportunidades para las comunidades rurales del interior profundo del país.

Los transportistas serán capacitados en camiones escuela y en un simulador móvil adquirido especialmente para la ocasión. En este esquema, socios de ACAU aportaron fondos para costear este programa que demandará 5 años.

En la presentación de este nuevo emprendimiento disponible tanto para nuevos choferes como para aquellos ya insertos en la actividad, se contó con la participación del ex subsecretario del Ministerio de Transporte, Pablo Genta, el saliente Director Nacional de Transporte Felipe Martín, la anterior Directora de Transporte Carretero Flavia García y distintos representantes de las organizaciones vinculadas al tema.

 

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Gran Bretaña ha comenzado a experimentar hoy, en cuatro ciudades, con automóviles sin chofer, en lo que son las primeras pruebas oficiales antes de una serie de reglas pensadas para aceptar la nueva tecnología.

Cuatro tipos de vehículos autónomos —incluyendo un autobús de transporte público que parece un carrito de golf más grande, y un coche de dos asientos— fueron develados el miércoles en Londres. Funcionarios y periodistas probaron el autobús en el evento, dando pequeños paseos en una plaza pública.

El proyecto está aún "en sus postrimerías", dijo la ministra de Transporte Claire Perry, pero añadió que la nueva tecnología tiene potencial para hacer más seguras las calles y carreteras y atraer inversiones globales.

Gran Bretaña tiene ambiciones de encabezar el desarrollo de automóviles sin conductor, que están siendo probados también en Estados Unidos por varias compañías, incluyendo Google. Firmas automovilísticas como Mercedes-Benz y Nissan están trabajando también en autos sin choferes, aunque la mayoría de esos proyectos no están listos para pruebas públicas.

Las regulaciones y otros asuntos legales son un importante obstáculo, y van a pasar varios años antes de que autos altamente automatizados estén en las carreteras.

El gobierno británico dice que el próximo paso es que funcionarios publiquen directrices para que las compañías prueben los vehículos "en condiciones reales", en caminos —incluyendo carreteras— para mediados del año. Todos los vehículos en las pruebas tendrán presente a un chofer calificado en caso de que sea necesario que tomen el control.

Las reglas nacionales de tránsito serán revisadas para el 2017, pero las autoridades dicen que es improbable que los vehículos sin chofer estén en uso antes del 2030.

El gobierno británico se va a gastar 19 millones de libras (unos 437 millones de pesos) en cuatro centros de pruebas en el país.

Fuente: Sdp Noticias, en base a AP

 
 


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