Medio Ambiente

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El crecimiento podría parecer enorme, pero hay que tener en cuenta varios factores, como son el cada vez más abundante número de versiones llegadas al mercado en los últimos tiempo, la mayor hibridación de las gamas y, en especial, la entrada en vigor el pasado mes de junio del nuevo Plan MOVEA con importantes ayudas económicas a la compra que varían en función del tipo de vehículo a adquirir.

Desde enero hasta julio de 2017, los eléctricos e híbridos matricularon un total de 35.708 unidades (+82,7%), de las cuales 5.764 (+74,4 % respecto al mismo mes del año pasado) y lo fueron este pasado mes de julio. Cifras que incluyen en ambos caso además de los turismos todos los tipos de vehículos dotados con esta tecnología que fueron recogidos por las estadísticas (es decir, cuadriciclos, vehículos comerciales ligeros, industriales y autobuses). Si nos ceñimos únicamente a los turismos. Esto significa que las matriculaciones de estos vehículos de energías alternativas han alcanzado una cuota de mercado del 3,9 por ciento sobre el total del mercado, porcentaje que se elevaría hasta el 4,5 % del mercado si únicamente contempláramos los vehículos eléctricos e híbridos tipo turismo.

El mayor volumen de oferta de modelos —a los que pronto se sumará una importante hornada de novedades— comienza a dejarse notar y la popularidad de estos modelos, especialmente en los grandes centros urbanos vaya en ascenso.

Si contemplamos únicamente los vehículos eléctricos, en los primeros siete meses de 2017 se matricularon 3.636 unidades, lo que se corresponde con un crecimiento del 33,3 por ciento si lo comparamos con el número de unidades vendidas en el mismo período del año 2016. Si nos ceñimos a las matriculaciones de vehículos eléctricos efectuadas en este mes de julio, el número de unidades registradas experimentó un incremento del 81,4 por ciento frente a las anotadas en el mismo mes de 2016, alcanzando las 673 unidades matriculadas, cifra que se encuentra por debajo de la cifra de matriculaciones de vehículos eléctricos registrada el pasado mes de junio cuando se anotaron un total de 769 unidades matriculadas.

Aunque respecto del año anterior (2016) las matriculaciones han experimentado un importante crecimiento, el incentivo del Plan MOVEA no termina de convencer a los usuarios a la hora de comprar vehículos de energías alternativas. Si bien es cierto que hay que contemplar la importante ofensiva de productos eléctricos que se van a poner próximamente a la venta, de momento se mantiene líder de este segmento del mercado el Renault Zoe (356 unidades) El Nissan Leaf (325 uds.), su tradicional gran rival y muchas veces líder del mismo ha perdido algo de terreno pese a haber matriculado un buen número de unidades a la espera de la llegada de su nueva generación el próximo mes de octubre. El tercero en discordia es el Mitsubishi Outlander (274 unidades) superando por muy poco las 247 del BMW i3.

En cuanto a los híbridos el mercado presenta unos volúmenes superiores en cuanto al número de unidades matriculadas. De enero a julio de 2017 las matriculaciones de híbridos crecieron un 90,6 % respecto de las registradas en el mismo periodo de 2016, hasta alcanzar las 32.072 unidades matriculadas. De estas 5.091 unidades lo fueron durante pasado mes de julio, experimentando un crecimiento del 73,5 por ciento frente al mismo período de 2016.

Toyota sigue siendo la marca líder del segmento híbrido, colocando nada menos que cuatro modelos, a la cabeza del mismo, con el Auris claramente destacado con 7206 unidadws registradas en lo que va de año. Le siguen en estos primeros siete meses del año los C-HR (6.684 uds) RAV 4 (4.650 y Yaris (4.625 uds).

Fuente: Newspress



 
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Los autos que funcionan con combustibles fósiles ya son una especie en extinción en Europa. Gran Bretaña, el país europeo con mayor índice de muertes por enfermedades respiratorias, anunció ayer que a partir de 2040 prohibirá totalmente la venta de automóviles nafteros o diésel.

La fecha fue considerada como muy cercana por la asociación de fabricantes de automóviles, y "demasiado tarde" para las asociaciones ecologistas.

El anuncio se produjo tras otro similar realizado este mes por el gobierno francés, mientras ciudades alemanas como Stuttgart y Munich también dijeron que están considerando medidas similares.

