Seguridad Vial

 
 

El debate no es nuevo pero se suma un estudio reciente que confirma lo que muchos caballeros siguen sin aceptar: las mujeres son conductoras más seguras y cometen menos infracciones. Una investigación realizada en la Ciudad consigna que ellas son las que más usan cinturón de seguridad, que cruzan menos semáforos en rojo y, también, que cuando están manejando hablan menos por celular. La buena conducta no es solo arriba del automóvil: sobre la bici ellas se ponen más el casco que ellos.

El estudio fue realizado por Luchemos por la Vida, que en agosto observó la conducta de 4.724 conductores de automóviles particulares y otros vehículos. Las cifras son coincidentes con estudios estadísticos internacionales que muestran que las mujeres, a igual cantidad de kilómetros recorridos, causan menos siniestros graves que los varones, en una proporción que va de dos a cinco veces. “Lejos de lo que la mayoría de los hombres piensan, la mujer al volante es un ejemplo a seguir porque, fundamentalmente, no asume riesgos innecesarios”, sostiene Alberto Silveira, presidente de la asociación.

El primer elemento es el cinturón de seguridad: lo usaban el 85% de las mujeres y el 65% de los hombres observados. “Junto al uso del casco, es un indicador de una mayor percepción del riesgo de accidente, que suele traer aparejada en los conductores que lo usan una conducción a más baja velocidad y respeto de las normas”, indican. Los hombres pasaron semáforos en rojo un 48% más veces que las mujeres, y usaban el teléfono celular en un 41% más de los casos.

“La actitud de la mujer es más conservadora mientras que el hombre, que cree dominar perfectamente el vehículo, asume riesgos innecesarios que pueden terminar en accidentes graves”, avanza Silveira. Se refiere a maniobras como los sobrepasos arriesgados, el exceso de velocidad o conducir alcoholizado. “En las mujeres son más frecuentes esos accidentes que solemos calificad de ‘tontos’, como chocar o abollar un coche al estacionar o circular marcha atrás, o errores en las maniobra de giro. Pero no son accidentes que pongan en gravísimo peligro la vida de los demás”, apunta el especialista.

Una lectura similar se puede hacer de lo que sucede con el casco al momento de subir a la bici: lo llevaban el 26% de las mujeres observadas y el 13,20% de los hombres. “Si bien no es al volante habla de la actitud de la mujer en el tránsito”, advierte Silveira.

En 2011, un relevamiento de la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial de la Jefatura de Gabinete de la Provincia determinó que solo una de cada 25 infracciones de tránsito en rutas había sido cometida por mujeres. Para el informe se había consignado una muestra de los controles vehiculares y actas de infracción labradas entre el 1° de enero y el 30 de abril de ese año. Y otro dato: de cada 100 conductores inhabilitados para conducir, solo una es mujer.

Otro informe publicado en la revista del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI) concluye que las mujeres tienen menos choques que los hombres. En el caso de los accidentes graves (con muertos o heridos) la diferencia es de 5% a 95%.

Los especialistas de CESVI analizaron la conducta al volante de 30 mujeres y 30 varones de la misma franja etaria. Así determinaron que, si bien el hombre tiene más precisión en las pruebas de habilidad y logran una concentración mayor, son más competitivos y agresivos, lo que juega en contra para conducir de manera segura. ¿Un ejemplo? Durante las pruebas solo el 10% de las mujeres superó la velocidad máxima de consigna, frente al 40% de los varones.

Ellos son menos respetuosos de las señales de tránsito y tienden a desarrollar velocidades superiores que las permitidas. Las mujeres son más ordenadas y respetuosas de las señales de tránsito. Tienen más en cuenta parámetros propios y, en consecuencia, menos propensas a poner en riesgo a terceros.

Fuente: Clarin.com

 

La Jornada sobre Automóviles de ICEA 2014 ha sido el escenario en el que las firmas GT Motive y Mitchell International han propuesto una nueva era en la gestión de siniestros que esté basada en aplicaciones web y móviles.  

Gracias a las aplicaciones móviles se podrá utilizar el autoservicio en la declaración de siniestros, acceder a información del proceso de reparación y la disponibilidad del taller, valoración de daños avanzada y gestión de los recursos, y servicios para aumentar el grado de satisfacción del cliente. Ángel Martínez, presidente y CEO de GT Motive, ha defendido que “los usos de los móviles pueden influir actualmente en el proceso de un siniestro y en la gestión de una póliza”.  

Además, ha explicado que tras analizar las apps que emplean las compañías de seguros, ninguna de ellas abarca todo el proceso del asegurado desde el accidente hasta que recibe su vehículo ya reparado.  

Un estudio realizado por GT Motive ha concluido que “el 50% de los conductores se muestra interesado en utilizar, o ya está utilizando, servicios tecnológicos durante un siniestro  y el 33% de los accidentados las han utilizado alguna vez durante el proceso”.  

