Medio Ambiente

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Los parisinos están dando otro paso para evitar la contaminación y las emisiones de carbono.

El ayuntamiento de París, después de meses de discusiones, anunció el jueves que la ciudad se movería para eliminar la venta de automóviles que funcionan con diesel y gasolina para 2030. El popular destino turístico ha tomado múltiples pasos para reducir las emisiones de automóviles durante años, incluido un día anual libre de automóviles, cuando los conductores tienen prohibido manejar en las ciudad.

Los residentes de la ciudad ya tienen más probabilidades de usar otras formas de transporte, ya que el 60 por ciento de los parisinos no posee automóviles. La prohibición es solo uno de los muchos esfuerzos para minimizar las amenazas ambientales, incluido un plan de infraestructura de $25 mil millones de euros llamado Grand Paris Express, para expandir el metro de la ciudad.

Los esfuerzos para promover los vehículos eléctricos y el transporte público responden a un problema masivo de contaminación en París.

"El noventa por ciento de las personas en París están expuestas diariamente a niveles de óxidos de nitrógeno, los peores contaminantes locales, que son más altos que los límites establecidos por la Unión Europea", dijo el vicealcalde Christophe Najdovski a la BBC el año pasado.

"Este es un problema serio de salud pública. Eso es lo que está detrás de la acción tan fuerte que estamos tomando contra las causas de la contaminación, y en París, la causa principal es el tráfico".

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, planea eliminar la venta de automóviles diésel para el año 2024, informa The Associated Press, año en que la ciudad está programada para celebrar los Juegos Olímpicos. Francia ya se había dedicado a prohibir los automóviles con motor de gasolina para 2040, pero Hidalgo quiere moverse más rápido en París.

"Este objetivo del gobierno afecta a todo el territorio francés, incluidas las zonas rurales", dijo un comunicado de la Alcaldía de París. "Si queremos lograr esto, implica que el fin del diésel y la gasolina debería tener lugar varios años antes en las áreas urbanas, y particularmente en las grandes ciudades".

Fuente: http://www.huffingtonpost.com.mx


 
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La ciudad universitaria de Oxford presentó un plan para prohibir el uso de automóviles de gasolina y diesel en su centro como parte del conjunto de propuestas más radical hasta ahora en Gran Bretaña para frenar la contaminación.

Mientras que Londres está implementando una "zona de emisión ultra baja", que verá que los vehículos que consumen más gasolina pagan tarifas diarias para ingresar al centro de la ciudad a partir de 2020, la "Zona de emisión cero" de Oxford prohibirá que los vehículos emisores ingresen a parte del centro de la ciudad desde esa fecha

Desde que Volkswagen, fabricante de automóviles alemán, admitió en 2015 que hacía trampas en las pruebas de emisiones de Estados Unidos, políticos de todo el mundo han revelado planes para controlar vehículos diesel con el objetivo de mejorar la calidad del aire y cumplir objetivos más estrictos.

"Todos los que manejamos o utilizamos vehículos a gasolina o diesel a través de Oxford están contribuyendo al aire tóxico de la ciudad", dijo el miembro del consejo municipal John Tanner.  "Todo el mundo necesita hacer su parte - desde el gobierno nacional y las autoridades locales a las empresas y los residentes - para poner fin a esta emergencia de salud pública."

En la primera etapa de sus planes a partir de 2020, los taxis, los automóviles, los vehículos comerciales ligeros y los autobuses que no tienen emisiones cero, serán prohibidos en seis calles del centro de la ciudad, incluso cerca de la mundialmente famosa sociedad de debate de Oxford Union.

La zona se ampliará gradualmente para incluir más calles y más tipos de vehículos hasta 2035 cuando todos los vehículos que emitan, incluidos los camiones, serán prohibidos desde el centro. Los políticos locales elaborarán los planes finales después de que la consulta se cierre el 26 de noviembre.

Gran Bretaña ha dicho que prohibirá la venta de todos los nuevos carros de gasolina y diesel a partir de 2040, replicando los planes de Francia y los alcaldes de París, Madrid, Ciudad de México y Atenas, que apuntan a prohibir vehículos diesel de sus centros urbanos para 2025.

Fuente: http://www.energia16.com



 
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China comienza a cumplir con su compromiso de desterrar los motores de combustión de su parque de automóviles con la obligación de los fabricantes de asumir una cuota de venta del 10% de coches eléctricos o híbridos a partir de 2019. EL porcentaje se elevará al 12% en 2020.

La normativa, que será revisada en 2021 para establecer nuevas cuotas, se aplicará a las marcas que produzcan o importen al menos 30.000 vehículos en el mercado nacional, el mayor del mundo.