"No podemos seguir utilizando automóviles a nafta o diésel, no sólo por los problemas de salud que plantean, sino también porque sus emisiones significan una aceleración del cambio climático, dañan nuestro planeta y a las generaciones futuras", declaró el ministro de Medio Ambiente, Michael Gove, en un programa de radio de la BBC.

El objetivo del plan es reducir la contaminación provocada por el dióxido de nitrógeno (NO2).

Gran Bretaña figura, junto a Francia y Alemania, en la lista de países que recibieron una advertencia de la Unión Europea por la mala calidad del aire.

Según datos oficiales británicos, la contaminación del aire mata a más de 40.000 personas cada año en este país y provoca una epidemia de enfermedades respiratorias, en particular entre los chicos.

El año pasado, ante una demanda de una organización de defensa del medio ambiente, la Alta Corte de Londres había intimado al gobierno a fijar nuevos objetivos.

El gobierno prevé dedicar 3000 millones de libras (3932 millones de dólares) para el plan de mejora de la calidad del aire. De ese total, 225 millones serán destinados a ayudar a las municipalidades a tomar medidas para limitar la contaminación del aire causada por los automóviles, en particular los de motores diésel que emiten tres veces más NO2 que la nafta.

Puede tratarse de "cambiar o adaptar la flota de ómnibus", o restringir la circulación en determinados sectores, comentó Gove.

En cambio, el ministro se mostró contrario a la introducción de un peaje específico, como prevé el alcalde de Londres, Sadiq Khan. No obstante, Gove señaló que está dispuesto "a trabajar con las autoridades locales para determinar el mejor enfoque".

Khan anunció en abril la creación de una zona de emisiones ultrabajas (ULEZ, por sus siglas en inglés) a partir de 2019 en Londres, que concierne a todos los vehículos diésel de más de cuatro años y a los autos nafteros de más de 13 años, que tendrán que pagar 12,5 libras (17 dólares). Otra tasa, de 10 libras (13 dólares), entrará en vigor a partir de octubre para los automóviles fabricados antes de 2006 que quieran circular por el centro de Londres.

El anuncio del gobierno fue recibido fríamente por el director general de la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Automóviles (SMTT), Mike Hawes, que consideró que pueden "debilitar a un sector automotriz británico próspero si no se le da suficiente tiempo para adaptarse".

La demanda de automóviles eléctricos, híbridos o de hidrógeno "está en aumento, pero sigue siendo baja" debido a que los consumidores no están convencidos "por los precios, la gama propuesta y la cuestión de los puntos de recarga", dijo Hawes.

Según la ACEA, el mercado de automóviles limpios (eléctricos o híbridos) sigue siendo minoritario en Europa occidental, donde más del 95% de los nuevos vehículos registrados en 2016 eran de motor diésel (49,5%) o nafteros (45,8%).

En cambio, la organización ecologista Greenpeace consideró que el gobierno no va lo suficientemente rápido. "El gobierno tiene razón en fijar una fecha para prohibir la venta de motores contaminantes diésel o nafteros, pero 2040 es demasiado tarde", declaró Areeba Hamid, una vocera de Greenpeace en un comunicado. "No podemos esperar un cuarto de siglo para actuar realmente frente a un problema urgente de salud pública causado por la contaminación", agregó.

Areeba Hamid exhortó al gobierno a imitar a Noruega que aspira a cesar la venta de automóviles equipados exclusivamente con un motor de combustión en 2025.

Noruega, el país con mayor cantidad de automóviles eléctricos (uno de cada cuatro vehículos), fue el primero en anunciar hace un año la prohibición de los autos nafteros.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar


 
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Microsoft colaborará con el grupo Baidu, conocido como el "Google chino", para desarrollar tecnologías de vehículos autónomos en todo el mundo, anunciaron este martes ambos grupos en un comunicado.

Con esto, la firma pasa a formar parte de las 50 empresas que conforman la alianza Apollo, una plataforma abierta lanzada en abril por Baidu en la cual Microsoft quiere compartir su tecnología en materia de vehículos autónomos con las compañías que los fabrican.

De acuerdo con Microsof, esperan aportar su tecnología de "nube inteligente" llamada Azure, unos servicios informáticos inmateriales que explotan los avances de la inteligencia artificial.