Por otra parte al activar el proceso los españoles prefieren utilizar su smartphone (61% de los casos), seguido del ordenador (59%) y las tabletas (15,4%).   Por último, al visionar el futuro en GT Motive pronostican que “a través de la tecnología móvil, el conductor podrá poner en contacto a todos los actores implicados en la gestión del siniestro (aseguradora, talleres, etc), pudiendo incluso, auto evaluar los daños mediante fotografías y vídeos”.  

Fuente: Siliconweek.es

 

Un conjunto de medidas para elevar los estándares de seguridad de los automóviles que transitan en el país comenzará a aplicar el Ministerio de Transportes. Aunque algunas de estas normas, que van desde reforzar el uso del cinturón de seguridad hasta la introducción de nuevos elementos en el kit de emergencia, serán obligatorias a partir del próximo año, la aplicación será gradual y se completará en 2017.

“Hace 40 años, nadie usaba cinturón de seguridad. Con el tiempo ha habido una creciente conciencia mundial respecto del tema de la seguridad vial (...), tenemos que ir elevando los estándares acorde a cómo se vaya desarrollando la tecnología”, aseguró el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo.

Dentro de las nuevas normativas de seguridad de vehículos de pasajeros, es decir automóviles comunes, y los SUV livianos (vehículos deportivo-utilitarios), se incluye la obligatoriedad de que todos los vehículos nuevos deberán contar con una alarma visible y sonora que recuerde el uso del cinturón de seguridad para los conductores. Esta medida se aplicará desde mayo de 2015.

Para finales de este año, los modelos de automóviles que entren al mercado chileno tendrán que contar con un sistema especial de anclaje para las sillas de niños, llamado Isofix. Esta norma será obligatoria para todos los automóviles que se comercialicen en el país a partir de abril de 2017

“También tenemos la implementación del airbag. Estamos comenzando a tramitar ese decreto y tenemos que hacer la consulta en la OMC (Organización Mundial del Comercio) dado que las normas tienen implicancias en el comercio internacional y obligatoriamente tenemos que hacer esa consulta”, explicó Gómez-Lobo.

Otra nueva medida, que ya aprobó la Contraloría y que está pronta a publicarse en el Diario Oficial, es la exigencia del chaleco reflectante en los kits de seguridad de los autos, junto con el tradicional triángulo de emergencia. “Es muy importante que la gente se autocuide, sea prudente y sea visible, al menos para aquellos conductores que se bajen de su auto en la vía que tengan estos chalecos y los usen”, aseguró el ministro.

Fuente: La tercera.com

 

El presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev), Gerardo Barrios, informó este martes que en el operativo previo y durante la Noche de la Nostalgia se usarán por primera vez los dispositivos para detectar el consumo de marihuana, que se activan con la saliva y detectan el uso de esa sustancia hasta 10 horas después. Las sanciones serán las mismas que se aplican ante los casos de espirometría positiva de alcohol.

Barrios indicó que el operativo correspondiente al 24 de agosto, la jornada en la que más uruguayos se movilizan en el año, constará de dos niveles: uno primero de control constante realizado durante los días y semanas previas y un segundo la misma noche del 24 de agosto.  

Para ello se están formando y capacitando al cuerpo de inspectores en la utilización de los dispositivos antimarihuana. De esta manera, se harán controles más integrales que abarcará el alcohol, la marihuana y además los documentos del vehículo, uso de casco, cinturón y otros elementos de seguridad vial.  

Explicó que las 3.000 unidades de detección de drogas que adquirió Uruguay identifican consumo de cannabis y cocaína y se activan en 8 minutos con una muestra de saliva.  

En el caso de la marihuana, el aparato detecta la presencia de la droga en un período de hasta 10 horas, por lo que la persona, en caso de tener un resultado positivo, se le aplicarán las mismas sanciones que corresponden a una espirometría positiva de alcohol, que van desde los 6 meses de suspensión hasta el retiro de por vida del registro de conductor.  

“Venimos de tres años sin lesionados graves ni fallecidos en el tránsito en la noche que más gente se moviliza en el país y que más se consume alcohol en el año. Yo creo que hay un cambio importante allí en la población que hace que, en definitiva, se refleje en que el resultado es que todos salimos a festejar y volvemos a nuestros hogares sin problemas”, destacó Barrios.  

Asimismo, señaló que el resto de las drogas se incorporarán progresivamente y explicó que en los países de ingresos altos ese tipo de control se realiza con dispositivos que reconocen seis drogas a la vez. Este comenzará con marihuana.  

La Unaserv está elaborando de manera conjunta con el Ministerio de Salud Pública una estrategia para que los equipos de salud, en particular los médicos, cuando recetan psicofármacos, informen la implicancia que tiene dicho consumo en la conducción vehicular.  

Fuente: presidencia.gub.uy

 


Página 6 de 23