Parque Automotor

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El parque automotor boliviano continúa siendo obsoleto y contaminante "pese a todas las medidas legales dictadas, a partir del D.S. 29836, que pretende renovarlo por todo el daño que ocasiona, no solo al medio ambiente y la madre naturaleza, sino también por el daño económico que provoca al Estado por la erogación a través de la subvención de los carburantes, especialmente con el diesel", sostiene una nota de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

"El efecto de las normas referidas, que año tras año, solo logran afectar al sector automotriz a través de sanciones impositivas que mediante el ICE (Impuesto al Consumo Específico), impuesto que debería castigar impositivamente productos "suntuosos", ahora castiga a vehículos que son considerados "bienes de capital", con tasas impositivas que por la forma que fueron concebidos, en lugar de restringir la importación de vehículos usados o antiguos, fomenta la posibilidad de ingreso al país", añade la nota.

Según la CNC, "camiones a diesel nuevos, tributan 15%, al igual que los de uno, dos, tres o cuatro años de antigüedad, pero sobre factores distintos, o sea que el nuevo, 0 Km, tributa sobre el 100% del valor, luego el de un año de antigüedad, sobre el 80%, el de dos años, sobre el 64%, el de tres años, sobre el 51,2% y el de cuatro años de antigüedad, sobre el 41%. De esta manera, solo se va a seguir "fomentando" el ingreso de vehículos antiguos y manteniendo la edad obsoleta de nuestro parque automotor". Añade que debe reducirse la importación de vehículos antiguos, con el correspondiente efecto de reducción del nivel de contaminación y de subvenciones al combustible.

Durante el 2014, 13 marcas constituyen el 80% de las importaciones de vehículos nuevos (0 Km.) mientras que 173 marcas, constituyen el 20% restante, situación que muestra la atomización de marcas que ingresan al país, muchas de ellas, de origen chino.

Finalmente, el presidente de la Cámara del Automotor Boliviana, Luis Orlando Encinas Valenzuela, sostiene que "el total de vehículos ingresados al país, con algo más de 40.000 unidades nuevas por año, no influye significativamente sobre el total del parque automotor obsoleto y contaminante, por lo que es muy importante que el Estado Plurinacional de Bolivia, considere medidas adecuadas, que permitan y fomenten la importación de vehículos nuevos, 0 Km. y restrinja la importación de vehículos usados, sin contemplaciones, porque no es aceptable que bajo cualquier justificativo, se sigan importando más de mil unidades usadas y al margen de la normativa nacional vigente que limita la importación a tan solo 2 años para vehículos pequeños y 4 años para vehículos mayores y de trabajo".

Fuente: http://www.jornadanet.com



 
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Nuestro planeta rebosa de vida, seres que aparte del hombre pueblan la tierra como plantas y animales. Sin embargo existe otro inquilino que poco a poco comienza a desplazar al ser humano, nos referimos a los automóviles.

¿Cuáles son los países con más vehículos? A continuación la lista de los cinco primeros del ranking.

1.- Estados Unidos: Cuenta con un total de 309,500,000 autos circulando por sus amplias y bien pavimentadas autopistas. Nuestro vecino del norte tiene 965 vehículos por cada mil personas, en una región que hasta el último censo (2013), registró una población de 316,017,000 habitantes.

2.- China: el país más poblado del mundo también tiene uno de los territorios con más vehículos circulando dentro de sus fronteras. El gigante asiático con una impronunciable cifra de  1,339,724, 852 habitantes es el segundo lugar en esta lista porque tiene un total de 146,000,000 autos, lo que se traduce en 113 coches por cada mil personas.

3.- India: la nación de Asia del Sur no sólo es uno de los 10 países con mayor extensión territorial con 3.3 millones de kilómetros cuadrados, sino también cuenta con el reconocimiento de ser el segundo país más poblado. La India cuenta con  1,210,193,422 habitantes y 120,000,000 de automóviles, lo que da que por cada mil indios existen apenas 18 autos.