Se aplicará un sistema de "créditos de vehículos de nuevas energías" que las compañías tendrán que cumplir anualmente si no quieren afrontar multas.

Un borrador de esta medida divulgado en julio fijaba las cuotas para 2018, pero finalmente la entrada en vigor de la medida se retrasó en la versión final tras una serie de observaciones de los fabricantes del sector, partidarios de una implantación más paulatina.

Un millón de ventas al año

China es ya el mayor mercado mundial de vehículos eléctricos e híbridos, con alrededor de un millón de unidades vendidas desde que el sector comenzó a desarrollarse a principios de esta década, una cifra aún pequeña para un país por el que circulan unos 200 millones de automóviles.

Impulsado a través de subsidios por el Gobierno chino, como una forma de luchar contra la creciente polución que atenaza las ciudades del país, el mercado de los vehículos eléctricos en China está liderado por las firmas locales BYD y Beijing Electric Vehicle.

Pero algunos de los principales fabricantes extranjeros, como el Grupo Volkswagen, Ford, Daimler-Benz o Renault-Nissan, también están intentando entrar en ese mercado mediante sociedades mixtas con fabricantes chinos.

Prohibición a largo plazo

El viceministro de Industria y Tecnología de la Información, Xin Guobin, avanzó hace unos días que la estrategia del Gobierno pasa por la prohibición total de este tipo de vehículos para seguir los pasos de Reino Unido o Francia.

El propio Gobierno había filtrado que las restricciones en las ventas se iban a comenzar a aplicar ya en 2018, con un cupo obligatorio para los fabricantes del 8%.

Fuente: EFE


 
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Las restricciones de circulación en caso de episodio de contaminación a partir del 1 de diciembre afectarán a uno de cada cuatro vehículos que se mueven actualmente por el área metropolitana de Barcelona. Son unos 130.000 turismos diesel de más de 11 años y de gasolina de más de 17 años que tendrán prohibido circular de manera permanente en el ámbito entre rondas de la capital catalana en el 2020.

Parecía que iban a ser muchos más. Hasta ahora se conocía que la mitad de los coches matriculados en la provincia de Barcelona no habían recibido la etiqueta ambiental enviada por la Dirección General de Tráfico (DGT), el distintivo que marca el nivel de emisiones del vehículo y será el salvoconducto para poder moverse por la ciudad cuando se aplique el veto a los más contaminantes. Pero una cosa es el parque de coches censados y otra los que se mueven a diario por la metrópolis, un indicador mucho más certero.

La nueva cifra de afectados reales, que rebaja a más de la mitad el número inicial previsto de vehículos vetados, no tiene en cuenta a todos esos coches utilizados de manera esporádica y que se pasan semanas enteras aparcados sin pisar el asfalto. Se trata así de una aproximación mucho más detallada y ajustada a la realidad a partir de un trabajo de calle realizada durante tres meses por encargo del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), el Ayuntamiento de Barcelona y el RACC.

Según el nuevo estudio, el 25% de los vehículos que circulan con regularidad por las vías rápidas del área metropolitana no tienen la etiqueta de la DGT y, por lo tanto, no podrán circular cuando se produzcan restricciones. La cifra se rebaja ligeramente hasta el 20% en el ámbito urbano. En el centro de Barcelona la proporción de vehículos verdes es mayor ya que los taxis se han modernizado durante los últimos años mientras que en los municipios del entorno de Barcelona se detecta que el parque automovilístico particular está más envejecido.

Pese a ello, no hay tantos vehículos viejos circulando como se desprende de los datos oficiales en los que únicamente se tienen en cuenta los registros de la DGT. El estudio concluye que la antigüedad media de los coches en el entorno urbano es de 8,4 años, muy por debajo de los 12,3 que apunta el censo oficial de turismos registrados en la base de datos de la DGT. Los vehículos más antiguos son los camiones (10,3 años) y los autobuses (8,8). Ambos estarán exentos de las prohibiciones iniciales este invierno para no alterar el reparto en la ciudad pero cuando la medida se convierta en estructural todos los camiones sin etiqueta deberán atenerse a las mismas restricciones que los turismos. El tipo de vehículos más nuevos son los taxis y los servicios, con 4,2 y 3,5 años de antigüedad media respectivamente. La edad media de las furgonetas (7,7 años) también es inferior a la de los coches.

Fuente: La Vanguardia



 
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La industria europea de automóviles lanzó su propuesta para la reeducación de las emisiones de bióxido de carbono, la cual deberá condicionarse a la adopción de vehículos eléctricos y la infraestructura para su funcionamiento.

