Energía

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El director general de la Entidad Ejecutora de Conversión a GNV de Bolivia, Fernando Salinas, informó que los vehículos que funcionan a Gas Natural Vehicular (GNV) en el país llegan a 331.550, al primer semestre de este año, y significan el 23% del parque automotor nacional, cuyo número asciende a 1.456.486 motorizados.

"A finales de 2014 teníamos 1.456.486 vehículos (a nivel nacional), de los cuales, a este primer semestre estaríamos con 331.550 (vehículos a GNV). El porcentaje frente al parque total sería un 23%", informó a la Red Patria Nueva.

Recordó que el Estado desde la gestión 2010 realiza conversiones gratuitas con los recursos provenientes del 'Fondo de Conversión', que se alimenta con 0,20 bolivianos por cada metro cúbico de gas consumido en el país.

Salinas aseguró que los propietarios de vehículos que utilizan GNV tienen un ahorro de hasta el 60% en el gasto por la compra de combustible, tomando en cuenta que la gasolina es mucho más cara.

Para acceder al programa, dijo que los propietarios de vehículos públicos o particulares deben presentar fotocopias simples de la cédula de identidad, Registro Único para la Administración (RUAT), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y de la factura de energía eléctrica o agua, adjuntando, en un sobre amarillo, una carta de solicitud de conversión dirigida a la Entidad Ejecutora.

Fuente: http://www.elpaisonline.com


 
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Apple está reclutando expertos en ingeniería, diseño y tecnología automotriz para un proyecto dentro de un laboratorio secreto, de acuerdo con fuentes cercanas a The Financial Times. El reporte vuelve a poner sobre la mesa los rumores que indican que Apple quiere adentrarse más en el mercado automotriz.

En un reporte similar, The Wall Street Journal dijo que el proyecto ya recibió luz verde por parte de Tim Cook desde hace más de un año. Internamente, dice el Journal, este proyecto es conocido como "Titán", y el auto en el que están trabajando se asemeja bastante a una camioneta tipo minivan.

Docenas de empleados de Apple, dicen ambas publicaciones, están trabajando en un laboratorio independiente a su campus en Cupertino y que se ubica en Silicon Valley. El equipo está liderado por ingenieros que han estado relacionados al desarrollo del iPhone, según las fuentes.

El proyecto secreto es tan importante que Jony Ive, ejecutivo y cabeza del área de diseño en Apple, ha estado reuniéndose con altos mandos de empresas automotrices durante los últimos meses. Según las fuentes, las reuniones se han realizado para intentar llevarlos al nuevo proyecto de Apple. La última contratación fue el jefe de investigación y desarrollo de la automotriz de lujo Mercedes-Benz.

El laboratorio fue creado a finales de 2014, justo después de que Apple anunció su nuevo par de teléfonos inteligentes y el próximo a lanzarse Apple Watch. El proyecto, por el tiempo que ha pasado desde su gestación, sigue en pañales, por lo que es poco probable ver algún resultado en un futuro próximo.

Las contrataciones no son tan sorpresivas, principalmente porque Apple ya metió su nariz en la industria automotriz con CarPlay, la plataforma que coloca iOS en los centros de mandos de automóviles como BMW, Audi, Honda, Ford, Toyota, Jaguar, entre muchas otras. Sin embargo, las fuentes del Financial indican que, por las contrataciones, es muy probable que Apple, en efecto, esté trabajando en un automóvil.

Cook ha hecho declaraciones que agregan leña al fuego de los rumores. Durante una conferencia de tecnología organizada por Goldman Sachs esta semana, Cook dijo que CarPlay es una de las tres plataformas clave para su futuro, a la par de HealthKit --app de salud en iOS-- y HomeKit --para el hogar inteligente--.

Durante la semana pasada, en San Francisco, California, se detectaron varias camionetas equipadas con sensores en el techo, muy similares a las que utiliza Google para mejorar su servicio de mapas. Después de una investigación, se llegó a la conclusión de que las camionetas fueron contratadas por Apple; aunque la razón detrás de su uso continúa siendo un misterio.

