Energía

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La movilidad eléctrica en nuestras ciudades plantea para su implantación problemas de infraestructura difíciles de resolver. La empresa Bombardier acaba de lanzar una tecnología que va a ayudar indudablemente a que nuestras ciudades se "electrifiquen" en cuanto al transporte.

Se trata del sistema de recarga Primove de funcionamiento electromagnético, que permite por ejemplo a los autobuses urbanos recargar sus baterías sin necesidad de enchufar ningún cable. La recarga es automática: la tecnología detecta el vehículo, transmitiéndole por inducción una carga parcial a sus baterías que le permiten continuar su recorrido. La carga de las baterías puede realizarse tanto en parado como en movimiento ya que este sistema, invisible desde el exterior, transfiere la corriente a las baterías de litio sin contacto.

El sistema utiliza una baterías más pequeñas y baratas que las tradicionales, además de ser más duraderas en su vida útil gracias al propio sistema de recarga.

Eliminando la instalación de caras y poco estéticas líneas de alta tensión, el sistema de inducción Primove puede utilizarse con cualquier tipo de vehículo de energía eléctrica, consiguiendo una recarga constante y rápida.

Comercializado en Alemania, está ya siendo utilizado en tranvías que prestan servicio en la ciudad de Augsburgo y en autobuses en la ciudad de Braunsweig. Próximamente otras ciudades como Berlín, Mannheim y Brujas instalarán bajo sus calles las infraestructuras de Primove para alimentar a sus vehículos de transporte público.

Una simulación por ordenador indica qué puntos del recorrido urbano son los adecuados para establecer los puntos de recarga por inducción, teniendo en cuenta las paradas y la velocidad media de los trayectos. El hecho de no tener que desplazarse a un centro de recarga fuera de su recorrido, hacen que el aprovechamiento del vehículo sea mayor en cuanto a tiempo y kilometraje. También la configuración de carga se hace bajo una estimación de la energía precisa que se vaya a necesitar, sin que la electricidad almacenada supere las necesidades de reserva.

Según Bombardier, sus baterías modulares de ión litio se integran en cualquier lugar del vehículo, pueden cargar electricidad hasta tres veces más rápido y pesan la mitad que las habitualmente utilizadas en el ámbito del "e-mobility".

Fuente: http://www.eleconomista.es


 
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No sólo de automóviles viven las ferias de la automoción. El Salón de Tokio 2015, que tiene sus puertas abiertas durante esta semana, da cabida también a firmas de neumáticos como Goodyear, que acaba de presentar dos novedades tan interesantes y tecnológicas como sorprendentes.

Los investigadores de mercado de Goodyear plantean retos constantes a los ingenieros y científicos de la empresa con el fin de encontrar soluciones innovadoras para neumáticos que no sólo respondan a las necesidades de los consumidores, sino que también constituyan una ayuda para responder los retos del futuro en materia de movilidad.

El primer prototipo que se mostrado en Tokio es el denominado Goodyear BHO3, que es capaz de transformar el calor y la presión generados por la rodadura del neumático en energía eléctrica para recargar la batería de los automóviles. Si tenemos en cuenta que los motores eléctricos tienen cada vez más protagonismo en el mercado mundial, bien como parte de mecánicas híbridas o bien en coches eléctricos puros, esta tecnología pretende aportar su granito de arena a mejorar los procesos de recarga.

Neumáticos inteligentes

El segundo producto presentado también en forma de prototipo es el Goodyear Triple Tube, que ajusta su presión de inflado a las condiciones cambiantes de la carretera con el fin de ofrecer a los conductores nuevos niveles de prestaciones y versatilidad. En el futuro, esta tecnología podría ser utilizada por coches autónomos permitiendo al neumático adoptar la forma que necesita antes de tomar una curva.

Este último neumático utiliza una bomba interna que mueve el aire desde una cámara principal hasta otras tres cámaras individuales. Dependiendo de las condiciones de la carretera, se ajusta de forma automática en tres posiciones diferentes: eco/safety, que ofrece una menor resistencia a la rodadura; deportiva, que mejora el agarre en seco gracias a una huella de contacto optimizada; y mojado, que ofrece resistencia al aquaplaning gracias a una banda de rodadura elevada en el centro del neumático.

Según palabras de Joe Zekoski, vicepresidente y director técnico de Goodyear, "una de nuestras prioridades es desarrollar productos que ayuden a afrontar los desafíos que plantea el futuro de la movilidad como la congestión del tráfico, la sostenibilidad, la contaminación urbana, la interconectividad, el crecimiento demográfico y la seguridad vial".

De momento, estos dos neumáticos son un mero escaparate para mostrar los avances de Goodyear en materia de nuevas tecnología. No parece que vayan a salir a producción a corto plazo, quizás en un futuro no muy lejano sí nos movamos sobre ruedas que se implican en el funcionamiento de nuestro vehículo.