En el marco del Autoshow 2017 que se celebra en esta ciudad, y antes de que la Comisión Europea revele a finales de este año su propuesta sobre objetivos de emisión del gas por parte del sector automotriz para automóviles después del año 2021, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) estableció su postura al respecto.

El organismo propuso una reducción del 20% de CO2 para los vehículos de pasajeros para el 2030, en relación a lo que se tenga en el 2021.

"Esta es una fuerte reducción", dijo el presidente de ACEA, Dieter Zetsche y señaló que "también está en línea con lo que se espera de otros sectores de la industria, así como el Marco Climático y Energético de la UE y el acuerdo global de París".

En un comunicado dado a conocer en el marco del Autoshow, expuso que ese objetivo debería estar condicionado por la absorción real del mercado de los vehículos con carga eléctrica y por la disponibilidad de infraestructuras de carga para los vehículos de propulsión alternativa, que son cruciales para lograr reducciones significativas de CO2 más allá de los niveles de 2020.

"En nuestra opinión, este principio de condicionalidad vincula los objetivos climáticos de Europa a largo plazo con la realidad del mercado", explicó Zetsche".

De acuerdo con los últimos datos de la ACEA, en la primera mitad de 2017 los vehículos con carga eléctrica representaron el 1.2% de las ventas totales de automóviles nuevos, por lo que los sistemas de propulsión alternativos, sin duda, jugarán un papel cada vez más importante en la mezcla de transporte.

La ACEA también pidió a la Comisión Europea que considere las soluciones más rentables y tenga en cuenta las implicaciones sociales de la transición a los vehículos con bajas emisiones de carbono.

Fuente: http://www.economiahoy.mx


 
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China elabora ya su estrategia nacional para el desarrollo de vehículos inteligentes, que incluye la prohibición de producir y vender automóviles movidos con combustibles fósiles.

China se convierte en el tercer país que en los meses recientes ha anunciado que prohibirá las ventas de vehículos que usen combustibles fósiles, pues en julio lo hizo Francia y en agosto Reino Unido.

Se analiza ya un cronograma para la prohibición de la manufactura y venta de vehículos que utilicen fuentes tradicionales de energía, anunció el viceministro de Industria y Tecnologías de la Información, Xin Guobin. En su participación en un foro de armadores de vehículos en la ciudad de Tianjin, unos 100 kilómetros al sureste de Bejing, el funcionario llamó a los constructores a entender cabalmente la situación y ajustar sus estrategias.

En 2016 China produjo y vendió más de 28 millones de vehículos, cifra que lo mantuvo por octavo año consecutivo como el principal armador del mundo. Además, es ya también el productor más importantes de vehículos que usan nuevas fuentes de energía, y también el principal mercado para ese mismo tipo de unidades.

En 2016 la nación asiática produjo y vendió medio millón de este tipo de vehículos, y en sus calles circula un millón de esas unidades, la mitad del total mundial, recordó un despacho de la agencia Xinhua.

Por su parte Song Qiuling, subjefe del ministerio de Finanzas, dijo que a la fecha la mitad del precio original de los vehículos chinos con nuevos tipos de energía es subsidiado. Sin embargo, explicó que como en el largo plazo los subsidios pueden entorpecer el desarrollo de la industria en lugar de ayudarla, serán reducidos de manera gradual y en su lugar habrá una nueva política de crédito para los compradores. Ambos funcionarios omitieron citar alguna fecha para que entre el vigor la prohibición para la producción y venta de vehículos movidos con fuentes tra dicionales de energías.

Sin embargo, Xi indicó que el periodo que termina en 2025 será crítico para la industria automotriz. Precisó que los requerimientos de ahorro de energía y disminución de emisiones van a la alza, mientras crece la demanda para el desarrollo de vehículos inteligentes y movidos por nuevas fuentes de energía. Esa situación tendrá un profundo efecto en la industria automotriz, concluyó Xi.

La industria automotriz mundial se mueve de manera clara hacia las nuevas fuentes de energía. El fabricante Volvo anunció a principios de julio que para 2019 solo producirá automóviles eléctricos o híbridos. El mismo mes el gobierno francés dijo que el cese de la venta de vehículos que usen gasolina y diesel se dará en Francia en 2040, a fin de cumplir las metas del acuerdo de París en materia de clima.

Por su parte, Reino Unido tiene la meta de que en 2030 ya no se permita la venta de vehículos que usen combustibles tradicionales, y se espera que tras el receso de verano, el Parlamento haga un anuncio más preciso. Antes Noruega ya había establecido 2025 para que solo se puedan vender en ese país vehículos eléctricos o híbridos. India, Holanda y algunos estados alemanes también se encuentran analizando la misma medida.

Fuente: http://www.20minutos.com.mx


 


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