Energía

dongfeng-en-jose-c-paz

El primer centro productivo y de ensamble de vehículos eléctricos de Argentina estará en el municipio bonaerense de José C. Paz, según confirmó su intendente, Mario Ishii. Es el resultado de un acuerdo firmado con Dongfeng (DTFC), automotriz china que fabricará colectivos.

La inversión será de 300 millones de dólares para los primeros dos años, y creará 500 puestos de trabajo directo y 2.000 indirectos, detalló un cable de la agencia Télam. Dongfeng es la segunda productora de buses eléctricos en el gigante asiático.

"La instalación de esta fábrica en José C Paz representa la unión entre los sectores públicos y privados con el fin de proteger el medio ambiente”, sostuvo Ishii, quien recientemente visitó China.

En los próximos días llegarán dos colectivos eléctricos para realizar una prueba piloto. Pero también una mini van para 19 pasajeros, un sedán y un citycar para dos pasajeros. Ni el municipio ni la automotriz china brindaron más detalles sobre el proyecto.

Dongfeng es un fabricante chino que en 2014 adquirió un 14% de las acciones de PSA (Peugeot-Citroën). En diciembre pasado este grupo francés anunció una inversión de 320 millones de dólares en la planta de El Palomar, para fabricar varios modelos sobre una plataforma desarrollada en conjunto con la automotriz china.

Fuente: TN


 
Wallbox_Pulsar

La empresa española Wallbox, dedicada al diseño, producción y distribución de sistemas de carga para vehículos eléctricos, ha presentado en la feria eCarTec, que se ha celebrado en Munich del 18 al 20 de Octubre, el cargador de 22 kW más avanzado y de menor tamaño del mundo, el Wallbox Pulsar.

Enric Asunción, CEO de Wallbox y ex-responsable del Programa de Instalaciones de Recarga de TESLA en Europa, ha presentado el nuevo cargador Wallbox Pulsar y el Wallbox Commander, actualmente los dos únicos modelos que comercializa la empresa, ambos, compatibles con cualquier vehículo eléctrico e híbrido enchufable del mercado y adaptables a cualquier instalación doméstica.

“Wallbox ha conseguido llevar a cabo un cambio de modelo en el sector, en el que hasta ahora se venían produciendo productos eléctricos en lugar de productos de innovación tecnológica. A ello hay que añadir el especial foco de atención en el diseño y el desarrollo del producto pensado principalmente para el uso doméstico”, añadió Enric Asunción.

Los cargadores funcionan con una pantalla táctil personalizable, similar a una tableta, y son fáciles de instalar. Permiten una carga completa en tres horas y, mediante conexión a internet a través de wifi, permiten acceder a “MyWallbox” y controlar el consumo, configurar el cargador y acceder a otros servicios, incluso desde el teléfono móvil. Otras ventajas de la conexión a internet es la continua actualización del software de estos cargadores y la disponibilidad de un servicio técnico remoto sin salir de casa.

Además, otra característica de estos cargadores inteligentes es el “Smart Charging System” (sistema de carga inteligente) que permite cargar las baterías del vehículo de forma automática cuando el precio de la energía es más barato.

El objetivo de Wallbox es liderar el mercado europeo, tanto en ventas como en innovación. La empresa ya está trabajando en el desarrollo de una red comercial en Noruega, Suecia, Holanda, Bélgica Alemania, Austria y Suiza, y tiene previsto entrar en Francia y Gran Bretaña el próximo año. Wallbox también está negociando acuerdos de distribución en Japón. El plan de negocio de la empresa a 2019 tiene como objetivo alcanzar una cuota de mercado superior al 6% en Europa.

Wallbox ya está comercializando sus dispositivos desde su planta situada en Sant Andreu de la Barca (Barcelona) a redes de concesionarios como QUADIS y a compañías de energía como ENDESA, en España y Portugal, y AGBAR, y está iniciando su introducción en varios fabricantes de automóviles –como Nissan y Mitsubishi en Japón, quienes ya lo han homologado y lo recomiendan a sus clientes- y otras compañías Tier 1 del mismo sector.

Los clientes y potenciales clientes de Wallbox comprenden a propietarios y conductores de vehículos eléctricos, fabricantes de automóviles, distribuidores de equipos para vehículos eléctricos, administraciones públicas, concesionarios de automóviles, electricistas e instaladores, y operadores de puntos de carga (tanto públicos como privados).