Fuente: http://www.eleconomista.es/


 
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Investigadores del Reino Unido han anunciado el descubrimiento de una batería de litio-oxígeno que supera a las tecnologías anteriores. El dispositivo dispone de una muy elevada densidad de energía y puede ser recargado más de 2.000 veces.

Según los científicos de la Universidad de Cambridge esta batería podría alimentar a coches eléctricos y otros dispositivos que requieren grandes cantidades de energía mucho mejor que las actuales baterías de ion-litio. Sin embargo la salida al mercado tardará bastante, debido a que por el momento la capacidad de carga y descarga del acumulador es demasiado baja.

Además, una serie de problemas de producción, seguridad y reacciones químicas suponen algunas dificultades en el uso de estas superpotentes pilas. Los resultados de los estudios fueron publicados en el portal Nature Communications.

Las baterías de litio-oxígeno, también conocidas como 'baterías de litio-aire', poseen gran potencia y alta densidad de energía, que podría ser comparable a la de la gasolina. Estos índices superan a los de las baterías de iones de litio en aproximadamente 10 veces. Además, el precio y peso del innovador acumulador son 5 veces menores que sus antecesores de ion-litio. "Las investigaciones realizadas suponen todo un avance para el desarrollo de la tecnología y abren nuevas áreas para una futura investigación", dijo el profesor Clare Grey del Departamento de Química, el principal autor del artículo elaborado por Cambridge, citado por el portal phys.com.

Fuente: https://actualidad.rt.com



 
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Las visiones de automóviles que se conducen a sí mismos sin emitir contaminantes al tiempo que entretienen a sus pasajeros con películas en Internet y medios sociales acaparan buena parte de la atención en la Feria Automovilística de Tokio.

Japón, unos de los principales productores de automóviles en el mundo, tiene una generación de jóvenes poco interesados en conducir coches. La feria trata de atraerles. Busca además promover un ambicioso plan respaldado por el gobierno para hacer de Japón un líder de en la tecnología de automóviles autónomos.

La prensa tuvo una oportunidad de ver la exposición el miércoles, antes de su inauguración al público el 30 de octubre.

Nissan Motor Co. mostró un prototipo equipado con scáners de láser, una cámara de 360 grados, un radar y chips de computadora para que el auto pueda "pensar" y manejarse autónomamente. Nissan lo llama IDS, por "intelligent driving sistem" (sistema inteligente de conducción).

Nissan, basado en Yokohama, dice que va a ofrecer algunas capacidades de conducción autónoma para el final del año en Japón. Para el 2018, vehículos con la tecnología podrán ejecutar cambios de carrilleras en carreteras. Para el 2020, esos vehículos podrán maniobrar a través de intersecciones en vías urbanas regulares.

Funcionarios de Nissan dicen que están trabajando arduamente para que el vehículo pueda reconocer la diferencia entre una luz roja de un semáforo y la luz trasera de un auto, aprender cómo doblar en una intersección en la que indicadores blancos de carrillera pudieran estar ausentes y anticipar cuándo un peatón pudiera cruzar la calle.

El vehículo IDS de Nissan es eléctrico, con una nueva batería que es más poderosa que la que tiene actualmente el coche eléctrico de la compañía, Leaf. Aunque aún no están decididos los planes de producción y venta, puede recorrer una distancia mayor con una sola carga y se recarga más rápidamente.

Un reto grande para los coches autónomos es ganar aceptación social. Tendrán que compartir las calles y carreteras con automóviles convencionales, además de peatones, animales y objetos inesperados.

Por ello algunos fabricantes de autos están colocando la tecnología en lo que parece más un coche de golf que un automóvil, tales como el Wander Stand y el Wander Walker, de Honda Motor Co.

En lugar de tratar de aventurarse por carreteras y otras vías públicas, esos vehículos están diseñados para ambientes controlados, restringidos a trasportar a personas a lugares predeterminados.

En una sección especial de la feria, los visitantes pueden probar innovaciones como el asiento en una rueda de Honda y vehículos eléctricos "inteligentes".

No importa lo estrafalariamente futuristas e incluso peligrosas que esas máquinas puedan parecer, especialmente la idea de compartir carreteras con vehículos sin chofer, esa era es inevitable, simplemente porque la inteligencia artificial es mucho mejor que los humanos para evitar accidentes, dijo el analista de HIS Egil Juliussen. Simplemente pudiera tomar algún tiempo, hasta los 2030, dijo.

Una tecnología así ofrecería movilidad a personas que no puede conducir o no tienen vehículos, y pudiera además reducir la contaminación ambiental y el calentamiento global, al producir viajes eficientes, agrega.

Otros productores de autos, como General Motors, BMW, Mercedes, Toyota y Tesla, están trabajando en tecnología de conducción autónoma, al igual que lo hacen firmas ajenas a la industria, como Google y Uber.

Los vehículos ya se pueden conectar a Internet. Los productores de autos imaginan un futuro en el que los coches serían muy similares a los celulares multiusos de la actualidad, en los que los pasajeros podrían revisar su correo electrónico, ver películas y visitar medios sociales mientras el auto se maneja solo.

