Seguridad Vial

autointeligente

El gobierno federal, y no los estados, debería encargarse de la regulación de los vehículos autónomos porque éstos son básicamente controlados por un programa informático, no por personas, dijeron el lunes funcionarios que esbozaron sus planes para conseguir que esta tecnología sea segura en los caminos de la nación.

Históricamente, los estados han establecido las reglas para conceder las licencias a los conductores, pero si el conductor se convierte en una computadora "aquí tenemos la intención de intervenir", señaló el secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Los estados deben seguir a cargo de registrar los vehículos y de los asuntos de responsabilidad en casos de colisiones, agregó. Además debería permitirse a los fabricantes certificar la seguridad de los vehículos autónomos al observar una lista de 15 puntos con metas relacionadas con diseño seguro, desarrollo, pruebas y despliegue, dijeron los funcionarios a la prensa.

Aunque las compañías no están obligadas a seguir las indicaciones —que tienen carácter voluntario y no el de una normativa formal— Foxx dijo esperar que las compañías las acaten.

"Figura en su interés particular que observen rigurosamente lo que estamos exponiendo aquí", señaló Foxx. En una manera un tanto contradictoria, los funcionarios también dijeron que la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés) examina si ella debería tener autoridad de "aprobación previa a la comercialización", en la que el gobierno inspecciona y aprueba las nuevas tecnologías, como los vehículos autónomos.

En este punto, la agencia se apartaría de su sistema histórico de autocertificación y podría ser necesaria la intervención del Congreso. Los fabricantes de vehículos ordinarios y las compañías tecnológicas efectúan desde hace varios años pruebas de prototipos autónomos en caminos públicos, con una persona en el asiento del conductor por si acaso.

Fuente: www.20minutos.com


 
autosinchofer

La empresa Uber lanza este miércoles un innovador servicio de alquiler de vehículos autónomos, superando a sus rivales de Detroit y Silicon Valley, con una tecnología que podría revolucionar al sector.

En un ambicioso experimento, una flota de cuatro vehículos Ford Fusion sin conductor, pero dotados con tecnología láser, cámaras y otro tipo de sensores, estará a disposición de los clientes de Uber en las calles de Pittsburgh, ciudad del estado de Pensilvania, que se ha convertido en un polo de desarrollo para las nuevas tecnologías en la costa este de Estados Unidos.

En un ensayo ante la prensa el martes, la AFP pudo comprobar cómo los vehículos circulan con facilidad en una ciudad de tráfico complicado.

Autonomía con apoyo

Los vehículos autónomos y su soporte tecnológico han sido probados durante dos años en el complicado tráfico de Pittsburgh, y las demostraciones previas a su lanzamiento demostraron que son tan capaces de manejar situaciones como cualquier conductor.

Aun así, y para estar seguros, en una primera instancia los pasajeros no estarán solos a bordo, sino en compañía de dos técnicos. Uno se sentará en la plaza del conductor sin tocar el volante; el otro observará el comportamiento del vehículo.

La empresa no ha puesto plazos, pero se espera que en poco tiempo solo sea necesario un técnico detrás del volante, para intervenir en caso de necesidad y cumplir con las normas estatales que requieren conductores en los coches.

El objetivo es lograr cero intervención y ningún técnico a bordo, dijeron los representantes de Uber.

Al tope del sector

Este lanzamiento coloca a Uber al tope de la industria automotriz que desarrolla vehículos sin conductor para el público en general.

Los principales fabricantes cuentan con programas de desarrollo de vehículos autónomos, al igual que los gigantes de la tecnología Google y Apple.

Y muchos fabricantes ya cuentan con coches en la calles con tecnología de asistencia al conductor muy avanzada, fundamentalmente Tesla.

De hecho, la propia Uber se vio superada por la nueva empresa de Singapur, nuTonomy, que a fines de agosto puso seis vehículos autónomos en las calles.

Pero el experimento de Singapur está por el momento limitado e una pequeña área en la muy llana y bien planificada isla del sudeste asiático.

El paisaje de Uber es todo Pttsburgh, una de las grandes ciudades estadounidenses llena de lomas, calles angostas, puentes y autopistas.

Lo que permitió a Uber colocarse al frente del sector no fue la ingeniería automotriz sino más bien su capacidad de acumular y procesar grandes cantidades de información sobre las condiciones de manejo por los miles de millones de calles que recorren los choferes de Uber.

“Tenemos uno de los grupos de ingeniería automotriz más fuertes del mundo, así como la experiencia de dirigir una red de viajes compartidos y de entregas en cientos de ciudades”, dijo el fundador y director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, en un blog este miércoles.

Coches Uber con y sin conductor

La introducción de los coches sin conductor desafía la imagen que Uber se ha construido: una aplicación que brinda a millones de propietarios de vehículos en el mundo la posibilidad de ganar dinero llevando pasajeros sin licencia de taxi y otros permisos.

Pero la visión de Uber es la de un mundo de taxis sin conductor solicitados a través de la aplicación.

