Energía



Ancap culminó una primera etapa del programa de exploración de hidrocarburos en la plataforma marítima y aguarda ahora a que la petrolera francesa Total realice la perforación de un pozo exploratorio en aguas ultra profundas en octubre del año próximo.

Los trabajos de sísmica que se efectuaron hasta este momento no son suficientes para detectar la existencia de petróleo y gas en aguas profundas y es por eso que se requiere ingresar en esa fase siguiente que desarrollará la petrolera europea. Es por ese motivo que en la actualidad el rango de probabilidad de descubrimiento de hidrocarburos en la plataforma marítima oscila entre 5% y 15%.

El ingeniero del área de exploración y producción de Ancap, Pablo Gristo, dijo a El País que ese porcentaje es un número estándar en cuencas marítimas como la uruguaya donde nunca se produjo un descubrimiento.

"A medida que se van encontrando elementos, indicios directos de la existencia de petróleo o gas, esa probabilidad comienza a subir y se acerca a niveles más razonables o de menor riesgo", explicó Gristo.

Los técnicos de Ancap aducen que para tomar una decisión de perforar en cuencas como la uruguaya habría que ubicarse en niveles superiores al actual, de entre un 20% a 25% de probabilidades de éxito.

"Ese sería un valor para poder perforar", dijo Gristo. "El proceso que terminó, el de la adquisición de datos de sísmica lo que hace es precisamente tratar de llevar esa probabilidad a niveles más altos", añadió el técnico.

Gristo informó que en lo que resta del año prácticamente no se van a realizar actividades de adquisición de datos aunque sí se realizarán trabajos de electromagnetismo en la zona.

En el segundo semestre de 2015 terminará la segunda fase del proyecto con esos trabajos y otros de procesamiento e interpretación de los datos sísmicos obtenidos y comenzará allí la perforación de Total.

"Es un pozo que va a brindar muchísima información, ya que ahora todos los métodos han agotado su capacidad de dar información. Lo único que resta para dar un salto cualitativo en la información es hacer un pozo", indicó Gristo.

Para Ancap, cobra importancia el avance de las tareas de exploración, ya que es una actividad "postergada en Uruguay en las últimas tres décadas", según dijo el presidente de Ancap, José Coya, días atrás,

En la Ronda Uruguay II Ancap licitó 15 bloques de la plataforma marítima y logró adjudicar ocho. Total se quedó con uno al igual que Tullow Oil. Los seis restantes se repartieron en partes iguales entre British Petroleum (BP) y BG Group. Fue la francesa la que decidió comenzar en primera instancia con la perforación de un pozo en su bloque. A mediados del año próximo, las otras empresas deberán hacerle saber a Ancap (en base a los estudios y datos obtenidos) si siguen adelante con sus proyectos de exploración y explotación offshore en Uruguay. Igualmente, la decisión de estas petroleras internacionales deberá ser tomada antes de conocerse los resultados de perforación de Total.

A su vez, el gobierno tiene decidido lanzar la Ronda Uruguay III donde pondrá a disposición de empresas internacionales los siete bloques restantes de la plataforma marítima. La intención gubernamental es que el lanzamiento se produzca dentro del primer semestre de 2015, ya que la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) lanzará una ronda en junio y no se quiere competir con ella.

Fuente: Elpais.com.uy

 

 
 
 
 
 


Página 6 de 8