El presidente de Honda, Fumihiko Ike, que encabeza además la Associación de Productores de Automóviles de Japón, organizadora de la feria, dice que el gobierno japonés está presionando a las firmas automovilísticas del país para que perfeccionen la tecnología.

Japón está deseoso de mostrar esa tecnología a tiempo para las Olimpiadas del 2020 en Tokio, en las que aspira a usar vehículos autónomos para recoger a atletas en aeropuertos y llevarlos a la Villa Olímpica.

Pero Ike admitió que tenía dudas. Dijo que pueden suceder cosas inesperadas en los caminos, como un paquete que se cae de un camión, y que el cerebro humano tiene más poder de imaginación que la mejor inteligencia artificial.

"Tendremos que ver", dijo Ike sobre cuándo los vehículos autónomos se volverán algo común. "La respuesta final vendrá de la sociedad".

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la tecnología tiene sus beneficios, pero se hizo eco de las dudas de Ike.

"No es tan fácil", les dijo a reporteros a las márgenes de la feria. "Estamos trabajando en la tecnología, pero también somos realistas".

Fuente: http://www.jornada.unam.mx


 

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Los coches sin conductor podrán circular por las calles de Tokio en 2020, dijo este domingo el primer ministro nipón, Shinzo Abe, durante el foro anual de Ciencia y Tecnología con fines sociales que se celebró en la ciudad de Kioto (centro de Japón).

El jefe del ejecutivo japonés participó en el seminario, que reúne a científicos, personal gubernamental y empresarios, junto al primer ministro francés Manuel Valls, que se encuentra en Japón en viaje oficial.

Durante el encuentro, Abe afirmó que los visitantes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 podrán ver y utilizar vehículos sin conductores por las calles de la capital, según declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

Para que esto sea posible el gobierno nipón tendría que llevar a cabo una modificación de la ley de circulación nipona actual, que establece que los vehículos deben tener conductor.

Abe afirmó que Japón tiene la "misión" de emplear sus tecnologías para mejorar la seguridad y los beneficios de los vehículos, e hizo referencia a otras iniciativas como el desarrollo de tecnologías empleadas para informar sobre la red de transportes del país asiático.

El primer ministro japonés realizó estas declaraciones pocos días después de que la compañía Robot Taxi y las autoridades locales de Kanagawa (al sur de Tokio) anunciaran que comenzarán las pruebas de un servicio de taxis de conducción automática en marzo de 2016, un programa que cuenta con el apoyo del Gobierno central.

Entre las empresas que han decidido apostar por el sector de los coches autónomos destacan algunas como la estadounidense Google, que en julio comenzó a probar su propio sistema de vehículos de conducción automática en Texas (Estados Unidos), o Uber, que está experimentando con vehículos sin conductor en Pittsburg.

Fuente: EFE

 

 

 
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El gobierno británico comenzó una serie de pruebas para que las rutas y autopistas ofrezcan un sistema que permita ampliar la autonomía de los autos sin que tengan que parar para reponer la energía de las baterías.

En los últimos años, los principales fabricantes de dispositivos móviles comenzaron a experimentar con los sistemas de carga inalámbrica para sus modelos de teléfonos móviles, que aun conviven con los tradicionales cables y enchufes de pared. Cuando aún resta un largo camino por recorrer en este tipo de iniciativas, el gobierno de Reino Unido planea implementar esta modalidad para que los vehículos eléctricos puedan reponer sus baterías mientras recorren un carril especial en una autopista.

El objetivo de la agencia gubernamental de transporte apunta a implementar una red de carga inalámbrica en las principales rutas y autopistas del país ubicadas por debajo del asfalto de un carril dedicado. De esta forma, los conductores de los vehículos eléctricos no necesitarán realizar una parada para recargar sus baterías, sumado a una considerable reducción de las emisiones de gases que genera el parque automotor, de acuerdo a un comunicado oficial.

La inversión estimada para esta iniciativa será de 200 millones de libras esterlinas, unos 313 millones de dólares durante el período de pruebas de las tecnologías de carga inalámbrica dinámica que se realizaron desde 2013 a la fecha.

No es la primera iniciativa que se lleva a cabo en el mundo, ya que Corea del Sur implementó esta modalidad para que el transporte público pueda cargar sus baterías de forma inalámbrica mientras circulan por una ruta de 12 kilómetros acondicionada con este sistema.

El sistema de carga inalámbrica en movimiento está basado en un cableado especial ubicado debajo del asfalto, que emite un campo electromagnético que es recibido por un receptor ubicado en la parte inferior de los vehículos eléctricos.

"El potencial de recargar de forma inalámbrica los vehículos eléctricos mientras circulan en las rutas nos avbre un abanico increíble de oportunidades", dijo el ministro de Transporte, Andrew Jones.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar


 


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