Parque Automotor

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Las propuestas para reducir el congestionamiento vial en El Salvador, en parte debido al crecimiento del parque vehicular, ya habrían sido presentadas por el Viceministerio de Transporte (VMT) a evaluación en Casa Presidencial, entre las que estaría la de reducir la edad permitida de los vehículos usados que ingresan al país.

La Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial permite el ingreso con un máximo de ocho años de fabricación. La propuesta es reducirla a cinco años. Eso pasaría porque la Asamblea Legislativa reforme la Ley. “Nosotros seguimos insistiendo en eso. Le hemos propuesto a las fracciones legislativas para que ellos puedan ayudarnos en esto, porque al final va a ser San Salvador intransitable y no es porque nosotros queremos, sino porque ya no van a poder pasar el montón de carros que hay”, expresó el viceministro de Transporte, Nelson García.

Para diciembre de este año, el parque vehicular llegaría al millón de automóviles. De hecho, el padrón del Registro Público de Vehículos Automotores, hasta las 11:21 de la mañana del 29 de abril pasado, tenía 951,441, de los cuales 679,260 son particulares y 184,760 son motocicletas. Las unidades de transporte público en el territorio suman 10,430.

San Salvador es el departamento que más concentra vehículos, con 392,787; luego está La Libertad con 133,747; Santa Ana, 78,512; San Miguel, con 73,048; y Sonsonate, con 44,661.

2015 cerró con 924,104 vehículos, significa que en 120 días de 2016 hubo un aumento de 27,337, un promedio diario de 227, muchos de ellos usados, según el VMT. “No podría dar dato exacto, pero la gran mayoría son vehículos usados, porque son más baratos. Hay importadores que traen decenas de carros y se matriculan rápido”, dijo Iván Ernesto Rodríguez, jefe del Registro Público de Vehículos.

El procedimiento para el registro de autos es que en la aduana les emiten una declaración de mercancía, donde se especifica las condiciones en las que entra, ya sea nuevo, usado con o sin daños, por ejemplo vehículos chocados que vienen del extranjero.

El propietario o comprador (en el caso que lo adquiera de un importador) lleva la declaración, el documento de compraventa elaborado por notario, la certificación de experticia practicada en los talleres de la Policía Nacional Civil (PNC), la carta taller del estado mecánico y el certificado de emisión de gases a SERTRACEN. El costo de la matrícula es $70.91, según consta en el sitio web de dicha entidad.

La experticia técnica de la PNC establece las características, chasis, VIN y motor. “Es un filtro. Y así han caído muchos vehículos que los han incautado porque vienen alternados o porque aparecen con reporte de robo o hurto en otro país”, dijo Rodríguez.

Muchos de los usados ingresan con daños, los reparan, los venden y el comprador tiene que hacer el trámite de registro.

Además de determinar características, la experticia policial “nos puede dar la idea de que ese vehículo, aún con sus daños, entró con sus características originales; pero hay vehículos que vienen dañados que las series vienen corroídas o alteradas, es un vehículo que no pasa”, agregó.

Sobre la carta taller y emisión de gases, escuchan voces de que algunas personas dan sobornos a los talleres para que les registren los niveles permitidos para inscribirlos; sin embargo, dijo que es difícil comprobarlo si no existen denuncias formales.

En lo que respecta a accidentalidad, de los 7,025 incidentes reportados por la PNC hasta el 28 de abril, 71 se atribuyeron a falla mecánica. Y de los 397 fallecidos, solo cinco fueron por esa causa.

Se consultó al Ministerio de Hacienda, a través de su equipo de comunicaciones, la cantidad de importadores de vehículos usados y nuevos registrados en el país y se solicitó el Informe por Aduana sobre las Importaciones de Vehículos Nuevos y Usados de 2015, ya que en el sitio de transparencia fiscal solo aparece hasta el 2013; pero no se proporcionó la información. El informe indica que en aduanas, delegaciones aduanales y almacenes de depósitos ingresaron 33,277 vehículos nuevos y 25,118 usados en 2013.