Fuente: http://www.hibridosyelectricos.com


 
Otto-camion_autonomo

Un camión autónomo con una carga de cerveza recorrió unos 200 kilómetros por una transitada carretera de Colorado (EU) sin conductor al volante y guiado por un programa de computación para entregar la mercancía, siendo así el primer vehículo de uso comercial en el mundo de estas características.

El viaje, anunciado el martes, se realizó la semana pasada por la Interestatal 25 entre las localidades de Fort Collins al norte y Colorado Springs, incluyendo el complicado y siempre congestionado tramo que atraviesa Denver, la capital estatal, de norte a sur.

El vehículo, un camión con remolque de la empresa Otto (una subsidiaria de Uber), transportó unas 50,000 latas de cerveza para la compañía Anheuser-Busch, en lo que se considera como "un éxito increíble" y "una muestra de lo que es posible" con la tecnología actual, según dijo Lior Ron, el cofundador de Otto.

Otto, que en agosto pasado fue comprada por Uber para desarrollar tecnologías específicamente para el transporte autónomo de cargas, fue fundada este año por cuatro exempleados de Google que antes trabajaban en esa empresa en proyectos de autos autónomos.

En declaraciones preparadas, James Sembrot, a cargo de Estrategias Logísticas en Anheuser-Busch, afirmó que estas tecnologías se verán "ampliamente usadas en las carreteras de todo el país" y que el resultado será "mejorar la seguridad de todos los usuarios de las carreteras".

Es de aclarar que el camión autónomo solo se encargó del viaje en la carretera, ya que antes de entrar a la carretera y después de salir un conductor profesional estuvo al volante.

Ese mismo conductor, dice el comunicado de Otto, se mantuvo dentro de la cabina del camión durante todo el viaje, así como miembros de la Patrulla de Caminos de Colorado que se mantuvieron en alerta durante la experiencia piloto.

Según Ron, en "el futuro previsible", seguirá habiendo chóferes humanos dentro de las cabinas de los camiones autónomos, aunque no sentados en el tradicional asiento del conductor.

El camión de Otto viajó de promedio a unos 90 kilómetros por hora y se le pagó por sus servicios (470 dólares por unas dos horas), por lo que se considera como el primer vehículo autónomo que genera ingresos directos para su empresa.

Como en el caso de otros avances tecnológicos recientes (drones, por ejemplo), aún no existen leyes que regulen el uso de vehículos de carga autónomos ni su presencia en las carreteras que depende de las condiciones del tráfico o del clima.

No obstante, Ron confía que su empresa contará con varios otros camiones autónomos en las carreteras del país en los próximos meses.

Fuente: EFE


 
Electricos_Mexico_chico

Las empresas del sector automotriz podrán deducir hasta 30 por ciento la inversión que realicen en infraestructura de carga para automóviles eléctricos, un primer paso para incentivar la comercialización de estos vehículos, afirmaron directivos de la industria automotriz.

En su participación en el Automotive Summit México 2016, Eugenio Grandio, director de cargadores de Tesla México, dijo que esto forma parte del paquete fiscal 2016, por lo que esperan que se sigan sumando nuevos incentivos para poder impulsar un modo de movilidad más sustentable.

“Vemos que el auto de lujo más vendido en México es uno hibrido, por lo que vemos que si hay una demanda por vehículos más sustentables con el medio ambiente y que rindan mejor en su manejo. Pero es necesario impulsar apoyos para que sea mayor la venta”, dijo el directivo.

Por su lado, Radek Jelinek, presidente y director general de Mercedes-Benz México, expresó que también las empresas están trabajando para hacer unidades más seguras, sin esperar que las regulaciones los presionen.

“No creo que sea algo de regulaciones, es algo que queda en la industria, porque se habla de la imagen de una empresa”, comentó.

Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que la industria invierte anualmente millones de dólares para ofrecer las tecnologías más eficientes.

“Yo creo que los incentivos que hoy ofrece el gobierno para la compra de un auto eléctrico o hibrido no es suficiente, estamos dialogando con los legisladores para que se consideren nuestras propuestas”, explicó.

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx



 
Bugatti_autoecologico

En últimos cinco años, se han logrado avances tan importantes como necesarios para lograr una mejor conducción vehicular.

