Parque Automotor

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Con los propósitos de reducir las emisiones contaminantes y mejorar los niveles de eficiencia energética en el transporte de carga, la Confederación de Dueños de Camiones de Chile (CNDC) mantiene un diálogo constante con el Ministerio del Medio Ambiente, que incluye identificar mecanismos idóneos para cumplir ambos fines.

La directiva gremial se reunió con el ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para tratar la modernización del parque y la colaboración que el sector puede hacer a las políticas públicas de reducir emisiones contaminantes.

En el encuentro, los directores de la CNDC señalaron a la autoridad la necesidad de que se produzca una renovación efectiva de las máquinas, incorporando a las empresas de menor tamaño, que son las que más dificultades tienen para concretar la adquisición de camiones nuevos. Al respecto, señalaron al ministro Mena que no basta con reducir la brecha de antigüedad de las máquinas, sino derechamente comprar nuevas, las que tienen la tecnología de motores más limpia y más eficiente.

La autoridad acogió con interés estos puntos. El secretario general de la CNDC, Augusto Péndola, dio a conocer al ministro la disposición de los camioneros de ser parte de estos objetivos.

“La renovación de camiones antiguos por nuevos produce efectos positivos en el combate a la contaminación. Además, se genera una mayor eficiencia energética, porque los motores de nueva generación gastan menos petróleo, produciéndose importantes ahorros para los transportistas y el país en general”, señaló el dirigente.

Los representantes de la CNDC explicaron al secretario de Estado el aporte que ha hecho el gremio en los últimos años, renovando un volumen importante del parque con motores Euro 5, norma actual que deben cumplir los camiones nuevos.

En tanto, el ministro Marcelo Mena señaló que cada vez se dan mayores pasos para mejorar la calidad atmosférica, no solo en Santiago, sino también en regiones. Reconoció los esfuerzos que ha hecho el sector en mejorar los estándares y ser parte de este desafío.

Asimismo, destacó que ya se consideran nuevas tecnologías como la introducción de motores Euro 6, en uso en otros países.

En su último consultivo nacional de abril, la asamblea de la CNDC se pronunció a favor de hallar mecanismos idóneos para renovar los camiones antiguos, en el entendido de que se trata de un compromiso de los transportistas de carga para aportar en pro de un medio ambiente más limpio y reducir los consumos de combustible.

Fuente: Emol.com


 
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El descontrolado aumento del parque automotor se da porque el mercado de venta de vehículos en Paraguay se inclina hacia los rodados de segunda mano o usados con más de diez años de antigüedad.

Esto atendiendo a que el país, es el único en Sudamérica que posibilita la entrada de automóviles obsoletos, según un informe elaborado por el Departamento de Estadísticas de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM).

Teniendo en cuenta datos del Sistema Sofía de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en el año 2016 ingresaron al país 46.221 vehículos de más de diez años de antigüedad.

Teniendo en cuenta estos números, el ingeniero Rafael Sosa, de la Dirección General del Aire perteneciente a la Secretaría del Ambiente (SEAM), habló sobre el impacto ambiental que genera la importación de vehículos de más de diez años de antigüedad sin control.

"Los autos usados deben ajustarse a los parámetros permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su ingreso al país tiene que ser a través de un solo puerto, en donde tenemos que prever un control al estado general del vehículo, esta sería una de las salidas más beneficiosas. Así, los rodados que no pasen los requerimientos serán directamente reembarcados a su ciudad de origen", según Sosa.

Fuente: lanacion.com.py


 
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La flota circulante o parque automotor vivo de Argentina registró al cierre de 2016 un total de 12.503.920 unidades, lo que significó un aumento de 4,1% en comparación con 2015, precisó este martes la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Sin embargo, de acuerdo al relevamiento realizado sobre la flota circulante en el país, AFAC también puntualizó que el 44,6% del total de unidades tiene más de 10 años de antigüedad.

La entidad remarcó así que hay “un carácter dual del parque automotor, en el que coexisten dos segmentos bien diferenciados de edades promedio, con un parque moderno y otro antiguo”.

El análisis, elaborado en conjunto con la consultora Promotive, precisó que el 30,16% de las unidades en circulación tiene hasta 5 años; el 25,25% de 5 a 10; el 10,03% de 10 a 15; el 13,56% de 15 a 20; y el 21% más de 20 años.