Contaminación ambiental

La emisión de gases de los vehículos automotores es parte importante en el deterioro de la calidad del aire. De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), aunque la cantidad de unidades de transporte público son menos, generan el 51.32 % de las emisiones de partículas al aire y que pueden afectar la salud, como infecciones respiratorias.

El informe semanal de la calidad del aire del 22 al 28 de abril señaló que el domingo 24, lunes 25 y martes 26, la calidad del aire fue “dañina” según la estación de monitoreo del Centro de Gobierno. Mientras que el miércoles 27 y jueves 28 fue “no satisfactoria”.

“Así como tenemos los protocolos para inundaciones, deslizamientos, etcétera, ahora tenemos un protocolo para el monitoreo de calidad de aire, que define cuándo estamos en una etapa de preaviso, cuándo movilizamos al ministerio y a las instituciones ligadas al ministerio, Protección Civil, Ministerio de Salud, Obras Públicas, a través del VMT”, dijo Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente.

Agregó que trabajan en una mesa con el VMT sobre las emisiones de gases, ya que no se ha podido contratar talleres que hagan las revisiones técnicas vehiculares que exige la ley por un litigio que ya lleva varios años.

No obstante, buscan algunas opciones. “No sería por la vía de las emisiones, sino sería por la vía de los compuestos que salen de esos gases de los automóviles, que tendrían que tener una normativa especial”, expresó.

Además, hay un acuerdo que desde abril de 2017 solo se permitirá el ingreso de combustible con particulado inferior a las 500 partes de azufre por millón.

Fuente: La Prensa Gráfica

 
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La subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Laura Ballesteros, informó que actualmente hay 5.5 millones de vehículos circulando en la Ciudad de México y se estima que, de seguir en ese ritmo de crecimiento del parque vehicular y en el modelo que le da prioridad a la movilidad motorizada, lo que va a suceder es que en los próximos cuatro años se tendrá el doble del parque vehicular, es decir, 11 millones.

Esto traería problemas de inmovilidad vehicular, más contaminación, aumento en los accidentes viales y mayores problemas de salud.

Actualmente, de acuerdo con estudios de especialistas del Instituto de Geografía de la UNAM, el 85 por ciento de las vialidades de la Ciudad de México son ocupadas por el parque vehicular de la Ciudad de México y la zona metropolitana, por lo que si para el 2020, como se tiene previsto, aumenta al doble la cantidad de vehículos, se llegaría a la total inmovilidad vehicular en la capital.

Entrevistada por El Financiero, Ballesteros afirmó que no es sólo limitando el uso del automóvil particular e invirtiendo más en el transporte urbano como mejorará la movilidad en la capital y se reducirán los niveles de contaminación, se debe apostar por un modelo de ordenamiento urbano que acerque a la gente a su destino.

Manuel Suárez Lastra, investigador y actual Director del Instituto de Geografía de la UNAM, al presentar el Diagnóstico de Movilidad en la ciudad que sirvió de base para elaborar el Programa Integral de Movilidad 2013-2018, advirtió que “si el número de autos –sólo del padrón de la Ciudad de México, es decir, 2.2 millones– fueran colocados de manera lineal, ocuparían 4 mil 880 kilómetros de longitud; –sin embargo, si se suman con el parque vehicular de la zona metropolitana–, los autos ocupan 85 por ciento del espacio vial en la Ciudad de México, que son 10 mil kilómetros de vialidades”.

Laura Ballesteros señaló que uno de los objetivos más importantes del programa integral de la Ciudad de México es de más movilidad con menos autos, “que quiere decir que hay que apostar al transporte público integrado, hay que apostar a movilidad ciclista y hay que apostar a la movilidad peatonal”.

“Por eso, la multimodalidad es una de las apuestas de la ciudad. La gente debe empezar a hacer un uso más racional, compartido y multimodal del coche, lo cual nos va a ayudar a que tengamos una ciudad mucho más sustentable”, dijo.

–¿Por qué considera que el uso excesivo del automóvil va más allá de un simple problema de contaminación?

–La contaminación no es el único problema que trae el uso excesivo del auto. La tecnología es fundamental para reducir las emisiones, para dejarlas en cero; sin embargo, el uso del automóvil no tiene como único problema la contaminación. Ya se sustituya un automóvil nuevo o viejo, seguimos teniendo ciertas externalidades de su uso que afectan la sustentabilidad y la resiliencia de nuestra ciudad.