Autos híbridos

La innovación en autos híbridos avanza lento, pero ha generado un gran impacto. “Esta tecnología contempla vehículos que combinan un motor a combustión y otro eléctrico”, expresa Javier Perla, gerente de Negocios Sostenibles de Libélula.

Para el ejecutivo, un vehículo de este tipo es más eficiente que uno convencional. “Genera menos emisiones de gases, lo que significa más ahorros económicos”, apunta. “Hay menor consumo de combustible y, por ende, se reduce la contaminación de aire”, acota.

Conducción autónoma

Aunque todavía en etapa inicial, se denomina conducción autónoma al desplazamiento de un vehículo sin la intervención de un conductor. “Tesla, uno de los mayores fabricantes de autos eléctricos, ya la usó en sus modelos”, sostiene Miguel García, capacitador técnico de Audi.

Sin embargo, “tuvo un alto a raíz del último accidente registrado justamente por usar esta función”, agrega.

Motores con turbo

Tienen por objetivo crear motores de menor tamaño y más potencia. “Se trata de elevar el rendimiento y la eficiencia a partir de máquinas más pequeñas pero mucho más evolucionadas”, explica García. Los resultados han sido alentadores.

Estabilidad electrónica

La industria ha hecho esfuerzos para una conducción segura. Uno de estos se llama Control de estabilidad electrónica. “Si la pista está mojada y el conductor hace una maniobra, esta tecnología impide que el auto pierda el control”, explica Peter Davis, director técnico de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).

“Una cantidad de sensores determina en microsegundos qué se hará: aplicar uno, dos o los cuatro frenos a la vez y sin intervención del conductor”, detalla.

Sensores de seguridad

Los sensores de proximidad (miden la distancia con respecto al vehículo precedente), de punto ciego (ayudan al conductor a cambiar de carril de forma segura) o de visión nocturna (respaldan en la detección de peligros al circular por la noche) son solo parte de un sistema integrado de seguridad que poseen los autos, según Miguel García. “Estos han ido mejorando en la calidad de imágenes, nuevas cámaras, radares, entre otros”, expresa.

Fuente: http://gestion.pe

 
Tesla_electrico

El CEO de Tesla, Elon Musk, ha publicado la segunda fase del plan para el futuro de la empresa, que incluye la integración de energía solar en los techos de los coches y el almacenamiento de la energía en batería, aumentar las ventas de automóviles en todos los mercados y fabricar coches autónomos que serán 10 veces más seguros que aquellos conducidos por seres humanos.

Esta nueva fase llega una década después del primer plan ideado por Musk, en el que se decía que la compañía crearía vehículos caros con el fin de financiar futuros vehículos "más asequibles" y para desarrollar la tecnología de energía solar.

"Parte de la razón por la que diseñamos el primer plan maestro era para defendernos de los inevitables ataques a los que se enfrentaría Tesla acusándonos de solo preocuparnos por la fabricación de automóviles para los ricos", escribe Musk en su blog.

"El objetivo de todo esto fue, y sigue siendo, la aceleración de la llegada de la energía sostenible, por lo que podemos imaginar un futuro más saludable. […]Necesitamos conseguir una economía sostenible de energía en el futuro o nos quedaremos sin combustibles fósiles resultando en un declive de la civilización".

El mes pasado, Tesla anunció su interés en comprar las placas solares que vende el líder del mercado americano: SolarCity. Ya que Musk es co-fundador y presidente de SolarCity, y cuyos CEO y CTO, Lundon Rive y Peter Rive respectivamente, son sus primos, esta operación ha resultado realmente sencilla.

Juntando la actividad que ha llevado Tesla estos años, produciendo baterías comerciales para almacenar la energía generada de paneles solares en el techo con la tecnología de SolarCity, ambas empresas lograrán crear un sistema hecho específicamente para su uso en automóviles.

Por otro lado, se estima que de cara al 2020, la Gigafactoría de Tesla en Reno, Nevada, podrá producir baterías con capacidad de hasta 35 gigawatts (un gigawatt tiene mil millones de vatios), con el objetivo que el automóvil conduzca a un ratio de 1 Kilovatio por hora (kWh) reduciendo el coste de las baterías en casi un 30%. Hoy en día, una batería de Iones de litio es uno de los componentes más caros en los autos Tesla.

Fuente: http://www.computerworld.es

 


Página 1 de 8