Esta alianza aspira a desarrollar tecnologías automovilísticas independientes en todo el mundo, según precisa el comunicado.

"Nos entusiasma mucho la idea de formar una alianza con Baidu, pues nos permitirá dar un gran paso adelante para ayudar a los constructores y proveedores a darse cuenta del potencial que tienen los vehículos autónomos", declaró Kevin Dallas, vicepresidente de Microsoft.

"A través de nuestra nube inteligente, el aprendizaje de máquinas" y otros avances tecnológicos en inteligencia artificial "podemos acelerar el trabajo que ya se empezó para hacer que los vehículos autónomos sean más seguros", añadió.

En tanto, Ya-Qin Zhang, el director de Baidu y quien ya probó su primer prototipo de vehículo sin conductor a finales de 2015 dijo que "gracias a Azure, nuestros socios fuera de China tendrán acceso a una nube pública confiable que les permitirá focalizarse en innovación en lugar de hacerlo en construir su propio sistema de nube".

Fuente: AFP


 
Laniauto

El Centro de Investigación en Química Aplicada (CIQA), en conjunto con diversas instituciones, presentó el proyecto del Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz (Laniauto), con la finalidad de potenciar este sector.

“El proyecto Laniauto es el Laboratorio Nacional en Innovación y Desarrollo de Materiales Ligeros para la Industria Automotriz. Básicamente, el objetivo de Laniauto es atender las necesidades de innovación en el desarrollo de materiales ligeros para este sector, eso es debido a que los materiales ligeros es una megatendencia que demanda hoy por hoy el sector automotriz”, detalló el doctor Ernesto Hernández Hernández, catedrático Conacyt adscrito al Departamento de Materiales Avanzados del CIQA y responsable técnico del proyecto Laniauto.

El proyecto fue impulsado por investigadores del CIQA desde hace tres años y pudo materializarse gracias a la Convocatoria del Programa de Laboratorios Nacionales del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). La iniciativa del Laniauto fue planteada en su momento por seis científicos del centro y actualmente más de 40 colaboradores de diversas instituciones participarán en este desarrollo.

El Laniauto es liderado por el CIQA y como socios están el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas (Ciatec) de Guanajuato y el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica (Cideteq) de Querétaro y, adicionalmente, hay otras instituciones como colaboradores: la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), la Universidad Autónoma de Guanajuato (UAG), la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP), la Universidad del Papaloapan (Unpa) y se planea la incorporación de investigadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (Uadec), entre otros.

“Todos ellos, de alguna manera, están participando en diversos temas. En específico porque tienen experiencia con la industria automotriz, son poco más de 40 investigadores que participan en el proyecto”, indicó el científico Ernesto Hernández.

El especialista resaltó que, a pesar de que el proyecto recién comenzó, existen resultados de investigaciones previas de dos años atrás relacionadas con el tema.

Laniauto está dividido en cuatro etapas principales de desarrollo. La primera etapa consistió en identificar necesidades específicas del sector, a partir de entrevistas con empresarios de la cadena de proveeduría de la industria automotriz y también de los resultados de diagnóstico del ECATI Automotriz.

En la segunda etapa, en conjunto con diferentes instituciones, se buscará plantear proyectos de desarrollos tecnológicos propensos a transferencia tecnológica para la aplicación industrial y no limitarse a investigaciones de ciencia básica.

En la tercera etapa, después de las pruebas pertinentes para la validación de la tecnología generada en Laniauto, se armarán paquetes tecnológicos para transferirlos al sector automotriz y buscar ser un laboratorio autosustentable. Finalmente, en una cuarta etapa, las tecnologías que no hayan podido transferirse por diversos motivos, se considerará la creación de empresas de base tecnológica o spin-off, a partir de estos proyectos.

“Todo es con la finalidad de ir integrando estas capacidades con el objetivo de ir planteando proyectos cada vez más ambiciosos. Es decir, que no solo planteen los proyectos de ciencia básica, y los proyectos que tengan mayores posibilidades de ser transferidos sean protegidos a través de solicitudes de patente, vamos a madurar estas tecnologías”, señaló el responsable técnico del proyecto Laniauto.

El doctor Ernesto Hernández aclaró que, en la primera etapa, el laboratorio se establecerá de forma virtual y se buscará desarrollarlo físicamente a mediano y largo plazo.