“El uso del coche se ha comido el espacio público. Espacios que podrían ser destinados para la reforestación, áreas verdes, espacio público de las personas, hoy no puede ser utilizado porque se lo ha comido la mancha del automóvil”.

La funcionaria capitalina advirtió que otro problema derivado de la gran cantidad de autos es el de la seguridad vial, “sabemos que tenemos tres muertos diarios por accidentes de tránsito, ante esta excesiva motorización de nuestra ciudad”.

Ballesteros insistió en que el viejo modelo de ciudad “fue mandando a vivir muy lejos de sus destinos a las personas, se construyó vivienda accesible y popular en la periferia, sobre todo en el Estado de México, millones de familias viven allá, pero trabajan acá”.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx

 
estacionamiento

En un contexto marcado por el crecimiento del parque automotor, el Poder Ejecutivo resolvió otorgar exenciones impositivas con el objetivo de promover la construcción, ampliación y explotación de estacionamientos cerrados en el departamento de Montevideo, que impliquen un incremento de al menos 50 nuevas plazas vehiculares por proyecto.

Este tipo de actividades podrá hacer uso de beneficios previstos en la ley de Promoción de Inversiones cuando se lleven a cabo en zonas consideradas "prioritarias" dentro de la ciudad, como Centro, Ciudad Vieja, Cordón, Pocitos y Punta Carretas, entre otras (ver infografía).

El decreto establece que los inversores podrán exonerar el pago del Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) hasta por un monto equivalente al 20% de la inversión elegible que se haya ejecutado. El plazo máximo para la aplicación de la exoneración será de 10 años a partir del ejercicio en el que se obtenga renta fiscal y siempre que no hayan transcurridos cuatros años desde que la iniciativa haya sido promovida. En ese caso, el plazo máximo se incrementará en cuatro años y el tiempo de exoneración se computará desde el ejercicio en que haya sido dictada la declaración de promoción.

Por otro lado, se prevé el otorgamiento de beneficios incrementales en el IRAE. Así, el porcentaje de exoneración y el plazo de aplicación podrán ampliarse en 50% si el proyecto cumple con alguna condición extra. Entre ellas figura que la construcción se realice en fincas abandonadas que hayan sido declaradas como tales por la Intendencia de Montevideo, que el estacionamiento construido supere las 75 plazas vehiculares o que las ampliaciones realizadas superen las 75 nuevas plazas.

En tanto, los bienes muebles que estén incluidos dentro de la actividad promovida estarán exonerados del Impuesto al Patrimonio por toda su vida útil y en caso de los bienes inmuebles, la exoneración comprenderá las obras civiles que se realicen por un plazo de ocho años. A potenciales iniciativas privadas, se suman los planes de la intendencia de Montevideo que tiene en carpeta licitar varios espacios públicos de la ciudad para construir estacionamientos subterráneos.

La idea es que los estacionamientos se construyan debajo de las plazas públicas, había dicho a El Observador el director de Desarrollo Económico, José Saavedra. Por ejemplo, la comuna ya tiene a estudio un proyecto para construir este tipo de estacionamientos debajo de la plaza de Villa Biarritz, que tendría lugar para unos 300 automóviles. También han llegado ofertas para construir estacionamientos subterráneos en Ciudad Vieja, por ejemplo en la plaza España.

Reacción privada

En diálogo con El Observador, el presidente de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción (Appcu), Eduardo Steffen, dijo que el decreto es la culminación de distintas iniciativas presentadas por la gremial ante la Intendencia de Montevideo, tomando en cuenta que la problemática del tránsito y el estacionamiento ha adquirido "dimensiones mayúsculas". No obstante, evitó hacer mayores comentarios hasta que el decreto sea estudiado en detalle por el equipo de asesores.

Encontrar lugar para estacionar un auto en algunos puntos de Montevideo es hoy todo un desafío. Los parkings ubicados en la vía pública están repletos durante gran parte del día, y en el caso de los estacionamientos privados la disponibilidad también aparece limitada. La expansión del parque automotor en los últimos años tuvo repercusión directa en el negocio de los parkings, que han visto incrementada la demanda por sus servicios. Los propietarios buscan un lugar seguro para guardar su vehículo o también escapar a las zonas tarifadas.