El sitio Apple Insider, tras la circulación de estas sospechosas camionetas, realizó una investigación para saber más a detalle la finalidad de las mismas. Según sus conclusiones, las camionetas avistadas en San Francisco, Nueva York, Miami y otras ciudades, se emplean para capturar imágenes y mejorar el servicio de Apple Maps presente en iOS y OS X, y no para un supuesto auto autónomo.

El periodista Philip Elmer-DeWitt, que trabajó para la revista Time durante 30 años y ahora se dedica a escribir de forma independiente acerca de Apple, afirma que pensar que la gigante de Cupertino está trabajando en un auto es un tanto descabellado. "Mi opinión: no contengas la respiración", dice Elmer-DeWitt en un artículo escrito en Fortune.

Asimismo, John Gruber, reconocido bloguero en temas de Apple, escribió lo propio en su sitio web. Gruber presiente algo similar a Elmer-DeWitt, y si tuviera que apostar, diría que Apple no está trabajando en un auto. Sin embargo, el bloguero también apunta a que en la cúpula de Apple hay fanáticos a los relojes --y la firma terminó anunciando un reloj, el Apple Watch--, y también a los autos, haciendo énfasis en la colección de siete autos de lujo que Ive tiene en su cochera, de los que destacan un Aston Martin DB9 y Vanquish, Bentley Brooklands en color blanco y otro en negro, además de un clásico Fiat 500.

La pasión de Ive por los autos no se limita a sólo comprarlos. El diseñador en jefe de Apple creó en 1999 el bosquejo de un auto para la compañía Ford. El diseño fue creado por Ive junto con su amigo Marc Newson, quien se unió a las filas de Apple a mediados de 2014 para ayudar, supuestamente, con el diseño del Apple Watch.

El mercado automotriz no está tan distante de las gigantes de tecnología. Google lidera la simbiosis entre los autos y la tecnología, pues desde hace años está desarrollando autos autónomos capaces de transitar sin la necesidad de que una persona ocupe el puesto del piloto y conduzca. La gigante de Mountain View ya recibió luz verde por parte del gobierno en California para probar sus autos en calles públicas, y se espera que en próximos años, lleguen al público en general.

Asimismo, reportes dicen que Google está trabajando en un servicio de transporte compartido similar a lo que ha hecho Uber en varias partes del mundo. Por otro lado, también se rumora que Uber está haciendo investigación en el campo de robótica y autos autónomos --mismo negocio en el que Google ya está trabajando y a pesar de que ambas compañías se unen por puestos en la mesa directiva y por inversiones pasadas.

Fuente: Cinet

 

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En una comparecencia este martes en la Comisión Permanente del Senado, el presidente de ANCAP, José Coya, defendió la rebaja de los combustibles decretada el pasado 7 de enero –3% en el caso de las naftas y 5,5% en el gasoil–, que para la oposición resultó ser "avara" y "simbólica", y a su vez previó la posibilidad de un nuevo descenso de esos precios en abril, si el barril de petróleo continúa en niveles bajos. También habló el presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, quien trató la reciente suba de las tarifas de energía eléctrica.

 

Coya dijo que la rebaja se dio contemplando la composición de costos de ANCAP y atendiendo al precio en que anteriormente compraba el crudo que se refinaba en el país. Agregó que para ANCAP, dados los distintos componentes del precio del petróleo, la rebaja para el ente implicó que por litro vendido le ingresan 8% menos para el caso de las naftas y 13% para el gasoil. Eso se debe a que el IMESI, el impuesto que paga la nafta, es un ficto y no una tasa que varíe en función del precio, con lo cual una disminución en el precio al público lleva a que el ente reciba una rebaja mayor en sus ingresos.

En cuanto a una posible nueva rebaja, dijo que si los precios "continúan así", "seguramente haya una nueva rebaja de los combustibles en abril". Igualmente, alertó que el sector petrolero tiene una gran "volatilidad" y no se puede saber "qué puede pasar en los próximos días". ANCAP, en base a analistas, calcula un barril promedio a US$ 70 durante todo 2015.

