Seguridad Vial

El Gobierno británico anunció hoy la puesta en marcha en enero de 2015 de un programa de piloto para probar la circulación por carreteras públicas de vehículos sin conductor.  

Así lo comunicó el ministro británico de Transporte, Vince Cable, en las instalaciones de investigación de la empresa Mira, una firma especializada en ingeniería con sede en las Midlands.  

“El anuncio de hoy verá a coches sin conductor circular por nuestras calles en menos de seis meses, colocándonos a frente de esta tecnología transformadora y abriendo nuevas oportunidades para nuestra economía y sociedad”, indicó el ministro.  

Ese programa para probar por primera vez en este país los vehículos que se conducen solos, guiados por un sistema de cámaras y sensores, tendrá una duración de entre 18 y 36 meses.  

Aquellas ciudades inglesas que deseen albergar las pruebas piloto podrán registrarse hasta el comienzo del próximo octubre, y de ellas se elegirán tres ganadoras, entre las que se repartirá un presupuesto creado por el Gobierno valorado en 10 millones de libras, destinado a cubrir costes.  

Además, el Ejecutivo de Londres ha pedido una revisión de las normativas actuales de las carreteras británicas a fin de proporcionar las directrices adecuadas para los citados coches sin conductor.  

En un principio, el ministerio de Transporte se había comprometido a permitir la realización de esas pruebas, que ya se han llevado a cabo en otros países, en carreteras públicas antes de que terminara el pasado año.

 Ingenieros británicos, entre ellos un grupo de la Universidad de Oxford, han experimentado con este tipo de automóviles, si bien algunos interrogantes relacionados con asuntos legales y de seguros habían restringido hasta la fecha su uso a carreteras privadas.  

En cambio, en otros países como EEUU (concretamente en los Estados de California, Nevada y Florida) ya se ha aprobado la realización de esos programas. En el caso de California, los vehículos sin conductor de Google han realizado más de 300.000 millas en carreteras públicas.  

Fuente: El Dínamo

 
 

Una reducción del 7 % en el número de fallecidos se registró en este primer semestre del año con respecto a igual período de 2013, situación que Unasev atribuye a nuevas leyes y a la difusión de la temática entre la población.

 

El Poder Ejecutivo emitió un nuevo decreto que prorroga los plazos y requisitos para las nuevas condiciones de comercialización de los vehículos cero kilómetros propulsados a motor de cuatro o más ruedas, con lo cual se abre un periodo de transición para permitir que importadores y fabricantes se ajusten a las nuevas exigencias y se puedan desprender del stock existente en el mercado.

 

 

 
Dentro de una semana todos los vehículos 0 kilómetro deberán contar con sistema de seguridad. Pero, el Gobierno analiza generar un período "ventana" para aquellos que no cuentan con esos elementos y que aún no fueron vendidos.

 

 

 

En Colombia el 60% del parque automotor particular y público que circula por calles y carreteras, y que están obligados a cumplir con la revisión técnico mecánica, no la han realizado, de acuerdo con los datos del Registro Único Nacional de Tránsito, Runt, a1 15 de abril de este año.

Según estas cifras, de 6.822.412 automotores que deben acatar la norma anual, 4.091.425 evaden este requisito exigido por Mintransporte. De la cifra de evasores, el 68 por ciento corresponde a motocicletas, 25% al servicio público y un 57% a carros particulares.

Teniendo en cuenta que aunque existen 10 millones de vehículos registrados en el Runt, los carros particulares matriculados en el 2012 tendrán que realizarla después de seis años de matriculado y luego cada año. El tiempo de revisión para las motos y vehículos de servicios públicos se estipuló en  cada 2 años.

En Barranquilla 32% de los automotores matriculado en la ciudad no han realizado su revisión técnico mecánica. Los mayores evasores son los motociclistas con 28 mil, le siguen los vehículos particulares con 11.102 y los de servicio público con 5.365.

El secretario de Movilidad, Walid David anunció visitas a las empresas de transporte público para verificar que sus vehículos estén al día con este requisito. El año pasado fueron inmovilizados 557 vehículos públicos por no tener el certificado y hasta abril de este año van 38 sancionados, indicó el funcionario.

De acuerdo con Gonzalo Sanabria, presidente de la Asociación de Centros de Diagnóstico Automotor, Aso-CDA, que agrupa a 210 de los 308 establecimientos de este tipo del país, el alto número de evasores se debe principalmente a la falta cultura ciudadana y la corrupción.

Señala que en la Región Caribe resulta preocupante que los propietarios de vehículos estén comprando certificado técnico-mecánico falsificado.

“Son muy pocos CDA que se prestan para esto, pero existe. El que realiza la actividad con un tramitador, siempre tendrá una revisión falsa”, advirtió el directivo.

Pero también han detectado que algunos Centros de Diagnóstico Automotor expidan el certificado sin haber revisado previamente el vehículo, lo que es otro delito.

Fuente: Elheraldo.co

 


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