Eso ha replicado en los precios con aumentos sustantivos de entre 30% y 48% en poco más de un año y medio, según un relevamiento de la Consultora Valora publicado a mediados del año pasado. Si bien en 2015 la comercialización de automóviles para pasajeros fue de 39 mil unidades y se ubicó por debajo del record alcanzado en 2013 con 41.800 unidades, las cifras se mantienen muy por encima de las que se manejaban, por ejemplo en 2009, cuando la cantidad de vehículos comercializados no llegaba a 20 mil. Según el gobierno, el crecimiento del parque automotor está generando "una importante problemática" en el tráfico, que de mantenerse implicará que determinadas vías de tránsito en Montevideo podrían ver su capacidad "sobrepasada".

Fuente: El Observador

 
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En la búsqueda de soluciones a la congestión del tráfico, tanto en la NASA como desde Silicon Valley están trabajando en un proyecto para posibilitar automóviles de despegue vertical y reducir atascos. Su uso puede aplicarse realizando también funciones de taxi, o autobús aéreo.

Seguro que lo has pensado muchas veces, especialmente cuando estás en un atasco de tráfico importante y los nervios empiezan a desatarse: …y si pudiésemos despegar verticalmente y salir pitando de este atolladero…

Pues bien, esto es lo que parece ser están pensando en la NASA al realizar un estudio de viabilidad de dos años para desarrollar un sistema de transporte de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) con el que dar salida rápida al “meollo” del transporte en horas punta. Su aplicación se plantea tanto para despegues desde autopistas, espacios de hierba o en barcazas urbanas.

Según la revista Automotive News, el estudio de viabilidad y el desarrollo del proyecto de congestión de tráfico que se está realizando en Silicon Valey  (California) contempla que de este modo, se podría reducir de dos horas a 30 minutos el tiempo que actualmente se invierte en dichos atascos.

Para Mark Moore, jefe de planificación de la movilidad del Centro de Investigación Langley de la NASA en Virginia, no se trata de pura imaginación sino que su desarrollo está siendo efectivo y ya están trabajando varias compañías de automóviles en el proyecto, según comentó en una reunión de ingenieros de automoción en el congreso Mundial SAE de mediados de abril y nos desvela Automotive News.

Así que ahora los científicos que trabajan en los proyectos aeroespaciales, intentarán poner orden y solución a los problemas del tráfico terrenales. Parece ser que todo proyecto, aunque parezca descabellado y futurista, si es pensado, puede ser realizado. Sería algo así como cuando Wittgenstein hablaba de límites en términos de lenguaje y decía: “Los límites de mi lenguaje son los límites de mi mundo”.

Ahora, ante las posibilidades imaginadas de futuros mejores a lo Julio Verne, podemos decir: “los límites de mis artefactos son los de mi tecnología”. Y ahora, créanme, de tecnología por un tubo para poder realizar lo imaginable; a lo hechos me remito.

Coches voladores con pista para despegar

La noticia de coches voladores no es nueva, en el Congreso de Aerotecnia de Viena del año pasado se presentó el AeroMobil SXSW 2015 que espera ser comercializado en 2017 por la firma eslovaca AeroMobil.

Un proyecto que se materializa con un vehículo aeromóvil biplaza de seis metros, de uso polivalente en carretera o autopistas y con posibilidad de volar desde cualquier aeródromo, pero también puede despegar y aterrizar utilizando cualquier franja de césped o pavimentada a pocos cientos de metros de largo. El prototipo actual de coche volador Aeromóvil 3.0 incorpora mejoras y actualizaciones significativas a la pre-previa prototipo Aeromóvil 2.5.

Mediante sus alas plegables de fibra de carbono (desplegadas miden 8,32 metros) y un motor de gasolina de 1000 cm3, después de ponerse a 130 Km/h en la pista y en menos de 150 metros, puede elevarse y volar con una autonomía de 700 km.