4.- Japón: la industria automotriz en Japón es una de las más rentables, avanzadas y confiables en el mundo. El país del sol naciente tiene marcas de renombre como Mazada, Honda y Toyota, que han contribuido a que la nación asiática tenga un total de 78,900,000 autos.  Sobresale que por cada mil habitantes haya un total de 588 coches, un número bastante elevado si consideramos que esta isla del Pacífico tiene 126,659,683 habitantes.

5.- Rusia: esta ex república soviética es al día de hoy una nación que lucha por consolidar su presencia en los mercados financieros más importantes del mundo. El país europeo cuenta con un total de 26,700,000 autos dentro de su vasto territorio de 17 millones de kilómetros cuadrados. Aquí habitan 142,905,200 rusos, lo que arroja que por cada mil personas hay 317 vehículos circulando.

Fuente: http://de10.com.mx



 
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La edad promedio de los vehículos en Estados Unidos es ahora de 11,5 años, un nuevo récord, de acuerdo con la firma IHS Automotive, en un indicio de la creciente confiabilidad de los coches actuales y del impacto de la caída en la venta de autos nuevos durante la recesión.

Los automovilistas con vehículos más viejos no están disfrutando de los aditamentos de seguridad más recientes ni los sistemas de información y entretenimiento que prácticamente transforman los coches en teléfonos celulares sobre ruedas. Por supuesto, tampoco tienen que preocuparse por la posibilidad de que hackers ataquen la computadora del vehículo a través de la casetera o el reproductor de CD.

IHS indicó que las matrículas vehiculares en Estados Unidos crecieron a 257,9 millones, un alza de 2% respecto al año previo.

La edad promedio de los vehículos en circulación ha estado subiendo consistentemente desde que la IHS comenzó a monitorear la cifra en el 2002. Con el aumento de la calidad y la confiabilidad, la gente ha estado reteniendo sus vehículos por más años. El tiempo promedio de propiedad de un nuevo automóvil es de casi 6,5 años, señaló el IHS. Para vehículos usados es de cinco años.

Los camiones y coches tienen ahora la misma edad promedio, dijo Mark Seng, de IHS Automotive. Durante años, los coches tenían menos durabilidad que los camiones, pero su calidad se ha emparejado.

Expertos dicen que no hay regla que defina por cuánto tiempo se puede retener un automóvil o una camioneta. Un vehículo confiable debe durar 200.000 millas (320.000 kilómetros) o más, lo que puede equivaler a una década para algunos automovilistas, dice Doug Love, portavoz de Consumer Reports.

La revista no recomienda conducir autos viejos sin dos importantes capacidades de seguridad introducidas hace más de un decenio: el control electrónico de estabilidad y las bolsas de aire laterales.

El crecimiento de la edad promedio de los vehículos significa que los estadounidenses se tomarán tiempo para adoptar mejoras tecnológicas y de seguridad que tienen a expertos y ejecutivos del sector hablando de una nueva era del automóvil.

Pero Seng dice que la industria no debe desanimarse. Aunque la edad promedio de los vehículos no muestra indicios de revertirse, está comenzando a estabilizarse. Las ventas de autos subieron de 12,7 millones en el 2011 a 16,5 millones el año pasado y se espera que alcancen o superen 17 millones este año.

Fuente: http://noticieros.televisa.com
 
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En noviembre de este año circularán por las calles australianas los primeros modelos del Volvo XC90 SUV, vehículo autónomo sin conductor que circulará oficialmente en período de prueba.

Los vehículos cuentan con un avanzado sistema de sensores, geolocalización basada en la nube y tecnología de frenado y aceleración autónomos.

Volvo asegura que su modelo autónomo está preparado para cualquier tipo de situaciones, incluyendo el tráfico pesado y situaciones de emergencia.

En caso de que el sistema automático no esté disponible debido a fuertes condiciones climáticas, el automóvil requerirá acciones del conductor. Si éste se encuentra incapacitado, se estacionará en un lugar seguro hasta que el piloto pueda retomar el control.

Estas pruebas se harán en conjunto con la Australian Road Research Board (ARRB)  y el gobierno de Australia del Sur, quienes esperan ver mejoras en la seguridad de las vías, reducir el tráfico y las emisiones de dióxido de carbono en el aire.

