Infraestructura

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El Poder Ejecutivo pretende eliminar en 2017 el precintado electrónico que se coloca a los camiones cigüeña que trasladan automóviles desde el recinto portuario capitalino hasta la terminal de Puntas de Sayago, donde permanecen en tránsito hasta su salida del país. Para ACAU, es un cambio positivo, aunque una solución muy parcial.

El  presidente  de  la  Administración  Nacional  de  Puertos (ANP), Alberto Díaz, dijo a este Anuario ACAU que se pretende flexibilizar el régimen actual de precintado  establecido  por  la  Dirección  de  Aduanas  para que el movimiento de coches “no signifique un aumento de costos” para los importadores.

“Desde la ANP se pretende que la terminal de Puntas  de  Sayago  sea  realmente  lo  que  pretendió  ser,  que es una extensión del puerto de Montevideo. Por eso,  se  quiere  hacer  alguna  consideración  con  este  tema”,  indicó  el  jerarca.  La  alternativa al  precintado  pasa  por  establecer  algún  otro  tipo  de  control  al transporte de coches una vez que abandonan la zona portuaria,  aunque  todavía  no  está  establecido  qué  mecanismo se empleará.

Díaz  explicó  que  se  mantienen  conversaciones  con  la  Dirección  Nacional  de  Aduanas  y  con  otras  jerarquías  del  gobierno  para  que  el  nuevo  régimen pueda  ser  adoptado cuanto  antes.  “No  lo  tenemos  del todo definido, pero la idea es facilitar la operativa”, aseguró la autoridad portuaria.

El  precintado  electrónico  enlentece  la  salida  de  los  vehículos  y  encarece  la  operativa,  ya  que  cada  camión  paga  43  dólares  por  el  procedimiento.  Este  tema  ha  sido  uno  de  los  planteos  que  ACAU  elevó  al  gobierno  con  el  objetivo  de  que  sea  modificado,  especialmente si se tiene en cuenta que los puertos de Argentina y Brasil que operan con automóviles no exigen esta medida de seguridad aduanera.

El  puerto  de  Montevideo  evidencia,  bajo  el  sistema  vigente,  una  desventaja  ante  sus  pares  de  la  región, que captan esa carga solicitada por importadores  que  quieren  hacer  más  veloz  y  económico  el  proceso.  Esto  genera  que  empresas  navieras  opten  por ingresar los coches en tránsito en los puertos de esos países antes que en Montevideo, para después disponer su traslado a destino final.

A la luz de que se analiza un cambio en el sistema hasta el momento vigente, ACAU entiende que es una muy buena noticia, que redundará en que se agilicen los procesos en el movimiento de coches en tránsito y también para los que tienen a Uruguay como destino.

Para  ACAU,  el  control  de  la  carga  de  automóviles puede  llevarse  a  cabo  mediante  el  número  VIN  y  el  motor,  grabado  en  origen  en  cada  unidad.  Esto  permite realizar una trazabilidad de los automóviles y los utilitarios desde su fabricación hasta el usuario final.

Un 2016 gris con vistas a un 2017 positivo

El  año  2016  registró  una  contracción  importante  en el número de operaciones de carga y descarga de vehículos,  según  información  proporcionada  por  el  operador  del  rubro,  la  firma  Auto  Terminal  Montevideo (ATM).

El movimiento general de automóviles en el puerto cayó en 2016 un 18%, respecto a 2015. El ingreso a  plaza  se  redujo  22%,  mientras  que  el  ingreso  en  tránsito  registró  un  descenso  de  12%.  Esta  realidad  se refleja también en la caída de ingresos de buques Ro-Ro  con  automóviles  a  la  terminal  capitalina:  de  92  en  2015  a  72  en  2016.  En  líneas  generales,  desde marzo hasta agosto la operativa se redujo fuertemente,  pero  desde  setiembre  en  adelante  comenzó  a experimentar una muy leve recuperación.

Estas cifras contrastan con el cierre del movimiento  global  del  puerto  capitalino,  que  movió  más  de  5% más de carga que en el año precedente, especialmente de la mano del aumento de la carga en tránsito que arribó con destino final a Argentina y Paraguay.