Stefan Klein es el ingeniero aeronáutico que ha dirigido el proyecto, después de trabajar con compañías como Audi, BMW y Volkswagen y después de invertir 25 años de estudios y haber realizado cuatro prototipos.

Ahora ya finalizado ha estado en el programa regular de pruebas de vuelo en condiciones de vuelo reales desde octubre de 2014. El Aeromóvil 3.0 está construido principalmente de materiales compuestos avanzados. Eso incluye su cuerpo, las alas y las ruedas. También contiene todas las características principales que son susceptibles de ser incorporados en el producto final, tales como equipos de aviónica, piloto automático y un sistema de despliegue del paracaídas avanzada.

También implementa una serie de otras tecnologías avanzadas, como por ejemplo un ángulo variable de ataque de las alas que reduce significativamente los requisitos de despegue, y la suspensión resistente que permita su despegue y la tierra, incluso en terreno relativamente áspera.

Fuente: http://www.hibridosyelectricos.com

 
DriveNow

Los expertos en la industria del automóvil han previsto que los servicios emergentes de transporte abrirán nuevas oportunidades en el sector y grandes cambios en un futuro cercano.

Esto ya está ocurriendo en China. Para viajes cortos, los chinos prefieren los servicios de auto con conductor privado y compartir rutas.

El Boston Consulting Group (BCG) predice que unos 600.000 vehículos en servicio producirán 80 millones de yuanes (12.34 millones de dólares) en China para el 2021. Y todo gracias a los nuevos conceptos de movilidad, incluyendo los alquileres de corta y larga duración y la oferta de conductores privados.

BCG destaca que el status de propietario de un automóvil, altamente valorado por los chinos, se debilita cada vez más entre los jóvenes que viven en las grandes ciudades chinas. Ellos han encontrado varias maneras de satisfacer sus demandas de movilidad sin tener que poseer un auto.

Entre las modalidades está el alquiler, de corta y larga duración. Rentar un coche a buen precio, les permite a los clientes utilizar esos vehículos como propios sin necesidad de adquirirlos ni de mantenerlos. Esta modalidad ofrece probadas ventajas como evitar el gran desembolso que significa adquirir un coche, el pago de impuestos, el costo de la matrícula y los mantenimientos correspondientes.

La otra modalidad que se ha ido implementando con éxito es la posibilidad de viajes compartidos. Bajo este esquema, se reduce la frecuencia de conducción de vehículos particulares, disminuye las tarifas, se aprovecha mejor el combustible, se contamina menos y se evidencia la “falsa” necesidad del automóvil personal como el sueño dorado.

"Un coche privado utiliza alrededor de un 5 por ciento de su capacidad útil durante toda su vida. Ahora con las nuevas plataformas, las redes sociales y la facilidad de realizar operaciones comerciales desde internet móvil, es posible compartir viajes en coche de una manera rápida, confiable y sencilla”, destaca Zhou Hang, CEO de Yidao.

De acuerdo a BCG, en Alemania, alrededor del 70 por ciento de los coches de tamaño medio recorren una distancia de menos de 16.500 kilómetros anuales, lo que indica que los costes de propiedad superan los costes de alquiler de coches o compartir vehículos.

Actualmente comienza una nueva etapa en el alquiler de corta duración, donde el intercambio puede llegar a ser de cliente a cliente, sin necesidad de entregar primero el auto en un centro u oficina determinada.

"La opción de intercambiar coches alquilados está muy poco desarrollada en China. Representa un 0,4 por ciento del mercado total, muy por debajo de los países del sudeste asiático, por no decir de los países desarrollados", admite Yang Yang, CEO de New Harmony Comercial Factoring Co, un proveedor de soluciones de intercambio de automóviles.

"El año pasado el país tenía solamente alrededor de 550.000 vehículos para el alquiler. El 80 por ciento de ellos destinados a la renta de larga duración.”

La flota más grande de coches de alquiler de China tiene 83,168 vehículos registrados, sin embargo, el ciclo de alquiler más corto es de 24 horas. Además, los clientes deben visitar un punto de recogida para formalizar el alquiler y entregar el coche en un punto similar.

