Parque Automotor

peru_lgflag

Desde Acau se sugiere analizar la experiencia de Perú, que había liberado la importación pero en 2010 decidió retornar a la prohibición. Según el Centro de Investigación y de Asesoría de Transporte Terrestre de ese país, la principal causa de accidentes remitía a la antigüedad del parque automotor. Es más, se constató que uno de cada dos siniestros era protagonizado por un vehículo en el que se habían realizado cambios en la posición de los controles como volantes y pedales. "Me comentaron de taxis en el que el conductor está de un lado y todos los instrumentos del otro y el conductor debe inclinarse para verlos", señaló Paz.

Fuente: El Observador

 

felipemartinfotoprimerahora

ACAU participó en grupo de trabajo que analizó medidas que promuevan la renovación de la flota de camiones dedicados al transporte profesional de carga. 

A continuación, la entrevista que Suplemento "Comercio Exterior & Transporte" le realizó al director nacional de transpote, Felipe Martín. 

Cuáles fueron las conclusiones a las que arribó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) luego de las reuniones mantenidas por los actores del sector del transporte y la logística y de creados dos grupos de trabajo para evaluar un plan de renovación de flota de camiones y la incidencia del transporte en la cadena productiva? Las comisiones fueron integradas también por los ministerios de Economía, Industria y Ganadería, además del MTOP, y las conclusiones han sido comunicadas a todos los actores del sector. En el caso de la renovación de flota se ideó un plan que ahora está evaluando la Comisión de Aplicación de la ley de Inversiones (Comap) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En cuanto a la incidencia en la logística y la cadena productiva se estudiaron varios aspectos para mejorar y especializar el transporte de las distintas cargas. Si

 

transportan ganado, los camiones tendrán que tener la jaula adecuada y así con los granos, la madera, los contenedores o con la carga que se transporte.

¿Cuál es la propuesta para la renovación de flota?

Entregamos un documento en el que se indica cómo está distribuido el parque automotor según el número de empresas y se verificó que había una cantidad de ellas con muchos vehículos de más de 30 y 35 años. Coincidimos en que había que buscar la necesidad de apoyar a los sectores con mayores dificultades para calificar como objeto de crédito para poder acceder a una renovación. El MEF trabajó algunas iniciativas que hoy las está diseñando la Comap.

¿En qué se basan esas iniciativas?

Lo que se acordó fue generar un nuevo indicador sectorial que permitiera que la renovación por sustitución se hiciera sobre la base de desafectar un vehículo antiguo y llevarlo a chatarrizar. Eso de alguna manera incrementa el indicador sectorial. Por otro lado hay sustanciales mejoras en cuanto a la combustión de los motores, porque no es lo mismo la combustión de un motor de la década de 1960 que de otro que está ingresando con la norma Euro3. También se manejaron algunos factores vinculados a la descentralización, porque existen muchas empresas que están ubicadas en el interior del país. Esta idea va, de alguna manera, de la mano de seguir arraigando que la gente en el interior. También se habló con las autoridades del sector empresas del Banco República (BROU) para mejorar la posibilidad de acceder al crédito a los que son más pequeños o con unidades más antiguas.

¿Todo eso condice con lo que solicitaban los transportistas?

Se aunó una voluntad manifiesta de los propios actores que participaron en los talleres de las comisiones. Lo que se está haciendo es promover ese plan de renovación de flota que sea por sustitución y a través del régimen de inversiones. En principio se va a hacer por un año, pero cuando estén todos los mecanismos dispuestos y acordados. Las ventajas comparativas van a estar planteadas, por lo que, si no se aprovecha ese año para entrar en el plan, veremos cuál es la realidad. Se analizará si es o no suficiente. Si es atractivo y comienza un nivel de demanda y de respuesta interesante, probablemente haya que establecer en el futuro alguna prórroga.

¿Qué falta para que entre en vigor la propuesta?

Todavía estamos aguardando el trabajo que está haciendo la Comap, que no solo está integrada por el MEF sino por otros ministerios. Actualmente, cualquier empresa sujeta a 1RAE que presente un proyecto de producción y cumpla con los requisitos formales establecidos por la Comap puede acceder al régimen de promoción de inversiones. Pero con este planteo y con el indicador sectorial que mencioné antes, se trata de buscar elementos que mejoren la calificación de los que tienen pequeñas empresas integradas por un camión o pocos camiones.

La renovación de flota por sustitución, ¿es una suerte de continuidad a la resolución que estuvo vigente hasta el 13 de junio, por la cual estaba trabada la importación de camiones si no era para sacar de circulación una unidad antigua?

No. Esto no tiene nada que ver con el cierre de inscripción que hubo por 60 días. En este caso los que van a ser beneficiados con esta promoción son quienes tengan unidades viejas y se acojan a la sustitución de otra unidad.

¿Se está trabajando en algún control para cuando se instale este beneficio?

Estamos trabajando muy cuidadosamente en la forma de implementación, porque no se trata de que haya una corrida y de que todo el mundo quiera ser transportista. Entonces, como han aparecido empresas con un porte mayor a lo que se estaba acostumbrado, miraremos cuidadosamente cómo es ese porte mayor.

¿Qué implica ser cuidadoso?

Hay que mirar muy bien cómo está compuesta la actividad en el sector. En Uruguay no alcanza la actividad para que se formen empresas de 60 camiones. Eso es lo que preocupa al sector de alguna manera y desde el MTOP somos partícipes de esa preocupación. Quienes están más inmersos en la actividad temen que con los nuevos emprendimientos generen la formación de empresas de transporte que no provienen de quienes viven de esta actividad, sino que llegan a través de negocios colaterales vinculados a otras actividades. En este sentido, veremos en detalle cada una de las situaciones.