Asimismo indicó que del total circulante, 2 millones de vehículos convirtieron su motor para utilizar gas natural comprimido (GNC) como combustible.

También indicó que el 85,8% del total del circulante son automóviles, el 10,7 vehículos livianos (pick ups y furgones), y el 3,5% restante, pesados (camiones y buses).

Si se compara la cantidad de vehículos con la población total del país, se concluye que existen 3,5 habitantes por unidad.

Los automotores convertidos a GNC son el 15,5% de la flota total circulante, el 49% es exclusivamente a natfa, y el 35,8% restantes corresponde a la flota diesel.

Por su parte, la flota de vehículos híbridos, que funcionan a nafta y son también eléctricos, es escasa, con un poco más de 300 vehículos en el país.

En cuanto a su distribución geográfica, más del 50% de la flota circulante se encuentra concentrada en la provincia de Buenos Aires y en la Capital Federal, seguidas por Córdoba y Santa Fe que en conjunto suman 18,1%.

En la clasificación por zonas, el 80% de la flota circulante está radicada en el centro, el 12% en el norte y 8% en el sur del país.

Si se evalúa por marcas, el 91,5% del parque automotor está representado por ocho marcas: Volkswagen, con el 16,8%; Renault, 16,1%; Ford, 14,4%; Fiat, 13,9%; Chevrolet, 12,1%; Peugeot, 10,4%; Toyota, 5%; y Citroën 2,5%. A su vez, el 52% del circulante está representada por 35 modelos.

En el caso de los automóviles, el 63% del parque circulante está representado por vehículos de origen importado. En los comerciales livianos, son de origen importado el 35,1%; y en el caso de los pesados, el 82%

La edad de flota promedio para el segmento automóviles se estima mayor a 10,7 años; en el caso de los comerciales livianos, 13; y para los pesados, 15,3. Esto da una edad promedio de 11,8 para todo el parque automotor.

Fuente: http://www.lacapitalmdp.com


 
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Entre el 2010 y el 2016, el parque automotor del Paraguay tuvo un crecimiento de 112%. En ese entonces había solo 872.000 vehículos y actualmente hay poco más de 1.855.000 circulando por las calles y rutas del país.

Estadísticas dadas a conocer por la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, basadas en informes de la Dirección Nacional del Registro del Automotor, revelan que en el 2010, había un total de 872.126 vehículos registrados en la base de datos.

Hasta el año pasado, esa cifra se duplicó y trepó hasta los 1.855.652. La máxima escalada tuvo lugar entre el 2014 y el 2015, cuando se pasó de 1.227.169 automotores a 1383.618.

La cifra es amplia ya que, según el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), existen solo 5.950 kilómetros de tramos asfaltados, 2.200 de empedrado y 79.050 trazados de tierra, en base a la red vial del país que totaliza 87.200 kilómetros.

Teniendo en cuenta los datos de Obras Públicas, el 90% de la red vial del país es de tierra, el 6,3% está asfaltada y 2,9% está empedrada. Las cifras proveídas incluyen una aclaración en la que consta que, a la fecha existen 192 contratos de obras en ejecución con una inversión de US$ 1.297 millones.

Teniendo en cuenta que Asunción es la ciudad en la que el tráfico vehicular se resiente con más fuerza, conversamos con el director de Tránsito de la Municipalidad de Asunción, Luis María Pereira.

“Realmente es muy preocupante este crecimiento notable del parque automotor, todos notamos y sentimos eso al circular por las calles, eso se refleja en congestionamiento sobre todo en horas pico”, expresó Pereira.

En las primeras horas de la mañana existe un período de movilización de entre una hora y una hora y media pero a la tarde, cuando se produce la salida de los trabajadores, el tiempo se diluye entre unas tres o cuatro horas. Esto se debe, según Pereira, a la falta de capacidad vial de la ciudad y que las arterias principales no tienen alternativas.

Recordó que ayer, durante la visita del presidente de Colombia Juan Manuel Santos, la avenida Mariscal López permaneció cerrada en un momento de la mañana. Este hecho generó caos en el tránsito vehicular ya que la comitiva se movilizó con escoltas que bloquearon las bocacalles.

Fuente: http://www.hoy.com.py


 
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Para incentivar a los conductores de automóviles a utilizar el transporte público, el gobierno local de Helsinki está trabajando con una aplicación diseñada por una compañía de tecnología local que permite a la gente combinar el transporte público con alquiler de automóviles, taxi compartido, taxis y otros servicios del sector privado.