Por su parte, el fabricante chino de automóviles BYD ya anunció que está iniciando un proyecto de coche de alquiler de tiempo compartido, de energía limpia, a través de una empresa conjunta con Didi, una plataforma en línea de servicios de taxis.

"Los fabricantes de automóviles reciben retroalimentación de los grandes datos recogidos por la plataforma de coches compartidos para producir vehículos adaptados a estas necesidades”, indica Yang. "Es el mismo caso del reproductor de CD. Se ha comprobado que ya casi nadie lo usa. Por tanto, un fabricante de automóviles se puede ahorrar miles de yuanes si lo elimina y además, mejora el precio final del auto."

La investigación de BCG encontró que la mayoría de los consumidores chinos no va a renunciar a la propiedad de automóviles, a pesar de que utilizar cada vez más los nuevos servicios. Especialmente en las ciudades de segundo y tercer nive, los residentes siguen considerando tener un vehículos privados como un símbolo de estatus social muy apreciado.

Por otra parte, el 32,4 por ciento de los propietarios chinos de coches privados no se animan a que cambiar su auto, e incluso el 9,7 por ciento estaban considerando la posibilidad de vender sus automóviles.

Fuente: El Pueblo en Línea
 
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El parque automotriz en Chile se ha septuplicado en estos últimos 25 años. Así lo dio a conocer esta mañana el director nacional del Servicio de Registro Civil, Luis Acevedo, quien explicó que entre los años 1990 y 2015 esa cantidad aumentó del millón de unidades a los siete millones, en todo el país.

"Desde el año '90 nosotros hemos podido registrar, como inscripciones de vehículos motorizados, más de siete millones de vehículos, desde automóviles, jeeps, vans, furgonetas, station wagons, tractores y otros. Y hemos podido detectar que en los últimos cinco años el parque automotriz nacional se ha incrementado en un 42 por ciento", dijo Acevedo.

El año pasado el parque automotor aumentó en 372.196 unidades, eso significó un 5,36% de aumento en relación a 2014. En los últimos 25 años, el rubro se ha se ha septuplicado. En tanto, desde el año 2010 al 2015 el parque automotor se incrementó en un 41%.  La mayor concentración de éstos se encuentra en la Región Metropolitana, que desde 1990 a la fecha registra 4.121.355 automóviles.

Acevedo explicó que de acuerdo a las inscripciones vehiculares reconocidas ante el Registro Civil, los autos más comprados por los chilenos son los city car, por sobre los vehículos familiares.

Por su parte, el ex seremi de Transportes, Raimundo Cruzat, consideró normal el crecimiento del parque automotriz, si se considera el crecimiento del país.

"Este aumento del parque automotriz en general, es consistente con un fenómeno que se ha visto en todo el mundo, que la taza de motorización o el tamaño del parque aumenta con el ingreso per cápita. Como país hemos ido creciendo en los últimos años, y en consecuencia de eso, naturalmente, una de las principales cosas a las que la gente quiere acceder es la a independencia de tener un vehículo propio", sostuvo.

Y, en su calidad de experto en el tema, Cruzat agregó que las actuales cifras de motorización del país no deben alarmar, ya que Chile aún está lejos de las tazas que registran otras naciones, como Estados Unidos, en que hay 800 vehículos por cada mil habitantes.

Los más vendidos

Dentro de las cifras, la marca más inscrita en automóviles es Chevrolet (516.698), seguida por Hyundai (304.161), Toyota (294.036) y Nissan (239.498). El modelo que lidera en la primera firma es el Spark Gt Lt 1.2.

En cuanto a vehículos de lujo, lideran Mercedes Benz (35.439), BMW (29.731), Audi (15.187) y Alfa Romeo (3.520). En esta categoría, los menos registrados son Lamborghini (39), Bentley (13), Bugatti (2) y Hummer (2).

En relación a las multas, el director nacional del Registro Civil, Luis Acevedo, explicó que "se eliminaron 20.013 multas en la primera actualización y 88.719 en la segunda". Lo anterior, permite a los usuarios que han eliminado multas con posterioridad al 30 de noviembre obtener su permiso de circulación sin problemas.

A la fecha, el récord de multas acumuladas en un solo vehículo es de 2.325.

Fuente: http://www.diariopyme.com

 


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