“En esta primera etapa de establecimiento es un laboratorio virtual; sin embargo, hemos estado platicando que, estratégicamente, nos conviene tener el laboratorio dentro de las nuevas instalaciones del CIQA en el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica (PIIT) de Nuevo León, aprovechando todas sus capacidades y eso nos favorecería para establecer la vinculación en una segunda o tercera etapa”.

Las principales líneas de investigación de Laniauto serán: compuestos sustentables, compuestos fibrorreforzados, compuestos con absorción UV, compuestos resistentes a bajas temperaturas, textiles funcionales, espumas poliméricas sustentables, membranas para almacenamiento de energía, recubrimientos funcionales y prototipado 3D.

Laniauto tendrá una fuerte vinculación con el sector industrial, utilizando la experiencia y la relación que tiene CIQA y las instituciones socias con proveedores del sector.

“La vinculación ya se tiene con el CIQA, aprovechando la experiencia que tenemos como proveedores de servicios de análisis de materiales, también tenemos contacto con empresas a través de los proyectos PEI. Ahora el objetivo es multiplicar el número de contactos y, por esa razón, buscaremos adherirnos a los clústeres automotrices de Nuevo León y Guanajuato, darnos a conocer cada vez más; también nos estamos aliando con la Canacintra (Cámara Nacional de la Industria de Transformación) que tiene afiliadas a muchas empresas proveedoras del área automotriz”, precisó el científico.

La tecnología que se desarrollará va enfocada en proveedores del sector nivel TIER 2, 3 y 4, dentro de la cadena de suministros de la industria automotriz, además que con las grandes armadoras se trabajarán aspectos de capacitación y análisis de materiales, principalmente.

“Este es un proyecto ambicioso que estoy seguro de que vamos a cumplir con los objetivos del mismo, hay gente comprometida, hay muchos investigadores, sobre todo jóvenes, que le están apostando al proyecto y vamos a aprovechar todas las capacidades y experiencia de los investigadores consolidados y además tenemos todo el respaldo institucional. Creemos que este proyecto realmente va a cumplir con su objetivo de ser un laboratorio autosustentable y que contribuirá al crecimiento del sector automotriz de México”, concretó el investigador Ernesto Hernández.

Fuente: http://www.conacytprensa.mx


 
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El secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), Erik Jonnaert, ha felicitado al sector automovilístico por ser capaz de reducir "significativamente" el impacto medioambiental desde 2007 pese a que la producción de vehículos ha crecido en los últimos años.

En un comunicado emitido por la asociación, Jonnaert ha explicado que entre 2007 y 2016 los productores de vehículos han conseguido reducir las emisiones de CO2 en un 24,5%, mientras que por coche producido este porcentaje asciende a un 28,5%.

Además, el secretario general de la ACEA ha destacado que también se observan "tendencias positivas" en el uso de agua en la cadena de producción, hasta un 31,9% en 2016. Según Jonnaert, el consumo de energía por vehículo producido también se ha reducido un 12,1% en los últimos diez años.

Las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (VOV) se han rebajado en un 30,7% por vehículo producido desde 2007 y para Jonnaert todos estos datos, reflejan el compromiso del sector con los "retos urgentes" a los que se enfrenta el mundo en cuanto a cambio climático y van en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas (ONU).

Fuente: http://www.eleconomista.es



 
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La comercialización de vehículos híbridos y eléctricos en México creció 179.6% durante el primer trimestre del año, luego que en el periodo enero – marzo se comercializaron 2 mil 488 vehículos, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En comunicado, la agrupación informó que los estados donde se registró mayor aceptación de este tipo de vehículos son: Ciudad de México con la venta de mil 49 vehículos –42.4% del mercado nacional– y  Estado de México con 384 unidades aproximadamente, representando el 58.1% de los autos desplazados.

Otras entidades donde se observa una importante aceptación en el consumo de estos vehículos son: Nuevo León con una participación del 4.7%, Puebla con 3.2%, Michoacán y Oaxaca con 2.5 y 2.4, respectivamente.

De acuerdo con la AMIA, durante marzo la venta de vehículos híbridos y eléctricos fue de 1,140 unidades, 80.4% por encima de lo registrado en marzo del año pasado. Las ventas estuvieron compuestas por 21 vehículos eléctricos y mil 119 híbridos.

Fuente: http://www.grupoenconcreto.com/


 


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