Desde la ANP y ATM se espera que en 2017 soplen vientos  más  favorables.  Las  perspectivas  son  alentadoras, especialmente si se tiene en cuenta que la economía uruguaya vuelve al sendero del crecimiento y que ello puede repercutir en un mayor dinamismo  del  sector  automotriz.

En  particular,  desde  ATM  se proyecta un crecimiento de la actividad de 10% en 2017 respecto a 2016. Se trata de un guarismo positivo, pese a que no se espera alcanzar los niveles de actividad de 2015.

¿Pero qué sucedió con el uso del espacio disponible para  el  almacenamiento  de  automóviles  en  el  recinto portuario? Lo ocurrido este año en los predios disponibles es un fiel reflejo de lo que ocurrió con el mercado automotor.  La  contracción  de  la  demanda  motivó  que hubiera  una  capacidad  ociosa  que  no  era  esperada  hace un año.

Las  tres  hectáreas  disponibles  dentro  del  recinto  portuario  fueron  utilizadas  por  completo  por  el  operador ATM, no así el predio de 1,2 hectáreas que adquirió en Puntas de Sayago, que tuvo una ocupación promedio  de  50%  en  2016,  lo  que  contrasta  con  el  90%  de utilización de 2015.

La  poca  actividad  motivó  que  ATM  no  solicitara  la  ampliación del predio que tenía previsto concretar a lo largo de 2016. No era necesario ya que la operativa vehicular no lo ameritaba, se explicó desde la compañía. Tampoco  se  utilizó  en  la  mayoría  de  2016  el  predio de  dos  hectáreas  que  ofreció  el  consorcio  Terminal Cuenca del Plata (TCP). Si la operativa con automotores lo requiere, se podrá recurrir a ese lugar durante 2017, dijo  el  presidente  de  ANP.

Actualmente,  TCP  le  otorga  prioridad al almacenaje de carga destinada a la construcción de molinos eólicos en sus espacios, acotó Díaz. Por otra parte, la playa ubicada en Camino Bajo la Petiza, mantuvo su nivel de operaciones, tanto con vehículos que ingresaron en tránsito con destino a países del Mercosur, como con coches que tuvieron la plaza local como destino final.   

La  caída  del  movimiento  vinculado  al transporte  de  vehículos  y  la  existencia de  un  parque  de  entre  25  y  30  camiones cigüeña para el traslado de las unidades –como  en  2015-  motivó  que  no  se  registraran mayores demoras ni cuellos de botella al momento de mover la carga desde el recinto portuario hacia las otras playas de acopio.

Con  vistas  a  un  mejor  desempeño  del  sector,  se  aguarda que en 2017 la subutilización del espacio se revierta y que la terminal de Puntas de Sayago cobre mayor protagonismo en la logística portuaria asociada al comercio automotor, según coincidieron en señalar desde ANP y ATM. Si  esto  ocurre,  y  se  concreta  un  cambio  en  el  régimen  de  precintado  de  la  carga  en  tránsito  que  es  trasladada  fuera  del  puerto  de  Montevideo,  sin  dudas  la  operativa  cobrará  mayor  dinamismo  y  habrá  un motivo de celebración.

Fuente: Anuario 2016 de ACAU


 
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Según el primer ranking de mercado automotriz entregado por el Servicio Nacional del Consumidor, las autopistas concentran la mayor cantidad de reclamos durante el presente año.

El Sernac indicó que hay más de 3 mil 250 reclamos a la fecha, de los cuales un 55,2% corresponde a los reclamos contra autopistas. La Autopista Central lidera este apartado (34,3%), seguida de Vespucio Norte  (21,3%), Vespucio Sur (17,8%) y Costanera Norte (15,7%). En tanto, la autopista del Maipo lidera las respuestas desfavorables para los consumidores, seguida de Costanera Norte.

Los principales cuestionamientos contra las autopistas apuntan a la nula entrega de información sobre cobros, elementos peligrosos en las turas y problemas con el TAG.

Además, el estudio indica que los reclamos se concentran en las automotoras (28,9%) y las empresas financieras (15,9%). Además hay reclamos contra carreteras concesionadas.