Al iniciar el segundo semestre de 2014. el precio del petróleo comenzó una racha bajista y el barril del crudo Brent se descolgó progresivamente de los US$ 100. Pero la baja traspasó los US$ 51 a comienzos de año.

Los ajustes de tarifas de ANCAP están asociados a una paramétrica, que determina el valor del dólar y del petróleo –que representan prácticamente la mitad de los costos asociados al combustible– que explica las nuevas tarifas.

En la primera semana de enero el precio del barril medido en pesos uruguayos estaba 48% por debajo de la paramétrica de ANCAP fijada en enero de 2013. Con el anuncio de la rebaja de los combustibles, el 8 de enero, el ente modificó su paramétrica, a $ 1.458 el barril –con un precio en dólares de US$ 60 y un tipo de cambio a $ 24,3–. De ese modo, el nuevo valor de referencia se ubicó 64% por debajo de la paramétrica anterior, de $ 2.392 –producto de un barril de petróleo a US$ 110 y un tipo de cambio en $ 21,75–.

Al momento de adoptar la nueva paramétrica, el precio del petróleo en pesos estaba todavía 14,9% por debajo de ese valor de referencia. Sin embargo, desde entonces el valor internacional del crudo se recuperó y el dólar subió, acortando así la brecha respecto a la paramétrica. Ayer la diferencia era solo de 3,5%, con un barril a US$ 57,2.

Según el último reporte de Citigroup, la expectativa sigue siendo a la baja; incluso se animó a insinuar el final de la OPEP. Para el banco estadounidense, los precios del petróleo de la actualidad son una "ilusión" y pronto se podría alcanzar los US$ 20 por barril "por un tiempo".

"Parece sumamente improbable que la OPEP (organizazión que nuclea a los principales países productores), pueda volver a su antigua forma de hacer negocios", aseguró Edward Morse, jefe global de investigación de materias primas de Citigroup. También dijo, en coincidencia con la AIE, que pese a la disminución en los gastos globales que impulsaron al alza los precios del petróleo en las últimas semanas, la producción de crudo en Estados Unidos continúe en aumento.

"Ajuste fiscal"

La sesión de la Comisión Permanente fue abierta por el diputado nacionalista Pablo Abdala, quien cuestionó la magnitud de la rebaja de los combustibles y el aumento de las tarifas de UTE. El legislador aseguró que se quedó con la "impresión" de que el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, presente en sala, "no quedó muy satisfecho" con estas decisiones. A continuación, indicó que la rebaja de los combustibles fue "simbólica" y "avara", y recordó las quejas que tuvo la medida a nivel político, social y sindical.

Para Abdala, la rebaja, que "fue menos de lo esperado", y el aumento de las tarifas de UTE, vienen de la mano de un problema fiscal. "El déficit no es ajeno a esto y está directamente relacionado. Lo que hace el gobierno es un ajuste fiscal", aseguró. El rojo de las cuentas públicas cerró el año en 3,5% del PIB, su máximo nivel desde 2002. De hecho, el presidente José Mujica reconoció en su momento que en la decisión primó el objetivo de recomponer las cuentas públicas.

Por su parte, Kreimerman defendió la gestión desde la "transformación energética" que tuvo el país en los últimos años, con un cambio "estructural" en la energía y las telecomunicaciones. "La discusión hay que enmarcarla en un cambio estructural profundo", en el que cada parte realizó las inversiones necesarias para llegar a ese cometido, dijo el ministro.

A su turno, Casaravilla defendió el ajuste tarifario de UTE–en un promedio de 6,9% a pedido del gobierno, cuando su directorio pedía un incremento de 3,9%–, en base a la evolución del IPC, la tasa de cambio, la evolución de los salarios, el aumento de la demanda de energía eléctrica, al cálculo de un barril a US$ 72 promedio para este año, a la racionalización de los gastos de la empresa y a ajustes de inversiones proyectadas.