Igualmente, se espera que la introducción de este nuevo tipo de vehículos impulse la industria manufacturera de Australia, al igual que la innovación tecnológica en el país.

Los vehículos sin motor de Volvo también llegarán a las calles de Suecia en 2017, como parte del proyecto Drive Me.


Fuente: http://noticiasmontreal.com
 
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Un tercio más de los vehículos que circulaban por las ciudades chilenas en 2010 se registraron el año pasado. La cifra coincide con las proyecciones fijadas en el año del Bicentenario, que apuntaban a que el parque se duplicaría hacia fines de la década, con el consiguiente aumento en la congestión.

Según el anuario del parque de vehículos en circulación del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE), ni la desaceleración económica, ni la mayor congestión, ni la mayor instalación de pórticos de tag en Santiago disuaden a los nuevos compradores de automóviles. De acuerdo con el informe, el año pasado el parque llegó a 4.568.644 vehículos. De ellos, 2.790.195 son automóviles o similares. La cifra total es mayor en 305.580 respecto de 2013.

Germán Correa, presidente de la Comisión Promovilidad (la entidad encargada el año pasado por la presidenta Bachelet para analizar soluciones a la congestión), dice que el problema del aumento del parque es que "se mueve con una vialidad similar a lo largo de los años, en que tampoco ha habido gestiones del Estado. Si no se actúa sistemáticamente sobre los problemas de movilidad, el destino muestra que no se podrán predecir viajes y se afectará la calidad de vida y la productividad de la ciudad", afirma.

De los vehículos, el 40% tiene domicilio en la Región Metropolitana. De acuerdo con el informe, en Santiago y sus alrededores se mueven 1.247.250 automóviles, 94.000 más que en 2013.

Para el seremi de Transportes metropolitano, Matías Salazar, "esta situación de congestión permanente va camino a un colapso. Y tenemos que aplicar medidas prácticas asociadas con el transporte público, que está afectado por la congestión. Tenemos que fomentar que se retome la cultura de compartir el automóvil y establecer una política estacionamientos que los encarezca y limite".

Entre los tipos de vehículos que más crecieron el último año están las motos, que pasaron de 148.455 a 167.876.

El gerente de asuntos públicos del Automóvil Club, Alberto Escobar, opina que lo más problemático es que "en el 95% de los vehículos viaja una sola persona". Coincide la especialista en Transportes de la Universidad de Chile Marcela Munizaga: "Este crecimiento puede seguir dependiendo de las señales que dé la ciudad. Si en ella funciona el transporte público y se desincentiva el uso del automóvil, probablemente no debería aumentar mucho más el parque".

Fuente: www.economiaynegocios.cl


 
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El 12,85% de los coches que aún se utilizan en España tienen más de 22 años de antigüedad, porcentaje que se eleva hasta el 27,6% en el caso de las motocicletas.

El gobierno de Mariano Rajoy aprobó el Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (Pive) 8, dotado con 225 millones, con el objetivo de incentivar la compra de vehículos eficientes. Con esta ayuda al comprador y a los concesionarios se pretende retirar de la circulación más de 1,8 millones de vehículos contaminantes, lo que conllevará un ahorro de 412 millones de litros de combustible y dejar de importar más de 2,5 millones de barriles de petróleo, según explicaciones de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

El último Pive de la legislatura, como todos los anteriores, pretende contribuir a la reducción de la edad media del parque automovilístico español y sustituir los vehículos de más edad por otros de alta eficiencia energética.

A tenor de los datos que ofrece la web de la Dirección General de Tráfico (DGT), el parque de vehículos en España lo necesita con urgencia. En 2013, había en nuestro país más de 4,5 millones de vehículos (entre estos, casi 3 millones de turismos) que se matricularon antes de 1993.

Es decir, el 12,85% de los coches que aún se utilizan en España tienen 22 o más años de antigüedad. La situación es incluso peor en el caso de los camiones y furgonetas (el 18,1% se matricularon antes de 1993) y, muy especialmente, en las motocicletas (27,6%), especialmente las de menor cilindrada.

Fuente: La Vanguardia

 


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