Los vehículos autónomos “son centrales en la misión de Uber”, dice su vicepresidente de ingeniería, Anthony Levandowski.

Aunque eso está muy lejos, subrayan ejecutivos de Uber, que a largo plazo esperan que circulen una mezcla de coches con y sin conductor.

Levandowski llegó a Uber cuando ésta absorbió su propia startup Otto, que desarrollaba tecnología autónoma para camiones comerciales. La compañía hace actualmente pruebas con seis camiones sin conductor en California.

Kalanick dice que el objetivo principal es crear calles más seguras.

Los coches autónomos de Uber “tienen un enorme potencial para cumplir nuestra misión y mejorar la sociedad: reducir el número de accidentes de tráfico”, “liberar hasta el 20% del espacio urbano que actualmente se usa para estacionar” y “reducir la congestión, que implica un desperdicio de millones de millones de horas al año”, señaló.

Los representantes de Uber dicen no haber sufrido accidentes hasta el momento. Pero han previsto respuestas en caso de que ocurran, algo que reconocen es inevitable.

Fuente: AFP


 
autointeligente.jpg

Durante la Conferencia de Seguros para Coches Conectados se presentará un sistema de asistencia al conductor capaz de suministrar datos en tiempo real a las aseguradoras.

El próximo día 7 de septiembre se celebrará en Chicago (Estados Unidos) la VI Conferencia Anual de Seguros para Coches Conectados, que reunirá a representantes de compañías automovilísticas tradicionales con nuevas startups tecnológicas, compañías de seguros y analistas interesados en esta industria sometida a un vertiginoso ritmo de evolución.

Una de las startups presentes en el evento será Carvi, una compañía con sede en Silicon Valley que aprovechará para presentar sus nuevos sistemas de asistencia al conductor (ADAS, por sus siglas en inglés), basados en el uso de una pequeña cámara (instalable en toda clase de coches) que se conectará al smartphone del conductor a través de una app móvil para analizar la imagen en tiempo real y poder avisar a los ocupantes del coches de cualquier situación potencialmente peligrosa, así como para dar consejos para mejorar sus habilidades de conducción y reducir asço la probabilidad de sufrir accidentes o de cometer infracciones.

El ADAS, además, puede ser usado por las compañías de seguros para obtener información adicional sobre el comportamiento al volante del conductor que les permita valorar el riesgo de manera más precisa. Y es que ADAS usa tecnología de reconocimiento visual no sólo para recoger información sobre velocidad y tiempo, sino también sobre el rendimiento y los registros del usuario. Según explica Kevin Lee, co-fundador de Carvi, “el comportamiento del conductor constituye un mejor indicador de futuras reclamaciones potenciales que sus registros anteriores o sus características demográficas. Mediante el uso de ADAS de Carvi, las compañías de seguros serán capaces de ahorrar dinero a través de más estimaciones más precisas, así como de ofrecer servicios de valor añadido a sus actuales clientes”.

Según los responsables de Carvi, “el ecosistema de los vehículos conectados sigue evolucionando, lo que genera enormes cantidades de datos… y los actores de la industria automovilística tienen que aprender a liberar su potencial para beneficiar a todas las partes interesadas. […] Los coches están convirtiendo en ‘ordenadores sobre ruedas’, y las compañías de seguros de automóviles tienen que estar a la cabeza de las innovaciones tecnológicas con el fin de mantener su competitividad”.

Fuente: http://www.ticbeat.com


 
inspector mvd

Los directores de Tránsito de todo el país acordaron que las multas por velocidad pasarán a tener un monto variable en función de los kilómetros excedidos, lo que implica que una vez aprobada la nueva normativa, cuanto más rápido se maneje, más cara será la sanción.

Según el documento elaborado por los directores de Tránsito y al que accedió El Observador, la propuesta es que quienes se exceden hasta el 24% de la velocidad permitida reciban una sanción de 6 unidades reajustables (unos $ 5.445). Por ejemplo, si el límite de velocidad es 60 kilómetros por hora, pero el conductor circula a 75 km/h, ese es el dinero que deberá pagar por la infracción.

Si la velocidad a la que circula es entre el 25% y el 49% superior al límite, la propuesta es que la multa sea de 8 unidades reajustables (unos $ 7.256). Eso implicaría que, siguiendo con el ejemplo anterior de una velocidad máxima permitida de 60 km/h, el monto se aplicaría a un conductor que circule hasta a unos 89 km/h.

Por ahora esta es la suma que se aplica en Montevideo para todas las multas por exceso de velocidad, sin importar cuánto sea ese exceso.

La siguiente franja de sanciones definida por los directores de Tránsito será para velocidades que estén entre 50% y 99% por encima de las permitidas. En ese caso, la idea es que el monto de la multa se dispare a 15 unidades reajustables (unos $ 13.605).

La sanción más cara será para quienes circulen a más del doble de la velocidad permitida, es decir que, por ejemplo, un conductor circule a más de 120 kilómetros por hora cuando el límite sea 60 km/h. En ese caso, la multa prevista sería de 25 unidades reajustables (unos $ 22.690 a valores de hoy).