En tanto, del total de reclamos, un 57% no fueron respondidos y un 42,4% fue resuelto de forma favorable para el consumidor.

Fuente: http://cnnchile.com

 
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A poco  más de un mes de la firma del acuerdo comercial automotriz entre Brasil y la Argentina, el gobierno de Mauricio Macri trabaja con las terminales para adecuar los términos de ese intercambio y se cumpla el pacto.

Según el acuerdo que regirá hasta 2020, se mantuvo la continuidad de un flex de US$ 1,5 (sólo se puede importar hasta US$ 1,5 por cada dólar exportado) como reclamaba el sector autopartista.

Sin embargo, las terminales no abandonaron su política importadora desde Brasil y continúan comprando vehículos por encima de lo establecido.

Por eso, fuentes oficiales confirmaron que, en los próximos días, comenzarán las reuniones con las terminales para exigirles las inversiones comprometidas y la adecuación de sus respectivas balanzas comerciales, como se estableció en el acuerdo cerrado en junio.

En este sentido, "se están convocando no solo a las automotrices que tienen plantas en la Argentina sino también a las que no", precisó la fuente. Además, "estamos trabajando en la reglamentación del flex que en los últimos años no se había hecho. Esa reglamentación dará certeza a las empresas respecto de cuáles son las condiciones para calcular posibles incumplimientos a futuro".

Sucede que, por haber incumplido los términos de intercambio bilateral, las compañías deberían sufrir importantes multas. Sin embargo, hubo un acuerdo para que puedan ir compensando ese desbalance en los cuatro años que durará el convenio con el principal socio del Mercosur.

El desfasaje ocurrió porque por cada dólar exportado, las terminales podían importar u$s 1,50 hasta junio. Sin embargo lo hicieron por u$s 1,70, influidas, en parte, por la crisis brasileña que afectó mucho las ventas y las mayores compras del exterior tras la liberación del cepo cambiario.

El acuerdo entre ambos países, que posibilitó el libre comercio en el sector a partir del 2020, se selló en Brasilia, el 23 y 24 de junio pasado.

En ese momento, se estableció una agenda de trabajo con vistas a una Integración productiva y un comercio equilibrado para llegar a ese comercio libre en el año 2020.

La idea era, mientras tanto, crear las condiciones para el desarrollo de inversión y empleo en el sector. Según lo acordado el esquema establece que la relación entre el valor de las importaciones y exportaciones entre las partes, sobre productos administrados, tenga en cuenta un coeficiente de desviación de las exportaciones (flex) de no más de 1,5 en el periodo de cinco años. Ese flex podria llegar -en julio de 2019- a 1,7 si hay acuerdo entre las partes.

Fuente: Clarín

 

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Los años de crisis han provocado el auge de opciones alrededor del automóvil de todo tipo. Desde compartir coche en viajes a las gasolineras 'low cost', todo vale para ahorrarse unos euros. Una modalidad que recientemente está ganando fuerza son los talleres de alquiler. Disponen de boxes equipados con las herramientas necesarias para realizar arreglos, a cambio de una tarifa de hasta 15 euros por hora o casi 10 euros los 30 minutos. Destinados a manitas, 'tuneros' y mecánicos, suponen un ahorro en el mantenimiento del vehículo, según el tipo de reparación, los servicios y la pericia del automovilista, además de un lugar para los profesionales que carecen de un espacio propio. En Eroski Consumer explican todas las características de estos talleres.

Los talleres de alquiler son una propuesta que llegó desde Alemania y que en España ya son corrientes desde hace años en ciudades como Madrid, Valencia, Barcelona o Sevilla. Algunos disponen también de instalaciones para motocicletas. El modo de funcionamiento es sencillo: el cliente acude con su coche y, a cambio de pagar cerca de 10 euros por 30 minutos o 15 por una hora, puede utilizar un box equipado con las herramientas y maquinaria necesarias para el mantenimiento del vehículo: elevadores de automóviles, punto de aire comprimido, grúas, gato de foso, pistola neumática, soldadoras, herramientas para frenos, traviesa para sujetar motores, tornillos de banco, etc. La empresa se hace cargo de la gestión de los residuos que se generen (chatarra, líquidos, etc.) y de la limpieza del lugar.