¿Cuándo estima que puede estar en vigor la propuesta del grupo de trabajo en cuanto a la renovación de flota por sustitución?

En el MTOP planteamos que para el segundo semestre (finalizado junio) entre en funciones el plan de renovación. Tenemos previsto lanzarlo, junto con el MEF y con el apoyo del Banco República, una vez que estén todas las prerrogativas prontas.

Los transportistas dijeron que se habían reunido con las autoridades para plantear una situación de paro en caso de no tener respuesta satisfactoria en estos grupos de trabajo. ¿Hubo planteos en ese sentido?

En el MTOP ninguna gremial planteó ningún paro si no se mantenía la medida de traba en las importaciones de camiones. Simplemente, y en términos como en los que habitualmente nos manejamos en el ministerio, se planteó la posibilidad de extender la resolución y las autoridades manifestaron que no existe ningún fundamento legal fuerte para extender el plazo que expiró el 13 de junio. Pero acá nadie vino a poner condiciones. Nosotros somos el MTOP y debemos ser un facilitador que dentro de los marcos de la ley y de las reglas de juego establecidas trabajar con este sector de actividad que ha tenido una expansión muy importante en el último tiempo y que ahora, de alguna manera, ingresa en una etapa de preocupación por ese crecimiento. Lo que hay que hacer ahora es sostener las producciones que se han generado.

 

microsoft

Continúa el inusitado éxito del sensor Kinect, y al parecer Microsoft planea seguir sacándole provecho. Es así como hoy se dio a conocer una oferta de trabajo de la empresa, que deja entrever que sus intenciones son llevar el popular dispositivo al interior de los automóviles, en el llamado Connected Car.

 

En el aviso se especifica que buscan un ingeniero de software que pueda ser capaz de desarrollar y probar la plataforma que según se especula, tendría plena integración con una pantalla situada al centro del tablero, dando la posibilidad al conductor de navegar por internet, buscar información o direcciones en los mapas, identificar al usuario, detectar su ubicación y acceder a sus datos en la nube, por ejemplo.

Microsoft ya presentó un prototipo de muestra, con el llamado "Proyecto Detroit" hecho a partir de un Ford Mustang. En él ya es posible, aunque de manera primaria, reconocer e interactuar con los conductores, interactuar con ellos a través de la voz, el seguimiento facial y los gestos con la mano. Además, se espera reconocer patrones de comportamiento o personalidad para ofrecer información segmentada dependiendo del usuario, intentando a la vez prescindir de los botones mientras se ayuda a una conducción más segura y menos distraída.

Aún así, otras empresas también están trabajando para llevar los controles gestuales a los automóviles. Mientras JVC ya presentó un sistema de control de audio mediante el movimiento de la cabeza, Audi mostró una plataforma similar, controlada en base a gestos con la mano.

Fuente: La Tercera

 

Directiva_ACAU_103

El gerente de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay (ACAU), Ignacio Paz, dijo que espera "que el mercado de camiones se estabilice en relación al 2011", dijo a El País. Además agregó que en comparación con el año anterior, el mercado "mostró un crecimiento del orden del 2%".

El comportamiento en lo que va de 2012 viene siendo dispar. En enero cayó un 6,7%, mientras que en febrero subió 13%. En marzo volvió a caer un 7% y subió en abril en el orden del 34%. En mayo descendió 11% y en la ACAU aguardan el cierre de este mes para estudiar la paramétrica, aunque afirmaron que "entre el cese del registro y la inseguridad que creó la medida en los posibles compradores, probablemente tengamos un descenso en junio", según Paz.

Fuente: El País

 

El gerente de ACAU, Dr. Ignacio Paz, dijo al diario El País que la gremial comparte la aplicación de medidas de estímulo para la renovación de la flota de camiones para el transporte de carga. 

camiones_de_carga

 

En esa línea, agregó, una buena medida sería "que reciban una compensación adecuada y un estímulo financiero-tributario". El matutino informó este miércoles sobre un paquete de medidas que analiza el Poder Ejecutivo. 

 

 

autosss

 

Las ventas de automóviles en Estados Unidos ascendieron a 1,33 millones de unidades durante el pasado mes de mayo, lo que supone un fuerte aumento del 25,7% en comparación con el mismo mes de 2011, según datos de Autodata Corporation recogidos por Europa Press.

De esta forma, el mercado automovilístico estadounidense apuntala su recuperación. En los cinco primeros meses del año, las matriculaciones en Estados Unidos crecieron un 13,4% hasta rozar los seis millones de unidades (6,98 millones).

General Motors siguió un mes más al frente del mercado de Estados Unidos al comercializar en mayo 245.256 vehículos, con un incremento del 10,9%, seguida de Ford, que matriculó 215.699 unidades, un 12,6% más.

Toyota disparó sus entregas un 87%, hasta 202.973 unidades, debido en parte a que en mayo de 2011 sus ventas se vieron afectadas por el terremoto y el tsunami ocurridos en Japón el 11 de marzo del pasado año.

Chrysler ocupó en mayo la cuarta posición al vender 150.041 automóviles en mayo, un 30,1% más, seguida de Honda, que también superó la barrera de las 100.000 unidades con un total de 133.997 vehículos (+47,6%).

 

Fuente: http://www.expansion.com

 


Página 8 de 10