La aplicación, llamada Whim, ofrece a los usuarios la mejor ruta para llegar a su destino, ya sea en autobús, tren o automóvil. Y, si está satisfecho con el plan, puede aprobar el viaje y se paga automáticamente. La aplicación se puso a prueba a disposición de los usuarios en octubre. Antes de ir a algún lugar usando Whim, hay que ingresar un destino, y el software posteriormente diseña la mejor ruta para llegar allí, ya sea en autobús, tren o automóvil. La aplicación actualmente requiere una suscripción mensual, pero el pago de un solo viaje podría convertirse en una opción en el futuro.

Whim pronto estará disponible en mercados adicionales, primero en Birmingham, Inglaterra, posiblemente más tarde en Toronto o Montreal (Canadá), y en una serie de mercados estadounidenses después de eso, dice Sampo Hietanen, CEO de MaaS Global, la compañía que creó la aplicación Whim. MaaS significa traducido al español movilidad como servicio, un término que se utiliza para este tipo de enfoque.

Sitio de prueba idóneo

Helsinki parece un buen lugar para probar la idea. Tiene una alta tasa de uso de teléfonos móviles y una buena infraestructura digital. El uso del transporte público también es elevado: de sus 1.2 millones de habitantes, 900.000 han utilizado el transporte público al menos una vez en los últimos seis meses. El fuerte apoyo gubernamental a la idea ha sido fundamental, porque los sistemas de transporte están generalmente fragmentados entre diferentes autoridades y departamentos del estado y de la ciudad.

Una preocupación es que las aplicaciones como estas podrían dejar los sistemas de transporte público sin una conexión a sus clientes. Mari Flink, responsable de la comunicación y la comercialización de la Autoridad de Transporte de Helsinki, señala que Whim podría promover una mayor participación en el coche compartido y reducir así el uso del transporte público. Para supervisar eso, la Autoridad de Transporte de Helsinki está observando para ver cuántos nuevos usuarios trae la aplicación al transporte público.

Fuente: http://www.nexotrans.com

 
1.10

En España hay 479 coches por cada mil habitantes, lo que sitúa el parque nacional en 22.355.022 unidades, el 1,5 % más que un año antes.

Según datos de la patronal de fabricantes de automóviles y camiones Anfac, esos 479 vehículos por cada mil habitantes son ocho más que los que había en 2010. Un año más tarde subieron a 472, pero en 2012 volvieron a bajar a 471. A partir de ese ejercicio el ratio automóvil/habitante ha subido con algo más de rapidez.

En 2013 se situó en 467 y en 2014 en 473, seis menos que el pasado año, recuerda la patronal.

De los más de 22,3 millones de turismos que circulan por España el 57,8 % tiene más de diez años de antigüedad, 2,8 % puntos porcentuales más que en 2014, de acuerdo con las cifras elaboradas por Anfac.

Desde 2008, el primer ejercicio posterior a la crisis financiera e internacional, el porcentaje de turismos con más de una década a sus espaldas no para de crecer desde el 37,5 % de ese año.

En 2009 el porcentaje se elevó al 39,6 %, en 2010 al 42 %, en 2011 al 45 %, en 2012 al 48,2 %, en 2013 al 50,9 % y en 2014 al 55 %.

Por las carreteras españolas también circulan 4.852.219 camiones, el 0,3 % más que en 2014; 60.251 autocares (el 0,8 % más) y 195.681 tractores industriales, el 5,2 % más.

Si se suman a los turismos, el parque automovilístico español sube hasta los 27.953.456 vehículos, el 1,3 % más.

Del total de camiones, el 65,3 % tiene más de diez años; unos porcentajes que, en el caso de los autobuses y autocares, son del 54,3 %; y, en el de los tractores, del 42,1 %.

En los tres casos los porcentajes no han dejado de subir desde 2008.

En ese ejercicio el porcentaje de partida para los camiones era del 41,1 %, del 42,5 % para los autobuses y autocares, y del 22,2 % para los tractores industriales.

Por lo tanto, en el período 2008-2015 ha subido más de 20 puntos porcentuales el porcentaje de automóviles con más de 10 años, más de 24 el de camiones, casi 12 puntos el de autobuses y autocares y unos 20 el de tractores.

Fuente: EFECOM

 


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