Una de las ventajas más destacadas de este tipo de talleres es que, en determinadas circunstancias, suponen una posibilidad real de ahorro para quienes tienen conocimientos de mecánica. Al realizar el mantenimiento del coche, la mayor dificultad para estos automovilistas es la falta de herramientas e infraestructura adecuadas, lo que hace que la tarea sea más tediosa y lenta, cuando no imposible. Los aficionados a la mecánica tienen en los talleres de alquiler un lugar para perfeccionar sus conocimientos y encargarse del mantenimiento de su vehículo. No obstante, solo el 40% de los clientes que acude a estos talleres son aficionados. El 60% son mecánicos que carecen de instalaciones propias y alquilan el espacio para atender a sus clientes.

Algunos establecimientos cobran una tarifa de 9,60 euros por media hora, por el uso del taller y la maquinaria. Otra modalidad de cobro contempla diferentes precios según las instalaciones: Boxes: 15 euros por hora. Boxes con elevador: 17 euros por hora. Cabinas de pintura: unos 30 euros por hora. Diversos talleres cuentan, incluso, con un asesor mecánico para que el cliente consulte sus dudas. Recorre las instalaciones y puede resultar indispensable para algunos aficionados, si bien no implica que el establecimiento se haga cargo de los resultados. Estas condiciones se recogen en un contrato en el momento del alquiler. Por lo general, las cláusulas responsabilizan al cliente del resultado de la labor y del uso de máquinas y herramientas y, en muchos casos, avisan de la instalación en el recinto de cámaras de videovigilancia. Cualquier daño por un mal uso de las herramientas correrá por cuenta de quien alquila. Respecto a los seguros, cuentan con uno de responsabilidad civil, obligatorio para todos los establecimientos públicos y que cubre este emprendimiento. Los responsables de estas empresas de alquiler coinciden al asegurar que esta propuesta constituye una oportunidad para que la gente pierda miedos, aprenda y ahorre en el mantenimiento de su coche. 

Fuente:20minutos.es

 

La prioridad del peatón está señalada en la nueva Ley de Movilidad, pero los fondos federales de esta ciudad y su área metropolitana destinados a inversión en movilidad sólo destinan cuatro por ciento al peatón y 60 por ciento para el automóvil.

Según el estudio "Caminar la ciudad, políticas de seguridad peatonal", elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (+, por sus siglas en inglés) se concluye lo anterior y para remediar sugiere dar más atribuciones a la Secretaría de Movilidad para garantizar la seguridad del peatón y mejorar su movilidad.

En conferencia de prensa, Anna Bray Sharpin, de la London School Economics y especialista de este instituto, destacó durante la presentación de este informe la contradicción que en este campo se registra en la ciudad de México.

Por un lado, dijo, se promueven e impulsan acciones como Ecobici en beneficio de los peatones, pero al mismo tiempo se destinan enormes inversiones para proyectos como los segundos pisos y la Súper Vía Poniente que sólo benefician a los automóviles.

Este instituto internacional, sin fines de lucro y que promueve el transporte sustentable y equitativo a nivel global, recomienda en el caso de México destinar más recursos a nivel federal y local, con el objetivo de lograr una estrategia nacional de seguridad vial y movilidad urbana sustentable.

El estudio elaborado por la especialista inglesa concluye que una estrategia de seguridad vial con atención especial en el peatón debe estar ligada con una planeación de movilidad sustentable, "es necesario un nuevo paradigma, donde la ciudad se construya para las personas y no para los automóviles", recalcó.

Ejemplificó el caso de la ciudad brasileña de Sao Paulo, donde se establecieron "zonas de máxima protección de peatones" a través de un enfoque integral que incluye mejoras en las banquetas y cruces peatonales, reforzamiento y aplicación en las leyes de tránsito, introducción de señalamientos educacionales y presentación de artes escénicas en las calles.

Bray Sharpin agregó que las calles más seguras tienen un impacto directo en la calidad de vida de todos los residentes de una ciudad, ya que todos sus habitantes en algún momento del día son peatones.