De todas formas los valores aún no están confirmados sino que se trata de una propuesta. El acuerdo alcanzado por todos los directores incluye la unificación de todas las multas de tránsito, para que pasen a llamarse del mismo modo y tener los mismos valores, algo que por ahora no sucede.

La decisión de aplicar las multas según el nivel de infracción es un concepto que ya estaba instalado en el Reglamento Nacional de Circulación, sin embargo, hasta ahora las comunas no aplicaban ese criterio a la hora de definir el valor de las multas.

El acuerdo fue alcanzado la semana pasada por los directores de Tránsito y este jueves el documento pasará al Congreso de Intendentes. Una vez aprobado en ese ámbito, el acuerdo será sometido a votación de cada una de las juntas departamentales.

El documento de valores de multas también tiende a aumentar los precios de las infracciones previstas en la ley de faltas. Por ejemplo, ahora en Montevideo conducir sin licencia implica una sanción de 8 unidades reajustables, pero los directores de tránsito acordaron que el monto de esa infracción aumente a 15 en todo el país. Una vez que se apruebe en cada Junta, cometer una infracción de tránsito tendrá el mismo costo en los 19 departamentos.

Fuente: El Observador

 
26-COLOR-AUTOS

Seguridad de los pasajeros y peatones, usar menos cantidad de energía, diseñar nuevos materiales y crear modernos sistemas de movilidad son retos actuales del sector automotriz.

En el Foro de Innovación y Competitividad en la Industria Automotriz, que tiene lugar del 10 al 12 de agosto, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el coordinador del campus regional de San José Chiapa de la BUAP, Rodolfo Porras Sánchez, habló también del diseño de nuevos materiales; desarrollo de nuevos motores, y modernos sistemas de movilidad compartidos.

Durante su participación en el Foro de Innovación y Competitividad en la Industria Automotriz, en la Unidad de Seminarios, en Ciudad Universitaria dijo, que en dicho encuentro los universitarios obtendrán un aprendizaje basado en los problemas reales de la industria.

Consideró que el foro ayudará a los universitarios a contar con un marco contextual más amplio sobre las metodologías, tecnologías y técnicas que son requeridas.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP, Luz del Carmen Gómez Pavón, dijo que la industria requiere de profesionistas con conocimientos y habilidades específicos.

También se requiere, añadió, que tengan amplia capacidad de liderazgo, que sean innovadores y tomen iniciativas al momento de llevar a cabo decisiones importantes.

El Foro de Innovación y Competitividad en la Industria Automotriz, tiene como objetivo que los estudiantes del área de ingenierías adquieran un mayor conocimiento sobre el contexto, procesos y tecnologías con las cuales trabaja el sector automotriz.

Durante los tres días de trabajo participarán empresarios, directivos, especialistas y tecnólogos, quienes hablarán sobre la situación económica vigente y la investigación aplicada en el desarrollo tecnológico de la industria automotriz.

Añadió que dicho espacio permitirá establecer nuevos convenios de colaboración con la industria, y que los estudiantes hagan prácticas profesionales y estancias, así como de proyectos conjuntos.

Fuente: NTMX

 
armadora_61

El número de vehículos con un mantenimiento incorrecto ha aumentado por tercer año consecutivo en España, según la encuesta realizada por el Observatorio Español de Conductores DUCIT para el Real Automóvil Club de España (RACE) sobre los hábitos y comportamientos ante los desplazamientos del verano.

Con ocasión de la operación salida de este fin de semana, DUCIT ha difundido los resultados de esta encuesta realizada a 3.200 automovilistas.

Advierte de que unos 600.000 vehículos en España siguen circulando sin haber pasado nunca revisión, añade que a pesar de los indicios de una mejora de la economía los conductores han decidido no gastar en carreteras de peajes ni en reparaciones y recuerda que un mantenimiento correcto reduce las probabilidades de accidente, prolonga la vida del vehículo y disminuye el riesgo de una avería.

En cuanto al índice de responsabilidad vial, concluye que el comportamiento de los conductores por lo general es bueno aunque sigue habiendo asignaturas pendientes como el uso del móvil y la fatiga al volante.

Según la encuesta, el 24% de los usuarios no revisa el coche con la frecuencia recomendada por el fabricante, hecho que agrava la situación ya que por tercer año consecutivo este índice va creciendo, y además un 1,8 % reconoce no haberlo revisado nunca. De esta forma, más de siete millones de vehículos estarían circulando con un mantenimiento incorrecto, de los cuales alrededor de 600.000 no han sido sometidos nunca a revisión.

"Esta situación es aún más preocupante cuando las cifras de siniestralidad en carretera durante los siete primeros meses del año, a falta de tres días para que acaba el mes, van en aumento, de tal forma que en 2016 el número de víctimas mortales según la Dirección General de Tráfico alcanzó los 632, frente a los 616 de 2015 y los 514 de 2014", comenta.

Fuente: EFE

 


Página 2 de 23