El titular de UTE no quiso opinar respecto a una suba que resultó ser mayor a la propuesta. "Cuando habla el patrón, los gerentes nos callamos. En ese sentido, no correspondía ningún comentario", dijo Casaravilla. En tanto, añadió que la inversión en este período en UTE fue de US$ 1.700 millones, y de US$ 7.000 millones en los últimos ocho años. Parlamento aumentó el tope de deuda

En la sesión de la Cámara de Diputados se aprobó el aumento del tope máximo permitido de endeudamiento del gobierno. El nuevo límite de la deuda neta del sector público es de 9.000 millones de unidades indexadas, aproximadamente US$ 1.090 millones.

El límite anterior era de alrededor de US$ 660 millones. La nueva reglamentación recibió 52 votos a favor de parte de la bancada del Frente Amplio y el Partido Independiente, de los 73 legisladores presentes en la sesión. Esta autorización contempla además una expansión adicional del endeudamiento de 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB) más para situaciones climáticas que generen costos energéticos adicionales. La regla es retroactiva al 1º de enero de 2014

Fuente: El Observador

 

 

 

 

Alcoholes del Uruguay (ALUR) cerrará el ejercicio 2014 con una facturación bruta superior a los US$ 200 millones, un aumento del 11% sobre el ejercicio 2013. Además, alcanzará su cuarto resultado operativo positivo de forma consecutiva, adelantó a El Observador el director ejecutivo de la empresa, Leonardo de León.

La empresa está definiendo su plan estratégico para los próximos dos años en vistas de la consolidación de su capacidad instalada para procesar biocombustibles (biodiésel y etanol), que le permitirá a ALUR reducir en porcentajes importantes los costos de industrialización que luego traslada a ANCAP, su principal accionista (94%). El restante 6% pertenece a Pdvsa.

Según informó De Léon, para 2015 está previsto que el etanol tenga una reducción de precio de entre 20% y 25%, y en el caso del biodiésel lo hará 20%. Así, el precio del biodiésel quedará en el eje de los US$ 1.400 el metro cúbico –lo que implica US$ 1,4 por litro–, mientras que en el caso del etanol –que tiene un costo de  US$ 2.000 el metros cúbicos (US$ 2 el litro)– la idea es reducirlo a US$ 1.550 el metro cúblico para el cierre de 2015. En la actualidad los precios al público –con impuestos incluidos– de la nafta y el gasoil son US$ 1,72 y US$ 1,74% respectivamente, aunque ANCAP anunció que bajarán el mes que viene para acompañar la fuerte caída que arrastra el crudo desde mediados de setiembre.

Por su parte, para el ejercicio 2016 ALUR estima que podrá reducir en otro 10% el precio del etanol respecto a 2015. “Esto es una buena noticia en el momento que el proyecto comienza a mostrar su realidad”, resaltó De León.

Preguntado por los cuestionamientos de algunos integrantes de la oposición, que consideran que ANCAP paga un precio desmedido por la elaboración de biocombustibles, De León respondió: “Con estos números y perspectivas es difícil que esas críticas tengan sustento”.

Para el jerarca, la reducción de los precios obedece al aumento de la escala, reducción de costos, incorporación de tecnología y mayor eficiencia. También incide el descenso en el precio que paga la empresa para abastecerse de las materias primas que demanda su complejo agrodindustrial.

Para 2014, ALUR tiene previsto producir unos 40.000 metros cúblicos de etanol y 38.000 metros cúbicos de biodiesel. Actualmente, ALUR está mezclando 7% de biodiesel con gasoil, mientras que con las gasolinas ronda el 5%. No obstante, para 2015 la empresa considera que está en condiciones de mantener la mezcla de biodiesel en 7%, pero aumentar gradualmente la mezcla con las naftas hasta 10% para fines de ese ejercicio.

Fuente: Elobservador.com.uy

 

 

Las ventas de automóviles propulsados por gas natural comprimido se multiplicarán por diez en el mercado europeo en 2020, según un informe de la Asociación de Vehículos de Gas Natural y Biogás (NGVA, según sus siglas en inglés) que recoge la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto). En concreto, la organización vaticina que el volumen alcanzará los 10-12 millones de unidades al final de esta década, desde el millón que se vende actualmente al año.  