A su vez, Martha Hijar Medina, especialista en materia de movilidad de este instituto, se refirió a las estadísticas de muerte de peatones en la ciudad de México, y señaló que de acuerdo con información oficial de 2011, cada día muere un peatón en la urbe.

Detalló que los incidentes de tránsito son, después de los homicidios, la principal causa de muerte de jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, y si bien el número de víctimas mortales ha disminuido hasta 50 por ciento, el de accidentes se mantiene alto.

Por ello, expuso, estos indicadores muestran que las personas que mueren en el hospital después de un accidente de tránsito no se consideran en estas estadísticas y se soslaya el alto número de víctimas que no mueren, pero quedan con lesiones de por vida.

Por ello, agregó, el estudio del ITDP insiste en la necesidad de implementar políticas públicas en beneficio del peatón, más que del automóvil.  

Fuente: 20minutos.com.mx

 


La Intendencia de Montevideo (IMM) diseñó un paquete de beneficios fiscales para la construcción de nuevos estacionamientos privados y para la ampliación de los ya existentes. El objetivo es solucionar el déficit que sufre la ciudad desde que se disparó el parque automotor. Solo en 2013 se vendieron 60.897 vehículos cero kilómetro; 8% más que en 2013.


El director del Departamento de Recursos Financieros, Arturo Echevarría, explicó a El Observador que los interesados en sumarse al negocio recibirán una exoneración total de la contribución inmobiliaria y de la tasa general municipal (comúnmente conocida como “impuesto de puerta”) por un plazo de al menos 10 años. Luego, el beneficio será parcial: una reducción del 70% como ya existe para la tasa general.
“Damos alguna ventaja a este tipo de construcción para que amerite que a la gente le interese construir. Sabemos que hay déficit”, señaló. Al proyecto solo le falta la firma de la intendenta Ana Olivera −quien lo recibirá en la reunión semanal de acuerdos el próximo lunes− para ser enviado a la Junta Departamental de Montevideo. Echevarría no duda de que sea aprobado por los ediles, dado que ya se ha hecho la consulta entre las bancadas.  

El paquete incluye la renovación de la exoneración del 70% de la tasa general municipal cuyo vencimiento ha despertado el malestar entre los propietarios de los parkings.


El 31 de diciembre de 2013 perdió validez el descuento y eso significó un aumento para los estacionamientos que funcionan con el régimen de propiedad horizontal. Según datos proporcionados al diario El País por Luis Fernández, vocero del sector asociado a la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), varias empresas pagaban $ 170 por espacio por automóvil pero pasaron a abonar $ 678, casi cuatro veces más. La tasa general municipal −que se paga cada dos meses− es variable según la zona de la ciudad. Y, dado que se calcula por plaza, Echevarría reconoció que “el mínimo es alto” para un estacionamiento y, por tal razón, se contempla la exoneración.

El director confirmó que la renovación del tributo será retroactiva al 1º de enero y que, en caso de que ya se hayan pagado las cuotas correspondientes, se les devolverá el importe o le quedará a favor de la empresa para futuros pagos. No obstante, el contribuyente que no haya pagado alguna cuota quedará como moroso y deberá afrontar multas y recargos por el 30%.

Fernández indicó que “hay mucha gente que ya está pensando en bajar la cortina” debido a que, contrario a lo que se podría suponer en un contexto de alta demanda, un estacionamiento se enfrenta a costos que desequilibran su ecuación económica, en particular, por aquellos que se trasladan a la IMM por concepto de tributos domiciliarios y contribución inmobiliaria. “Lo que nos cobra por impuestos es un disparate”, comentó a El Observador. Respecto al nuevo paquete, Fernández recordó que ya se han hecho anuncios semejantes en el pasado, empujando a la gente a invertir, para luego someterla a un clima tributario adverso. Con todo, fue categórico: “¿Por qué hay que creerles ahora?”

El empresario reclama un pago acorde al metraje y a los servicios recibidos; por ejemplo, si una cochera no mide más de seis metros cuadrados, se pregunta porqué debe pagar lo mismo que un apartamento. “Desde 2002 se han venido haciendo descuentos y renovaciones porque se dan cuenta de que es un disparate. Tiene que ser justo”, comentó.


Fuente: Elobservador.com

 


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