Entre los argumentos que se manejan en el documento figura el precio del gas natural, que se sitúa actualmente en aproximadamente la mitad que el de la gasolina (unos 79 céntimos, frente 1,49 de la gasolina y 1,39 del diesel). A ello se une, lógicamente, la reducción en el nivel de emisiones que permite su uso. No obstante, los autores del documento explican que el crecimiento estará vinculado a la puesta en marcha de incentivos gubernamentales y al desarrollo de una red de puntos de recarga.  

En la actualidad, el país con mayor implantación de este tipo de mecánicas es Italia, donde ya circulan 880.000 vehículos, muy por encima de los 95.708 de Alemania o los 43.796 de Suecia.  

Fuente:Auto-revista.com

 


Ancap culminó una primera etapa del programa de exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima y aguarda ahora a que la petrolera francesa Total realice la perforación de un pozo exploratorio en aguas ultra profundas en octubre del año próximo.

Los trabajos de sísmica que se efectuaron hasta este momento no son suficientes para detectar la existencia de petróleo y gas en aguas profundas y es por eso que se requiere ingresar en esa fase siguiente que desarrollará la petrolera europea. Es por ese motivo que en la actualidad el rango de probabilidad de descubrimiento de hidrocarburos en la plataforma marítima oscila entre 5% y 15%.

El ingeniero del área de exploración y producción de Ancap, Pablo Gristo, dijo a El País que ese porcentaje es un número estándar en cuencas marítimas como la uruguaya donde nunca se produjo un descubrimiento.

"A medida que se van encontrando elementos, indicios directos de la existencia de petróleo o gas, esa probabilidad comienza a subir y se acerca a niveles más razonables o de menor riesgo", explicó Gristo.

Los técnicos de Ancap aducen que para tomar una decisión de perforar en cuencas como la uruguaya habría que ubicarse en niveles superiores al actual, de entre un 20% a 25% de probabilidades de éxito.

"Ese sería un valor para poder perforar", dijo Gristo. "El proceso que terminó, el de la adquisición de datos de sísmica lo que hace es precisamente tratar de llevar esa probabilidad a niveles más altos", añadió el técnico.

Gristo informó que en lo que resta del año prácticamente no se van a realizar actividades de adquisición de datos aunque sí se realizarán trabajos de electromagnetismo en la zona.

En el segundo semestre de 2015 terminará la segunda fase del proyecto con esos trabajos y otros de procesamiento e interpretación de los datos sísmicos obtenidos y comenzará allí la perforación de Total.

"Es un pozo que va a brindar muchísima información, ya que ahora todos los métodos han agotado su capacidad de dar información. Lo único que resta para dar un salto cualitativo en la información es hacer un pozo", indicó Gristo.

Para Ancap, cobra importancia el avance de las tareas de exploración, ya que es una actividad "postergada en Uruguay en las últimas tres décadas", según dijo el presidente de Ancap, José Coya, días atrás,

En la Ronda Uruguay II Ancap licitó 15 bloques de la plataforma marítima y logró adjudicar ocho. Total se quedó con uno al igual que Tullow Oil. Los seis restantes se repartieron en partes iguales entre British Petroleum (BP) y BG Group. Fue la francesa la que decidió comenzar en primera instancia con la perforación de un pozo en su bloque. A mediados del año próximo, las otras empresas deberán hacerle saber a Ancap (en base a los estudios y datos obtenidos) si siguen adelante con sus proyectos de exploración y explotación offshore en Uruguay. Igualmente, la decisión de estas petroleras internacionales deberá ser tomada antes de conocerse los resultados de perforación de Total.

A su vez, el gobierno tiene decidido lanzar la Ronda Uruguay III donde pondrá a disposición de empresas internacionales los siete bloques restantes de la plataforma marítima. La intención gubernamental es que el lanzamiento se produzca dentro del primer semestre de 2015, ya que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una ronda en junio y no se quiere competir con ella.

Fuente: Elpais.com.uy

 


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